"Hija de lobos" de Víctor Conde

Hija de lobos, Víctor Conde, ed. Minotauro, 2011

"Rhum era el último lugar que se me habría pasado por la cabeza a la hora de buscar refugio, pues sus campos deshabitados, sus mares de jacintos y las verdes jorobas del Cullin se quedarían grabados para siempre en mi cabeza como el lugar donde todo empezó."

Escocia, 1826. La isla de Rhum está siendo desalojada con el fin de dedicarla a la cría de ganado. Sin embargo, un erudito en los misterios de la ciencia llega para ocupar la única casa que hay en la isla, una mansión de rotundos muros, acompañado por su hija adolescente y su hijo pequeño, que padece una terrible enfermedad (y la mujer y la abuela y unos cuentos criados... el paréntesis es mío).

Pero la presencia de los extranjeros parece haber despertado algo en la isla, algo antiguo y malvado que hasta entonces vivía sólo en las leyendas locales. La hija mayor, Sabine, deberá dejar atrás sus sueños de adolescente para enfrentarse a un mundo lleno de sombras y peligros, si quiere salvar su propia vida y la de su hermano...

Y hasta aquí el resumen de la contraportada... que sitúa algo, despista un poco más y proporciona al lector un par de pistas falsas. La historia de Hija de lobos se mete en terrenos mucho más estimulantes de lo que una lectura rápida del argumento podría aventurar. Porque la novela empieza como una perfecta novela de ambiente gótico para acabar en su tercera parte en terrenos más atávicos y hasta aquí puedo leer porque destriparía muchas cosas. No es que la evolución de la novela sea una sorpresa para el lector (tampoco creo que sea la intención del autor, la verdad), pero merece la pena el camino hasta sus últimas páginas. Sobre todo porque uno de los alicientes de esta novela es el juego que propone Víctor Conde, en un ambiente muy conocido por el cine y la literatura vamos a contar una historia de licántropos, pero subvirtiendo las expectativas del lector.

Me explico. De forma parecida a lo que hizo Nina Blazon en su reivindicable novela La novia maldita, para la confección de su "monstruo", Víctor Conde rastrea en la tradición medieval con sus leyendas, supersticiones y cuentos y olvida la tan rica tradición del licantropo cinematográfico. Vamos, ni luna llena ni balas de plata. Resulta apasionante este viaje ya que nos lleva directamente al mundo de la superstición y a los terrores más primarios del ser humano. La proliferación de imágenes y de leyendas resulta apasionante y es lo que más me interesó. Una forma diferente de presentar el motivo del hombre lobo recurriendo a su mismo origen. De esta forma se trasciende el goticismo que más o menos esperaríamos y vamos a algo mucho más primario y que, salvando distancias, estilos e intenciones, me hizo pensar en algunos pasajes de la bellísima y apasionante novela Los pasos perdidos del maestro Carpentier.

La historia en sí no es muy diferente de cosas ya vistas o leídas, pero funciona gracias a una forma de contar  muy cuidada y atmosférica. La atención por el detalle que importa, el ritmo (pausado, pero muy intenso) y a la evolución de los personajes principales. Sabine, que empieza siendo una heroína algo irritante, evoluciona y madura. De adolescente a mujer. El lector acaba sintiendo muy cerca a esta mujer. Y poderosas figuras la del padre o el antagonista con un irónico y acertado final. ¿Algo que no me gustara? Algún momento de la primera parte de la novela se me hizo cuesta arriba y el redondeo de algún secundario, pero tampoco es definitorio para la valoración de la novela.

Licantropía, familia, leyendas, fanatismo, fuerzas atávicas. Y el amor, claro. Porque Hija de lobos es una novela sobre el amor. Y, por favor, no penséis en el chico más popular del pueblo y la joven hija del forastero. Algo mucho más complejo y adulto. Y, en algún momento, cruel.

Hija de lobos es mi primera experiencia con el mundo literario de Víctor Conde y aseguro que no será la última. Una novela de terror bien construida, bien narrada, con una visión de la licantropía fascinante, buenos personajes y una tercera parte muy envolvente, terrible y hermosa.


Otras opiniones del mismo libro
¿Y ahora cómo llamo yo a esto?

15 comentarios:

  1. No lo paso muy bien leyendo novelas en las que el terror toma el protagonismo, pero esta me atrae bastante. Sabia que era una histria de amor, al fin y al cabo, claro que al verla en una estantería pensé que sería "una más", pero está claro que me equivocaba jejeje.

    Me la apunto en mi lista de deseos, aunque tendrá que esperar a tiempos mejores ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro, por la trama y el hecho que no se centre en el típico amor adolescente de novela juvenil. Además le sigo la pista a este autor desde que leí la sinopsis de su otro libro, Heraldos de la luz. Realmente espero que sus libros lleguen a mi país, aunque veo difícil de que lleguen a mi ciudad (desventajas de practicamente vivir en el fin del mundo).

    Por cierto, me encantan tus reseñas, sobretodo las que están llenas de sarcasmo e ironía. Soy Cony de Chile.

