"El último deseo" de Andrzej Sapkowski

El último deseo, Andrzej Sapkowski, Alamut, 2008
Geralt de Rivia 1

Sapkowski era una de mis asignaturas pendientes en el universo de la fantasía. Aunque hacía años que corrían por casa El último deseo y La espada del destino, no encontraba nunca el momento de ponerme con ellas. Hasta hace poco en que pedí a los lectores del blog que eligieran las lecturas y una de ellas fue Sapkowski (bueno, esto y la amenaza de Morrigan de hacer un conjuro y hacer aparecer al sr. Grey con una fusta si no la leía). Así que desempolvo el ejemplar que andaba por casa y me siento a leer. Y mientras leo me doy cuenta de lo mucho que me gusta y me pregunto por qué demonios no la he leído antes.

El último deseo es un volumen de cuentos unidos por un tenue hilo que hace de esta colección un todo, lo que se conoce como un fix-up, vamos. Seis cuentos independientes que sirven para presentar un personaje, Geralt de Rivia, brujo, mutante, mercenario, apatrida, vagabundo, secundarios y tramas que se desarrollarán más adelante y un universo fantástico nacido de la tradición fantástica europea (se perciben ecos de Tolkien, de Anderson, de los cuentos populares, aquel poema de Goethe sobre los elfos, etc.) que se intuye rico y variado. Uniendo los cuentos, la convalecencia de Geralt en una convento y sus problemas con la autoridad del pueblo.

Un estilo rico, variado, rápido e irónico. El último deseo se aleja de la fantasía épica más al uso eliminando la épica y dejando los monstruos, el dolor y la sociedad. Aunque esta novela no sea más que un esbozo de lo que vendrá después, ya se advierte una visión pesimista y oscura del mundo, una mirada descreída e irónica sobre el ser humano (hay muchos gritos, mucha intolerancia, mucha rabia en los personajes de estos cuentos) y cierta esperanza en un código moral y ético que construye uno mismo pese a que este choque de frente con el mundo entero. Personajes interesantes y prometedores que aunque parten de figuras muy reconocibles de la épica, ya se advierte que tomarán rumbos distintos a los que el lector se espera.

Y esta estructura de fix-up me ha gustado. Porque me gustan los cuentos y porque encuentro que es una forma de introducir tramas, personajes y escenario rápida, económica, que da una gran libertad y permite que el lector entre en un juego de insinuaciones y sugerencias muy rico y estimulante. ¿Y los cuentos? Variados y muy diferentes entre sí aunque cada uno siendo una variación de los cuentos tradicionales. Una versión irónica, desmitificadora y algo macarra.

"El brujo". Presentación del protagonista en una versión particular del mito de la princesa encerrada en un castillo y secuestrada por un monstruo. Una buena forma de presentar quién es Geralt de Rivia y en que consiste eso de ser brujo. Un relato de acción y monstruos en medio de políticos, dirigentes caprichosos, conspiración y medias verdades.

"La semilla de la verdad". Una divertida, irónica y muy cruel variación del tema de la bella y la bestia. Geralt encuentra dos cadáveres con extrañas marcas y llega a un castillo gobernado por un enorme monstruo.

"El mal menor". En mi opinión, uno de los mejores cuentos del libro. Una versión gamberra del conocido cuento de Blancanieves y los siete enanitos. Una de esas historias que al leerlas se nota que serán importantes para el futuro y el desarrollo de la saga. Mentiras, traiciones, leyendas, crueldad y una inusitada ternura. Un cuento que reflexiona sobre el concepto de mal, sobre la naturaleza ambigua del mal y donde más percibo esa mirada irónica y pesimista del autor. No existe el mal menor y se tome la decisión que se tome, el error está garantizado.Y uno de los relatos donde mejor se percibe esa distancia que existe entre Geralt y el resto del mundo. Alguien que intenta "hacer lo correcto" ante la impasividad y el egoísmo general.

"Cuestión de precio". Quizá el cuento que menos me ha interesado, pese a ser un muy buen relato. El extraño encargo que le hace la reina Calanthe y las reservas de Geralt ante él. Quizá el cuento más ortodoxo y respetuoso con la tradición cuentística que lo respalda.

"El confín del mundo". Otro de los relatos que más me han gustado. Presentación del personaje del juglar Jaskier que imagino tendrá su importancia en el devenir de la saga. Un relato que empieza siendo un excelente ejercicio de ironía y humor con una de esas estupendas historias de ser más listo que el demonio para acabar convertido en una triste reflexión sobre el paso del tiempo, la derrota y la dignidad que conlleva ésta.

"El último deseo". El último relato y el que pone título al libro. Entra en escena la hechicera Yennefer de Venderbe. Una variación del genio en la botella y los peligros de los deseos. Un relato que parece fundamental para el devenir de la saga y donde Geralt vuelve a demostrar su diferencia y donde se muestra más humano. Yennefer me parece un personaje lleno de matices, recovecos y posibilidades y me da la impresión de que se convertirá en uno de esos que arrastran odios o amores.

Y uniéndolos, las siete partes de "La voz de la razón" que abre paso a la inquietud y que concluye con un buen efecto final que nos conduce a la segunda parte.

He tardado, pero por fin he entrado en el mundo de Geralt de Rivia. El último deseo me ha parecido un muy buen libro de cuentos y un buen prólogo para una saga que promete ser apasionante. Un estilo rápido, vívido, irónico. Unos personajes trazados con mimo, gusto, matices e ironía. Una reactualización de un universo lleno de tradición (por mucho tiempo que pase me siguen encantando las historias de humanos, elfos y enanos). Una enorme lectura.

Otras opiniones
El kraken
Fantasy mundo

13 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Ahora solo te queda Mieville... XD es broma.
    Sapkowski es uno de mis autores favoritos, me gano con este libro y no he parado hasta leerme la saga entera, el final cual por cierto, prefiero el alternativo XD.
    Tengo todos los volúmenes de Bibliopolis, una pena lo que le paso, al menos gracias a ellos conseguí por fin "La hija del Dragón de Hierro", libro que por cierto te aconsejo muchísimo y aconsejo a cualquiera que quiera leer fantasía juvenil with a very, very special twist...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que de Mieville he leído "Embasytown" y pronto me pongo con el resto... en noviembre se publica "Kraken". Me han comentado que no ha gustado tanto, pero algo con cefalópodos tiene ganado un rincón en mi corazón.

      "La hija del Dragón de Hierro" la leí hace... uff... la tira de años. Y me gustó mucho. Esa fantasía industrial... Me has dado ganas de releerla... y creo que recuerdo a quién se la dejé.

      Y con Geralt continuaré, por supuesto y veremos qué pasa con ese final del que ya muchos me han insinuado cosas. A favor y en contra.

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, en lo personal también disfrute mucho de su lectura, lo malo es que no me he dado la oportunidad de continuar con la saga pero ya va siendo hora. De tus "lecturas obligatorias" te recomendaría dejaras Tormenta de Jim Butcher para leer después de un mal libro porque te va a agradar Harry Dresden, es una novela muy irónica y divertida que de seguro te levantara el ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tormenta" ya está leída y me lo pasé muy bien con ella. Muy divertida, animada y cachonda. La reseña caerá dentro de poco.

      Eliminar
  3. Y en mi pais DIOS MIO ESTE LIBRO NO ESTÁ. YO LLORO.
    ENVIAMELO A CASA JORGE NO SEAS MALITO <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un ser cruel y despiadado... ja ja ja ja...
      Algún día, Nina, algún día.
      Y me miro las tarifas de envío ;)

      Eliminar
  4. Como te ha pasado a ti, llevo mucho con esta lectura en mi lista de pendientes, ya va siendo hora de que la cuele. ¡Me tengo que poner las pilas lectoras porque este año estoy leyendo poquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos este primer capítulo merece la pena. Me sorprendió ese humor negro y macarra del autor. Y lo cachondo que es con el tema de los cuentos tradicionales. Una lectura muy aprovechada.

      Eliminar
  5. Lo leí prestado hará un par de años y también me gustó mucho, me quedé con muchas ganas de seguir con la saga. Por motivos varios no lo hice nunca, pero hace poco me regalaron el primero, y ésta reseña me acaba de recordar que debería leerlos todos, la verdad! A ver cuándo me pongo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sagas largas y a veces uno se despista con otras cosas. Por mi parte iré leyendo el resto con calma y sin prisas.Además, entre volúmenes de sagas me gusta dejar pasar unos meses.

      Eliminar
  6. *Vuelve a colocar el libro de conjuros en la estantería*

    Una de las cosas que más me gusta de Sapkowski es su manera de desmitificar la épica. De alejarla de la virtud absoluta, haciendo unos personajes grises, que cometen errores, dicen palabrotas y no siempre hacen lo correcto. Me encanta su tono sarcástico, su forma pesimista de ver el mundo.

    "El mal menor" es uno de mis cuentos favoritos. Creo. Es difícil saberlo porque me encantan todos y en lo que se refiere a Sapkowski y a muchas otras cosas, no soy objetiva xD Me parece muy interesante esa idea de: no existe el mal menor, solo el mal mayor y el mal muy mayor.

    Me gusta cómo Sapkoski trata a los elfos en el "Confín del mundo". Creo que los de Tolkien, salvo Fëanor, son todos demasiado virtuosos xDD Y Jaskier es un personaje genial, ya lo verás si sigues leyendo <3

    Gracias por la reseña, tenía muchas ganas de saber qué te parecía =)

    P.D. A partir de ahora voy a escribir todos los comentarios en el bloc de notas primero. He tenido que reescribirlo dos veces porque en lugar de borrar, el navegador retrocedía una página xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, suspira Jorge, me libro una vez más de la sombra del señor Grey con su fusta alzándose a mi espalda. Pero, ¿hasta cuándo?

      Aunque muy fan del género, la tan marcada dicotomía entre buenos/malos siempre me ha escamado un poco. Por suerte, hay autores que trabajan con la paleta de grises y en los últimos tiempos directamente con los mayores cabrones.

      "El mal menor" es esplendido. El mal es mal, punto. Y hagas lo que hagas, te equivocas. Un ejemplo de que el género solo es el medio.

      Y gracias a ti por obligarme y coaccionarme para que haga la reseña. No sabes cómo lo agradezco. Te debo un café.

      Eliminar
  7. Ya sabía yo que tendrias una reseña sobre este libro, no me fallas Jorge!
    Como se que te pirra la fantasia como ha servidora, he querido leer que opi tienes sobre este libro que me regalo mi novio ayer.
    Has leído el resto de la saga? Bueno, voy a bichearlo por la web

    Un saludo!

    ResponderEliminar