"El libro de Jade. Saga Vanir 1" de Lena Valenti

El libro de Jade. Saga Vanir I, Lena Valenti, Omicrón / DeBolsillo

Primer volumen de la conocida saga Vanir, una larga serie de novelas románticas paranormales que a la chita callando ha ido ganando un buen número de lectores y un espacio en las librerías. Una historia de ambiente celta que relata la interminable lucha entre vanirios (que no vampiros) y bersekers (que no hombres lobo) contra vampiros y hombres lobo (ahora sí). Todo claro, con el elemento protagonista de mucha pasión, mucho sexo, muchos buenorros y algunas tortas.

¿De qué va esto? Vale. Por un lado tenemos a Caleb, un vanirio, un ser inmortal y atormentado que está rebueno. Vive obsesionado con la idea de vengarse de una organización científica que tortura e investiga con sus hermanos de raza. Está dispuesto a todo. Hasta a secuestrar, vejar, violar, humillar, herir e intentar destruir psicológicamente a Eileen, la hija del científico jefe. Ella no sabe nada, pero él no la cree. Y así, con la fuerza y el dolor, arranca una difícil relación entre dos protagonistas que los llevará a transitar caminos plagados de mitología, sangre, familias, dolor, arrepentimiento, descubrimiento del amor eterno, páginas de más y en el volúmen que tenía en las manos, una auténtica plaga de errores de edición, faltas de ortografía y frases sin sentido.
Bueno, más o menos. Ya sabéis que hacer resúmenes argumentales no es lo mío.

Una más de las quince novelas que los lectores del blog decidieron que tenía que leer y comentar. Así que me fui con mi mejor sonrisa a la biblioteca y después de ordenar las colecciones de narrativa juvenil y fantasía, pedí el libro, lo trajeron y en un par de tardes me lo leí. Y, bueno, entretener, entretiene, pero como novela es justita, justita, nada original y con una edición tan espantosa que no tendría que haber salido así a la venta. A punto estuve de dejar de leer por culpa del pésimo trabajo de edición y corrección. Con un sencillo trabajo se podrán haber evitado la mayor parte de los errores y faltas. Ignoro si en ediciones posteriores se ha arreglado, pero la edición que leí yo era un espanto.

Y sobre la novela en sí.
Lo dicho antes, entretener, entretiene. Aunque al final se me hizo un poco cuesta arriba, creo que Lena Valenti tiene mano para presentar personajes, giros en la trama y en las escenas sexuales. Crea una dinámica de personajes y una velocidad de narración que invita a pasar páginas y a mantener al lector atento (aunque yo reconozco que por momentos me aburrí ya que también creo que la novela está algo estirada y con algunas páginas menos, hubiera sido mucho más). Pero a la vez la novela presenta largas partes que parecen escritas por otra persona. Me explico.

Durante las primeras cien páginas hay una narración torpe y atropellada con extraños saltos de punto de vista que con posterioridad están mejor trabajados, una acumulación de marcas de objetos (ropa, relojes, teléfonos, etc.) que en mi opinión lastraba la narración, pero que después desaparece para dar paso a descripciones más neutras y efectivas, donde hay una pobreza narrativa que contrasta con la viveza de páginas posteriores, etc. Y esto reaparece en un par de ocasiones más a lo largo de la novela lo que produce en mi opinión una descompensación de tonos y formas en la novela, como si se hubieran unidos dos borradores diferentes o dos estadios distintos de escritura de la novela. El libro de Jade me produjo una sensación de desequilibrio narrativo que me chirrió.

Al igual que la historia. Pese a que el ambiente celta con reminiscencias vikingas prometía interesante, el argumento acabó por terminarse por una amalgama en ocasiones mal cosidas de ideas con procedencia muy distintas. Desde los universos narrativos de J.R. Ward o Sherrilyn Kenyon, hasta sagas como Underworld Resident Evil, imagineria de cómic, novela romántica y fantasía urbana, etc., en mi opinión esta primera novela de la saga no logra imponer su historia como algo diferente y original quedándose como reflejo de tantas otras.

