miércoles, 17 de septiembre de 2014

"Crepúsculo" de Stephanie Meyer

Crepúsculo, Stephenie Meyer, ed. Alfagura

Cuando ya casi nadie se acuerda de esta saga, sus libros han sido rebajados de precio y algunos están agotados o directamente descatalogados. Cuando solo quedan las ediciones de bolsillo con las portadas de las películas y de estas ya se han hecho todas las películas.

Una serie que ha sido admirada, amada, odiada, ridiculizada, parodiada, defendida y atacada hasta la saciedad y el agotamiento. Una serie que ha sido origen de otras muchas novelas que se dedicaron a fusilar ambiente, tipos, forzados triángulos y heroínas apáticas. Uno de los motivos de que mucha gente se lanzara a abrir un blog para compartir su entusiasta lectura con el mundo y tres años después algunas de esas personas hicieran entradas para justificar su entusiasmo primero.

Y cuando parece que Crepúsculo está cayendo poco a poco en el limbo de los éxitos fulgurantes, ahora vengo yo.
Con cantar sereno.
Ahora vengo yo a intentar hacer algo parecido a una reseña porque vosotros lo habéis decidido.
Y dudo.

¿Por qué?

Porque, ¿cómo hacer una reseña de un libro tan sobre explotado como éste? ¿Cómo enfrentarse a hacer una valoración más o menos serena de un libro que ha sido tan comentado, analizado, explotado, parodiado, ridiculizado, amado, defendido y atacado como éste? ¿Cómo se puede hacer una lectura y un comentario de un libro del que se quiera o no, se sabe todo? ¿Cómo librarse de prejuicios y hacer una lectura serena y una valoración alejada de fáciles chistes?

Es complicado, pero es lo que he intentado hacer; una lectura desprejuiciada. Como si hubiese leído esta novela a la semana siguiente de su publicación. De verdad. He intentado dejar fuera todas las influencias posibles, los prejuicios y las valoraciones externas e intentar apreciar esta novela por sí misma y no por el ruido que de ella me ha ido llegando. Y he intentado hacer una reseña sin caer en gracias gratuitas o en la broma gratuita e ingeniosa. ¿Lo he conseguido? Sí. Creo. Más o menos. Espero que sí. Empecemos.

Siendo totalmente sincero, Crepúsculo me ha parecido...

- Perdona, dilectísimo Jorge.
¿Sí?
- ¿Pero de qué va?
¿En serio?
- Sí, ¿de qué va Crepúsculo? Es que no lo sé...
¿De verdad hay alguien que no sepa de qué va esta novela?
- Parece ser que sí.
Vale. ¿De qué va Crepúsculo?

Resumiendo mucho, Crepúsculo sería la historia de amor en un entorno fantástico entre una adolescente y un anciano. Crepúsculo sería la historia de la ascensión social de una aburrida adolescente de clase media a la relumbrante alta sociedad aristocrática por medio de su historia de amor con un misterioso muchacho. Crepúsculo es una metáfora sobre la castidad. Crepúsculo es la historia de una inadaptada contenta de no encajar en ninguna parte que encuentra su lugar junto a otro inadaptado. Crepúsculo...

Crepúsculo narra la historia de una chica inadaptada que se muda a un gris pueblecito a vivir con un padre que se pasa la novela viendo la tele, comiendo y saliendo por la puerta. Se sabe diferente, se siente diferente, marca su diferencia y tiende a despreciar a todo aquel que se acerca a ella (sean chicos, chicas, profesores, etcétera). Hasta que en su camino se cruza un guapo muchacho que la desprecia abiertamente y, claro, se siente fascinada por el odio que desprende el joven mozo. Así se inicia una historia de amor con tintes sadomasoquistas donde ella irá despojándose de su triste personalidad anulándola poco a poco, mientras se enamora de un joven caballero que si la anula, la protege, la acosa, no deja que conduzca, observa mientras duerme y la sigue es "por su bien". Ah, y él es un vampiro. Pero tampoco importa mucho.

¿Qué me ha parecido Crepúsculo, entonces?
No me ha gustado.
¿Por qué?
Ante todo porque me ha parecido terriblemente aburrida.

Leer la historia de amor de Bella y Edward ha sido una experiencia soporífera porque durante las primeras tres cuartas partes del libro no pasa nada remarcable. ¿Qué ella descubre que es un vampiro? Como lector ya lo sabemos desde la contra portada así que el factor sorpresa desaparece. ¿Qué él no deja de repetir lo peligroso que es y que no deberían estar juntos porque la atracción es imposible de detener y por eso no dejan de buscarse? Me parece bien, pero esa sensación de peligro no se percibe en ningún momento. Como lectores sabemos que a Bella no le pasará nada por mucho que Edward la mire en diagonal. Y, sinceramente, el elemento vampírico casi parece más un adorno que una realidad (como ella se enfrenta al descubrimiento resulta triste y poco creíble... supongo que tengo un problema serio con esas escenas donde un elemento fantástico irrumpe y las protas se lo toman con un "¿y?").
Sí, eso mismo opino yo del elemento vampírico.

