"Extrañas apariencias" de Daniel Waters

Nota: gracias a los amigos de blogger y al cuelgue (o manipulación de los gobiernos en la sombra para borrar información que no interesa... nunca hay que perder una oportunidad para la conspiparanoia) que se metieron entre los días 11 y 13 de mayo de este 2011, se perdió para la historia la entrada que escribí del fantástico libro de Daniel Waters, Extrañas apariencias. Se perdió la entrada, se perdieron los comentarios y durante un breve lapso de tiempo se perdió mi buen humor. Así que no que queda más remedio que volver a escribir.

Extrañas apariencias, Daniel Waters, ed. Molino, 2011

Aunque mis amigos creen que soy una chica increíblemente valiente por todas las cosas extrañas que hago, en realidad es todo fachada. Soy una de las personas más cobardes que han pisado la faz de la tierra; sin duda la más cobarde que la ha pisado dos veces. La policía podría estar allí, rodeando a mis amigos (o algo peor) y, ¿qué haría yo? Esconderme, ocultarme entre los arbustos para que no me vieran. Siempre escondida, así es la señorita Karen DeSonne.

Tercer volumen de la serie Generación Dead, en mi opinión una de las mejores series juveniles de los últimos... no sé... ¿quinientos años? Sé que se me tildará de exagerado, pero al igual que muestro en su crudeza lo que no soporto (léase las aventuras de Norita y Patchito o aquella historia de los lobitos exploradores) lo poco que me llega a apasionar tengo que proclamarlo a los cuatro vientos. Y más cuando esta Extrañas apariencias se erige entre lo mejor leído este año y una muestra de que con inteligencia y talento una serie puede dinamitarse a ella misma para resurgir, abrir nuevos caminos y convertirse en imprescindible.

Si Generación Dead fue una de las mejores sorpresas del 2010 con su mezcla de tópicos juveniles y sátira social y Beso de vida continuaba con esa línea adentrándose en los parametros de la serie B, Extrañas apariencias se sale por la tangente subvirtiendo todas las expectativas que como lector me había hecho. En vez de seguir la historia de los hipotéticos protagonistas cometiendo el error de tantas series de caer en la repetición, en el argumento ilógico y estúpido, en alargar la estructura hasta machacar la novela, Daniel Wataers se sale por la tangente. Se olvida de los protagonistas de las anteriores novelas (y me refiero a Adam, Tommy y Phoebe) y convierte en protagonista a ese triunvirato de excelentes secundarios, Karen, Tak y Pete.. Y todo con gracia, con estilo, con talento, con imaginación y son sencillez. Y más aún cuando el primer capítulo se abre con la voz de la adorable Karen DeSonne como absoluta protagonista, sin dudarlo, el mejor personaje de toda la serie.

Al igual que hiciera con Adam (el otro gran personaje de esta serie), Daniel Waters da voz a Karen. La novela se abre con una primera persona y de esta manera asistimos al retrato psicológico de este fascinante personaje. Para los que no habéis leído las otras partes, Karen es el personaje de la sonrisa, la muerta viva, la zombi que parece que respira y come. Un personaje alegre y lleno de vida (por muy paradójico que pueda ser) que solo deja entrever atisbos de profunda tristeza (en especial recuerdo la maravillosa escena del primer libro en la que ella y Adam se marcan un baile y una muy importante conversación). Es en esta novela donde nos adentramos al interior de la cabeza y la sensibilidad de Karen para conocerla como personaje, entender el por qué de su suicidio y su riqueza como personaje. Además de asistir a su vida como viva y a su acercamiento a Pete, el asesino de zombis, para intentar descubrir qué pasó una noche...

Para mí, Karen tiene el físico y la elegancia de la cantante francesa Élodie Frégé.
Desde el primer día.

Pete es el otro protagonista de esta novela. El malo. El abyecto. El personaje que todos odiamos y que en esta parte Daniel Waters nos muestra que también es humano. Porque es inevitable sentir... compasión (a falta de una palabra mejor) por un personaje machacado y hundido que busca la aprobación y que le quieran en el peor lugar posible. Y Tak, el tercer protagonista. El muerto de la eterna sonrisa. El otro líder de la comunidad zombi y que en contraposición por la opción integradora de Tommy, opta por la exclusión y la creación de otro mundo. El que anda por el mundo herido física y emocionalmente. Otro de esos grandes personajes complejos, duros y muy vivos.

Alrededor de estos tres personajes se mueven otros muchos que crean un universo rico y vívido. Tanto ausente como presentes... pienso en George y Melissa, pienso en las modificaciones corporales extremas, pienso en oscuros líderes espirituales, en compañeras de trabajo, en los que han ido apareciendo en el resto de las novelas y los que no están porque seguro que merecerán un volumen a parte... Porque a pesar de lo que diga la solapa de la novela, este no es el fin de la serie Generación Dead. Demasiados cabos sueltos para que se pueda considerar un final abierto. La foto de Pete, las palabras del reverendo, la investigación policial, George...

La novela sigue los parámetros temáticos de las anteriores. Una inteligente mezcla de sátira social, denuncia, romance, intriga, serie b, compromiso político, etc. Aborda temas tan delicados como el suicidio adolescente o el lesbianismo desde una óptica llena de sensibilidad y nada condescendiente. Pero el tema que domina cada una de las páginas es el amor. En esta novela se presenta uno de esos triángulos amorosos diferentes y originales (claro... que podría ser un cuarteto) de amores no correspondidos y silencios. Se habla de sentimientos, del peso del pasado y los recuerdos, de la cobardía...

El amor como gran tema de la novela y de la serie hasta culminar en cinco últimas páginas que, lo confieso, me llevaron al borde de las lágrimas. Un puñetazo emocional. Una forma preciosa y elegante de coronar a Karen DeSonne como la verdadera protagonista de esta maravillosa serie llamada Generación Dead.


Otras opiniones del mismo libro
El rincón de Leyna
Libros con alma

14 comentarios:

  1. Creo que coincido contigo en la afirmación de que estamos ante una de las mejores sagas juveniles que se han escrito. Adoro a estos zombies y todo lo que Daniel Waters les ha hecho representar.

    Aunque yo acabo de leer la segunda parte y creo que la tercera me la compraré después de los exámenes (seré fuerte, seré fuerte, seré fuerte...; no pude evitar leer enterita tu reseña. Claro que ahora tengo unos cuantos comentarios:

    1- ¿Qué tú estás enamorado de Karen? No, imposible. Si es así apenas se nota :P

    2- ¡¿Qué pasa con Adam?! (Phoebe, Tommy y demás no me importan tanto como saber qué pasa con MI probre Adam)

    3- Entiendo lo que comentas de Pete, de hecho es algo que esperaba. Ya se atisbaban unos complejos antecendentes a la conducta del personaje, pero era obvio que aquello no podía quedar así. Necesitaba husmear un poco más en su pasado para comprender su odio zombie nada irracional.

    4- Dime que el reverendo acaba mal, por favor....

    5- Si tú hablas de lágrimas, me temo que yo terminaré por hablar de llanto ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Veritas, Es de las mejores series y es una lástima que pase tan desapercibida y sea tan mal leída. Y ahora vayamos a los puntos.

    1. ¿No se nota? Vaya... soy demasiado sutil ;)

    2. Adam sale, pero los protas son Karen, Pete y Tak. Creo que la historia de Adam (y los demás) será para posteriores capítulos (que los habrá porque aquí no acaba nada).

    3. Pete es un personaje cada vez más interesante... y en su última aparición promete un vuelco muy interesante.

    4. No digo nada.

    5. Ya me dirás... no lo pude evitar... son una páginas finales de una enorme belleza... ya verás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como ya sabes esta trilogía me gusta, pero creo que no habrá más libros a pesar de que como mencionas no se cierra todo >.<

    No se sabe nada sobre futuras partes y en el propio libro, en una solapa, pone que es una trilogía; aunque me gustaría que hubiera más parece que no será así O.o

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Leyna, por experiencia personal no me fio de lo que digan las solapas. Tengo la impresión y la intuición de que habrá continuaciones de la serie por la sencilla razón de que hay demasiados cabos sueltos (Tommy en Washington, la foto de Pete, el reverendo y sus amenazas, etc.). Demasiado para ser un final abierto. Mantengo la esperanza y lo espero y deseo porque la verdad es que para mí hay pocas series tan estimulantes como ésta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge!
    Ya me habías connvencido con la primera reseña, con la segunda lo afianzaste y ahora te llevas la palma. Lo leeré. He dicho. Aunque no puedo decir cuando porque tengo una pila pendiente, pero quizás de aquí a un año xD

    Gracias, como siempre, por tu arrolladora sinceridad xD

    ResponderEliminar
  6. Hechicera, el año que viene es un buen año. Lo importante es que lo leas sea cuando sea.

