"El espíritu del último verano" de Susana Vallejo

El espíritu del último verano, Susana Vallejo, EDEBÉ, 2011
L'esperit de l´últim estiu, Susana Vallejo, EDEBÉ, 2011

Premio EDEBÉ de literatura juvenil 2011

No podía ser de otra manera. Fue abrir el paquete y encontrarme con los primeros ejemplares de la última novela de Susana Vallejo y para casa. No podía ser de otra forma. La siempre flamante madrina de este blog tiene novela nueva en la calle y Jorge se la queda. Y en poco más de un día novela leía, deglutida y disfrutada en cada una de sus páginas.

Un sueño le hace a Fran volver a La Casa del Árbol, el lugar donde pasó los veranos de su adolescencia y que ahora está a punto de ser derruida para dejar paso a una nueva autovía. Allí recordará y recuperará el espíritu de aquel último verano y conseguirá cerrar el círculo que se abrió el día ya lejano que junto con su familia encontró un mapa que les conduciría al fantástico tesoro de la reina mora.

Esta novela confirma a Susana Vallejo como una de las mejores escritores de literatura juvenil de este país ya que es sólo y únicamente al cómo explica la historia que esta novela deviene una experiencia tan placentera. Porque tenemos que reconocer que la historia que nos explica Susana ya la conocemos. La hemos visto y leído miles de veces: un adulto que regresa a los lugares de su infancia o adolescencia para cerrar un capítulo, para despedirse y recordar el momento en que todo cambió (me viene a la mente en concreto la novela de Stephen King The body y aquella mítica adaptación cinematográfica que fue Cuenta conmigo), pero en voz de Susana esa misma historia vuelve a estar fresca y a ser nueva: huele a verdad. Y todo por una pluma detallista y cariñosa. Por centrarse de forma avispada en describir los olores sutiles que acompañan las noches de verano mágicas de los diecisiete.

La trama es sencilla y tiene un misterio mínimo que sirve para conducir todo el recuerdo y la novela. Claro que el misterio es un sueño que todos hemos tenido en verano (y que algunos hemos intentado llevar a la realidad): buscar un tesoro (y me vienen los Goonies a la cabeza). Por medio de esta excusa Susana construye una novela llena de personajes vivos. Las discusiones eternizadas de esa familia son verdad. Todo aquel que como yo ha crecido en medio de una familia que grita, se pelea de verdad y de broma, discuten por qué paella es mejor y organiza absurdos concursos gastronómicos, lo típico de esas familias que "se quieren y se odian a la vez". Para esto Susana se vale de cuatro pinceladas bien dadas, de otorgar una voz bien clara y distinta a cada personaje con sus ripios y sus características. Los personajes huelen a verdad.

El tema explícito de la novela, el paso de la adolescencia a la primera madurez está tratado de forma elegante y digna. En esta historia hay drama, hay momentos duros, hay desamores, pero sin caer ni en los melodramas ni en las exageraciones en las que suele incurrir parte de la novela juvenil realista. Susana consigue esquivar ese peligroso tópico de esta literatura de presentar ese paso como algo traumático y que siempre implica drogas, violencia y, si puede ser, un par de muertos. Aquí el paso es el de alguien normal. Con sus bromas, sus niñerias, inseguridades y su corazón roto. Poco más... y nada menos.

Y pese al cambio de registro Susana Vallejo vuelve a los temas tratados en su maravillosa tetralogía de Porta Coeli y en Switch in the red: la memoria, el renacimiento, el viaje, la magia, la aventura y lo maravilloso en lo cotidiano. Y todo con el espíritu y el humor tranquilo de los mejores recuerdos. De cuando los veranos eran infinitos y las tardes de sol eternas.

10 comentarios:

  1. ¡Gracias, Jorge! Es una reseña preciosa. Y ¿sabes? eres de los pocos que te has dado cuenta de que siempre cuento lo mismo (pero de muy diferentes maneras): la memoria, el renacimiento, el viaje, la magia, la aventura y lo maravilloso en lo cotidiano... ¡Pleno al quince! ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que este tipo de historias, ese regreso a la infancia como el momento más hermoso de nuestras vidas, siempre está en uso. Sin embargo, es un tema del que es demasiado difícil cansarse porque estoy convencida de que a todos nos gustaría volver a recuperar la magia de ser niños aunque fuese por un instante... Yo recuerdo mis veranos de bicicleta muy amenudo, tanto que creo que he idealizado mis propios recuerdos....

    En fin, que me encanta lo que has contado. Creo que entre mis próximas lecturas caerá ^^

    ResponderEliminar
  3. Jooooo, no suena nada mal, pero es pensar en cosas del pasado y me entra la melancolía.... sniff.
    Además si te ha recordado a "Los Goonies"... película que adoro.... pues :P

    Gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
  4. Anónima de las diez menos uno, soy un buen lector y me fijo. Y tienes unas constantes rastreables... felicidades. Es una novela estupenda.

    Veritas, la verdad es que volver a mi infancia sería un suplicio. Me quedo con los veinte/treinta y días sueltos. Es una gran historia. Y si no has leído nada de Susana, pues adelante y empieza con todo lo que te encuentre por medio.

    Hechicera, "Los Goonies" por búsqueda de tesoro y por el final de una etapa, no porque aparezcan piratas ni chocolate ni viejas con pistolas. "El espíritu..." es una novela tranquila, reposada y suave. Como una noche de verano llena de pereza.

    Gracias a ti por leerla.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, que buena pinta que tiene la novela, la verdad. A ver si le puedo echar un ojo... aunque en mi caso no lo tenga tan facil como en el tuyo, que yo no tengo trabajo... y menos uno tan maravilloso como el tuyo XD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Amixam, por poco que puedas mirátelo. Es una delicia cómo está escrito. Susana es de las mejores que tenemos en este país. Como consigue convertir un tema conocido en algo lleno de magia. Y como recupera los veranos míticos de la adolescencia. Esos que todos hemos vivido. Estupenda de verdad.

    ResponderEliminar
  7. A mi el libro me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me ha gustado nada, de nada... Por qué no me identifico con ninguno de los personajes, aparte no tuve una ingancia feliz como ese niño...

    ResponderEliminar
  9. No me ha gustado el libro, porqué no tuve una infancia feliz...!!!!!!!!!

    ResponderEliminar