¿Y los malos? Ya sabéis, los cazadores de las últimas cien páginas. En mi opinión, de relleno. Había que procurar que pasara algo más allá de cenas familiares y partidos de beisbol.

¿Qué nos queda, pues? La historia de amor entre un chico y una chica que se conocen, se enamoran, van a cenar, se van de excursión y presentan a sus respectivas familias. Trescientas páginas de miradas, conversaciones repetitivas, más miradas, suspiros, sueños y vigilancia.  La autora no consigue en mi opinión trasmitir la sensación de que Edward es un peligro para Bella. Se limita a hacer que el protagonista masculino cierre los dientes y ella se lo quede mirando con ojitos de cordera esperando que él haga algo en una metáfora muy poco sutil de "quiero acostarme contigo, pero no debemos".  Supongo que el hecho de que el único punto de vista narrativo sea el de Bella y que esta esté tan entregada desde el principio a Edward, provoca que no haya tensión. O, por lo menos, que yo no la he percibido.

Para mí esta historia hubiera funcionado si de verdad Edward y su familia se hubieran presentado como seres fascinantes, peligrosos y sexis. Aunque luego fueran buenas personas y solo se dedicaran a matar animales por los bosques y a coleccionar figuritas de porcelana. Pero la única sensación que trasmiten es la frialdad, aburrimiento y aristocracia. Y supongo que es por esto último por lo que Bella se siente tan atraída por los Cullen y desprecia a sus compañeros de instituto (este tiene el pelo grasiento, esta va teñida, este es un pesado, esta es una cotilla, etcétera). Ya sé que quizá interpreto demasiado, pero Crepúsculo me ha parecido la historia de una ascensión social devolviendo al vampiro la brillantez de la aristocracia. ¿Exagerado? Quizá.

Ya sé que es una historia de amor, pero en mi opinión falta cuerpo a la novela. No solo está descompensada (la acción se acumula en el último cuarto de la novela) y resulta repetitiva (¡cuántas escenas de Bella y Edward repitiendo lo peligroso, lo no me importa, lo no te entiendo! ¡cuántos rechazos de Bella a todos los chicos que aparecen ante ella!) con un buen montón de páginas de más. Creo que con cien menos, la historia hubiera ganado ritmo y sería más directa, más contundente.

En mi opinión, Crepúsculo ha sido una lectura aburrida. El libro quizá no es tan malo como me prometían algunos (se lee rápido al tener una estructura lineal y muy marcada, un par de diálogos resultones en el coche que hace que los personajes cobren algo de vida antes de desmoronarse de nuevo), pero está lejos de haberme gustado. No acabo de creerme a los personajes (en mi opinión demasiado fijos e inmóviles, amén de una protagonista quejosa, melodramática, superficial, pasiva e hipócrita. Esto sin tener en cuenta toda esa excusa de la torpeza motriz de Bella para justificar que hay que protegerla...) ni la historia.

Como novela de fantasía no es interesante siendo quizá la mejor, pero no muy original, idea de los "vampiros vegetarianos" (George R.R. Martin, por ejemplo, trata la idea en la excelente Sueño del Fevre), aunque choca de frente con lo de los "vampiros brillantes", idea de una ridiculez alarmante y que en mi opinión tanto daño hace a una de las ideas más genuinas e inspiradas del mito vampírico.

¿Y cómo novela romántica? ¿Cómo exploración morosa y detallista de los sentimientos? Tampoco, ya que en mi opinión se queda en la superficie. Bella desde el primer momento se entrega y el resto es la repetición de las mismas palabras, cambiando un poco el orden.

Y, la verdad, toda esa parte del acoso de Edward para proteger a Bella me ha inquietado bastante. Ya sé que es entrar en una valoración moral de la novela, pero estas historias de acoso y vigilancia no me gustan. Y, sobre todo, si el protagonista lo hace aparándose en el discurso de "es por tu bien". Vamos por aquí, por allá, no puedes ir sola, conduzco yo, camino a tu lado por si tropiezas, te vigilo mientras duermes por si te ahogas con la saliva, eres torpe, ya lo hago yo... Él como macho alfa sobreprotector, ella como damisela indefensa a la que hay que proteger de todo. Además, después de leer a Edward uno vuelve a ser consciente de que sí, de que la sombra de Ángel es muy alargada y de que el vampiro de Meyer solo es una copia descafeinada del vampiro de Whedon.

Lo siento, pero este sí que es un vampiro sexi, atormentado y peligroso.
Y no es ni sobreprotector ni condescendiente con Buffy.

Ya he leído Crepúsculo y no me ha gustado. Es larga y aburrida. Los protagonistas no me gustan, la historia no me la creo, no pienso leer sus secuelas y no acabo de entender el éxito que ha tenido. ¿Publicidad? ¿Edward Cullen como héroe romántico? ¿Una historia de amor típica de caballero protector de damiselas en apuros a la que dicen una y otra vez que no se puede valer por sí misma y ella lo acepta? La verdad es que no lo sé. Y de vez en cuando le voy dando vueltas.

Y no, no he visto la película. Y no lo haré. A menos que un día haga el especial "Qué veo, qué reseño" y deje a los lectores que elijan la película que tengo que ver para comentar despues... ummm... es una idea, pero ¿es una buena idea?

Otras historias de vampiros


Otras opiniones
Sagacomic - Lothlórien
Rapsodia literaria

49 comentarios:

  1. Pues tu reseña me ha gustado mucho, y lo cierto y esto es raro es que estoy de acuerdo en todo lo que dices, lo has analizado de una manera objetiva sin caer en prejuicios, y los has puesto como lo que de verdad es.Pero aquí esta lo raro y es que a mi si me gusta, o al menos me gusto cuando lo leí allá cuando tenia 15 años, y si lo leí cuando no había película ni fans ni nada.Pero tampoco quiero poner excusas de que me gusto porque era mas pequeña ni nada por el estilo.Yo se que es malo, el libro y mucho, pero hoy en día si me preguntan si me gusta digo que si rotundamente sin vergüenza.No veo que tiene de malo en que te haya gustado Crepúsculo cuando tenias 15 años.Es que a la mayoría de gente que le gusto en su tiempo, ahora dicen que les gusto porque leían poco y eran tontos o algo asi XD Pero en fin que me da igual, a mi me gusto y creo que me sigue gustando, no lo he releído y no lo se.Pero estoy de acuerdo en cada frase que has puesto.
    Y no merece la pena continuar, a mi me gusto poco los siguientes y eso que era muy fan.En cuanto a las películas me gustaron mas que lo libros, son malisimas ojo, pero comparado con los libros no tanto.Y tampoco es tan dificil ser mejor que los libros.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacer la lectura y la reseña he intentado alejarme todo lo posible del tremendo ruido que rodea la saga. Reseñas, parodias, opiniones, etc. He intentado hacer mi opinión y, la verdad, es que es un rollo.

      Y no, no tienen nada de malo que te haya gustado. Forman parte de su vida lectora. A mí solo me provocaron algunas horas de aburrimiento.

      Eliminar
  2. Aparte de todo el rollo de que Meyer ha destrozado el ideal vampírico que Stoker y Rice habían mantenido tan bien (tengo que admitir que me ha sorprendido descubrir que El sueño de Fevre sea una historia de vampiros. Tengo ganas de ver como Martin trata el tema, así que a ver si puedo leerlo pronto), a mi lo que realmente me inquietó del libro es lo que comentas tu.
    El éxito en realidad de esta novela fue Edward Cullen como ideal de hombre que toda jovencita admiró y deseó al leer el libro. También es verdad que fue una novela pionera en este tipo de literatura, pero no aportó nada, a mi parecer, al género. Como tu dices, el hecho de que sea vampiro es una cosa menor que "adorna" la trama real, que es la de amor. Amor aburrido sin tensión alguna, previsible y del que ya sabes el final, sí.

    Espero que no hayas sufrido mucho leyendo el libro. Al menos, como dices tu, se lee rápido.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, "Sueño del Fevre" es una novela de vampiros. Una muy buena novela de vampiros. Una historia de amistad. Un retrato de época precioso y una eficaz novela de terror.

      El trasfondo vampírico de Crepúsculo me aburrió horrores y, para mí, y en esta novela es un adorno. Lo mismo podría ser vampiro que extraterrestre o muchacho escoba. Me faltó peligro e inseguridad.
      Ah, y personalidad en los personajes.

      He sufrido un poco, pero creo que lo peor aun está por llegar.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Crepusculo es exactamente eso. Pero al estar contado de una forma tan simple, se lee super rapido. Te lo digo yo que lo lei a principios de 2009 y admito que me reencauzo a la lectura, preciso cuando estaba saliendo de unos meses de mucha depresión. Al menos le debo. eso.

    Yo no pude con Amanecer. Lo deje antes de la mitad y el año pasado lo regalé. Bah, igual era una copia pirata xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si le debes eso, es mucho. Es una lectura rápida y sencilla y supongo que eso es motivo de que se haya leído tanto.

      El resto de la saga no lo sé ni lo sabré. No me podréis obligar a leerla.

      Eliminar
  4. Una vez, una profesora de la universidad que dictaba una clase de literatura fantástica me dijo que, en el fondo, la idea de "Crepúsculo" no era mala. El problema era que la Meyer era una torpe con la pluma. Los escritores no proponen historias, las cuentan. Por eso no hay nada peor que decirle a un escritor "Usted es una persona con muy buenas ideas".
    Aquí la Meyer quiso hacer lo que Anne Rice hizo en los setenta, pero le faltó mucho. ¿Y qué sucedió con su novela de extraterrestres (o algo aprecido) titulada "The Host"? Ni idea. ¿Qué nuevos proyectos tendrá esta escritora? Sabrá Mandrake. Ojalá no vuelva a dar la cara nunca.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori no hay idea mala. Como comentó un profesor que tuve una vez, un cuento con una piedra de protagonista puede ser apasionante si lo escribe Kafka. Creo que cualquier tema o cualquier historia puede dar un buen libro si detrás tiene un buen escritor. Con alguien con más talento que Meyer podría haber salido un buen libro, por supuesto.

      Su novela de extraterrestres no cuajó. Ya comentaré que me parece porque también está en la lista. Pero para su lectura dejaré una treintena de títulos por medio.

      Muchos saludos.

      Eliminar
  5. Qué rápido que sacas tu primera reseña, y precisamente de esta novela. Se nota que vas con brios.

    Certero tu comentario. Esta novela es eso y nada más. Incluso la autora se reservó el recurso del triángulo amoroso para más adelante.

    En algo si te equivocas. Me parece que si vas a leer la secuela, el próximo año, por imposición de tus estimados lectores. Y prepárate para sucumbir, ya que lo que trae el segundo libro es peor, tan sólo imaginate a nuestra protagonista realmente deprimida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Jorge A., te confesaré que en cuanto algunas novelas empezaron a tener los votos suficientes empecé a leerlas. Para adelantar faena. Y, ¡oh sorpresa!, "Crepúsculo" fue una de las primeras en salir. Y mejor me quito al muerto brillante de encima.

      Y no, no leeré "Luna nueva". ¿Por qué? Porque las reglas del juego no permiten votar secuelas. Muajajaajajaja. Puse esta regla para evitar leer la segunda de sombras de Grey, Maravilloso desastre, El libro de Jade...

      Me meto en unos fregados considerables, pero soy algo prudente.

      Eliminar
  6. Anda que me sentí ofendida cuando comparaste Ángel con Edward, aunque fuera como mala copia del primero; no recuerdo que Ángel fuera sobreprotector con Buffy, mmm tendré que ver nuevamente TODA la serie (la sacrificada no vino XD). La historia en si es aburrida, pero la ventaja es que se lee rápido, el 2do no te lo recomiendo por nada del mundo, si este fue repetitivo el siguiente dice "quítate que ahí te voy" (¬_¬), de hecho dan ganas de meterse en la historia y matar a la protagonista. Yo he leído los 4 libros, aunque el 2do es el peor, los demás estan al mismo nivel; por desgracia los compre juntos cuando salieron y estaba en mi etapa de "leo todo lo que compro"... ahora y gracias a ellos, empiezo a leer y si no me gusta lo abandono XD.

    Las películas también las he visto, no en el cine, bueno la 1ra pero me invito una amiga que se enojo conmigo cuando grite "tiene cristales swarovski en vez de piel" ja ja ja, no pude evitarlo (^_^;). El resto las vi en la comodidad de mi casa, con una buena dotación de palomitas, mi hermana y yo nos la pasamos riendo durante las películas porque realmente son muy cómicas, dudo que fuera la intención, pero dicen y hacen cada babosada que te diviertes mas que en muchas películas de comedia actuales.

    El ¿Qué veo, qué reseño? fuera buena idea, aunque yo te haría sufrir mucho, mira que a mi si me gusta ver bodrios por diversión XD... solo para que te des una idea te recomendaría Mad Max, la primera que las otras si estuvieron mejorcitas y por cierto viene el remake con Tom Hardy (*_*) y tiene buena pinta; pero la 1ra es un caso especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota rápida, luego contesto como debo. ¿No he puesto que Ángel ni sobreprotector ni es condescendiente? Ahora lo arreglo. Pero no me negarás que E. es una copia sin gracia de A.

      Eliminar
    2. Me pones difícil el admitir lo de la copia sin gracia, crecí enamorada de Ángel (David Boreanaz); es un personaje muy trabajado, primero como vampiro sanguinario y cruel, después como una persona atormentada y melancólica, pero romántica y valiente y sexy y encantadora y guapísima y... y... podría pasarme todo el día agregando calificativos.

      Pero a Edward lo definiré con una frase que dijo mi muy querida Anne Rice (mas o menos va así que la leí hace mucho y solo me acuerdo de la idea): "No entiendo como un vampiro que ha vivido cientos de años, cada vez que se muda para ocultar su identidad entra a estudiar la preparatoria (high school) nuevamente". Nada mas que agregar.

      p.d. Si ves Mad Max me comentas... si no te quieres arriesgar te dejo mi reseña http://goo.gl/nfX8NX.

      Eliminar
    3. Creo que no me explico. No quiero menospreciar a Ángel. No se me ocurriría. Ya te digo que Buffy es de mis series preferidas, pero sí que creo que la autora tuvo presente a este personaje para crear a Cullen. Lo despojó de personalidad, de encanto, de peligro, de... y lo dejó en lo atormentado y abstemio (pero en mal).

      Las secuelas no las leeré y las películas dudo que me ponga con ellas. Valoro mucho mi tiempo. La excusa de que cuanto más joven juegan a ser, más humanos consiguen parecer, me pareció horrible. Una excusa mala de narices para justificar que fueran al instituto. No me imagino a mí mismo como vampiro inmortal sufriendo año tras años el instituto.

      PS. A mí "Mad Max" me gusta, pese a los diálogos, la madre, la impostura y la poca credibilidad de todo el conjunto. Pero, las persecuciones de coches y el final me gustan. Ponme un coche detrás de otro y durante ese momento me tienes más que contento. Soy de fácil contentar.

      Eliminar
    4. Entiendo que te refieres a que E copia de Á lo del vampiro mas humano y que de pilón mal, yo también eliminaría lo de atormentado, mas bien da la impresión que se hace del rogar y tiene una personalidad acosadora subliminal que es completamente creación de Meyer y digo subliminal porque no es posesivo a lo bruto, da la apariencia de ser "protector", pero hay determinados detalles que son de miedo. De hecho al final fue la personalidad acosadora y la dependencia de ella por él lo que mas me choco de la historia.

      Ja ja ja, nunca pensé encontrar alguien a quien le gustara Mad Max, a mi las siguientes si me gustaron, pero la primera si fue un caso especial, aunque admito que me divertí con sus incoherencias. Y por supuesto estoy en primera fila con el remake (^_~).

      Eliminar
  7. Bueno, pensaba (y esperaba) encontrar una reseña plagada de odio y prejuicios, pero me encuentro algo justo y bien elaborado... no sé que decir, supongo que intenté trollearte y salí trolleada.
    Por cierto, yo también noté que, a pesar de los pésimos personajes, y a la muy risible trama (si es que a eso se le puede llamar trama), la novela está técnicamente bien escrita.
    Gracias por reseñarla, suerte con las demás.
    El próximo año seré buena XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je... decidí ir por otro camino. Consideraba que sería demasiado fácil y otros lo han hecho muy bien y divertido. Cuando me puse a leer decidí enfrentarme a la novela como si no la conociese y fuera la primera vez que me topaba con algo llamado "Crepúsculo". La mala leche ya llegará, te lo aseguro. Ahora mismo estoy con una que... ains... bueno... ufff...
      Di mejor que el próximo año intentarás ser buena. Luego se te ocurrirá algún título, verás otro y la tentación será demasiado grande.

      Eliminar
  8. Es necesario hacer una lectura moral sobre este libro, porque es totalmente amoral.

    Te dejo la mejor crítica de Crepúsculo que he leído, cortesía del mejor crítico de narrativa general que he leído: http://badassdigest.com/2011/11/17/film-crit-hulk-smash-hulk-vs-twilight/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me miraré la crítica que me dejas, lo prometo.

      La novela es horrible en todos los aspecto y tengo la impresión de que la saga va potenciando la parte más negativa (sobre protección, pasividad y ese discurso de que sin novio no eres nadie). Por suerte, eso no lo leeré.

      Eliminar
    2. Film Crit Hulk es magnífico. Sé que las mayúsculas y el inglés dan pereza, pero no conozco mejor crítico que él. Y hay pocas personas tan buenas como él. Es un genio.

      Eliminar
  9. Muy buena crítica.

    En mi defensa, leí Crepúsculo cuando salió a la venda y yo debía tener unos 15 años. Por aquél entonces lo devoré y me encantó. No voy a esconderme de esa realidad. Pero al hacer las películas, ir creciendo y encontrarme con mejores lectures me di cuenta de lo machista y simple que es esa novela.

    Pero bueno, digamos que gracias a este libro (y a Harry Potter) empecé a leer como si no hubiera mañana xD

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que defenderte de nada. En su momento "Crepúsculo" te gustó y fue un libro importante. ¿Y? Cada libro en su momento. Tengo un montón de libros que me encantaron y que si leyera ahora mi reacción sería distinta. Supongo que luego cuando acumulas lecturas y comparas empiezas a darte cuentas de cosas.

      Si la Meyer te impulsó a leer, estupendo.

      Besazos.

      Eliminar
  10. Buena reseña Jorge, justificando todos los puntos de la novela y desde el respeto, y eso que el libro tiene para sacar punta por todas partes, coincido contigo sobre todo en lo aburrido de la historia. Es lenta, no pasa nada... y la película es igual de coñazo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intenté no ir de graciosete. Quería hacer algo inesperado e hice algo sereno.

      Es que es muy aburrida. Mucho. No pasa nada. Y lo poco que pasa como si no pasase. Nada, a otra cosa.

      Eliminar
  11. La metáfora del ascenso a la aristocracia me ha parecido muy interesante, es más, se confirma en los libros siguientes, donde además se recuperan valores arcaicos como la importancia del matrimonio antes de mantener relaciones íntimas. Creo que la valoración moral -inevitable- que hemos hecho muchos lectores tal vez se justifica por la edad real de Edward, pero eso no quita que para el lector de hoy resulte insufrible (afortunadamente) leer sobre un chico tan protector y dominante. El otro chico, que aparece en la segunda parte, es como su contrapunto, más joven y fresco, pero entonces Bella ya está tan colgada por Edward que no quedan dudas acerca de con quién se quedará y todos los obstáculos planteados por el camino son relleno puro.

    Dicho esto, leí la saga cuando tenía menos conocimientos lectores que ahora y no puedo negar que, aunque me provocaba rechazo por algunas cosas (apodé a Edward "Don Perfecto" xD), me pareció de lo más entretenida y la disfruté mucho, y eso que la leí después del primer boom y cargada de prejuicios, porque hasta entonces no había leído nada de fantasía (sé que decir que "Crepúsculo" es fantasía puede resultar ofensivo para los grandes seguidores del género, pero, para mí, que no salía del realismo estricto, era fantasía). A propósito, un motivo (exclusivamente personal) por el que la disfruté tanto son todas las posibilidades que el entorno fantástico y las particularidades de los vampiros dan a la historia; "Crepúsculo" era diferente a todo lo que había leído hasta entonces, me acercaba a una concepción distinta de una novela, y eso me atrapó.

    Claro, luego leí "Vampire Academy" y vi que lo de Stephenie Meyer no tenía ningún mérito, pero no le puedo negar eso, el hecho de ser la primera novela de este tipo que leí. Por cierto, yo nunca he pensado que "Crepúsculo" sea la peor novela de las sesenta y pico. Aunque los best-sellers tengan mala fama, a veces los peores libros son los que no consiguen tanta popularidad, y en tu lista hay unos cuantos candidatos.

    PD: Ten cuidado con lo del "Qué veo, qué reseño". Vi las dos primeras películas y pensé que hacen santa a Meyer, yo te aviso xD.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, una sugerencia: ¿te animarías a hacer una comparación -aunque sea cortita- entre "Crepúsculo" y "Cincuenta sombras de Grey"? Como el segundo comenzó como un fan-fiction de "Crepúsculo" y ambas sagas han sido muy criticadas por los roles de los miembros de la pareja, estaría bien ponerlas en perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.
      Fin de la discusión.
      Bueno, justifico.
      No me vería capaz. Si lo hago, es para hacerlo bien y para eso tendría que repasarme ambas novelas y no me veo con fuerzas para ello. El rol de la pareja es tradicional en el peor sentido. Él es protección, fuerza, control, misterio. Ella, silencio, sumisión y curar las heridas del guerrero a costa de las suyas. Por mucho que ambos las maltraten psicologicamente con cambios de humor, alejamientos, acosos, etcéteras, ellas tienen que hacer gala de paciencia, humildad y humor en aras de un amor que ellos les aseguran tener. Cambiará, paciencia, me quiere. En el caso de Crepúsculo me enervó que él controlará la vida de ella "por su bien". Y que los momentos de rebeldía de Bella acabarán en conflicto o problemas. No sé... uno lee o ve personajes femeninos como Buffy, la prota de Forastera, muchas heroínas románticas, Ana la de Tejas Verdes, etcétera y no acabo de entender porque tanto Bella como Anastasia ha acabado teniendo tanto predicamento y han sido tan copiadas en otras novelas. Ellas y ellos con su dominio y ataques de celos. No lo acabo de entender.

      Eliminar
    2. El caso es que 50 sombras empezó siendo un fan fiction de Crepúsculo.

      Eliminar
    3. Ok, comprendo ;). De todas formas, con lo que me cuentas ya me hago una idea.

      Por cierto, ¿no te llegó otro comentario mío a esta entrada, de unos minutos antes? La conexión me hacía cosas raras y puede que no se enviara bien.

      Eliminar
  13. Uno menos en la lista. Y sólo quedan... ¿60?
    Pobre de ti.
    Yo me leí Crepúsculo en su día. Me pareció ligerita, inofensiva. El año pasado leí El sueño del Fevre y eso es otra cosa. Ahí si que hay vampiros de los de verdad, de los que nos miran y ven un chuletón. Me dio miedo. Y me pareció buenísimo.
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, 60. Será cuestión de paciencia e ir leyendo. Ah, y de sacarme pronto los que me den más pereza.

      "Sueño del Fevre" es buenísimo. Una gran historia de vampiros y amistad. Y una buena reinterpretación del vampiro con conciencia. Creíble y muy bien explicada.
      Es que Martin es muy bueno en todo, el mamón.

      Eliminar
  14. Empiezas fuerte ¿eh? Me pasó parecido a Teri y a otras personas que ya te han comentado. En su momento me gustó muchísimo: una chica normalita y muy torpe, vampiros fascinantes (ni había leído a Rice, ni a Stoker ¿vale? XD) y un final casi de infarto. Se leía rápido, me enganchó y me pareció una historia preciosa que luego degeneró en los siguientes libros, cosa que yo misma me pude dar cuenta sin leer por entonces reseñas.

    Ahora, si le diese una relectura, seguramente no me emocionaría como entonces, pero aunque me avergüence un poco reconocerlo, es probable que no aún me guste. No lo sé seguro, tendría que leerlo y no estoy muy por la labor XD

    Lo que sí que ya no vería tan románticamente es la relación de Edward y Bella, ese control extremo y esa dependencia enfermiza... La verdad es que da miedo esa visión del amor que este libro y otros tantos han metido en las cabezas adolescentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quito de encima una de las que me dan más pereza. Las que más me cuestan serán las primeras en ir saliendo... creo. Luego me pongo con ellas, me atasco y no hay forma de quitármelas de encima.

      No leerá las secuelas. Me quedo con el aburrimiento que me ha proporcionado esta historia, correcta, pero sin mayor interés.

      Te diría que no releyeras y te quedaras con el buen recuerdo. Además, hay otros títulos en el mundo y Moccia saca un nuevo libro cada año que te estará esperando.

      Eliminar
    2. No me vas a perdonar jamás de los jamases lo de Moccia ¿verdad? =3

      Y no, no te leas las secuelas que si ya te gustó poco éste... con los siguientes te querrías cortar las venas (aunque te reconozco que Amanecer es TAN malo que hasta te ríes de lo horrible que es XD) y no es plan, que tienes otros libros para reseñar de los que estoy deseando ver tu opinión ;D

      Eliminar
  15. Madre mía, más de 60 títulos para reseñar, algunos con muy mala baba. Esta novela no fue capaz de acabarla. Ni siquiera la odié, simplemente no me apetecía cogerla, y la devolví a la biblioteca con el marcapáginas por la mitad del libro. En cambio, cada vez que pillamos cualquiera de las películas en la tele le quitamos el volumen y nos inventamos los diálogos. Diversión sin fin totalmente gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gente tiene muy mala baba. Creo que debería sentirme halagado porque tamaña mala leche solo se puede tener con alguien a quien aprecies / te caiga bien. Eso sí, buenos libros hay y los disfrutaré (como he hecho con algunos).

      Cuando era un mozo hacía eso de quitar los diálogos de las películas y doblarlas, pero con porno. Las risas eran míticas. Largas conversaciones sobre Kant en las escenas de ducha. Hacer esto es un buen ejercicio de rapidez, imaginación e improvisación.

      No veré las películas. Tengo otras muchas cosas que hacer.

      Eliminar
  16. Es tan típico... Estoy de acuerdo en que es una lectura aburrida (y en su época me leí los cuatro).
    Muy de acuerdo con tu opinión. Odio a Bella, y No me gusta Edward. No es buena literatura y sin embargo, y siendo aburrida, me lo leí rápido.

    PD: ánimo con las reseñas que te quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedan unas poquitas, sí. Poco a poco...

      No es un buen libro y fue muy aburrido. A mí me costó continuar la lectura, la verdad. Me despistaba continuamente y estuve muy tentado de dejarlo. Con las de cosas interesantes que tengo por leer...

      Eliminar
  17. Ni la he leído ni he tenido jamás intención de hacerlo, pero Jorge, de verdad que me admira tu valor al atreverte con esta novela... Por llamarla algo.
    Un besote. Te deseo mejores retos en el futuro, sinceramente, porque con este te han demostrado mucha mala leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que no pierdas el tiempo. Hay otras cosas por el mundo, la verdad. Y valor ninguno, todo ha sido ponerse, apretar los dientes y a leer.
      En la mala leche está parte de la gracia. Hay gente que se los va preparando a lo largo del año. No puedo olvidarme de ellos.

      Eliminar
  18. Aaai...que mala leche han tenido al votar este libro. Lo siento por ti Jorge.

    Mi historia con este libro fue muy breve. Me quede en la cena de los dos,en la primera cita si no rrecuerdo mal. No he leido prota mas panfila, pava y tonta en los dias de mi vida.
    Me lo echaron por reyes en las navidades de 2006. No conocia a nadie que lo hubiera leido, lo elegi en la libreria por lo mucho que me gustan los vampiros, fan de Anne Rice hasta la muerte, de Buffy...pero esto fue una decepcion con patas.
    En las navidades del 2007 vi un cartel que anunciaba la peli de este libro...y ya empezo el fenomeno fan ese que me asqueo completamente.
    Aunque tambien hay que decir que esta trilogia creo precedente para muchas obras paranormales/romanticas que si qie estan muy bien. Intento verle el lado bueno, por lo menos...

    Un saludo Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te quedaste en la cena te has perdido lo "mejor". El brillo de Edward, muchas páginas de soy peligroso, no importa, ains qué guapo, no podemos, y la "acción" final con una serie de erróneas decisiones por parte de Bella para simular que tienen carácter y personalidad.

      Esperar un Whedon o una Rice y encontrarse con esto debió ser muy duro, la verdad.

      "Crepúsculo" puso un tipo de novela de moda que nos trajo títulos muy apasionantes. Pero también se abrió la veda y se publicó de todo y de cualquier forma. La saturación que vivimos creo que hizo daño.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Yo me lo leí en su día y reconozco que me entretuvo bastante. La protagonista me sacaba bastante de quicio, sobre todo lo que comentas de su torpeza, su debilidad, .... En fin, que parecía que había llevarla entre algodones y la pluma de la autora deja mucho que desear, pero en aquel entonces no era tan exigente.
    De todas maneras, tengo que reconocer que me ha encantado tu reseña, me la esperaba más en plan cachondeo y la has analizado escrupulosamente, muy bien argumentada:)
    1beso!
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la torpeza de la protagonista me parece ridículo. Como no tiene conciencia de su cuerpo y se da golpes contra los muebles, hay que protegerla continuamente y arrebatarle la poca independencia que tenía. Hay excusas mejores, la verdad.

      Ir a hacer broma o coña con la novela hubiera sido un recurso fácil y otros lo han hecho mejor que yo. He preferido tomarla en serio, leerla sin prejuicios y ver qué pasaba. Ya habrá otros momentos para el cachondeo.

      Un saludo y besos.

      Eliminar
  20. Ostras, buscando esta reseña me he dado cuenta de que llevas muchisimas hechas ya. Impresionante. Yo me hice un blog para compartir mi afición y mejorar mi forma de escribir y hacer reseñas. Leo las tuyas y me siento un poco inepta. Después leo otras y soy como la tuerta en el país de los ciegos. La chica en silla de ruedas entre parapléjicos.
    En fin, a lo que iba. Yo fui fan de estos libros en su momento. Los leí cuando nadie más lo hacía y me gustaron. A cada libro, me decepcionaron más. Vi las pelis en compañia (como debe ser), me reí lo suyo (lo cierto es que son muy graciosas) y fin. No he vuelto a pensar en estos libros. Pero este fin de semana los releí. Los cuatro. Por puro masoquismo o yo que sé. Eso sí, un poco en diagonal. Y lo curioso es que me gustaron. What!? ¿Por qué? Leo tu reseña y no puedo estar más de acuerdo, es así punto por punto. Pero a mí me gusta. Me entretiene. Supongo que es mi guilty pleasure, porque otra justificación no puedo encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo un ritmo imparable. Y esta fue la primera reseña del reto. Quería quitarme a los vampiros de encima lo antes posible.

      Hay placeres culpables extraños. Los míos más que literarios son cinematográficos. Ciencia ficció cutre, películas de fiestas en la playa, comedia romántica en institutos... ¿Por qué? No lo sé y no lo quiero pensar mucho.

      Las películas no las he visto. A lo mejor me pongo un día con A. y nos pegamos unas risas. Si aguantamos, claro.

      Eliminar
    2. Emmmm... Mejor no las veas. Cuando vi Crepúsculo, que fue cuando salió en el cine y yo tenía 13 años, lo primero en lo que pensé fue en lo mal que actuaba Kirsten Stewart. Creo que también vi Luna Nueva, pero en la televisión, y no sé si no recuerdo casi nada porque no me gustó o porque cambié de canal para ver otra cosa.

      Eliminar
    3. No pretendo a no ser que me obliguen. Tengo otras cosas que hacer, la verdad.

      Eliminar
    4. Dormir es más interesante, por ejemplo.

      Eliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.