    ResponderEliminar
  3. Veritas, en esta novela es un terror diferente. No pasas miedo... es otra cosa... más primario, la tentación de la fuerza atávica... no sé como explicarlo sin cargarme el argumento del libro. Y no es una historia de amor más, nop. Es a un nivel más complejo que las aventuras de pasillos y taquillas. No la pierdas de vista.

    Cony, no es literatura juvenil, aviso. Y la historia de amor va más allá del chico/chica. A ver si el libro llega allá... no eres la primera chilena que me comenta eso... ¿tan difícil está?Gracias, uno escribe como sabe y le deja el tiempo y el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. En esta novela aparece la Sociedad NH para caballeros, que ya había tenido mucho protagonismo en otro libro anterior del autor, El Teatro Secreto. Y en el tercer acto Sabine se encuentra con un tal Valdemar, que dice tener aspecto rudo, como de levantador de pesas... seguro que es un guiño a Valdemar Daninsky, célebre licántropo español de los años 70, que fue interpretado por Paul Naschy, un actor que en su juventud fue levantador de pesas...

    ResponderEliminar
  5. OLE! vi la portada y pense en el jinete sin cabeza xD yo adoooro el terror.. lastima que no le a mucho de el ;)

    ResponderEliminar
  6. oh quiero leerlo! espero llegue a mi pais, una reseña genial!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Cony, otra vez. Quería decirte que en Chile llegan muchas novedades, no comparado con España, obviamente, pero si nos llegan bastantes e incluso antes que el resto de latinoamerica. El problema es que en Chile los libros son muy caros. Los Juegos del Hambre, por ejemplo, en edición tapa blanda me costó unos 19000 pesos chilenos, que son unos 27-28 euros apróx. Además de que Chile es un país muy largo, por lo que muchas novedades solo llegan a las zonas del centro y sur, y yo vivo en Punta Arenas, en la zona austral, por lo que te imaginarás lo díficil es que llegen aquí.

    Una última cosa. Te quería preguntar si te has leído Cazadores de Sombra o La evolución de Calpurnia Tate. Ya los he leído yo, pero me interesa mucho saber tu opinión respecto a ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno que tiene leer los comentarios es que llego con alguna duda sobre el libro y me encuentro con que no es una historia de taquillas ni terror convencional y eso me ayuda a decidirme a leer el título.
    No conocía la novela más que de vista y creo que la prejuzgué sin saber el argumento.
    Gracias por traerla.
    Buen blog, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, gracias por las pistas. Reconozco que se me había pasado alguna y siempre agradezco esto para enriquecer lo que he leído y divertirme más. Es lo primero que leo de Víctor Conde. No será lo último.

    Nina, pues lánzate con el terror. Hay cosas estimualentes y terroríficas. Esta novela quizá no da mucho miedo, pero utiliza un terror mucho más atávico... lo incontrolado e incontrolable.

    Liz, ojalá. Y gracias.

    Cony, lo que me habían contado... precios realmente abusivos... sobre lo que preguntas... Calpurnia es una pequeña joya. Una novela muy deliciosa. La serie de "Cazadores de sombras" no la he leído... reconozco que me da bastante pereza. Supongo que algún día.

    Mientraleo, es otra cosa y no es convencional. Empieza como una historia de terror gótica de las de toda la vida, pero se desliza por otro derroteros. Es inquietante, movida y en algún punto cruda. Y su visión más histórica de la licantropía es muy estimulante, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Hola ore , quería preguntarte una cosa sobre este escritor Victor Conde. No se si conocerás su saga de Heraldos de La luz, que continuará con Heraldos de la oscuridad. Me ha encantado ese libro. Y esta reseña de este libro me ha gustado mucho ^^ Si no hubiera entrado en tu blog , nunca habría conocido su libro , este otro ^^
    Si no te has leido el de heraldos de la luz, te lo recomiendo ^^
    Me encanta tu blog ^^

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me gusta de este autor es que es de Tenerife , igual que yop :) y le conozco en persona ^^ jejé :$

    ResponderEliminar
  12. Raxx, a parte de esta "Hija de lobos" no he leído nada más de Víctor Conde. Seguramente lo próximo de él serán sus novelas de ciencia ficción. EL cuerpo me pide ese género últimamente. Gracias por pasarte por aquí y si algún día lo ves lo felicitas por esta novela de mi parte.

    ResponderEliminar
  13. Okz ^^ lo veré con el estreno de la segunda parte de Heraldos de La Luz ^^ y se lo diré :P

    ResponderEliminar
  14. Hola, solo quisiera decir que NO ES el primer libro de Victor Conde, sino que lo escribió despues de 'Crónicas del multiverso, libro con el que ganó el Premio Minotauro de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción en su certámen de 2010, este libro fue publicado en septiembre de 2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, Aída, en la reseña he dicho que es MI primera experiencia con el universo de Víctor Conde, no que es la primera novela de Víctor Conde. Pensaba que lo había expresado de forma clara...

      Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar