"El hacha" de Gary Paulsen

El hacha, Gary Paulsen, ed. Noguer, 2011 (reed.)

Noguer es una editorial necesaria. Dentro de la obsesión del panorama editorial por la novedad, es de agradecer una editorial que a parte de ser un toda un clásico entre las editoriales que se dedican a los géneros infantil y juvenil, su línea sea seguir apostando por títulos clásicos, por la reedición y por conservar un fondo de más de cuarenta años.

Es gracias a esta editorial que podemos encontrar en las librerías títulos como La pequeña bruja, el imprescindible Jim Botón y Lucas el Maquinista, Un viaje a Terabhitia, Orzowei, Boris, Sadako quiere vivir, y muchos etc (os invito a perderos por las portadas que tienen colgadas en su página de facebook). Libros que leí cuando tenía once años y que puedo recomendar en la librería veinte años después a jóvenes lectores. Y, además, apostando por interesantes novedades como ese que ya se comentó aquí. Literatura de gran calidad a precios económicos y ediciones resultonas y cómodas. ¿Alguien da más? (1)

El hacha se encuentra entre el fantástico ejercicio de recuperación de clásicos que está haciendo Noguer. No conocía esta buena novela y si no fuera por este trabajo de recuperación que seguramente nunca la habría leído. Investigando a posteriori descubro que se trata de un pequeño clásico de la novela juvenil cuya primera edición data de 1987. Y que su autor es uno de esos autores que todo adolescente ha leído. En ella se relata la historia de Brian, un chaval de trece años que por culpa de un accidente de vuelo acaba sólo y perdido en la montaña. Allí tendrá que sobrevivir y dejará a un lado todos los problemas que cargaba desde el divorcio de sus padres.

El hacha es una suerte de versión adolescente de Robinson Crusoe. El mismo utilitarismo y el mismo sentido racional de la superviviencia. Pasado el miedo inicial, Brian racionaliza su situación y convierte la experiencia en una forma de aceptar sus miedos interiores y crecer como persona. Y todo por medio del símbolo del hacha, un objeto que es su aliado, pero también  el recordatorio de todos sus miedos, en especial el divorcio de sus padres y secreto que lo atormenta. En el medio hostil de la naturaleza Brian crece hasta un final agridulce.

Gary Paulsen se la juega, y mucho, en esta novela. Hablamos de una historia donde hay un personaje y un entorno. Aunque aparecen otras personas (el piloto, la imagen fugaz de los padres...) el libro se centra en seguir el día a día y la supervivencia de Brian. Pero Gary Paulsen sale airoso del reto por un sencillo motivo: Brian es un muy buen personaje y el lector quiere seguir a su lado y conocer su historia. La novela se centra en el hacer de Brian y es por medio de sus acciones que vamos construyendo el personaje. Por medio de sus acciones, de sus recuerdos de documentales (esa generación audiovisual...), de sus aciertos y errores (el fuego) y, sobre todo, de sus miedos.

Lo que más me llamó la atención es la forma tan racional de presentar la supervivencia. Aunque en algún momento me pareció que rozaba lo inverosímil (quizá demasiados documentales), me gustó que la novela fuera fría en ese aspecto; en ir construyendo poco a poco la forma en que Brian se adapta y vive. No deja de ser un canto al potencial que todo ser humano lleva dentro, a la capacidad infinita que tenemos para sobrevivir y adaptarnos al entorno.

Y, además, es una novela clásica de aprendizaje, de crecimiento, canto ecologista, novela de aventuras y retrato psicológico. Un clásico de la literatura juvenil americana y unas horas de lecturas agradables, entretenidas y estimulantes.


(1) Este primer párrafo no es peloteo, es reconocimiento. Ni me mandan libros, ni nos vamos a cenar. Igual que criticamos los fallos, también reconocemos el buen trabajo. Y el de Noguer es un buen trabajo. Y necesario.

9 comentarios:

  1. Lei robinson crusoe cuando era niña. hace mucho tiempo y de verdad quisiera volverlo a leer :P este librito me llama ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Nina, no le pierdas ojo. Es una novelita entretenida y muy interesante. Bienvenida a este rinconcito del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Debo reconocer mi ignorancia en lo que respecta a esta editorial. Me suena el nombre, pero ni he leído ninguno de sus libros (al menos de los que citas), ni conocía esta política de recuperar clásicos juveniles.

    El libro que nos comentas no me atrae demasiado, pero a partir de ahora miraré las novedades de Noguer con otros ojos, porque me ha gustado eso de recuperar buenas novelas que ya funcionaron en su momento (siempre me quejo de que se publica mucha literatura comercial y los grandes autores se olvidan...).

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Rusta, estate atenta porque publica cosas muy interesantes. Clásicos de los de siempre y novedades diferentes. Edita bien y son bastante económicas. Lo mejor es ir a la librería y ojear chafardear... o venir a mi librería y te enseño de primera mano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo esta reseña, me entraron ganas de leer esta novela y me ha encantado. Así que se la he recomendado a mis alumnos de la eso en un blog colaborativo que hemos lanzado este verano. Por cierto, ¿en qué ciudad está tu librería? Igual lo dices en algún lugar, pero llevo pocos días leyéndote y aún no lo he encontrado.
    ¡Gracias por este descubrimiento y otros que me he apuntado y que están en la cola de espera!

    ResponderEliminar
  6. InesB, pues me llenas de orgullo si te motive para leer esta novela y luego recomendarla a los alumnos. Con esto el blog ya tiene todo su sentido.

    La librería donde trabajo está en Igualada (vamos a un paseo)y se llama Llibreria Aqualata. Y somos muy amigos de La Mulassa de Vilanova. Si hablas un día a la libreria Veri de Jorge de Igualada sabrá quien soy... De los mejores libreros del mundo... je je je

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe de algún lugar por la Ciudad de México Distrito Federal, o Puebla, o Cuernava, o Queretaro donde pueda comprar el libro? Versión en español... o quizás de algún lugar por la internet digno de confianza para adquirirlo?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, mira en "Iberlibro.com". Librerías de todo el mundo y puede que encuentres cerca una librería en alguna de sus ediciones. En librerías mexicanas, ni idea,

    ResponderEliminar
  9. Este es el mejor libro que he leído

    ResponderEliminar