"Génesis" de Bernard Beckett

Génesis, Bernard Beckett, ed. Salamandra, 2009
Gènesi, Bernard Beckett, ed. Estrella Polar, 2009

Génesis me vino recomendada por un buen cliente de la librería y dueño de una gran página web sobre ciencia ficción, fantasia y terror. Me refiero al insigne bibliotecario de La Biblioteca del Kraken. Me habló y me recomendó mucho esta breve novela catalogándola como una lectura que había disfrutado mucho. Como suelo hacerle caso en sus consejos, un fin de semana me pillé un ejemplar y bien sentado me la zampé de una tirada. Y sí, Génesis es una muy buena novela y tiene una historia estimulante que invita a la reflexión y a quedarse atrapado entre la maraña que con astucia teje Beckett.

Apunto el argumento de la contraportada de la edición de Salamandra.

En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.

Vale. Como bien advierte Alendax en su reseña de esta novela, estamos ante una novela de ciencia ficción. Ya sé que al decir esto muchos lectores se han tirado para atrás, pero creo que es mi deber pedir a todos aquellos ajenos al género que le den una oportunidad a una novela diferente, estimulante, adictiva y muy compleja. Nos encontramos ante una novela corta (apenas cientosesenta páginas si no recuerdo mal), pero escritas con la sabiduría de la palabra justa. Nada sobra, nada falta y todo está por algo.

La novela se estructura por medio de una conversación. Pregunta, respuesta. Réplica, contraréplica. Esta forma de narrar, lejos de aburrir al lector llena de viveza y gracia a la historia. Una historia que habla de política, de filosofía, de vida y muerte. Que trata temas como la reescritura de la historia, las utopias sociales, la vida artificial, la evolución, la revolución y la muerte. Y todo con un estilo vivo, fresco, ácido, mordaz, irónico y preciso.

Los personajes resultan apasionantes. Caracterizados con cuatro pinceladas que los dota de vida y realismo. Además, y jugando con los temas de la novela, se permite grandes dosis de ambigüedad ya que algunos de los actantes principales aparecen desde el punto de vista de otros personajes. Hay un juego de identidad (uno de los temas principales de la historia) que el lector tiene que completar. Porque esta es una novela que pide al lector que haga un esfuerzo. Que participe en el puzzle y saque sus conclusiones. Que piense y actúe. Porque como toda novela de ciencia ficción que se precie, Génesis no es más que una historia ambientada en un futuro para hablar de nuestro presente.

Un poderoso y sorprendete final da la puntilla perfecta a una gran novela (aunque el autor se haya guardado un as en la manga y yo no pueda dejar de sentir cierta irritación por una muy justificada y necesaria trampa) llena de grandes conceptos, inteligente y para lectores que busquen algo más que un mero entretenimiento. Es por libros como éste que el leer y bucear entre literatura juvenil merece tantísimo la pena.

7 comentarios:

  1. Así de entrada no me llama demasiado la atención, no es de mi estilo. Pero creo que haré caso de tu recomendación y es posible que le de una oportunidad ;)

    Nos leemos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Nessie, te gustará. Quizás si es diferente de lo que lees, pero por eso mismo lánzate. Es una novela discursiva, llena de matices y breve. Y empieza y acaba y no es saga. La encuentras en bolsillo en una edición de Quinteto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Había leído alguna otra reseña que lo ponían muy bien, pero creo que me has acabado de convencer. ¡Me lo apunto para mi próxima compra!

    Un beso Jorge :)

    ResponderEliminar
  4. Yael, es una muy buena novela. Diferente a lo que se lleva en literatura juvenil, pero muy estimulante. Filosófica, sobrecogedora y fascinante.

    Besos pa ti también.

    ResponderEliminar
  5. Que sepas que tras esta reseña decidimos regalársela al becario de nuestro blog, que le gusta la ciencia-ficción, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Lana, pos se va a poner de un contento... porque pedazo novela que le lleváis.

    ResponderEliminar
  7. Hola! muy buena opinión. Termine de leer el libro hace unos días y aun me queda en mi cabeza. Es una de esas historia que aun siendo corta te da en sus pocas páginas cosas geniales y tremendas. Me sorprendió muchísimo este libro y gratamente. Es una maravilla. Te hace pensar y volar la cabeza con lo que lees y sobre todo con ese final de infarto.

    saludos!

    ResponderEliminar