Primera lectura de la temporada de otoño. Novedad recién llegada a la librería. Primera apuesta de Hidra, una editorial que sin saber muy bien por qué, tiene todas mis simpatías.
En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, le gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriantes inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.
Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Por un lado, me gusta lo suficiente para recomendarla a quien busque una novela de ciencia-ficción apocalíptica (me niego a considerar Enclave distópica) entretenida, agil, bastante adictiva y con momentos y giros buenos. Por otro, la pena que me supone ver una novela que con pequeño giro más, un poco más de cuidado o un mínimo de cocción hubiera pasado de una novela correcta y entretenida a una muy buena novela. ¿Me explico? Me explico.
La base de que la parte Enclave es poderosa e interesante. Un mundo bien construido donde se explica lo suficiente, pero donde gran parte aparece en la brumas para dejar que el lector construya con su imaginación y para dejar que los personajes indaguen en esos misterios. Una protagonista fuerte y decidida que no cuestiona de buenas a primeras su sociedad porque ha crecido en ella y ve que las normas y las reglas son importantes para la supervivencia. Su crecimiento como persona se basa en descubrir las contradicciones del mundo donde ha crecido y valorar lo positivo y lo negativo. Una amenaza que no son más que esos zombis que tanto queremos y que tienen hambre, prisa y empiezan una lenta evolución hacia la inteligencia. Unos giros narrativos que no solo sirven para sorprender al lector, sino que están para ir haciendo crecer la historia y dotarla de más matices.
Entonces, con todo esto que explicas, ¿cómo es que no la consideras una gran novela? El diablo está en los detalles. En mi opinión Enclave se queda en una buena idea, en buenos momentos, pero en su conjunto resulta algo desequilibrada. Las escenas de acción, por ejemplo, están narrada con desgana y prisa resumiéndose en ocasiones en: "me atacó un engendro y le di un golpe con el garrote. Murió". Por momentos, peca de falta de desarrollo. Las relaciones entre los protagonistas aparecen forzadas. sobre todo en la voluntad de ir creando diferentes triángulos amorosos - reales o no - cuando la historia no lo necesita. Y un final desacelarado que deja una sensación algo agridulce en el lector de lo que podría haber sido y lo que ha acabado siendo. En mi opinión, esto se debe sobre todo a un final deus ex machina algo forzado y que la peripecia de los personajes no se merecía.
Todos estos detalles hacen que la lectura de Enclave sea algo menos entusiasta de lo que sus primeras paginas prometían. Nos deja una entretenida novela de aventuras postapocalípticas. Se agradece mucho a la autora que no haya poblado la novela de muchachas débiles y machorros protectores. Que no escatime en momentos duros, algunos muy duros, sangre y decisiones difíciles. Y que sus personajes no sean polaridades de buenos / malos, sino algo mucho más complejo. En momentos de supervivencia extrema, todo es matizable.
Imágenes del cuarteto protagonista que aparece en la web de la autora.
Perdidas entre páginas
Entre libelulas
Niebla misteriosa
Pues no se. Si he leido esos, entretenido y ya. La verdad no tengo muchas ganas XD
ResponderEliminarPues a otra cosa. Es entretenido y ya. Y deja un regusto amargo por el potencial que tenía y que se queda algo encorsetado.
EliminarPues igual pienso yo, y esa segunda parte... ais.... yo me entiendo... ajajaj Por cierto, para estar como están por esos túneles (comiendo bichos mutantes y tal) no veas qué tipazos tienen estos protas! ajajajajajaj
ResponderEliminarEsa segunda parte es donde veo más el problema de la falta de desarrollo... un punto demasiado esquemático.
EliminarLos dibujitos de los protagonistas tienen delito, la verdad, pero no seré yo quien critique ilustraciones o fotos de muchachas con poses imposibles.
No sé el por qué, pero la verdad es que éste libro no me llama nada la atención... Aunque reconozco que pensaba que estaría peor, pero leyendo tu reseña veo que tampoco está mal xDD
ResponderEliminarNo está mal, Miyu. Es entretenido, tiene partes muy interesantes, unos primeros compases inquietantes, salen zombis... pero le falta un punto de cocción para que sea una gran novela.
