"Skyland 1. Islas en el cielo" de David Carlyle

Skyland 1. Illes en el cel, David Carlyle, ed. La Galera, Col. Lluna Roja, 2010
Skyland 1. Islas en el cielo, David Carlyle, ed. la Galera, Col. Lluna Roja, 2010

Días de ausencia. El motivo, sencillo. Un par de lecturas abandonadas a la mitad (con sus correspondientes días perdidos, claro) y poca concentración. Lectura de libros que se alejan del espíritu de este blog. Pero ya he vuelto y con una reseña de mi más reciente lectura, la primera parte de la saga Skyland.

2251. La Tierra tal como la conocemos nosotros no existe. Un desastre natural convirtió al planeta en una serie casi infinita de islas flotantes. La escasez de agua es alarmante. La sociedad vive dividida en dos grandes grupos: los que tienen el Poder, amos y señores, y los que no, ciudadanos de segunda y esclavos. Esta nueva tierra la gobierna con mano de hierro una entidad llamada La Esfera. Y Lorenzo y Valerie, dos jóvenes que no se conocen y que viven en mundos distintos se verán inmersos en una aventura cuando entre en juego un ordenador portatil con una información vital y que parece datar del lejano año 2071.

Seré sincero, no esperaba mucho de este libro. Digamos que la estética, la historia y el hecho de que el autor (o autores) real se esconda tras un seudónimo olía a producto manufacturado (como así creo que es) y que lo hermana con Ulysses Moore o Geronimo Stilton. Me la lei porque no sabía muy bien qué echarme al coleto y porque me apetecía mucho leerme algo que no llegara a las trescientas páginas. Y, la verdad, es que me ha gustado. Sin fuegos de artificio, pero lo suficiente como para hacer una valoración positiva de esta novela. Skyland es una lectura entretenida, de fácil digestión y, el algún momento, interesante.

Lo más interesante es el mundo que plantea: el planeta Tierra como un conjunto de islas flotantes donde el ciclo del agua ha desaparecido y con él, animales y plantas. Seres humanos que han desarrollado poderes especiales debido a alguna mutación. Buscadores de agua. Me ha gustado también el hecho de alternar dos líneas de narración (año 2071 y año 2251) y el personaje de Lily Carlyle, la científica que parece ser el origen de todo. La narración es fluida, los personajes son simpáticos, las ilustraciones finales son muy chulas, la edición está cuidada, la trama es interesante, pero...

... pero todo es lo de siempre. Chico y chica obligados a colaborar, un grupo que lucha contra el grupo de poder de La Esfera y que, sí, se hace llamar La Resistencia (y van...), malos muy malos, viajes por aquí y por allá, tomas de conciencia, etc. Skyland no es original en practicamente ningún momento de su desarrollo. Todo ya ha sido utilizado en otros momentos (La guerra de las galaxias, Conan el niño del futuro, Mad Max, los millones de niños calvos con poderes que corren por el cine y la literatura, Juegos del hambre y un montón de referencias más). Esto no sería del todo malo porque otras novelas que funcionan a golpe de referencia han resultado buenas novelas (ej, la saga Otro mundo de Maxime Chattam), si no fuera porque en ocasiones la narración resulta atropellada y con falta de desarrollo. Me explico.

A Skyland le faltan páginas (y que yo diga esto es casi un milagro). Todo sucede demasiado deprisa. La evolución de Valerie de hija de puta arrogante a buena tia, la amistad de esta con Leonide, los descubrimientos, etc. Es como si el autor (o autores) pensaran que el lector se aburriría si empieza a describir y desarrollar y desnuda el libro hasta casi dejarlo solo en la acción (algo que es habitual encontrarlo en la actual narrativa juvenil... un miedo para mí injustificado a la descripción, al desarrollo tranquilo, a la caracterización de personajes... Todo parece supeditado al cada vez más odioso verbo de enganchar). Los personajes secundarios están poco desarrollados y algunos son simples sombras que pupulan para rellenar diálogo. Hubiese preferido un mayor cuidado en esos aspectos y que se construyera un armazón más consistente porque Skyland tiene todos los ingredientes para ser una gran saga de aventuras. Pero parece que los responsables de ésta se conforman con haber hecho una novela entretenida, simpática, pero que no deja de ser más de lo mismo.

Si alguien no la lee, no creo que pase nada. Y si alguien la lee, pues, bueno, eso que tiene.

Eso sí, entretener, entretiene mucho. Y esto es mucho.

10 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero fíjate, ahora me has dejado con el gusanillo.

    ResponderEliminar
  2. Pues Nami, si al final te decides ya me dirá qué te parece. Me entretuvo, pero me huele demasiado a factoria (y ahora con la certificación que pertence a la misma empresa que manufactura Stiltons, Ulysses Moore, Escuelas de danza, etc.).

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me encanto, pero cuando sacaran la segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo/a, en mayo. La segunda parte en mayo. Ya visto en la publicidad de la editorial.

    ResponderEliminar
  5. me encanta este libro da a revelar el misterio de que porque el agua se escacio y los bloques como fue que se desintegraron los cuales no se dieron a conocer en la serie de 26 capitulos de skyland auque sea una lastima que no cuenten con los protagonistas de la serie original

    ResponderEliminar
  6. Blog de base de datos, desconocía que había una serie de televisión... quizá si la hubiera visto mi sensación de que falta algo en la novela hubiera desaparecido... buscaré por estos mundos a ver si veo algún capítulo.

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe cuantocuesta el libro y donde lo puedo comprar

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, 16,95€ y en principio en las librerías. Si no lo tienen siempre puedes pedirlo. En descarga, ni idea.

    ResponderEliminar
  9. yo busco con muchas ganas este libro por internet y biblotecas y no lo encuentro este libro ase un tienpo salio una serie de 26 capitulos el por no aserlo pelicula estaserie gano muchos premios enlas mejores animaciones, realidad, virtal, 3D,etc y de otros premios que le dan a libros series y peliculas... lomejor que existio en el mundo de esto pero ay cosas como esta que no tengo idea despues de unos años nadie se acueda de este libro casi creo que es superior a los premios de harry poter si lo ubieran echo peliculas de la animacion de su serie no con actores ¿elmundo quisa lo olvido por la ley sopa o por pocos comerciales por que fue lo mas famoso ase 5años? y al dia siguiente ni el internet sabe de el la version traducida al español latino que salio para mexico es censurada asta para las pajinas mas chafas de video eso no lo entiendo ¿alguien vende este libro en mexico? (en ingles o en español mexicano si cambiar de nombres a los personajes los españoles cuando traducen libros son muy de cambiarlos nombres y chafiar los libros metiendo cosas como ejmplo: groserias, frases exprexibas, cambian de nombre lugares, veiculos usan mucho añadir las groserias no existentes y palabra que no existen en versiones originales igual muchos traductores mensos mexicanos le sigen el rollo a las versiones españolas en ingal de tradusirlas originales bueno este comentario nu fe echo por insultar aningun tipo de personas o rasa etnica etc ...solo por comentar uno de los efectos de la ley sopa

    ResponderEliminar
  10. se que aplica desdeantes que se supiera de la ley sopa prefieren cencurar material intelectual en igual de pajinas de malos usos como las de adultos y otras..... casi sienpre asido asi en estados unidos y divesos lideres extranjeros mexico casi utimamente tiene en el poder jente que prefiere lamberles los pies alos gringos lo derechistas prinsipalmente pero esto tiene 2 historias.
    1 cuando mexico entrega sus estados del norte por no aser guerra a un que tenian mucha ventaja en su ejersito solo supresidente tenia otrosrollos en la cabesa ubiran sido mas fuerte en dinero y area que estados unidos

    2mexico tuvo una guerra con francia pero loque les disen a los estudiantes no es la verdadera historia
    lahistoria real es fracia en gobierno queria establecer a mexico como gobierno hermanono no colonia gobierno hermano ubierasido el pais mas poderoso en los primer mundo solo que inglaterra tenia intenciones de ellos primero y asi estan comvencieron agobiernos gringos de que les iban ayudar defenderse con armas porque francia tenia intencionnes de reconquistar mexico el poder en ese tienpo le sigue el rrollo al gringo pero el gringo solo da armas

    ResponderEliminar