"Sombra y hueso" de Leigh Bardugo

Sombra y hueso, Leigh Bardugo, Hidra editorial

Entramos en la recta final del reto que me tiene hipotecado desde hace unos meses. ¡Ya me quedan menos de veinticuatro reseñas! Y hoy nos vamos con una novela de aventuras y fantasía de ambientación e imaginario ruso bastante entretenida y resultona pese a estar edificada sobre lo que todos ya conocemos.

El resumen argumental está tomado de la página web de la editorial que ya sabéis que para esto de los resúmenes soy muy perezoso.

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huerfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en la Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte para ser entrenada como un miebro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Buena novela de aventuras y fantasía. Muy entretenida, ágil (sobre todo en su segunda parte). Un buen pasa páginas construido sobre todos los motivos (aunque está llegando un punto que casi se están convirtiendo en clichés) a los que nos hemos acostumbrado (y algunos aborrecidos) estos últimos años. A saber.

- Chica discreta que no es nada ni nadie hasta que se descubre poseedora de un don que la convierte en alguien especial.
- Triángulo amoroso que bascula entre el chico majo y el chico malo.
- Por supuesto, a ella nunca la habían querido y nadie se había enamorado de ella.
- La total falta de experiencia en lides amorosas de ella que contrasta con la amplia experiencia del elemento masculino.
- Afirmación de la valía de ella como individuo siempre que pase por previa afirmación del elemento que la rodea.
- Escuela de magia que en ocasiones se parece demasiado a un instituto.
- Otros etcéteras que ya podéis imaginar.

Por estas cositas mi lectura se resintió. Me produjo la molesta sensación de que la autora se había limitado a repetir un esquema ya preconcebido añadiendo su propio marco y algunos diálogos. No existe ningún factor sorpresa en su desarrollo y me dejó un regusto a libro que tiraba de formula que no me pude quitar en toda su lectura.

Por suerte la novela tiene una brillante ambientación de inspiración rusa, un buen ritmo narrativo y la suficiente habilidad para que aunque la estructura sea la de siempre, la novela funcione bien y se convierta en un más que correcto pasa páginas. La autora consigue que los personajes sean algo más que arquetipos e intenta dotarlos de suficientes claroscuros como para que el lector se interese por ellos y los haga suyos (aunque el continuo lamento de "florecilla del campo" de la protagonista moleste y consiga que su evolución como personaje vaya a trompicones).

Además, tiene una sesenta páginas finales muy buenas donde los personajes se dejan de tonterías y se lanzan a fondo en desarrollarse ellos y la trama; un estallido de acción que sirve de vehículo para hacer que los personajes y el argumento se desarrollen y expandan hasta un más que correcto final que cierra tramas y abre otras nuevas consiguiendo eso tan difícil de que al lector no se le queda cara de imbécil.

Sombra y hueso me ha parecido una novela correcta y entretenida. Ni me ha sorprendido ni me ha entusiasmado, pero me ha proporcionado un par de tardes muy entretenidas.

Otras opiniones
Rapsodia literaria
Generación reader
La danza de las letras

18 comentarios:

  1. Coincido contigo, un libro de lo más anodino (y reciclado). Aunque hubo un par de cosas que me arrancaron alguna que otra buena carcajada xD

    ¡Ánimo con el desafío! =P Piensa que, casi con toda seguridad, lo peor ya ha pasado (sería difícil que te fueras a encontrar con algo peor que Moruena Estríngana, para lo que te queda...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún le queda Paulo Coelho, así que no sé yo... :P

      Eliminar
    2. @Ortiga, lo peor ya ha pasado, sí. Ahora todo es cuesta abajo... aunque quedan unos cinco que duelen bastante. "El alquimista", "La gente feliz...". Cuando esta pesadilla acabe me mereceré unas vacaciones y un buen regalo.

      Eliminar
    3. ¿Podrías hacer una lista con los que te quedan, a ver si he leído o conozco alguno?

      Eliminar
  2. Uff has nombrado justo los clichés que detesto. Mira que le tenía echado el ojo a este libro pero va a ser que no, siempre que doy oportunidades a este tipo de novelas me acabo cabreando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una buena colección de clichés, sí. Quizá lo que llevé peor es el discurso de la protagonista con tanto "no soy guapa" como si al final su felicidad fuera solo que los demás la vean atractiva.

      El final es resultón, por eso y la idea de los bichos malos, mola.

      Eliminar
  3. Bueno Jorge. Toda la razon en la parte de los clichés. AL menos el libro mejora mucho de cara al final. Yo lo siento pero yo fangirleo mucho con Mal asi que #sorrynotsorry

    Para este año de que leo que reseño seguro te pondré a leer asedio y tormenta, que mejora mucho y vas a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la segunda en casa así que no creo que tarde mucho en leerla. A pesar de los clichés, me entretuvo y los bichos son chulos.

      ¿En la secuela no es tan lastimera la prota? Entonces mejora mucho.

      Eliminar
    2. No mucho, o sea, ella toma otro papel en la historia. pero si no te gusta Mal seguro te mosqueas. Yo le adoro o sea xD

      Eliminar
  4. Sí, tiene muchos clichés, aún así me dejó con el gusanillo de qué pasaría con el Oscuro, que me caía bien xDD Seguramente yo sí seguiré con la saga, aunque sea sólo por la ambientación y las palabras rusas :3

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de gusanillo también me dejó. La secuela la tengo en casa (a A. le gustó mucho) y no creo que tarde mucho en leerla. Me gustaron los bichos.

      Besos.

      Eliminar
  5. En la estanteria la tengo esperando a ser leida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues había leído reseñas que lo ponían por las nubes...! Una pena lo de los clichés, últimamente parece que los libros juveniles no se publican si no tienen un buen puñado de ellos. Aún así, la ambientación me llama la atención y si mejora tanto al final, tengo la esperanza de que también lo hagan las siguientes entregas de la saga.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es entretenido, pero no escapa a una estructura demasiado parecida a otro libros. Tiene puntitos muy interesantes, la verdad (los bichos, molan), pero creo que debería haber desarrollado una personalidad propia en el argumento. La ambientación está conseguida. A mi pareja la continuación le gustó bastante más que el primer libro. Algún día de estos a lo mejor me pongo con él.
      Besos.

      Eliminar
  7. A pesar de las pegas que le sacas, lo tengo en mi lista de futuros y ahí se v a aquedar, pero la reseña me ha venido muy bien para bajar expectativas. Era leerla y pensar en cada punto en uno o varios libros similares. Una pena de falta de imaginación o de ir a lo seguro manteniendo fórmulas =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fórmula, tú lo has dicho. Por momentos daba la sensación de formulario. Un trabajo solo en la apariencia porque la estructura y las relaciones ya vienen de serie.
      Resulta cansino, la verdad.

      Eliminar
  8. Pese a que me gustó mucho, hubo momentos en los que pensé: joder esto que es, el hogwarts ruso?. Llegue a aburrirme un poco pero enseguida remontó. Aparte, la ambientación rusa en la novela me encanto, me considero fan de su cultura. Tengo hasta el novio ruso, pero parece mas sevillano que yo.
    Espero la tercera entrega con muuchas ganas. Animo con tu lista que ya van quedando menos!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar