"Gregor 1. Las tierras bajas" de Suzanne Collins

Gregor 1. Las tierras bajas, Suzanne Collins, RBA, 2011

Gran novela. De las que crecen con el tiempo y con el recuerdo. De las que empiezan suaves para terminar en un lugar muy elevado entre las mejores novelas juveniles leídas este año. Una historia de las de siempre contada de una forma sutilmente distinta. Y la recuperación de la obra anterior de Suzanne Collins, autora de la magistral, definitiva e infinita trilogía de Los juegos del hambre.


Gregor tiene once años y parece que el verano será una sucesión de aburridas tardes al cuidado de su abuela enferma y de su hermana pequeña de dos años, Boots. Por azar llegan a las Tierras Bajas, un lugar mágico donde se verán inmersos en una carrera contrarreloj para detener una guerra, cumplir una profecía y resolver asuntos de su pasado que los atormentaba. De repente, el verano de Gregor se ha convertido en una inmensa aventura.

Advertencia a posibles lectores: aquellos que busquen en Gregor lo mismo que encontraron en Los Juegos del Hambre se llevarán un chasco. Primero por su franja de edad, que empieza a los diez años. Segundo, Gregor es otra cosa. En este primer volumen de las aventura de Gregor no encontramos la dualidad moral de Los Juegos, la complejidad en los personajes y las situaciones, el discurso moral y ético de la saga maestra. Gregor es una novela de aventuras. Punto. Existe una voluntad nada enmascarada de construir un relato de aventuras de los de toda la vida; nos encontramos ante una novela de corte clásico con los elementos típicos que han definido el género aventurero desde sus inicios allá con Homero: la búsqueda, el regreso a casa, el héroe oculto, el secreto de familia, la profecía, el grupo de aventureros, etc.

Todo eso que hemos bebido en Tolkien, en la saga de Potter, en las leyendas artúricas, en la novela fantástica, en la ciencia ficción, en la saga de Narnia (saga que, por cierto, no soporto y odio con muchas de mis fuerzas y algún día hablaré de ella), en tantas y tantas películas... el argumento clásico, con algún elemento diferente. Empezando por Gregor y su hermana. Once y dos años respectivamente. Son niños. Y aunque Gregor quizá se comporta un poco demasiado adulto o demasiado héroe, su hermana es una niña de dos años con todas sus ventajas y sus defectos (más ventajas, porque como se remarca más de una vez, Boots tiene una virtud y es que no conoce el miedo y, por tanto, no conoce los prejuicios). Los habitantes de las Tierras Bajas siguen los patrones que hemos leído en otras novelas. Diferentes, humanos, pero extraños. Desconfiados, pero buena gente en el fondo.

Pero lo mejor es el mundo que rodea a los humanos, esas sociedades constituidas por animales desclasados y por tradición malvados: cucarachas, arañas, murciélagos y ratas. Los habitantes del submundo, la noche, los desechos. Supervivientes. Resulta curioso comprobar como Suzanne Collins ha conseguido dotar de tanta vida a estos personajes hasta en alguna página el punto de las lágrimas. Esto es original dentro de la tradición. Es un nuevo punto de vista y una nueva forma de narrar lo que ya hemos leído tras veces. Da protagonismo a lo que otros autores rechazan. Y consigue grandes resultados. En especial las dos cucarachas y una rata. Para recordar.

Suzanne Collis es buena. Muy buena. Y ya lo demuestra en esta su primera novela. Una historia conocida, leída, pero que vuelve a subyugar por tratar temas como el valor de la infancia, el sinsentido de las guerras, el héroe involuntario, el dolor de crecer, la familia, etc. Aunque la novela empieza a un tempo un poco demasiado lento, acaba adquiriendo un ritmo interesante y termina leyéndose con un gran interés. Y, justicia es reconocerlo, la edición de RBA ayuda. Con un formato precioso, un buen cuerpo de letra, pero, y en esto soy algo resabidillo, una traducción que hubiese necesitado un último vistazo. Pero no impide disfrutar de esta novela. Y es que no hay que olvidar que Las tierras bajas es un primer capítulo de una serie de cinco. Empieza la aventura. Se abre un mundo. Ahora es cuando Gregor empieza a crecer y con él, los libros.

Y me he quedado con ganas de su continuación. Sé que Gregor va a proporcionarme grandes momentos de lectura.



P.S. Sí, muchos días en silencio. Y por varios motivos. Si los queréis conocer una visita rápida a mi otro blog  y sabréis qué ha pasado. No es imprescindible, pero os puede hacer gracia.

16 comentarios:

  1. Pues mira por donde, me dan muchisimas ganas de leerlo, me encantó como escribió Los Juegos del Hambre, y me gustaría ver como se desenvuelve en una tematica más fantástica, que es la que a mi más me llama, dicho sea de paso...

    Además, con lo de que es comprararlo un poco con Harry Potter, Tolkien, y Narnia (que he de confesar que a mi si que me gusta; la que no soporto es Luces del Norte, vamos, la saga de la Brujula Dorada... que horror) me ha terminado de convencer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que como lo has puesto, tiene una pinta estupenda :)
    Por ahora no creo que me lo compre, pero me lo apunto para futuras lecturas porque al ser de la maestra Collins seguro que no me decepciona.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  3. Amixam, es pura novela de aventuras de toda la vida. Muy entretenida, bien estructurada y con los elementos de siempre. Eso sí, sospecho que con los capítulos irán apareciendo variaciones del modelo tradicional.

    Y no he podido nunca con Narnia, qué le vamos a hacer. Y con la Brujula con la primera parte, las otras no he podido seguir. ¿Motivo? Ambas con objetivos distintos, intentan lo mismo: convencerme de una ideología o religión. Adoctrinar por medio de las literatura juvenil. Y eso no me gustaba cuando era juvenil y me sigue sin gustar ahora. Un abrazo.

    Yael, apúntala, por favor y dentro de un tiempo a leerla. Cuando salgan más parte (que creo que la segunda es para otoño y las otras tres el año que viene). Las horas invertidas valen la pena.

    Besotes muchos.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que esperaba una reseña, menos mal que hay gente que me lee el pensamiento. Pero, ¿no tendrá un final de estos de paro cardíaco, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy acabando el 4to y una amiga dice que el final es horrible... ¿Quién sabe...? Aunque hasta lo que leo, adoro los libros

      Eliminar
  5. Alendax, no. Tiene un final muy cerrado. Si no quisieras continuar con la historia no pasa nada porque hay un principio, un nudo y un desenlace y ya está. Más que una saga lo veo como una serie. No sé si leo pensamientos, pero intento ser de los primeros.

    Besos y leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Con eso que has puesto al final de que "comienza la aventura" me ha recordado totalmente a Harry Potter, que él va creciendo con cada libro :) Eso me encantó.
    A ver si algún día lo pruebo.
    No me he leído ningún libro de Narnia, pero las pelis me han gustado. Bueno, esta última un poco menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. PD: "La materia oscura" es una sagaza. La verdad es que de las primeras que leí hace ya unos 8 años xD
    Pero no me adoctrinó ni nada por el estilo, por deu. Es un buen libro, tú decides lo que cojes, pero aunque pueda tener connotaciones religiosas, que tontería. En occidente todo lo tiene y no por eso nos suicidamos. Es un mundo diferente y ocurren cosas en muchos mundos. No es un panfleto, para nada, creo yo.

    De hecho espero poder volvermela a leer algún día.

    ResponderEliminar
  8. Casualmente lo vi hoy en la librería.

    ResponderEliminar
  9. Hechicera, son cinco libro y sí, me parece que el personaje va creciendo en ellos. Desconozco hacia donde lleva la serie. La verdad es que tengo ganas de meterme en ese viaje. Sobre "La materia..", creo que no he utilizado la palabra panfleto. La primera parte me gustó y la recomiendo. Las otras se me cayeron más de las manos, quizá por gusto. Con Narnia sí que no. A lo que me venía a referir es a una intención de inicio (muy acusada en el caso de Lewis, más sutil en Pullmann) de cierto aire aleccionador. Y es un problema personal. Desde pequeño que por eso no paso.

    Pero, ¿sabes qué?, en honor a nuestra incipiente amistad blogeril que me releeré "La materia oscura" con ojos limpios. Y ya diré lo que de nuevo encuentro, ¿hace?

    Besazos varios.

    Nami, pues ya la tienes localizada. Ahora ha vigilar que el día que la quieras, no se haya escapado.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, me parece estupendo Jorge.
    Ya sé que no has dicho que es un "panfleto" con esas palabras, pero me lo ha dado un poco a entender. De hecho critica puede considerarse una gran crítica a la Iglesía. La verdad es que tengo ganas de releerla, (aunque a saber cuándo lo puedo hacer) ya que hablan mis recuerdos (más bien viejunos) y ufff, tendría que refrescarla para dar una opinión más sólida.