Y su pareja protagonista no abandonan los patrones de la convencionalidad. Desde el rechazo inicial hasta el posterior enamoramiento (que me resulta poco creíble debido a cómo se conoce la pareja) la relación prosigue unos caminos conocidos y que empiezan a estar algo trillados. Quizá sea la pareja protagonista el punto más débil de la novela, tanto su concepción como en su desarrollo ya que no encuentro en ellos ningún punto que los diferencie de otros protagonistas en otras novelas (y no puedo dejar de pensar en Wrath y Beth, la pareja protagonista de Amante oscuro, salvando las distancias).

Caleb corresponde al prototipo de héroe romántico atormentado. Perfección física, tendencias violentas, celoso, posesivo, pero capaz de un gran arrepentimiento cada vez que mete la caga (y en esta novela lo hace unas cuantas veces y en grados de importancia). Eileen es una de esas protagonistas femeninas perfectas en todo, y que todo lo hacen bien. Amables, cariñosas, duras, hermosas y capaz de revelarse como una gran luchadora con un mínimo de entrenamiento previo (mención merece la escena de la pelea de Eileen contra los hombres lobo; quizá una de las peleas peor narradas que he leído y que redunda en lo que he comentado más arriba, el desequilibrio narrativo que presenta toda la novela. Momentos que están bien contados seguidos de algunos ejecutados de forma muy torpe). Mucho más interesantes resultan los personajes secundarios. Más vivos y mejor resueltos que la pareja protagonista y que imagino protagonizarán los siguientes volúmenes de la serie, en especial Daana.

Pero, pese a todo esto, la novela entretiene. Imagino que a lo largo de los libros siguientes la saga se irá afinando y encontrando su sitio. Creo que Lena Valenti tiene intuición y mano. En la novela se puede apreciar en ciertos momentos (especialmente los más cotidianos y en el tratamiento de los secundarios), pero en general me ha parecido una novela bastante floja. Supongo que esto se debe a una historia convencional, una pareja protagonista muy vista y una estructura vacilante y de calidad muy dispar. Y a esto se le añade una edición con tantas faltas de ortografía, frases sin sentido, mala puntuación, etc., lo que no consigue que la editorial se gane mis simpatías.

Otras opiniones
Un libro para esta noche
Olor a libro nuevo y café
Lecturioseando

31 comentarios:

  1. Este tipo de género me tira poco, si leo algún libro es por pura curiosidad... Lo bueno que tienen es que leído uno, leídos todos XD (o casi todos, que alguno de vez en cuando sorprende).

    Es curioso eso que comentas sobre la diferencia narrativa entre el principio y lo demás, porque a mí me ha sucedido con alguna que otra novela que he leído. Quizás no sea el caso de ésta pero a veces los proyectos se alargan muchísimo antes de publicarse, hablo de años, y es inevitable que al retomarlo se reescriba gran parte con más experiencia encima. En el resultado se puede llegar a nota en mayor o menor medida, la gracia está en saber cómo integrar lo anterior con lo nuevo (que no es tarea fácil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la novela presenta una serie de errores que se podrían haber evitado con un simple trabajo de corrección en serio y de edición. Falta la figura de un editor de verdad que haga su trabajo de aconsejar, unificar y pulir la novela. Las diferencias de tono son muy exageradas y en mi opinión lastran mucho la novela. No es tarea fácil conciliar material viejo y nuevo, verdad, pero forma parte del trabajo del escritor. Y si ese trabajo exige dos años, pues dos años trabajando hasta que el material sea el correcto. Y con el tema de las faltas, ¿dónde queda el escritor? ¿No mira unas galeradas? ¿No hay un mínimo de exigencia con su trabajo antes de que salga a la venta?

      Preguntas... preguntas... preguntas...