EliminarYo le tengo muchas ganas de todos modos, aunque no eres la única reseña que leo donde dicen que "pudo dar más"... Igual lo leeré a ver qué tal.
ResponderEliminarSaludos. (;
Carla, si al final la lees avísame para saber tu opinión. Sí, por otras reseñas que he ido leyendo le achacan ese "pudo dar más". Es una pena.
EliminarPero es un buen libro con cositas muy interesantes. Y salen zombis, que siempre se agradecen.
Pues yo ya lo tengo en casita esperando su turno... xD
ResponderEliminarA ver a mi si me conquista del todo :P
A ver... y ahora que han pasado los día lo recuerdo con más y más cariño. Sí, me lo pasé bien.
EliminarLlevo ya la mitad más o menos y la verdad es que me costó despegarme de él... XD Eso sí, la traducción de los nombre propios me sigue chirriando... :S
EliminarHay algo en la traducción que chirría, sí... a ver qué te parece ese cambio en la segunda parte. Espero con ganas tu opinión.
EliminarLo pondré en lista de "posis" ;) pero vamos, que no leo naaa ultimamente, estoy en sequía :P
ResponderEliminarbesotes!!!
Pero vigila, que en otros lares dices que empiezas a estar harta de distópicos y como te pille cruzada será otro clavo. Si estás en sequía, nada mejor que Pratchett. A mí me va de perlas para saltar el bache.
EliminarEnormes besotes.
Tiene muy buena pinta, con todos los ingredientes necesarios para hacerme disfrutar. La maduraciones de personajes basadas en las incongruencias cognitivas son las más esperables, pero también las más lógicas y dentro de la fantasía de la novela me gustan este tipo de detalles verosímiles. Eso, sumado a que los puntos mejorables que mencionas no me haría especial daño, es un punto a favor para que me haga con la novela. Eso sí, más adelante.
ResponderEliminarBesotes ^^
Y, además, aprendí mucho con esta novela sobre ritmo en las escenas de lucha o mejor enlaces entre escenas. Y buenas páginas entretenidas y algo de casquería. No estaba mal, no.
EliminarLa novela me llama. Me gustan esas historias en las que los personajes se llevan a un nivel mucho más allá de "soy bueno/malo", como lo has resaltado en la reseña.
ResponderEliminarLa tendré muy en cuenta. Saludos.
Lo matizado que están los caracteres de los personajes es una de las cosas más interesantes de la novela. En situaciones de pura supervivencia, los valores cambian.
EliminarY pese a que me dejó con algo de hambre, es una novela bastante entretenida.
Cuestionario hecho!
ResponderEliminarY a verlo voy.
EliminarMe ha encantado tu reseña, es asombroso como das un giro de 180 grados diciendo que es buena y acabando detallando cosas que fastidian totalmenmte el libro, cosas tan pequeñas que no pegan ni con cola convirtiendo una buena idea como has dicho en un desastre literario. A mi tambien me pasa, me indigna que la autora o el autor ha tenido una idea brillante, una que a lo mejor nisiquieraw se nos ha ocurrido a nadie, pero la cvaga completamente escribiendola. Espero que eso nunca me pasa a mi T_T.
ResponderEliminarMuchas gracias Ariel. Cuando reseño me gusta puntear lo que me gusta y no lo que no. E intentar fijarme en cómo explican la historia (que es lo que me interesa). La idea de "Enclave" está muy bien, pero al desarrollo le falta cocción en mi opinión.
EliminarEl demonio está siempre en los detalles y estos detalles creo que se curan con reescritura y corrección y reescritura y con unos lectores previos brillantes.
La verdad, espero que tampoco me pase a mí.
Pues lo siento, que vengo a defender a Jorge. Un poco de seso no te vendría mal, querido anónimo. Si no te gusta lo que ves, pues VÉTE.
ResponderEliminarGracias, pero con gente así no vale la pena ni el esfuerzo. Como ves, he eliminado todos sus insultos.
EliminarQue intento de troll barato. Ni da la cara y se escuda en el anónimo.
ResponderEliminarEl anónimo suele ser el refugio del cobarde.
Eliminar