"Entre extraños" de Jo Walton

Entre extraños, Jo Walton, RBA, 2012

Para mí, Entre extraños es una de las novelas más fascinantes y hermosas que he leído este año. Una novela de fantasía plagada de magia y hadas, pero a la vez cotidiana, tranquila, intimista, dulce y dolorosa. En algunas reseñas la catalogan de "extraña" o "diferente", pero no estoy de acuerdo con estas etiquetas. Entre extraños solo viene a demostrar que el universo de la literatura fantástica va más allá de elfos, dragones, batallas y viajes. Se puede escribir fantasía de la mejor partiendo de la cotidianidad, de la escuela, del primer amor y de los viajes en tren.

Y de los libros, claro.

Vale. Cualquier resumen argumental de esta novela sería injusto con ella. Recomiendo no leer la contraportada porque da una impresión en mi opinión equivocada. Da la sensación de que nos encontraremos ante una novela de acción, cuando es todo lo contrario. Digamos que es el día a día de una muchacha con poderes mágicos después de que pasara algo que cambiara su vida. Utilizando un simil que aparece en la historia, Entre extraños sería algo así como la cotidianidad de Frodo una vez ha destruido el anillo y ha vuelto a la Comarca.

Entre extraños es una novela con magia, no es una novela sobre la magia. Las hadas, el universo mágico, los hechizos o las brujas son un elemento más, no el elemento que define la novela. El centro son los libros y, más en concreto, el homenaje que despliega la autora a las novelas de ciencia ficción y lo fundamental que resultan para la protagonista para volver a conectar con el mundo, resolver sus problemas de infancia e iniciar su camino hacia la madurez. Sí, es un relato de maduración y cambio, pero sin los componentes morales o didácticos que suelen lastrar estas historias.

Y un camino narrado en forma de diario con un estilo ágil, rico, fresco y directo que nos acerca a la protagonista y donde asistimos de primera mano al precioso retrato psicológico de una adolescente solitaria y que se sabe diferente. Quizá lo poderoso que es el personaje de Mor haga que la trama parezca diluida, pero no importa demasiado recorrer algo más de trescientas cincuenta páginas acompañados de un personaje tan bien trazado. Sus miedos, su curiosidad, la obsesión por la lectura compulsiva, el trauma que arrastra, la soledad...

Es un libro tranquilo, intimista y alejado de grandes despliegues de acción, trama o sorpresas. Predomina el cuidado de los personajes y una vida cotidiana donde la magia está presente, pero no la vemos. Me ha gustado mucho ese sistema de magia que lo impregna todo, que puede dominarlo todo, pero que a la vez es etérea e incomprensible. ¿Qué está afectado por ella y qué no?

Repito, una novela hermosa (¡qué final!, elegante, fino...) que creo gustará a todo tipo de lector, que transpúa un infinito amor por los libros y la bibliotecas, por los lectores y que creo cautivará a todos aquellos que, como yo, creen en las hadas y en la magia.

Cristina y Mara, no os la perdáis.

Como curiosidad, aquí tenéis la lista de novelas citadas. Impresionante.

Otras opiniones
Book eater
Generación reader
Sense of wonder
La biblioteca de Ilium

27 comentarios:

  1. Vale, ya me habías convencido con la reseña, pero si además me lo aseguras ;) ya la guardo en marcadores para navidad, junto con Warlock de Oakley Hall :D
    Besotes!!!

    PD: el viernes espero que sea un día especial, aunque llegue con retraso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disfrutarás mucho. Es mágica y especial.


      Jo, el "Warlock". No sabes lo afortunada que eres de poder leerlo por primera vez. Es tan infinitamente complejo...

      Lo será.

      Eliminar
  2. Lo he tenido en la mano hoy mismo y al final me llevé la edición del bicentenario de Orgullo y prejuicio con la serie de la BBC jajajaja
    ¡Caxis! ahora me arrepiento... ¡¡me perviertes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto, "Orgullo y prejuicio" + serie de la BBC es una gran, grandísima opción. Me arrepiento tanto de haber dejado hace tanto años mi ejemplar de la serie...

      La próxima vez, cae en la tentación. Y sí, ser perverso es una de mis vocaciones.

      Eliminar
  3. Nunca me habría fijado en esta novela porque en apariencia la habría asociado a la novela negra o a una fantasía más típica, pero ha sido leer "hadas", "hermosa" e "intimista" y mi perspectiva ha cambiado. Y encima me lo recomiendas, así que... Me puede gustar, me puede gustar :).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras la iba leyendo pensaba en que era una novela que podría tocar cuatro o cinco fibras de tu sensibilidad lectora (perdona la cursilada). En apariencia es muy pequeñita, pero es muy rica y variada y tiene una gran voz protagonista. Es una novela hermosa... creo que no podría definirla de otra manera.