      Eliminar
  2. Yo no sé quién votó esas lecturas... pero fueron personas crueles XD ¿Vas a volver a intentarlo alguna vez o se te han muerto las neuronas suficientes como para no querer volver a hacer algo semejante en tu vida? xD

    La próxima vez hazlo en forma de reto: mal de muchos, consuelo de tontos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votaron personas crueles que me aprecian mucho.
      Y seguramente el año que viene vuelva. Tengo un amigo que dice que ha preparado una lectura que me producirá pesadillas y enojo, y no puedo romperle el corazón diciéndole que ahora no lo hago.

      Eliminar
  3. 'Y su pareja protagonista no abandonan los patrones de la convencionalidad. Desde el rechazo inicial hasta el posterior enamoramiento (que me resulta poco creíble debido a cómo se conoce la pareja) la relación prosigue unos caminos conocidos y que empiezan a estar algo trillados.'

    No puedo estar más de acuerdo con ese párrafo. A mí ésta primera me gustó en plan "me entretiene, ok". La segunda me gustó más, y la cuarta? Creo que es, fue mi peor lectura de 2011 (yo qué sé, 'el libro de Gabriel', señoras del mundo no lo leáis que es un cáncer terminal). Pues bien, éste primero me hubiese gustado más si Caleb no hubiese violado a Eileen (que es una violación, ésto me parece muy fuerte, añado) es que no sabía tampoco qué cara poner porque me ofendí bastante/mucho con eso y puff... Y luego los demás libros de ésta saga siguen un patrón muy similar a éste primero... En plan: Se odian, follan con odio, se enamoran, se reconcilian, hacen el amor. FIN. Así que tampoco sé ya qué opinar de la saga vanir xDDDDDDDDDD.

    Me gustan tus reseñas de los libros del poder (XDDDDDDDD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo, Miyu, aunque me quedé en el 3º... por curiosidad con la historia de Daana y porque, como bien dice Jorge los libros entretienen y tienen buenos momentos entre la paja y lo trillado, pero no son lo mío y no seguiré leyendo la saga, a pesar de que algunas de las ideas me gustaron mucho y puedo entender que haya gente que le apasione. De hecho, me alegra infinito que sea así y que haya alguien que escriba en castellano este tipo de novelas y las venda muy bien y que se hagan fiestas y cosplays y todo, es genial el universo Vanir :D
      ...pero con lo de la violación (aunque soy mucho de perversiones varias) me perdió como lectora y desde el principio leí con descrédito.
      Aún así, la admiro y admiro todo lo que ha conseguido la Valenti y quizá algún día esta mujer haga una historia que me enamore por completo porque tiene algo especial, eso sin duda.

      Estaba deseando saber qué pensabas, Jorge, y veo que aquí también somos muy afines.
      Un abrazo para todos!!!

      Eliminar
    2. La novela entretiene, pero me quedo aquí. Por las miradas que los secundarios se lanzan entre ellos ya se puede imaginar que todo irá de odios muy gordos llenos de pasión. Un poco más de variedad se agradecería, la verdad. Ward, por ejemplo, tiene algo más de variedad en la presentación de parejas.

      Lo de la violación del principio... cuesta la verdad. Puedo entender muchos de los argumentos que se dan (es ficción, en verdad no son humanos y por eso sienten las cosas distintas y pese a ser una violación y tener una muñeca rota a ella le entra el gustito, etc.), pero no los comparto y lo que es, es. ¿Por qué un inicio tan fuerte? Bueno, supongo que era para mostrar de forma más radical la pasión entre ellos o alguna tontería por el estilo que se podía explicar de otra forma. Y si esto me molestó, me siguió cabreando todo el tema de la posesión y los celos y toda esa mierda que parece tiranizar la novela romántica. El amor que solo pasa por la pelea y la codependencia. Y me cabreó más que en un momento de la historia se acusara a ella de intransigente y que se estaba pasando ya con lo de no perdonarle.... no sé, detalles, pero que no me convencieron.

      No seguiré con esta historia pese a que el personaje de Daana me pareció interesante y me quedé un poco intrigado por su historia. Pero tengo otras cosas que leer.

      Y @Mara, nos encanta que seas de perversiones, de multigamía y de gracia y fiesta en tus novelas.

      Eliminar
  4. Eso ya me lo suponia xDD lo de las faltas es muy sangrante dejame decirte xD
    Pero yo es que no lo leeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las faltas es para cabrearse. Ese libro no tendría que haber salido a la venta así. Es una falta de respeto.
      No lo leas, dentro de ese bote lleno de papelajos que tienes hay muchas otras historias que te gustarán mucho más.

      Eliminar
  5. Desde mi punto de vista, esta saga en vez de mejorar empeora... aunque solo aguante leer hasta el tercero; siempre me desespero que mencionara marcas de ropa, teléfono y demás, creo que es mejor decir que tenían un moderno teléfono a decir iphone ultima generación (¬_¬) y mas si tomamos en cuenta que el Galaxy tiene mayor aceptación XD. Pero la gota que derramo el vaso fue cuando empezó a poner canciones en el libro para "expresar" los sentimientos, eso si no lo aguante.

    Recuerdo que al Libro de Jade le di buena nota la cual fue cayendo en los dos siguientes, pero en mi defensa nunca había leído Romántica Paranormal y no conocía a J.R. Ward (ni ninguna otra autora del genero), aunque después de leer a los Hermanos me doy cuenta que la distancia entre la narración de una y otra es inalcanzable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las marcas es bastante crispante, la verdad. Eran continuas interrupciones de la historia para ir a publicidad. Lo de las canciones me hubiera molestado mucho. No suele quedar bien ese recurso en una historia. Me suele dar la sensación de pereza en el momento de escribir. Como esas descripciones que a veces te encuentras en otras novelas donde se compara al personaje con un actor y así ahorrarse una descripción. Pereza.

      La distancia entre los vanirios y los hermanos de la daga negra es abismal.

      Eliminar
  6. Has sido más generoso de lo que yo hubiera sido. Y es que yo por cierto asunto familiar personal NO soporto que me vendan que una relación con maltrato pude llegar a ser preciosa. Me pone enferma. Entiendo que exista la fantasía de la violación (aunque no la comparto para nada) pero es que este libro me pareció demasiado bestia, sé que soy yo, pero odié irrevocablemente a Caled y ya por mucho que me lo quisieran pintar luego como noble y bueno y me dijeran que su amor con Eileen (otra que con el pasar de las páginas termine por cogerle manía, demasiado Mary Sue, la autora se empeñaba es pintarla perfecta pero yo la veía muy inestable e irritante) era de final Disney no podía creerme nada; y si en una historia romántica no veo amor (lo de estos dos lo veo más codependencia) y encima odio a los protagonistas, apaga y vamos.

    No aguanto que se haga apología del maltrato. La gente dice que es ficción pero lo que se ve/le se acaba normalizando, y vivimos en un mundo en que demasiados piensan que los celos, el control y la violencia son pruebas de amor. Que estas relaciones no se rechacen en la literatura muestra como se nos llena la boca de igualdad pero a la hora de la verdad, aunque sea de modo inconsciente, aceptamos y toleramos las vejaciones y la violencia como parte del amor. Es un error ensalzar el amor dañino y que se puede perdonar y arreglar todo por amor.

    Siento el rollo que he soltado pero es que he visto como acaban en la vida real las relaciones en las que se perdonan y justifican maltratos; y se me ponen los pelos de punta solo de pensar que nadie (incluso en su imaginación) puede creer que eso es un amor verdadero.

    Me despido ya. Un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Chica de la flor, No disculpes nunca los rollos. Se aceptan y se agradecen.

      Y estamos de acuerdo. Muy de acuerdo. Uno de los detalles que no acabo de aceptar ni entender de mucha de la novela romántica que leo es el continuo retrato del elemento masculino como bruto, celoso, codependiente, violento y posesivo, pero bueno y noble. Grito y me pongo celoso, pero luego pido perdón y no pasa nada. Y como las protagonistas femeninas aceptan y aplauden todo esto pese a alguna reticencia inicial porque "es su forma de amar". Es muy molesto como lector y como hombre que ese prototipo sea uno de los más populares. Prefiero el canalla de lengua afilada y descaro, pero que mira a los ojos y está seguro de él mismo y de ella.

      "El libro de Jade" cuesta de tragar, cierto. Mi valoración ha intentado ser desde un punto de vista estrictamente literario con sus más (pocos) y sus menos (demasiados). Y una de las cosas que más rabia me dieron es el final SPOILER (creo que es la primera vez que hago esto) cuando ella está toda la novela pidiendo que la dejen luchar, que es fuerte y quiere ser una guerrar, que pim pam pum, y como premio por perdonar, amar y obedecer, acaba como maestra niños pequeños. Nada de guerrear, tú en casa enseñando a los niños mientras los machotes nos vamos a la guerra y luego vuelvo y me consuelas. ¡Anda venga! FIN SPOILER. Por mucho que digan, no es una relación de iguales.

      Al menos en esta novela existe un arrepentimiento, que no es suficiente ni justifica ni vale ni se perdona ni justifica. Peor es en "Maravilloso desastre" donde todos los actos de violencia injustificada por cosas como mirar o ponerse un vestido del que seguro que los otros hombres piensas cosas que no me gustan, encuentran un eco y un aplauso en la protagonista femenina. Insultos, vejaciones, peleas, incluso el asesinato de un tipo, encuentra un eco favorable en la chica. Ya sabes, hace todo eso porque me quiere. No hay un pero, no hay miedo, no hay preocupación. Todo eso es romántico. En una reseña leí que esto no es maltrato porque en ningún momento le hace nada a ella, solo a todos los hombres que la rodean. Y me preocupé, la verdad. Si la codependencia, la presión psicológica, el acoso, los celos injustificados y fantasmas, las exigencias de posesión, etc., no se consideran maltrato, algo malo está pasando. Y en ciertos casos la excusa de "solo es ficción" no me sirve.

      Y, ¿ves?, yo también puedo soltar rollos.

      Eliminar
  7. Vaya, mal, mal. No conocía esta saga y no es que sea un género que me llame. Aunque los de Ward si que me han gustado, pero es que son los hermanos y... ufff.
    Que horror con lo que dices de la edición, casi nunca me encuentro libros así, pero una vez me paso con uno, ni recuerdo el nombre porque al ver tanta falta de ortografía lo dejé.
    Según yo eran vampiros los vanirios, me tocó leer tres veces el primer parrafo para darme cuenta que no decía 'vampiros' xD Y eso es algo que no me pasa mucho, eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entre los hermanos de Ward y los vanirios (que no vampiros aunque beban sangre, salgan de noche y otros etcéteras conocidos) es abismal.
      La edición es un espanto. Cosas como esa no deberían salir a las librerías.

      Eliminar
  8. Bueno, coincido contigo. Leí el primero porque la verdad, todo el mundo hablaba de este libro además que la autora era española y me picó la curiosidad. El tema de la edición es para flipar en colores, parece mentira que con lo caros que son se ponga a la venta tamaño despropósito y no, no mejora en los siguientes. Al leer el segundo libro dejé la serie por repetitiva, cara y mal ejecutada. A mi entender la mitologia y el tema es interesante pero le falta ángel. No dudo que sea una escritora con potencial pero el tema de yo macho tu pava tonta, delgadísima, monísima y inteligentísima que a pesar de todo se somete al alfa me causa indigestión. Si yo fuera todo esto hubiera dejado a Caleb con voz de soprano y luego lo hubiese enterrado en el monte porque vaya manera de conocerse más inverosímil. En fin dejo el rollo. Ánimo ya faltan menos. Salu2 Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opción para historia alternativa me gusta y hubiera sido un soplo de aire fresco dentro de la literatura romántica. Algo diferente y que rompe moldes.