    Sinceridad es lo mínimo que puedo dar a las personas que lee esto. ¿Si no de qué sirve?

    ResponderEliminar
  7. Chico, es que eres genial. Me he pasado una hora deliciosa leyendo tus reseñas tan bien fundamentadas, lo cual se agradece en una red sumamente hormonal de adolescentes (y otras no tanto) que se contentan con decir que tal o cual libro es bueno porque el prota es lindo o porque se sienten tan identificadas con la chica de turno.

    Lamentablemente en mi país tercermundista no llega la cantidad de fantasía que quisiera ni tengo un trabajo tan envidiable como el tuyo (sólo soy estudiante de literatura), sólo quería pasar por aquí y animarte por tu buen trabajo, esperando algún día leer de esas novelas que comentas.

    Saludos,

    Sofía.

    ResponderEliminar
  8. Sofia, gracias. Que te digan que una hora en leyendo lo que escribres es delicioso es uno de los halagos más bonitos que me han hecho. Es que el colegio interioricé mucho lo de "justifica tu respuesta" y es lo que intento hacer en este rincón. Y siempre con respeto por el lector.

    ¿Qué país es ése? Quien sabe si con el tiempo pueda llegar un paquete. Y algún día llegarán... como llegó Jane Austen y Rebecca Dautremer.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vivo en Chile, que queda al sur de Sudamérica y aquí aún persiste el boom de los vampiros y los hombres lobo.
    Esta misma tarde me pasé por la librería que queda cerca de la Universidad y pillé el primer libro de "Dead Generation" así que lo compré y me ha parecido muy especial. El escritor realmente tiene una visión social muy esclarecedora y hasta el momento ha sido atrapante su forma de contar lo que sucede. Me encanta cuando el narrador no te adelanta los acontecimientos y los descubres junto con los personajes; es motivante... Y Karen es mi favorita también, es tan dulce y encantadora, simplemente refinada y adorable.

    Y de nada por el cumplido, ¡sólo sigue escribiendo así, que me encanta!
    Si algún día llego a publicar un libro me gustaría tu crítica antes que los de times o los de random house.

    Saludos, un abrazo igualmente.

    ResponderEliminar
  10. Sofía, por acá se ha diversificado todo un poco y es muy de agradecer...

    Disfrutarás mucho de "Generación Dead". Es tan diferente a lo que puede parecer y a lo que la misma editorial vende en la contraportada y solapas... y Karen es sencillamente adorable... y en cada capítulo más... Esta es una serie que hay que dar a conocer.

    Seguiré escribiendo así y tienes mi buzón abierto para cualquier escrito tuyo.

    Nos leemos y un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la reseña de "Extrañas Apariencias" y de acuerdo en que 'Generación Dead' no se puede quedar en trilogía después de ese final... Habrá que estar atentos a lo que Daniel Waters tenga que decir en su blog. :)

    Una verdadera lástima que los de Blogger hayan perdido tu entrada original, aunque me extraña que no la hayan recuperado. A mí sí que me devolvieron lo que era mío, aunque el cabreo monumental en su momento no me lo quita nadie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estibaliz, gracias. Tiene que haber más... a la fuerza... lo de foto es muy estimulante para la imaginación.

    No se diferencia tanto la original de esta, aunque me gustaba más aquella. ¡Pero qué le vamos a hacer! Fueron días muy enfadado y muy cabreado.

    Gracias por pasarte por este pequeño rincón.

    Dos saludos.

    ResponderEliminar
  13. Alguien tiene alguna idea de personas que puedan representar a los chicos si se hiciera una pelicula? tipo: adam phoebe tommy el rsto de los zombies y de los vivos?

    ResponderEliminar
  14. Trasgu, ni idea. La única que me he llegado a imaginar es a la cantante francesa Elodie Frege como Karen. Del resto no sabría decirte... además, conozco muy poco a los actores jóvenes... no sé quien existe por estos mundos.

    ¿Alguien tiene alguna sugerencia? ¿Tienes tú alguna idea?

    ResponderEliminar