    Un beso blogueril .p

    ResponderEliminar
  11. *Escribo fatal:
    En el primer comentario "cojer" con J! madre..,
    Y en este: De hecho... (sobra la palabra "crítica".
    En fin, no me lo tomes demasiado en cuanta.

    ResponderEliminar
  12. Hechicera, haré la relectura, de verdad. Y puedo estar de acuerdo con la gran crítica a la Iglesia (y lo estoy y soy de un radical que asusto...), pero me suena a "educación" y no a "que cada uno saque sus conclusiones". Pero déjame la relectura y lo volvemos a discutir que también la lei hace la tira de años (tantos que da vertigo). Eso sí, a Narnia no le pienso dar ni una oportunidad más.

    Hechicera (again), estás escribiendo con el rey de las faltas de picado así que si tú no me lo tomas en cuenta a mí, yo no te lo tomaré en cuenta. Pacto de silencio.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!! Me llamo Joel y hace pocos días que encontré este blog. Te doy mis más sinceras felicitaciones, Jorge, me parece un blog maravilloso!! Unas reseñas espléndidas, de verdad, y además me parecen cojonudos tus comentarios siempre respetuosos resolviendo todas las dudas. Bueno, pues básicamente era eso lo que te quería hacer saber pero quería hablarte también de este libro. Hace poco acabé con mucho gusto el último de los Juegos del Hambre. Aunque no me gustó demasiado como acabaron, desde que empecé el primero que quedé prendado de ellos, són una verdadera obra maestra!! La cuestión es que ahora estoy pensando en nuevos libros y no sé si apostar por éste que también es de Collins, te parece que acertaría? Y para cuando estará en las librerías la edición en catalán, si es que ésta aparece? Gracias genio!!

    P.D.: Veo que coincidimos en los Juegos del Hambre pero discrepo contigo en cuanto a las que para mí son geniales Crónicas de Narnia! xDD

    ResponderEliminar
  14. Joel, primero de todo gracias por los elogios. La verdad es que me lo paso bien con este blog y siempre he intentado tener en mente una máxima que es el respeto hacia el lector. Vamos, que aunque leas una crítica destructiva de un libro que te gusta, no atacar al publico lector de esa obra, sino reírnos juntos. Que la literatura entre otras muchas cosas es pasarlo bien.

    Segundo, soy de los fans acérrimos del final de la trilogía de "Los juegos...". Coherencia con lo que explicaban. "Gregor" es muy diferente. Más sencilla y para un público más pequeño. Buenas novelas, pero alejadas del nihilismo de "Los juegos". Son más tradicionales. Y no creo que aparezca edición en catalán. RBA no se caracteriza últimamente por las traducciones. Sólo se lanzaría a hacerlo si fuera un éxito espectacular y, de momento, no es así. Y no he visto que otra editorial los vaya a publicar.

    P.D. No puedo con Narnia... es que no puedo...

    ResponderEliminar
  15. Hola. Mi nombre es Jhaz.
    Me encanta tu blog.
    No sé si lees pensamientos o no como te han dicho por ahí, lo que sí creo es que explicas demasiado bien en palabras el sentir de muchos :P
    No me he leído estos libros de Collins pero ya que veo un buen resumen de tu parte, lo haré pronto. Los Juegos del Hambre me encantó, y te diré que también soy uno de los que defiende el final de la saga. Si bien me dejo un sabor agridulce (más dulce que agrio) debo decir que considero que no había otro final, es decir, no veo mejor final que el que la misma escritora nos dio. Si bien considero que el problema de Collins es acelerar la narración al final de cada libro de modo que a veces te perdés en una vorágine de cosas, situaciones y acontecimientos, me encanta eso mismo aunque me quede con ganas de explicaciones más parsimoniosas jaja.
    De las otras novelas de las que has hablado aquí, Narnia, La Materia Oscura, Harry Potter, me encantan las tres. He sido fan de Narnia y me encantará leer algún día tus comentarios sobre el por qué es indigerible para vos :P Y con la Materia Oscura... me crié en un hogar religioso aunque dejé de serlo hace muchos años, pero ¿creerás que jamás me pareció que intentará convencerme de una ideología o religión ni mucho menos sentir que me manipulaban con la historia? La verdad es que no vi nada de eso sino más bien que el autor atacara de cierto modo a la iglesia con el contenido de las novelas, lo cual me pareció ¡perfecto! :D
    Pero bien, a ver si leo tu destaje con Las Crónicas de Narnia alguna vez, jeje, creo que me lo pasaré bien cuando escribas sobre tus motivos. Quizá hasta de cierto modo esté de acuerdo con tus argumentos xD.

    Saludos. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar