"Amy y Roger" de Morgan Matson y "El club de los corazones solitarios" de Elizabeth Eulberg

Un par de reseñas más. Recta final del reto.
Tengo ganas de recuperar mi vida.

Amy y Roger, Morgan Matson, Neo

Esta era una novela que no esperaba que me gustara, lo reconozco. Desde el momento en que la vi en un servicio de novedad, me abandoné a un prejuicio debido a todas las novelas románticas juveniles predecibles y aburridas que me he tragado desde siempre.. Un prejuicio absurdo, lo sé, pero estaba. ¿Y por qué? Todo por un subtítulo. Esos "5.000 kilómetros para enamorarse" que la editorial tuvo a bien de sacarse de la manga y que hizo que me imaginara cuatrocientas páginas de pavisosa suspirando por los musculitos de un pavisoso mientras no pasan nada hasta la doscientas en que se soban, se pelean un poco, se soban otro rato y acaba en un amor para toda la vida a los diecinueve.

Pero no, para mi sorpresa hago una lectura bastante agradable de Amy y Roger y me encuentro con la sorpresa de que no es una novela de dos personajes de dos personajes que se enamoran durante 5.000 kilómetros, si no una historia de dos personas muy heridas que aprovechan un largo viaje para conocerse, para poner las cosas en perspectiva, curarse y sí, enamorarse, pero esto es secundario y casi un accidente.

¿De qué va? Amy no conduce por algo que pasó y tiene que ir del punta A al punto C pasando por B. Su madre contrata a Roger para que la lleve al punto C. Durante el camino deciden que la mejor forma de llegar a C es pasar por D, E, F y W y dan un rodeo donde se conocerán, pondrán algo de orden en su vida y empezarán a vivir una discreta y muy tranquila historia que les hará ser otros. Ya sabéis, lo que importa es el viaje, no llegar. Ah, y mucha música (que no está nada mal... toda lista donde aparezca Ida Maria o St. Vincent vale la pena).

Amy y Roger es una novela algo larga y en algún momento, algo repetitiva, pero que resulta muy interesante por el mimo con el que la autora ha creado a los dos protagonistas y sus historias. Tanto Roger como Amy son cercanos y su historia, miedos y preocupaciones son creíbles. Dos personajes que crecen, hablan, conocen gente que los cambian y se acercan uno a otro con mucha tranquilidad y sin momentos forzados (bueno, quizá hay un par algo tensos, pero no chirrían demasiado). No es una novela romántica ni leemos una enorme historia de amor. Una historia de viaje y conocimiento que desemboca en un final abierto completamente lógico. Lo que importa es el viaje... lo que pasa en Itaca es otra historia.

Una novela muy interesante, agradable y con buenos diálogos y música. No lo esperaba... lástima de subtítulo, quizá sin él la habría leído antes.


Otras opiniones
Perdida en un mundo de libros
Adicción literaria
Lo que quiera leer hoy

El club de los corazones solitarios, Elizabeth Eulberg, Alfaguara

Una suerte de Lisístrata en el instituto. Penny Lane monta un club. Nada de salir con chicos. Nada de perder el tiempo contentando a los chicos. Y lo que era un pequeño rebote se escapa de las manos cuando se convierte en una revolución.

El club de los corazones solitarios es una inofensiva comedia de instituto con más voluntad que gracia. O por lo menos yo no he acabado de vérsela. Pese a que el punto de arranque tiene su interés, creo que la forma que le da la autora hace que no acabe de sacarse todo el jugo a lo propuesto quedándose en la superficie. Tanto en el tratamiento de los personajes o la historia, la novela no profundiza y me da la sensación de quedarse en el chiste, en la broma y, en algún momento, en la caricatura (el personaje de Tracy y su lista de chicos...). Los personajes se mueven entre estereotipos y creo que tienen una fuerte dependencia del imaginario de la comedia estudiantil cinematográfica (escenas como la del concierto, en una película queda bien. En este novela, tal como queda explicada, resulta pobre).

Pero como ese tipo de cine, se deja leer, tiene un par de momento divertidos y mata una tarde tonta. No hay perdirle mucho ni ser muy exigente. La verdad es que Gimme a call explica lo mismo y es más divertida. Y se agradece una novela que no lo apuesta todo al amor o al romance, aunque estos términos sean el centro.


Otras opiniones
Nanny books
Noche de palabras
Paperblog

19 comentarios:

  1. hola
    amy& roger es un libro que me encanto
    y el club de los corazones solitarios lo disfruté mucho
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy y Roger realmente me ha sorprendido. No lo esperaba y, sí, me ha gustado bastante. Mucho más de lo que parece a primera vista.
      Al segundo no le he acabado de pillar el punto.
      Besos.

      Eliminar
  2. El primero me gusta, porque dices que es del tipo de historias "take the long way home" ;) y los personajes están vivos, pero este género solo lo "consumo" y mucho en cine (quizá algun día me ponga y me atrape, de momento no me atrae en papel).
    Del segundo no digo na y lo digo to :P

    PD:
    Y aprovechando, ya sé que tengo en mi casa algo que debería haber llegado a la vuestra hace meses (jejeje, soy un desastre), pero ya puestos, al ver que lo de navidad al final no podía ser con entrega en mano ( sniff :'( jorl) pues me espero a febrero y así va con la tortura nueva de la moi firmada, jisjis :P Solo he pedido un par, uno es mío y otro es para vosotros y no voy a regalar más copias este año (aparte de un concursillo que he hecho) porque estoy tiesa, pero nuestra tradición es nuestra tradición ;)
    Un abrazo enooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria una perfecta "road movie" en manos de un director que le diera cuerpo y poco romance. Un viaje que me encantaría hacer, la verdad. Y la música, nada mal. No la descartes porque creo que puedes encontrarle muchas cositas.
      El segundo, nada. Olvida.

      PD. Nosotros también somos horribles. Estamos preparando "algo" desde hace dos años, pero vamos poco a poco. Cuando esté acabado será espectacular, pero a este paso será en la fiesta de jubilación. Quedamos ambos muy expectantes y ansiosos.

      Eliminar
  3. Bueno, leeria amy y roger peor en ingles Xd que ese subtitulo se la carga xDDD
    la segunda no la leeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te haría daño, la verdad. Es una buena novela y pasa muy bien y rápido. Algo larga, cierto, pero tampoco molesta.
      Con la segunda no te veo, la verdad.

      Eliminar
  4. ¿Cuántos libros te quedan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo unos diez para leer y unos quince para reseñar.
      Poco a poco vamos acabando.

      Eliminar
  5. Así que ya se acerca el final del reto... Al final no ha sido taaaaaan horrible como decías ;P

    Me apunto Amy&Roger (si no lo tengo ya en mi lista, que no me acuerdo).

    En cuanto al CCS, a mí me gustó bastante. Es simpática y hasta recomendable para adolescentes que suelen recibir muy malos ejemplos de lo que son relaciones saludables. Podría haber sido mejor si tratase el tema más en serio y a fondo, pero se quedaba en una novela sencilla para pasar el rato. Así que, sí, coincidimos en general =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto ha sido agónico. El reto que viene habrá cambios importantes porque no quiero volver a tragarme sesenta y pico novelas.

      Amy y Roger me ha sorprendido para bien. No lo esperaba, la verdad. Si cae alguna otra cosa de la autora en mis manos la leeré encantado.

      A la otra no le acabé de pillar la gracia. Creo que se queda demasiado en la anécdota y en la superficie de la historia y podría llegar a ser mucho más sin perder el tono de comedia de instituto. No la acabé de pillar.

      Eliminar
  6. Leí El club de los corazones solitarios y estuvo bien, pero no me enamoró. Es una historia muy entretenida, que, como tú dices, se deja leer. Pero no sé. Quizá me chirrió que la protagonista pusiese la originalidad en la historia diciendo "no más chicos" y a los dos minutos acabase colada por uno... pero sin eso no habría trama xd. Bueno, en general me gustó.
    Amy y Roger quiero leerlo. Lo del subtítulo, tienes razón, da asco. Pero asco de vomitar un arco iris a alguien xd. Pero he leído muchas cosas buenas y me llama poderosamente la atención.
    Un saludo desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiese estado bien que la protagonista fuera la que acaba sin novio porque así lo decide ella y tan feliz... no deja de ser algo convencional pese a todas sus buenas intenciones.

      El subtitulo de "Amy y Roger" es horrible. Desvirtúa en mucho la novela. No es solo una historia de dos que se enamoran en un viaje, es mucho más. La historia de amor es secundaria. Es mucho más interesante la curación de las heridas y las cosas pendientes que cada personaje carga. A veces no sé en qué piensan.

      Saludos.

      Eliminar
  7. A mi me gustó Amy & Roger aunque le final me decepcionó un poco y esos momentos forzados los vi innecesarios, pero claro, es un punto más la forma de desarrollar el romance y los personajes estuvieron muy bien, aunque me habría gustado conocer un poco más de Roger. Y que bien que te haya gustado :D
    El segundo nunca me ha llamado la atención y menos ahora xD

    Besos querido Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una gran novela y sí, tiene momentos bastante forzados (la amiga pizpireta de Roger, por ejemplo), pero es muy elegante con los protagonistas y que la historia de amor sea algo secundario se agradece muchísimo.

      El segundo... leelo si tienes una tarde tonta. No te hará daño y te puede entretener. A mí no me convenció demasiado, pero es una novela con bastantes fans. ¿Quién sabe?

      Eliminar
  8. Amy y Roger lo tengo pendiente, el otro no me llama la atención.

    Te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy y Roger es bonito y elegante. Creo que te gustará.

      Eliminar
  9. En comparación con la segunda, la primera se ve mucho más interesante. Sin embargo, no me tomaría una tarde para ninguna de las dos, al menos por ahora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es mucho más interesante, mejor escrita y elegante. Y tiene un listado de música muy recomendable, la verdad.

      Eliminar
  10. Hola Cristina,

    si conoces mi blog habrás visto que no tengo una sección de noticias, ni retos o concursos. Es algo que me propuse al abrir al blog y que mantengo.
    Dejo el comentario, por eso, por si alguien lo ve y le interesa.
    Siento no hacer más, pero son las normas que impuse en el blog.
    Un abrazo y que vaya bien la propuesta.

    ResponderEliminar