domingo, 28 de septiembre de 2014

"Casi una novela" de Megan Maxwell

Casi una novela, Megan Maxwell, Versatil

Mi primera incursión en la narrativa de Megan Maxwell. Y porque vosotros así lo habéis querido.

Rebeca conoce a Paul y viven una historia de amor con sus altos y bajos, dimes y diretes, por aquí y por allá. Hay una intriga criminal, una perra, unos cuantos personajes secundarios y unas doscientas setenta páginas.

Aunque es un concepto que ha aparecido en varias reseñas de esta historia, Casi una novela es exactamente lo que promete el título; algo que se acerca más a borrador que a historia acabada, que no acaba de despegar en ninguno de sus aspectos y que en todos necesitaba una revisión.

Primero un aspecto positivo. El libro se lee en un momento (la lectura me ha llevado unas tres horas) y si alguien busca un chick list sencillo para pasar un rato entre paradas de metro, es una opción. El resto, ufff... La sensación que me ha quedado después de leer esta novela es que está situada en tierra de nadie; los aspectos que apunta no llegan a estar del todo desarrollado y me dio la sensación de estar leyendo dos o o tres historias diferentes que no acaban de estar bien ensambladas.

- Una historia de amor entre Rebeca y un tipo rozando la perfección.
- Una historia de tres hermanos enfrentados a los fantasmas del pasado.
- Una intriga criminal de tráfico de drogas.

Tres hilos argumentales que no convergen en una misma historia si no que cada uno tira por su lado y que si leemos de forma más o menos unitaria es porque la protagonista de los tres se llama igual. Y cada uno de ellos no está del todo desarrollado.

La historia de amor se mueve entre clichés y tópicos (¡se incluyen niños y perros! ¡huyamos todos!). Ella es maja, él es perfecto. El típico secreto, los típicos arrumacos, los típicos celos y las típicas peleas. Cuesta establecer una conexión con unos protagonistas que se sienten tan lejanos al lector. Al drama familiar le falta explicación y desarrollo. Se apunta al principio, se recuerda en medio del libro y se resuelve de forma apresurada en su final. De nuevo, sin implicación por parte del lector. Y la parte criminal... bueno... resulta difícil de creer, mal explicada, peor desarrollada y sin que encuentre su encaje con el resto de la novela. Personajes muy buenos, personajes muy malos, conspiraciones harto imposibles, policías guapos que no pintan mucho y una resolución que se acerca demasiado al peligroso deus ex machina.

La novela acaba siendo un picoteo de temas y tramas, pero sin entrar en profundidad en ninguno de ellos. Se queda en la superficie y se conforma con desarrollar los acontecimientos de forma rápida y darles un final apresurado (y en algún momento incoherente). A ver, que no esperaba de Casi una novela un análisis de sentimientos o una novela profunda. Esperaba una comedia, una lectura ligera, entretenida, pero bien explicada y estructurada.

Además, la novela contiene algunos de los recursos que más me irritan cuando me los encuentro. A saber.

- Cronología incoherente. El tiempo en la novela es un caos. En un mismo párrafo puede haber un enorme salto del tiempo que provoca que el lector se descoloque y se pierda información. Desaparecen acciones. Se dilatan momentos o conversaciones que no aportan nada a la historia No se percibe una unidad en la novela. Da la sensación de ser fragmentos que se iban enganchando unos a otros y el nombre de la protagonista ya los unirá.

- Puntos de vista caóticos. Al igual que con el tiempo, los puntos de vista es un caos. Muchos personajes, cada uno con su frase, algunos compartiendo párrafo. El capítulo empieza desde el punto de vista de Rebeca. Se encuentra con Paul. Pasa a Paul que va con su hija. Vuelve a Rebeca, que vuelve a Paul, que pasa a la niña, que pasa a la madre de Paul cuando aparece, que... El punto de vista va saltando de forma aleatoria entre los personajes que van apareciendo provocando en mi opinión confusión. Sobre todo cuando esto sucede en el mismo párrafo.