      El trasfondo mitológico puede ser interesante, pero creo que se queda en la superficie y acaba cayendo en los tópicos que apuntas. Macho ceporro y Mary Sue con sus cansinos tiras y aflojas. Todo se queda en los caminos conocidos y trillados. Cansa.

      El principio y la progresión de la relación no hay quien se lo crea ni quien lo aguante. Por mucho que sean megavanirios y jueguen en otra liga. Una muñeca rota es una muñeca rota y si además te la atan en la cabecera de la cama y te violan, no hay gustito. No. No es romántico.

      Saludos. Y sí, solo faltan cuatro.

      Eliminar
  9. Mira que he leído reseñas de estos libros, la gran mayoría positivas y entusiastas, otras justo en el polo opuesto y parece que esta es la primera que se queda a caballo. Pero, no sé, nunca me dio por leerla y eso que tiene TODOS los ingredientes que hacen que yo babee por una novela. Si encima tiene esos toques de velocidad en la trama y la autora tiene mano para enganchar al lector a mí ya me tendría a sus pies.

    Pero las partes mejorables que mencionas me han echado para atrás la mayoría de las veces, además porque tengo entendido que la cosa no va a más con la saga, sino a menos...

    No sé (indecisa de mí) Yo creo que acabaré leyendo aunque sea esta primera parte (creo que en cierto sentido hasta me siento excluida porque parezco de las pocas que aún no lo ha hecho), con el resto me lo pensaré. Eso sí, ahora tendré en cuenta lo que mencionas para que no me pille desprevenida.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, entretener, entretiene, pero no es una buena novela. Se lee fácil y rápido, pero tiene un ritmo y un estilo vacilante. El trasfondo es interesante, pero la historia principal no hay quien se la crea y tiene el tema de la forma en que se conocen los protagonistas que es dura de tragar. ¿Te la recomiendo? Pues no sé... casi que diría que busques otras historias. Es una de esas novelas que cada vez que pienso en ellas, menos me gustan y más le veo las costuras y los peros.

      Besos.

      Eliminar
  10. Tenía mucha curiosidad por saber tu opinión por este libro (sí, yo lo propuse). A mi la saga me gusta, la romántica paranormal es mi debilidad y la manera de escribir de la autora me engancha ¡que le vamos a hacer! Eso sí, la crítica es acertada, directa, sincera, respetuosa. Totalmente de acuerdo con el tema de las faltas de ortografía, el ejemplar que pulula por mi casa es el de la editorial Omicrón que da pena por el tema de estos errores(quiero pensar que la edición de Debolsillo subsana esto).
    No me siento tan culpable por elegirte esta lectura, ¡al menos te entretuvo hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quiero pensar que en la edición DeBolsillo han arreglado las faltas de ortografía. Quedarán las de edición, es sí.

      Si entretener, entretuvo, pero alimentar, poco.

      Soy más de fantasía urbana, la verdad. Se quieren, sí, pero hay más monstruos por página que cariñitos. Y lo bien que me lo paso.

      Eliminar
  11. Ya le he puesto un +1 a un comentario más arriba. Voté por esta historia por la polémica que presentaba y por la que quería saber tu opinión, aunque no te has terminado de meter en ella y has hecho un análisis más global. Veo que tiene sus cosas buenas por las que merecería la pena echarle un ojo, pero es que si hay algo que no admito en el género RA (ya sea paranormal o no) es que de una violación, con todas las letras, salga una relación preciosa de amor. ¿Que después el tal Caleb se restriega por el suelo pidiendo perdón? Pues muy bien, pero a mí no me compra. Será por libros de Kenyon o Ward que tengo aún por leer... Y más aún si esta saga es un refrito de cosas ya vistas de otras grandes autoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está pasando una cosa curiosa con esta novela. La reseña la escribí recién acabé de leerla, hará cosa de tres semanas más o menos, y fui más que correcto. Preferí un enfoque de valoración estrictamente literario. Pero si la escribiera ahora sería mucho más duro. Es una novela que cada vez me gusta menos en el recuerdo y cada vez lo que me intereso pesa menos que todos los peros. El principio es un handicap importante, la verdad, y para mí desacredita el resto porque la historia no resulta creíble.

      Lee otras cosas, la verdad. Si te quedan novelas de Ward y Kenyon, sigue con ellas. Y hay tras autoras como Lauren K. Hamilton que hacen una fantasía urbana dura, sucia, divertida, violenta y muy cachonda.

      Eliminar
    2. Lo suponía, es de esas historias que según pasa el tiempo y les vas dando vueltas en la cabeza, aunque casi de manera inconsciente, peor sentimiento despierta.

      De todos modos, de verdad que me parece muy preocupante la forma de amar que se plantea en ésta y otras tantas novelas... Aceptamos que es ficción, pero yo soy de las que piensan que ésta bebe de la realidad y que, al final "la realidad supera a la ficción".

      Me apunto a la autora ;D

      Eliminar
  12. Pues, la verdad es que siempre es un poco duro que critiquen unos libros que te gustan tanto, y ademas lo hagan con tanto acierto como tu lo has hecho. La verdad es que estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas. Casi me he terminado el octavo y la verdad es que el tema de las faltas de ortografia es escandaloso. Dificulta la lectura y con eso lo digo todo. De esto le puedes echar la culpa al editorial, pero de las frases rebuscadas y las palabras que no vienen a cuento, solo a la autora. De verdad es que estoy muy sorprendida con el bajon en cuanto a expresion y narracion que ha dado la autora, cuando, siendo este su duodecimo libro, en ese aspecto por lo menos, deberia haber mejorado. Un saludo y me gusta mucho como reseñas. ( perdon por el tema de acentos a todos los quisquillosos, pero escribo desde el movil) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No puede que sea cansancio? ¿De verdad la serie Vanir da para tanto? ¿Ocho libros? No hubiera sido mejor hacer tres o cuatro bien hechos y luego a otra cosa. Creo que la autora tiende a ser descuidada en su estilo y algo perezosa, el comodín de tantas marcas o parecidos con actores...

      No puedo juzgar mucho más, la verdad. He leído el primero y, la verdad, no creo que siga.

      Eliminar
  13. Ni pude terminarlo...me entretuvo un rato, xo tanta perfeccion y tanta gilipollez d la prota me ponia enferma.
    El d amos y mazmorras tambien lo dej, no me gusto el rumbo k staba tomando.

    Y no es k no me gusten este tipo d genero, la saga psy cambiantes la stoy devorando, xo valenti no me termina d convencer en estas dos sagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Valenti he acabado. No me interesa lo que cuenta ni como lo cuenta. Después de leer "Amos y mazmorras" me quedó claro que no me gusta la forma de encarar las historias de Valenti y que es una autora con una estructura que repite una y otra vez. Cuatro clichés, cuatro formas y nada más. Vacío argumental y nulos personajes.

      Eliminar
  14. Yo, ilusa de mí que pensé, quizás el hilo de la trama será vengarse sobre la violación pero ¡NO! ellos se quieren mucho independientemente de las facetas de violador/macho alfa del tipo.
    En conclusión, no es que me parezca una novela mala sino me parece una novela demasiado irrespetuosa para el colectivo de mujeres que lamentablemente han sido violadas.
    Que la señorita Valenti se documente un poco sobre los sentimientos que genera una violación, y luego venga y nos cuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiese sido una novela de venganza, pues bienvenida sea. Una historia de acción y brutalidad como aquellas pelis de los setenta y acabar con la castración del violador. Bien.
      Pero todo eso de los orgasmos que ella siente mientras la violan, el perdón de "no lo quería hacer y tampoco se lo pasó tan bien", los celos que conforman su relación y luego apartar a la protagonista... nah, no cuela.
      No creo que los nombres de Valenti y documentación vayan juntos.

      Eliminar