      Eliminar
    2. Je, je, me gusta mucho esa definición :). En fin, si finalmente la leo ya te contaré.

      Eliminar
  4. La reseña de Beleth no terminó de convencerme en su momento, pero con la tuya, desde luego que sí. Nunca he leído nada premiado con Nébula o Hugo, así que creo que esta es una buena novela porque la empezar! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena novela al margen de premios. Mi consejo es que no leas la contraportada y te dejes arrastrar por la voz de la protagonista, por su día a día, sus charlas con las hadas y sus centenares de lecturas.

      Eliminar
  5. Si tú dices que es buena, estoy segura de que me encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo digo que es buena, digo que es muy buena. Diferente, mágica, tranquila, con un inmenso amor por los libros...

      Eliminar
  6. Hola, soy Miquel, de La Biblioteca de Ilium. Muchas gracias por enlazar a mi reseña (y a la lista de libros) y celebro que te haya gustado la novela. La verdad es que es un libro bastante especial y que te acompaña bastante tiempo después de haberlo leído. No deja de sorprenderme, muy agradablemente, que se haya llevado un premio como el Hugo.

    Un abrazo y me suscribo a tu blog, que no lo conocía :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias nada. Me gusta contrastar opiniones, encontrar buenas reseñas y conocer nuevos blogs.

      "Entre extraños" es una lectura que crece en el recuerdo y creo que con una relectura tranquila. Para recomendarla mucho, mucho, mucho.

      Eliminar
  7. Que depresion XD en mi pais no se consigue ._. Y YO LO QUIERO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos si con un poco de suerte llega... vale mucho la pena, de verdad.

      Eliminar
  8. Wow excelente y corta reseña! me encantaria poder leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada día me salen más cortas las reseñas... más al grano, frase más corta, menos repetición, más claro todo, menos resumen argumental (es que me dan una perezaaaaaa).

      Y gracias por lo de excelente... hago lo que puedo.

      Eliminar
  9. Después de esta reseña no me quedan muchas opciones. Estoy deseando conocerla a fondo (¿Sin leer la contraportada? No sería la primera vez que veo algo prescindible en las espaldas de los libros.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante. Mágica, intimista, tranquila... una gran novela...

      Y no, no leas la contraportada. Que todo sea sorpresa.

      Eliminar
  10. En mi lista a partir de "ya", muchas gracias por esta recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran historia, gran novela, gran protagonista.

      Y gracias a ti por pasarte por este rincón.

      Eliminar
  11. Reenvío la reseña a Sus Majestades de Oriente :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial. Una lectura que perdura mucho tiempo y que invita a una relectura dentro de unos meses. Y que abre mucho el apetito por la ciencia ficción clásica...

      Eliminar
  12. Lo estoy leyendo y... ¡me gusta! Cuando lo empecé, pensé: "No tendría que haber comenzado este libro justo ahora", porque lo alterno con obras más "densas" y la diferencia en el tipo de narración es considerable. Sin embargo, seguí leyendo y cada vez me engancha más. Me parece una historia bonita, narrada con una voz fresca y agradable, que es mucho más que la vida de una chica con obsesión por la lectura (como he leído en algunas reseñas). Me gusta cómo se van desvelando sus miedos, sus preocupaciones... Creo que es un libro con más contenido del que puede parecer a primera vista, y no hace falta haber leído las obras que cita para disfrutarlo. En fin, gracias por descubrírmelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra y gusta que te lanzaras a leer esta novela. Mientras la leía no podía dejar de pensar "a Cristina le gustaría". Es una novela tranquila, muy hermosa, llena de historias que un lector atento sabe ir desentrañando. ¡Y tanto que tiene más contenido de lo que parece! Pero eso es trabajo para el lector. Es fascinante. Dentro de un tiempo tengo pensada una relectura muy tranquila.

      Eliminar
  13. Acabo de venir después de terminarla. Casi lloro. No habría podido hacer una reseña mejor, eres genial. Esa magia "pasiva", "indirecta", que está en todas partes. La ves pero no la ves. Me ha maravillado, y lo mejor de todo, me ha dado mucho que pensar en cuanto a la forma de enfocar otras novelas.
    Y ese despliegue bibliográfico... ¡acabo de descubrir dos cosas!
    1. Mi increíble y terrible ignorancia en cuanto a la ciencia ficción.
    2. Mis ganas de leer muchos de los títulos.
    El único problema es que tengo retraso de mes y medio en la biblioteca. WHO CARES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela estupenda que crece cada día más en el recuerdo. Tengo muchas ganas de una relectura en profundidad. Tomármelo con mucha calma y disfrutar del viaje. Y el cómo está explicada la novela es estupendo.

      Y sí, uno se queda un poco ojiplático ante tanto título y tanto que falta por leer.

      Eliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...