"Resurrección" de Lea Tobery

Resurrección, Lea Tobery, Ediciones B, 2011

Después de la lectura del que ha sido el mejor libro que he leído en lo que va de año (y que sin duda será uno de los mejores cuando este 2011 acabe), ese Knockemstiff que ha publicado la estupenda Libros del Silencio, necesitaba algo ligero que pudiera liberarme del subidón literario que llevaba en el cuerpo. Así que pille Resurrección de esa misteriosa autora llamada Lea Tobery.

Y, hombre, sí, quería algo ligero, pero no hasta el punto de ser insubstancial y etéreo. Han pasado un par de semanas y, la verdad, se me hará un poco cuesta arriba esta reseña porque no recuerdo prácticamente nada de esta novela. Sólo una continua sensación de insatisfacción y estafa.

Emma se muere. Y al morir se va a un mundo naranja donde conoce a un chico del que se enamora perdidamente. Pero Emma no estaba muerta del todo y acabó volviendo. Y deja atrás al chico y se obsesiona y quiere volver a ponerse en contacto con él. Y para ello recurre a mediums, espiritistas, etc. Y siempre contará con el apoyo de sus amigas. Hasta que este viaje buscando al que parecía el amor de su vida acabe de forma sorprendente. Y sí, cambiará todo su mundo.

La verdad, no esperaba mucho de esta novela. Un poco de entretenimiento que me ayudará a matar el tiempo entre lecturas y poco más. Y escogí Resurrección porque se la  veía corta, al grano, un punto diferente (aunque siga la estela portadística de un ojo ve mejor que dos) y permitiría su lectura en una sentada. Y así ha sido. Lo malo es que ha sido una sentada malgastada.

A ver, el punto de partida de la novela es interesante. La idea de la muerte aparente, el salto a otro mundo, el amor y luego volver a recuperar ese amor. Me gustó algunos de los aspectos de caracterizan a la protagonista (cierto sentido del humor, que no fuera moralista ni puritana ni hipócrita en el tema sexual, etc.) y algunos de los destellos o ideas que se iban apuntando en la novela (el otro mundo ya comentado, el tema de los mediums, las llamadas telefónicas, el misterio familiar, etc.), pero...

... pero todo esto se queda en simples apuntes. Toda la novela se queda en una estricta superficialidad. No ahonda en los temas que apunta. Y lo peor es que los caminos son interesantes. Pero muestra un poco, y a otra cosa mariposa. La novela peca de poco ambiciosa y, esto cada vez parece que es más habitual, le faltan páginas. Da la impresión de que está saliendo toda una generación de novelas donde lo que impera es la acción porque sí, los capítulos cortos sin sentido, la descripción escueta y mal trabajada, productos fabricados sólo con la intención de provocar "enganche". No hay profundidad en los personajes, no hay una voz que los individualiza (caso claro en el tema de las amigas, que se mezclaban y confundían y no sabía cuándo hablaba una u otra), y son meros estereotipos sin mucha personalidad. El chico de la trama es un ente de perfección que da algo de grimilla. Se abren tramas que no cierran. Da la sensación de ser unos meros apuntes a una novela, un esquema para desarrollar posteriormente.

Y todo para acabar como acaba. Apresurado, mal explicado y poco creíble. Digamos que la explicación racional al fenómeno fantástico no me la creo. Es demasiado rápido. Lo mismo de antes. Falta desarrollo. Falta cuerpo. Falta novela.

Y es una lástima porque entre sus páginas palpita una buena historia. La pena es que no se ha sabido aprovechar y todo ha quedado reducido a una novela que con esfuerzo proporciona un momento de entretenimiento.

16 comentarios:

  1. Hola, Jorge. Yo también he leído Resurrección. También hace unos días, como tú. Y aún ahora vuelvo a releer algunas cosas. Com tú dices, hay una historia magnífica. Lo que disiento contigo es que a mí si que me ha gustado, por eso: porque va al grano. No sé, me ha gustado. Por cierto, me gusta tu blog y tu manera de escribir... ¡Chao!

    ResponderEliminar
  2. Este libro nunca me ha llamado la atención. Es que transmite que es precisamente eso, una historia de poca monta que no aporta nada especial. Se le ven ideas interesantes, pero con todo lo que has comentado, tengo claro que no me animaré con él. Detesto que no se profundice más en los personajes y se quede todo tan "simple".

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Xiana, es que diferencia con ir al grano (esto me encanta cuando me lo encuentro) con lo poco aprovechado que están las historias (ej. la visita a la medium, el paseo por el cementerio, etc.) o los personajes (el padre que no pasa de ser un ser que sonrie todo el rato o alguna de las amigas que se me mezclan, etc.). Y esto me molesta doblemente cuando veo que detrás había muchas posibilidades que no se han sabido aprovechar. Y me gusta que te guste mi blog. Bienvenida.

    Rusta, un resumen perfecto. Lo mismo que opino yo, pero con menos palabras. Tendré que aprender de ti. Besos pa ti también.

    ResponderEliminar
  4. No se dónde escuche una vez algo así: "lo importante de una novela es que se hable. Bien o mal pero que se hable". Sigo diciendo que a mí me ha gustado. Y ya sabes tú, Jorge, que para gustos no hay colores. Por mucho que te empeñes en defender algunas cosas de las que dices (y para ti son razonables), no debes de olvidar que cada lector, cuando lee una novela, la vive a su manera. Y yo me he sentido bien en Resurrección... Lo dicho: interesante debate. ¡Chao!

    ResponderEliminar
  5. Xiana, no lo olvido. Cada lector hace su lectura y todas son bienvenidas. Cuantas más visiones distintas, más nos enriquecemos todos. Chao, hasta pronto, y leemos.

    ResponderEliminar
  6. El otro día leí una reseña de una chica menos exigente que tú (creo :P) y la ponía a caldo también. Sólo por la portada, tan "comosellevaahoraperoyacansa" y con esa sinopsis: "librojuvenildelosmismodesiempre" pues ya no pensaba leerlo.
    Ahora menos, de menos y remenos.

    xD
    Es una pena perder el tiempo con cosas así.
    ¿Vas a leerte "Juntos"? Tengo gran curiosidad por saber tu opinión.

    PD: ¿Tienes otro blog? Vamos, acabo de ver que sí. Cada uno dedicado a lit diferente o ¿cómo va la cosa?


    Saludossss

    ResponderEliminar
  7. Veo que es un vapor entre los vaporosos libros de ahora. Ya entiendo tanto marketing...

    Un beso y gracias por ser sincero <3

    ResponderEliminar
  8. 100% de acuerdo contigo.
    Yo no he podido quitarme el WTF de mi cara en todo momento mientras la leía... Qué decepción -__-

    ResponderEliminar
  9. Pues he leído ya varias reseñas que no ponen a este libro por las nubes, pero también otra que le dio la máxima puntuación. En esta ocasión parece que los lectores no se ponen de acuerdo...

    ResponderEliminar
  10. Hechicera, sí, es una pérdida de tiempo. Al menos es corta. Y sí, tengo otro blog. Ese es de tontás generales (cine, libros, tele, conquista del mundo, portadas horribles, cuentos, biografía, decoración, etc.) Pásate y me cuentas.

    P.S. Ya me he leído "Juntos". Y me ha gustado. En un par de días cuelgo la reseña.

    Liz, mucho, mucho, mucho vapor y poca consistencia. Bueno... ¿ganaría algo si no fuera sincero? Si me decido a escribir mis opiniones, por respeto a mis lectores que sean sinceras y justificadas.

    Alexía, como digo arriba, por lo menos es corta. Bienvenida.

    Lana, intuyo que no sería de tu agrado. ¡Y es genial la disparidad de opiniones! Así todos nos enriquecemos de muchos puntos de vista. En el caso de éste... es que tengo la sospecha de que nos están tomando el pelo... no hay edición americana, no hay traductor... no sé.

    ResponderEliminar
  11. Sí, lo del traductor es una cosa que a mí me tiene intrigadísima.
    Sobre todo, porque la autora, en facebook habla bastante bien en español (aunque tiene sus fallos... como la novela). ¿Qué significa "P. T.", que es lo que aparece en los créditos del libro, al lado del nombre de la autora? Yo es que pienso que la traductora ha sido ella misma, no sé. Hoy pondré mi reseña de este libro...

    ResponderEliminar
  12. Alexia, algo me escama de todo esto. Ni idea de ese "P.T.". Estaré a la espera de tu reseña. Ya la estoy degustando.

    ResponderEliminar
  13. Me lo temía, temía que la novela fuera exactamente como has explicado...no sé porqué desde que empezaron con la promoción intuía que este libro sería un poco decepcionante...De todas formas, no me quiero precipitar y esperaré alguna reseña más ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña, la verdad es que no me llama mucho esta novela y cada vez tengo menos ganas de leerla y sobretodo me intriga mucho la autora, no hay información de ella, ni fotos ni nada en la red. Me da que pensar que es un producto para sacar dinero.

    Te sigo me ha encantado el blog y tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  15. Nessie, la intuición pocas veces engaña. Me daba mal fario en la estantería, pero nos ponemos con la tontería esa de dar oportunidad y no juzgar y luego mira lo que pasa. Pero haces bien, mejor ir mirando y comparando opiniones. O te acercas a la librería habitual y léete un par de páginas a ver qué tal. Al libro le falta, le falta mucho. Besazos.

    Anónimo / a, gracias por encantarte este pequeño rincón que me he montado con cuatro telas, cuatro cajas y cuatro cuadros que me he ido encontrando. Hago todo esto con cariño. Creo que el tema de la autora es lo de menos al fin y al cabo, lo importante es la obra en sí y su resultado. Si es seudónimos, si es real, si es máquina no deja de ser una anécdota.

    Abrazos.

    ResponderEliminar