Donde hablo de Angelology y de lo muuuuucho que me ha aburrido

Lo peor que tiene una novela como Angelology es que es aburrida.

Editada por Columna y Planeta

Un libro aburrido.
Muy aburrido.
Terriblemente aburrido.
A la par que absurdo, pero esto no es un problema en sí. Me gusta lo absurdo siempre que sea divertido o que esté bien escrito.

El problema es que Angelology es un libro muy aburrido. Mucho. Una de esas novelas que lees y sin darte cuenta empiezas a pensar en tus cosas, en qué hacer para comer, en si aquella serie merece la pena seguir, en por qué demonios no estoy en la Enterprise haciendo cosas de la Enterprise en vez de esperar que llegue el lunes y volver a la librería a vender texto, en que qué bonito que es mi gato y... vaya, ¿qué he leído? No me acuerdo, pero he avanzado seis páginas... ¿qué le ha pasado a la prota? ¿Por qué sale un ángel malo con bastón de malo sacado de una mala película de la serie B mala que quiere parecer serie A mala? ¿Tengo que volver a atrás a leer lo que me he perdido o pasando y tira millas porque, total, ya volverán a repetirse más adelante?

Bueno, os hacéis una idea, ¿no?


¿De qué va esto? 
Pues de ángeles e híbridos de ángeles y humanos y pasan cosas de mucho misterio y llenas de secretos en larguísimas descripciones que no llevan a ninguna parte y con alguno de los flashbacks más forzados, absurdos y peor encajados que he leído en mucho tiempo.

Una novela que nació en aquella moda posterior al éxito de Crepúsculo y las librerías se llenaron de libros que intentaban subirse al carro con vampiros, ángeles, hombres lobos, brujos y toneladas de romance sobrenatural. ¿Os acordáis? Qué tiempos aquellos.

Angelology es una más de aquellas. Con algo más de misterio, algo menos de romance y mucha información histórica. No es una buena novela, creo que lo he dejado claro. No tiene una buena estructura (como he dicho antes, los flashbacks, por ejemplo, no están bien colocados), las descripciones son exageradas, no se ha sabido discriminar la información relevante de la que es simple redundancia o exhibicionismo bibliográfico, etc. Personajes muy básicos, muy planos y esa irritante tendencia a que la revelación fantástica, la irrupción de "lo imposible" en la realidad sea aceptada con normalidad (sí, ya lo sé, es para que la historia avance, pero choca con el aparente realismo que la autora quiere imprimir a su mundo de ángeles y nefilims).

Una lectura no ha dado mucho de sí. No ha llegado al punto de irritación que supongo esperaba que encontrara Kiripollas (responsable de que leyera este novela en el reto), pero sí ha supuesto grandes dosis de aburrimiento y desesperación.

Y, en serio mundo, lo que se pueda explicar en trescientas páginas que no se explique en más de quinientas. Ni el mundo ni los lectores se lo merecen.

Otras reseñas de la novela

3 comentarios:

  1. Quise leerlo en mi momento de fiebre por este género, pero las reseñas, que ya por entonces lo tachaban de aburrido, me echaron para atrás. Creo que lo aburrido puede ser incluso peor que lo malo o mediocre, porque quita las ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  2. En esa época supe que sería muy aburrido así que para qué leerlo xD

    ResponderEliminar
  3. No te culpo por no soltar exabruptos, me vale con saber que opinas lo mismo que yo: que es mala, que es aburrida y que dos días después de leerla solo recordarás que un personaje cuyo nombre no recuerdas (ni quieres recordar) llevaba calcetines de Snoopy. Y tiene secuela, pero (gracias a yo qué sé quién) parece que no la han editado en España (primera vez que agradezco que no editen la secuela de algo) y leerla sería cosa de masocas.

    Leo ahora en la wikipedia que iba a tener un tercer libro pero que los editores lo cancelaron. Cómo de malo sería.

    ResponderEliminar