"Tormenta" de Jim Butcher

Tormenta, Jim Butcher, La Factoria, 2006
Serie Harry Dresden

Tormenta ha sido una de las alegrías de los quince.

Harry Desden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en pesadilla. Ahora van a por él.

Primera entrega de las aventuras y desventuras (intuyo que más de estas últimas) de Harry Dresden y una novela muy divertida y entretenida pese a un argumento algo trillado y cierta previsibilidad. Pero no me ha importado. Como ya dije cuando hice la reseña de Furia venenosa, con el género de fantasía urbana estoy medio vendido. Me pueden repetir el argumento una y otra vez con pocas variantes y me lo trago igual. ¿Por qué? Si fuera reduccionista diría que porque salen monstruos y como salen monstruos, me gusta. Ahondando más diría la mezcla de fantasía y género negro funciona bien y que al ser dos género con los que disfruto y me lo paso bien, no me canso de las mismas estructuras si están explicadas con gracia. En el caso de Jim Butcher, lo están.

A ver, Tormenta no es una maravilla, ni siquiera creo que sea una gran novela. Se notan mucho las costuras de ser una primera novela, el caso que investiga Harry Desden es previsible y para cualquiera que haya leído un poco de novela negra, resulta sencillo desentrelazarlo, adivinar el culpable y cerrar la investigación. Pero...

... pero, el personaje principal, ese tal Harry Dresden, mago profesional, tiene el suficiente carisma y gracia para aguantar una trama débil y convertir la lectura de esta novela en una experiencia muy divertida y que deja ganas de más. Igual que su compañero, la calavera Bob que añade humor, desparpajo y simpatía a la historia. Los personajes secundarios están algo desdibujados, como si en ocasiones fueran meros esbozos, pero no creo que vaya en contra de la lectura por un motivo.

Las serie de fantasía urbana son de largo recorrido. Suelen ser series que pueden llegar con calma a los veinte volúmenes ya que el autor concibe un mundo, unos personajes recurrentes y un protagonista que irán creciendo e interactuando. Y Tormenta, como primera novela, creo que se debe entender como un pórtico a lo que vendrá. La historia en sí es menos importante que la presentación del protagonista y de los secundarios que tendrán importancia en la serie ya sea la detective Karrin Murphy, la periodista, (con la que protagoniza una de las escenas más tensas y divertidas de la novela), la vampiresa o el mafioso local. Meras presentaciones y posibles nucleos argumentales con los favores y los odios que se han creado.Creo que hasta el tercer volumen de una serie de fantasía urbana no se puede hacer una valoración correcta del mundo que el autor ha creado. Es a partir de ese número que las bases ya están claras y podemos empezar a divertirnos.

Por tanto creo que no hay que ser muy duro en la valoración de esta novela porque es un paso previo a lo que será. Entiendo que una valoración de una serie de fantasía urbana se hace con un conjunto de novelas o con arcos narrativos completos. En este caso, Tormenta me parece una novela algo floja, pero a la vez es un pórtico estupendo a lo que presiento es una gran historia y unos buenos personajes. Además, el humor socarrón que recurre las páginas es muy agradecido y aporta un valor añadido a la historia.

Tormenta, pues, ha sido una novela divertida y muy refrescante que llegó en el momento que más la necesitaba después de haber sido condenado a leer mucha morralla. No es una maravilla, no es una gran novela, pero sí es muy divertida, rápida, directa, adulta y adictiva. Me quedo con ganas de leer más de Harry Dresden y ver crecer este mundo.


Otras opiniones
Un libro para esta noche
Book eater
Generación reader
No me gustan los números
El blog de Welzen

16 comentarios:

  1. Bueno, no es una lectura para mí, pero me alegra saber que encontraste un poco de luz en esa lista. Aunque no he leído el libro, creo que has escrito una reseña muy justa, por tener en cuenta que se trata de una primera novela y que en el caso de la fantasía urbana el despliegue de los libros posteriores es importante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado muy bien con "Tormenta". Entre tanta mala novela, ha sido un espacio para la diversión y el humor. No es una gran novela, pero como digo sienta las bases para algo que creo puede ser estupendo.

      Besos.

      Eliminar
  2. No tengo cuenta Blogger, así que por eso firmo como anónima.
    La primera vez que escuché hablar de Dresden fue por la serie Dresden Files, que solo duró una temporada en antena. Algunos decían que estaba muy bien, pero otros comentaban que si no estaba bien adaptada, que si le faltaba el humor de las novelas, etc. Así que pasé de verla, aunque en IMDB tiene una buena nota.
    Me la apunto. En estos momentos necesito una novela light, que contenga magia, misterio y sobre todo, humor. Aparte de esta, ¿podrías recomendarme alguna de este estilo? Que sea divertida, sobre todo. Es lo que me pide el cuerpo.
    Saludos y enhorabuena por este blog y tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tormenta" tiene todos esos elementos que ahora buscas. Magia, misterio, humor... ¿Otras cosas del estilo?
      La saga de Anita Blake (publicada en España por Gigamesh) de Lauren K. Hamilton. Fantasía urbana con una protagonistas estupenda. Algo más violenta.
      Ríos de Londres, Ben Aaronovitch, ed. Minotauro. Novela autoconclusiva policial de ambiente muy mágico. Dioses de los ríos ingleses. Muy entretenida. Me gustó muchísimo.
      Serie La Asocaición, Pierre Bottero y Erik L'Homme, ed. Edelvives. Juvenil. Novelas breves, directas, magia, acción, humor, muy buenos personajes protagonistas, al grano y sin tonterías.

      La serie no la he visto así que ni idea. No creo que me decida.

      Eliminar
  3. La verdad es que yo termine fascinada con el personaje de Harry Dresden, me divertí muchísimo con esta novela y mas que nada porque no esperaba que fuera así, pero es que el pobre Harry parece que se levanta todos los días con el pie izquierdo. Una de mis escenas favoritas fue casi al final cuando se acuerda que no ha comido en todo el día XD.

    El segundo libro no mejora mucho en calidad (se mantiene) pero si en diversión, algunos nuevos personajes y vamos conociendo un poco mas del resto; aun no leo el tercero pero espero que empiece a explicar un poco mas del Consejo Blanco y del mundo de los magos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una primera novela que me entretuvo mucho. Muchísimo. No es gran cosa, pero la diversión valió la pena. Pronto continúo. Tengo curiosidad por ver hacia dónde crece el universo de Harry Dresden.

      Eliminar
  4. Pues vaya, normalmente suelo siempre coincidir contigo en gustos (la verdad, estoy muy contenta de pasarme de vez en cuando por aquí porque, gracias a tus recomendaciones, he disfrutado de lecturas estupendas) Pero esta vez, me temo que tengo que discrepar, y eso que me gusta mucho la fantasía urbana. No es que fuera una mala lectura, pero la abandone, no acabe el libro. No consiguió engancharme ni la historia ni los personajes, y al final me temo que Harry Dresden me pareció una versión Light de John Costantine (El John Costantine de la versión de los comics de Vertigo, no la versión repipi de la película). Pero lo dicho, no es al libro.
    Eso si, una critica increíble, como siempre
    Como siempre es un placer leer tu blog y las maravillosas fantasías amorosas de tu amiga Claudia (que se vaya la Meyer y las de su jauria a tomar viento fresco a la farola de Narnia, porque Doña Claudia es la number 1) Espero que la cuides mucho, porque el día que el medico decida que debe medicarse se os acabara el chollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre se coincide. Y no pasa nada.

      Creo que "Tormenta" me pilló en el mejor momento. Dentro de lo que me tocó leer, fue un pequeño bálsamo de paz. Algo sencillo, entretenido y rápido que me dio un par de buenas tardes de lectura. Sinceramente creo que no es una gran novela, pero me entretuvo. Y sí, coincido contigo con los de John Constantine (y con lo de la película), gran personaje donde los haya y eso es cinismo del bueno...
      Gracias.
      Y Claudia es la más grande y la más mejor de todas. Le pasaré nota de tus felicitaciones. La harán feliz y trabajar con más ahínco creando esas maravillosas novelas donde tantos de nosotros encontramos reposo, solaz y cachondez.

      Eliminar
  5. Este "Tormenta" no me acabó de convencer del todo, fue con "Luna llena" ( el segundo de la serie) cuando Harry Dresden se ganó mi fidelidad y desde entonces me lo paso pipa con estos libros.
    Se agradece la crítica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Luna llena me pondré en poco tiempo. Veremos cómo sigue la serie...

      Eliminar
  6. Fui una de los que votó Tormenta. Soy fan de esta saga y considerando lo larga que es me parece un milagro que se publiqué aquí sin ningún problema(toquemos madera)coincido contigo no es una gran novela pero engancha es entretenida y tiene unos toques macarras que arrancan sonrisas. A lo largo de la serie los personajes van evolucionando y se va explicando la complejidad del sistema mágico, vampiros, licántropos, demonios hadas etc...y se va volviendo más oscura y más cínica y con más mala hostia y es ahí dónde a mi entender gana en calidad. Por cierto Sapkowsky ha retomado a Geralt de Rivia después de decir que ya no volvería a escribir sobre el brujo. Será interesante ver si es un libro de subsistencia o no. Perdona el rollo y el cotilleo. Saludos Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré volviendo a la serie de Harry Dresden. Este primer volumen me ha resultado muy entretenido y para pasar un buen rato es perfecto. Ya imagino que el mundo va evolucionando y creciendo y creo que ir asistiendo a eso tiene que ser muy interesante. Y si gana en cinismo y humor negro, mejor.

      Ains Sapkowsky...

      Nada de rollo y todos los cotilleos son muy bienvenidos.

      Eliminar
    2. Ah, y gracias por el voto basado en lo que me podría gustar y no en la cara que pondría cuando tuviera que leerlo...

      Eliminar
  7. Macarras? un prota chulón? PUES QUIERO.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo quiero. Me alegro mucho que hayas tenido una buena lectura entre tanta cosa mala.

    ResponderEliminar