- Subtramas inncesarias. La autora llena la trama principal con historias que no aportan mucho al desarrollo general y que aparecen y desaparecen a conveniencia.

- Casualidad. La autora tira demasiado de un recurso narrativo que en mi opinión hay que evitar todo lo posible. Hay demasiadas casualidades y coincidencia en tan pocas palabras. Tal personaje conoce a Pascual y casualmente es amigo de Patatín que es el xxxx de Tal que, vaya coincidencia, se encuentran en una fiesta... O Y está investigando un caso que casualmente se relaciones con el problema de A y qué casualidad eran compañeros de colegio y... Creo que en literatura el recurso de la casualidad y la coincidencia son muy peligrosos porque un abuso hacen que se cuestione la credibilidad de todo el entramado argumental. Y en esta novela pasa.

Casi una novela ha sido una lectura intrascendente. No voy a decir que me aburriera porque no da mucho tiempo. Capítulos cortos, poca descripción, mucho diálogo. Pasa rápido, pero no contiene nada. Falta gracia, estructura y personajes.

Otras opiniones
Lo que quiera leer hoy
Perdidas entre páginas
Letras, libros y más

22 comentarios:

  1. Me pregunto si le puso este título porque era consciente de las limitaciones de la novela. En el fondo, quizá habría preferido que leyeras otro libro suyo, para saber si todo lo que escribe va por ahí o si este fue un tropezón que le publicaron porque saben que vende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hubiera preferido leer otra cosa. Hablan de gracia, de sencillez, de buenas tramas, diálogos vivos... una autora de estilo limitado, pero que resuelve bien. En esta novela no he encontrado nada de todo eso y me ha quitado las ganas de ponerme con cualquier otro título, la verdad.

      Eliminar
    2. Bueno, si eso para el próximo "Qué leo, qué reseño" :P.

      Eliminar
    3. He oído que fue porque cada vez que alguien iba a verla y le preguntaban por los folios que tenía en el comedor o en su escritorio, lo que les respondía era eso; que era casi una novela. Y así se le quedó el nombre.

      Eliminar
  2. Pues nada, otra para poner en la lista de las novelas que NO leeré. Hay mucho interesante por descubrir por leer y tengo poco tiempo, así que no voy a perderlo en obras que se que no me interesarán/gustarán.

    Y el chick lit, justamente, es una temática que tiende a aburrirme y en la que es muy raro que un libro perteneciente a la misma me provoque algo más que aburrimiento. Además, y esto es un punto de vista personal que puede rebatirme cualquiera que no esté de acuerdo, ¿no da la sensación de que van de modernas pero luego tienen un mensaje subyacente muy machista? Me explico, suelen pintar a mujeres de hoy en día, modernas y exitosas, peeero, luego resulta que estas no son totalmente felices porque por mucho dinero e independencia que tengan echan de menos tener un hombre y unos hijos a su lado; como si estos fueran necesarios para que una mujer se sienta completa.

    Para eso me leo a Jane Austen u otras novelas de época, que ahí si el matrimonio y los niños eran los fines últimos de la mujer al menos es porque las habían educado con esa mentalidad y la sociedad no les dejaba más alternativas, no porque te lo presenten como algo innato y necesario.

    Perdón, se que he soltado una perorata que poco tiene que ver con la novela, pero es que me habían recomendado a esta autora como bastante buena y diferente en el género. Sin embargo la sinopsis y lo que has dicho me han sugerido lo de siempre (¿me equivoco?), y ya si encima oigo que tiene los problemas que has mencionado... se le quitan a una todas las ganas.

    No me enrollo más y me despido como siempre, con un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otra cosas, de verdad. Más interesantes, mejor escritas, más divertidas.

      He leído poco de chick list (es un género que no me interesa), pero lo poco que he leído no me ha gustado. Novelas muy superficiales, pretendidamente graciosas, con mensajes convervadores, etc. Me gustaría que alguien me recomendara buenos títulos para ver si le encuentro algo de gracia al género. Y estamos de acuerdo en la apreciación. En las novelas de Jane Austen no hay excusa, el matrimonio es una relación mercantilista para que dos sujetos extraigan unos beneficios. Y explicado con gracia y buenos personajes.

      No, no te equivocas, es lo de siempre. Dicen que es su novela más floja, pero no voy a comprobar si están acertados. Se me han quitado cualquier gana que tenía de leer otra cosa de esta autora.

      Un abrazo y enrróllate siempre que quieras.

      Eliminar
  3. Vaya, pues yo había leído bastantes buenas críticas de otros de sus libros. La tenía como buena opción para cuando me apeteciera algo ligerito y divertido, me dejas con dudas de probar algún otro libro suyo...
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras novelas de la autora, no lo sé. Esta es muy floja, la verdad. Casi que te aconsejaría que probaras con otra.
      Besos.

      Eliminar
  4. De Megan sólo tengo "Te lo dije" de la que siempre he leído buenas críticas. Creo que ha sido mala idea empezar con ella con una novela que, por lo que he leído en alguna de las otras reseñas que has enlazado, era su primera historia que recuperó de un cajón. En fin, podría haber sido peor, piensa eso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay historias que no es necesario recuperar. Y si se recuperan, una reescritura en profundidad. Si es cierto lo que comentas y es su primera historia, entiendo más los errores como fruto de inexperiencia, pero sigue sin estar justificado. Si se recupera, se reescribe.
      Sí, podía ser peor. Y alguno de ese peor está por llegar.

      Eliminar
  5. No es una autora que me desagrade, pero con sus libros tengo una cal y otra de arena, este en concreto no lo he leído... y creo que no lo leeré en el futuro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte no creo que lea más novelas de Maxwell. Esta me ha dejado muy escaldado.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo es que no me gusta la autora ni me llama nada de lo que escribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos otros libros por el mundo. Ya leo yo este por ti.

      Eliminar
  7. Tengo a esta autora en mi lista negra, y no creo que lea este ni ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta novela he quedado muy escaldado y realmente no creo que vuelva leer otra novela de ella. No le he visto el interés por ninguna parte.

      Eliminar
  8. Veo que te lo estás pasando a lo grande con las lecturas que hemos sugerido. Algún día nos mandarás a todos a un sitio muy, muy lejano :D
    De esta autora, es que no he oído nada bueno... solo que hace libros como se hacen los churros: rápido.

    Que sepas que espero con ansias esa reseña de Cuentos de Bereth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy quitando de encima unas cuantas lecturas para disfrutar luego con tranquilidad de las que sí me apetecen.
      La verdad es que la lectura de Casi una novela me ha quitado cualquier mínimo interés que tuviera por la obra de Maxwell.

      Bereth me está costando horrores. Voy leyendo con pausas porque leer mucho seguido me colapsa.

      Eliminar
  9. Yo leí otra novela de ella pasable pero de la que no recuerdo ni el título. Esta la empecé, y como no tengo que hacer lo que tú (terminarla) la abandoné sin remordimiento ninguno cuando llevaba un trozo leído.
    Por cierto, me encantan tus reseñas. Ahora estoy haciendo caso de tu recomendación sobre "El camino de las sombras" y la estoy disfrutando un montón. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un sufrido. Te ahorraste unas buenas páginas de nada.
      Gracias. "El camino de las sombras" es terriblemente entretenido y divertido. Buen espectáculo.
      Y por aquí seguiremos.

      Eliminar
  10. Tenía ganas de conocer tu opinión sobre el título y la autora, que tantísimos fans tiene. Yo lo leí en su momento y me pareció casi un chiste, un borrador. La novela se caracteriza por su incoherencia y superficialidad, es casi imposible rescatar nada de ella. Al menos veo que no soy la única que tiene una opinión tan negativa de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un borrador. Ideas expuestas sin coherencia, apresuramiento. Quizá tenía que presentar una novela por contrato sí o sí y rescató, como dicen, una historia del cajón. A mí se me han quitado todas la ganas de leer alguna otra novela de Maxwell.

      Eliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.