"Divergente" de Veronica Roth

Divergente, Veronica Roth, ed. Molino, 2011
Divergent, Veronica Roth, ed. Estrella Polar, 2011

La ciudad de Chicago esta dividida en cinco facciones y cada una de ellas se dedica a cultivar una virtud particular: Honestidad, Abnegación, Intrepidez, Amistad y Erudición. A los dieciséis años, los jóvenes deben escoger de qué facción quieren formar parte. Beatrice duda entre quedarse con su familia o ser realmente quien es. No se puede tener ambas cosas. Y tomará una decisión que sorprenderá a todos, sobre todo a ella (párrafo tomado de la solapa de la edición en catalán de la novela que publica Estella Polar).

Novedad que aun no ha salido del horno. Una de las apuestas de este otoño/invierno. La que algunos consideran la heredera de Los juegos del hambre. Leída con ganas de pasar un buen rato. Nada de esperanzas de una novela que me cambiara la vida o una obra maestra desconocida. Solo un buen rato y una buena historia. Pues no. Ni lo uno ni lo otro. Una profunda incomodidad mientras leía la novela y una mala historia. Una lectura decepcionante. Y que ha conseguido cabrearme. Porque paso muchas cosas, pero que me quieran manipular, no.

¿Por qué no me ha gustado? Vayamos por partes.

Empecé con mal pie. Ese mundo distópico que me presenta Veronica Roth no me lo creo. Una sociedad construida en la separación de cinco facciones. Cada facción se encarga de un aspecto de la sociedad. Los individuos pueden elegir la facción a la que pertenecen después de una prueba que sufren a los dieciséis años. Los que no tienen facción se convierten en parias. La autora no explica de donde viene esta sociedad y el por qué de este funcionamiento (bueno, sí, hay un momento que dice algo así como que los antepasados decidieron que esto sería bueno y poco más... no sirve) y como lector me cuesta creer una sociedad basada en este sistema. Más bien parece una mala excusa para que la protagonista vaya de un sitio a otro.

Todo el tema de las simulaciones, los dispositivos mentales y etc. me resulta muy difícil de creer. La explicación de por qué unos sí y unos no me suena falsa y forzada (no puedo explicar más para no fastidiar a futuros lectores) y me suena a esto:


Solo que cambiando mago, por divergente. ¿Por qué? ¿Hay motivos físicos, mentales, genéticos? ¿Algo más que una simple palabra?

Una mala estructura de novela. 409 páginas en la edición que tengo en casa. De estas 300 son para asistir al entrenamiento de Beatrice como Intrepida. Punto. Corre, salta, se pelea, se siente poca cosa, echa de menos a casa, desprecia a algún amigo por débil, le gusta un chico, entrenamiento, etc. Bueno, sí, hay un par de compañeros que quieren hacerle pupita, pero nada. De vez en cuando sospecha de algo, pero nada serio. Y de repente todo se precipita. Descubre un plan malvado para dominar el mundo, los malos hacen ja ja ja y se resuelve en cien páginas. ¿No tendría que ser al revés? Da la sensación de que Veronica Roth no tenía un plan antes de ponerse con la novela e iba escribiendo y tomando decisiones a medida que llenaba páginas.Y un buen día, ostras, trescientas páginas... ¿tendría que pasar algo, no?

Y si al menos esas trescientas páginas fueran algo más que un mal remedo de La teniente O'Neill, pues podríamos digerirlo, pero no. Porque estamos ante una de esas protagonistas femeninas cargantes que lo único que hacen es considerarse poca cosa mientras miente y manipula a su alrededor. Beatrice es un personaje cargante y odioso. Y eso que yo no suelo dejarme arrastrar por corrientes de simpatía o antipatía hacia los personajes (Patchito es una excepción), pero la voz narradora se me hizo pesada, quejica y cansina. Un párrafo de soy especial da paso a una frase de soy poquita cosa, a otra de me voy a comer el mundo a otra de tendría que dejarlo todo. Esto no es profundidad psicológica, esto es tortura. ¿Es un mal personaje Beatrice? En mi opinión, sí. No es coherente ni consigo ni con la historia. Contradicciones continuas. Algunas en el mismo capítulo.

El resto de los personajes es lo de siempre... y creados según las necesidades del momento y no de la historia. La sensación que me deja es de ir montando personajes conforme se escribía la historia por lo que algunos no son más que repeticiones de otros, desaparece alguno, alguno vuelve y se eliminan a cuatro de forma harto discutible. Creo que más para conseguir emocionar al lector (manipularlo, vamos) que porque sea necesario en la historia (el ejemplo de esto son unos detalles entre el personaje de Peter y Will, pero si lo explico fastidio todo el argumento de la novela... si alguien quiere más detalles que me escriba un mail).

Y el final... como se dice en catalán, matusser. Descuidado, mal hecho. Manipulador. Inquietante en su poso ideológico (¿estamos ante una de las primeras distopías donde se defiende el orden establecido y se lucha contra la revolución? No es que los revolucionarios sean buenos, pero el sistema montado tampoco era de lo mejorcito). Existe crítica a quien cuestione el gobierno, se hace hincapié en lo poderosa que se sentía la protagonista con un arma en la mano y se persigue a todos esas personas que son "temerosas de Dios". A lo mejor estoy siendo muy puntilloso, pero cositas de estas consiguen inquietarme. A diferencia de Los juegos del hambre, donde cada muerto es dolor, sufrimiento y arrepentimiento, aquí cada muerte está justificada, un par de veces se dice que el muerto así lo hubiera querido y en ningún momento se siente la culpa por la muerte (bueno, en un momento sí, pero precisamente es una muerte hecha para manipular emocionalmente al lector... era evitable perfectamente y más después de lo acontecido dos páginas antes). Hay cierta gloria en la guerra, el entrenamiento y en formar parte de un ejercito que es lo que son los Intrepidos. Y estas cosas a mí no me gustan, lo siento.

Eso sí, seamos justos, y reconozcamos un mérito a esta historia: a pesar de todo lo dicho: Divergente no aburre. No es una novela aburrida. Puede estar mal construida, ser inverosímil, contradictoria y tramposa, pero no es aburrida. Y esto hay que reconocerlo. No me sirvió de mucho, pero bueno. 

Y llamadlo intuición, pero tengo la sensación de que con esta novela perteneceré a la minoría de lectores que encuentran que esta opera prima de Veronica Roth es una mala novela. Y que, además, me dejó muy mal rollo.

35 comentarios:

  1. ¡Vaya, que chasco! xD Si dices que intuyes que a la mayoría le va a gustar, espero que a mí me guste ;D

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esme, ¡esto es velocidad! Veremos si te gusta y podemos discutirlo. O no te gusta y nos podemos cebar. Sea como sea, será divertido. Ya has leído que no me ha gustado nada... y eso que iba bien predispuesto, pero detalle aquí, detalle allá me fastidió la lectura. Y me fastidia no poder explayarme como me gustaría, pero me cargaría el argumento y fastidiaría a todos los futuros lectores... ains... a ver qué leo para quitarme el mal sabor...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, estoy en este blog por culpa de Alendax y lo primero es decir que me gushta *__*

    Ahora en serio, menuda crítica que te has montado aquí. La verdad, me decepciona mucho este libro, así de buenas a primeras una reseña negativa es como desagradable xDD Pero bueno, aunque espero ser de la mayoría a la que le guste el libro, probablemente me encuentre con fallos (si la protagonista es idiota, meh).

    Un saludo, ya te contaré que tal cuando lo lea^^

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya :/ Ya eres el segundo que veo que habla mal de este libro. El planteamiento me gusta, pero entre tanto entrenamiento y la protagonista insufrible se me quitan las ganas de leerlo. Últimamente tengo esa sensación con las novelas que siguen la estela de "Los Juegos del Hambre": tienen buenas ideas, son entretenidas... Pero no convencen. Ahora me está pasando con "El corredor del laberinto", que no es mal libro pero tampoco me parece una maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En fin... ¿qué más decir? Coincido contigo en casi todas las reseñas que haces, así que supongo que esta novela no será la excepción.
    Gracias por ser siempre tan sincero, eres un crítico en toda regla, la verdad es que da gusto leer tu blog y ver opiniones de verdad.

    A ver si alguna de las novedades que se presentan estos meses sorprende y es algo diferente.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. te hare caso bonito ;) porque creo en lo que estas costando ;) lo vi en ingles y pense en comprarlo pero creo que ahora me comprare.. "The complete works of Oscar Wilde" creoque es millonesimamente mejor.

    ResponderEliminar
  7. Adoooro tus criticas *___* un aplauso!! este libro parecia bueno pero veo que no es del todo cierto.. borrado ;)

    ResponderEliminar
  8. Sasy, Alendax tiene muy buen gusto así que hazle caso. A ver qué te parece a ti, estaré muy atento de tu opinión. Aquí he sido muy subjetivo (¡como no serlo!) e intentado mencionar todo lo que no me ha gustado. No es una novela aburrida, eso lo reconozco, pero no me gusta ni cómo ni el qué.

    La prota no me gustó. Es uno de esos personajes que hagan lo que hagan los demás, siempre pensarán mal de sí mismos. "No me ha dicho buenos días al despertar... eso es que me odia, me desprecia y soy fea".

    Rusta, con la prota no puedo. ¡Estoy tan cansado de las protagonistas que van diciendo cada tres páginas que son feas para que los demás le digan que no, que no, que eres guapa! Nadie me quiere, peor ya hay dos tipos que se mueren por mis huesitos. Me gustaría leer esa segunda reseña... La sensación que tengo es que la novela se escribió sin un plan... un poco al tún tún y a lo que salga. Besos varios.

    Lilian19, ya que tengo un blog de opinión de libros lo mínimo que puedo hacer es dar mi opinión sincera. Vamos, creo. No me considero crítico, pero sí lector atento.

    También espero las novedades de este otoño... necesito variedad y sorpresas...

    Liz, no me hagas caso, de momento, por lo menos. Lee alguna reseña más y compara opiniones. Y, mujer, entre Veronica Roth y Oscar Wilde es que no hay discusión posible.

    Nina, gracias. Lo mismo, compara con otras opiniones. Me enorgullece el voto de confianza, pero es mucha responsabilidad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Será que Los juegos del hambre ha marcado un antes y un después en el mundo de las distopías juveniles? Porque últimamente están saliendo como churros. En fin, ya veremos si me animo por ella o no.

    ResponderEliminar
  10. Cris, moda. Como lo fueron los vampiros, o los hombres lobo, o los ángeles. Las historias de amores góticas y etc. Moda. Ahora toca distopías (más en el marco que en el fondo, claro). Si te animas ya me dirás qué te ha parecido. Ahora voy a la caza de opiniones.

    ResponderEliminar
  11. Jooo... Pues tenía muchísimas ganas de leerlo, pero siendo sincera, últimamente tus opiniones sobre libros han coincidido bastante con las mías y eso me chafa un poco bastante... Pero bueno, soy demasiado cabezota así que me lo leeré igualmente y a lo mejor descubro que éste es la excepción y sí que me gusta! jajaja Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Sí, sí, claro que opino que hay que ser sincero en las reseñas, para eso son los blogs! Sin embargo suele ser difícil encontrar malas críticas, por eso se agradece tanto tu sinceridad.

    La verdad es que de todas las novedades que van a salir tengo la esperanza de que al menos lo nuevo de Carlos Ruiz Zafón sorprenda (¡A ver si es verdad!) e iremos viendo a ver cómo funcionan las demás...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  13. Cuando vi tantísima crítica buena pensé: pedazo de libro se está cociendo!!
    Pero cuando me dio por leer la sinopsis, me dio la impresión de que estaba muy "pillada por los pelos" cosa que me decepcionó un poco.
    Lo pondré en mi lista de libros por alquilar, si eso ( y recalco el "si eso")
    PD: No se si ya me has mandado el mail, en cualquier caso no me ha llegado nada UU

    ResponderEliminar
  14. Muerta me has dejado. Todo el verano mordiéndome las uñas para ver esto.
    No, si al final haré como siempre, me gastaré el dinero, me lo leeré y me daré un castañazo en los dientes.

    ResponderEliminar
  15. A lo mejor me equivoco porque dentro de mi cabecita hay un caos descuidado donde algo huele a podrido, pero... ¿Esta novela no iba a ser llevada al cine?

    Creo recordar que, tras la venta de los derechos de la obra a una productora, fue cuando los editores decidieron que la novela diese la vuelta al globo.

    Y cuando leí esto me sonó muy a lo "Soy el número 4" cosa que no pienso leer... Me hizo desconfiar, al verdad.

    Además, cada vez que una novela tiene un empujón similar al de esta antes de que salga a la venta aumenta mi desconfianza.

    Ahora bien, que nunca se sabe. Porque mis desconfianzas no son más que el fruto de la experiencia en la que estas asociaciones terminaban por ser lecturas desagradables. Insisto, nunca se sabe; pero al leer tu reseña...

    Pase la mala estructura, pasen las malas explicaciones ("lo hizo un mago") y pasen los argumentos insustanciales; pero si hay algo con lo que no puedo es con los personajes incongruentes consigo mismos. Eligiendo como ejemlo una de tus novelas favoritas (:P), el personaje de Vee es extraño y desordenado, pero desde luego es congruente con su propio yo. Lo que comentas sobre la protagonista de esta novela conseguiría ponerme de los nervios.

    No creo que lo lea, desde luego no voy a invertir mis poquillos euros en un libro que me va a hacer fruncir el ceño y cerrar antes de llegar a las mágicas últimas cien páginas.

    Hay que tener mucho cuidado con las distopías. Las hay muy buenas siendo completamente diferentes (LJDH o La saga de Traición). Ahora se está destilando un poco de lo mismo en una u otra línea...


    ¡Un beso!

    P.D_ En los simpson siempre hay un gran ejemplo de casi cualquier acontecimiento vital. Me he reído con ganas :P

    ResponderEliminar
  16. Nawin, ya me contarás. A ver si te gusta y me das otro punto de vista. Quizá así pueda apreciar mejor esta historia. No pude tragarmela, lo siento.

    Iratze, el argumento no está pillado... está pilladísimo. Resulta muy difícil creer en una sociedad montada de esa manera... y podría tener un pase si no me lo vendiesen como distopía o ciencia-ficción... no... la ciencia ficción (ya sea distópica, catastrófica, especulativa, etc.) debe tener un fondo real y pausible... si no es creíble, no funciona. Te escribo hoy/mañana, de verdad. Besotes.

    Alendax, no quiero matar a nadie y a ti menos... que no podría... la verdad es que presentada por el comercial tenía muy buena pinta, pero luego castañazo, como dices. Y eso que no tenía expectativas. Pero es que no puedo con esa voz narradora... no puedo... no puedo... saca al hulk que llevo dentro.

    Veritas, novela que sale, novela que vende derechos al cine. Que luego se haga peli es otra cosa. "Soy el número 4" sin ser nada del otro mundo (casi que es menos que el otro mundo) es entretenida... como una película palomitera de olvidar al segundo. "Divergente" me ha parecido muy irritante. No es aburrida, pero me produjo una lecutra muy incómoda.

    Y los personajes... no sé... a parte de la crueldad entre ellos (hay un continuo machaque con los personajes "débiles") resultan molestos. La protagonista es contradictoria hasta convertirse en un personaje incongruente. Se explica muy bien con un ejemplo, pero aparece al final del libro y no es cuestión... pero esas páginas creo que demuestran que la novela está escrita al tún-tún y que es falsa y manipuladora.

    Con las distópidas... de todo hay, ahora es moda. LJDH casi es obra maestra. Traición no la he leído. Muchas de las actuales no son distopías, son marcos de referencia, pero no hay análisis, no hay trabajo, no hay nada... recreaciones de Romeo y Julieta en ambientes totalitarios.

    Besos pa ti también.

    P.D. En "Los Simpsons" como otra grandes obras de la raza humana (pienso en "La Divina comedia", El Quijote o "Robinson Crusoe") está resumida toda la grandeza, miseria y estupidez del ser humano y de su historia. Para cualquier cosa, en esa serie hay un ejemplo. En Frasier también pasa.

    ResponderEliminar
  17. Vengo para decir hola, ¡hola! y también para decir que en lo que llevo leído de Divergente sólo puedo darte la razón.
    Tris es tonta hasta más no poder. Me creo fuerte, pero lloro a todas horas, me llevan en brazos y soy tan fea que por eso me van todos detrás. ¡Puaj!
    Ni que decir del entorno distópico maltrecho y deshecho. ¿De dónde salen esas facciones? ¿Por qué cinco? ¿Qué es lo que hacen exactamente? ¿Cuál es la diferencia entre cordiales y abnegados? ¿De dónde salen los divergentes? ¿Por qué son divergentes? Además, espero equivocarme, pero esta clase de cosas, si no se solucionan en el primer libro, no suelen hacerlo en el segundo, ni en el tercero. Un montón de páginas de relleno y poca chicha.
    ¡Encima 20€! En una semana lo cambio y como SIEMPRE USTED TIENE LA RAZÓN, le pido por favor, un libro mejor que este, que cueste 20€ y no tenga una rubia tan insoportable como protagonista.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Alendax, hola.

    Ansioso me quedo por conocer tu valoración final de esta novelucha. Toda la novela me dio la sensación de montar un mundo porque sí a pesar de no tener sentido, ni lógica, ni estructura... porque me gusta la idea y punto. Y no. Así, no. No se explica nada... y el rollo de los divergentes es injustificable pensado con un mínimo de seriedad. Todos somos un poco de cada cosa y no tan fácilmente clasificables como cree la autora. E ideológicamene me resultó muy incómoda. Hay una celebración de la violencia y la gloria de la guerra y morir y matar... uf, no puedo.

    "Elantris", pero ahora solo está en bolsillo y vale 12,00.
    "La voz de las espadas", porque es fantasía pura y muy dura. Con esos personajes trabajados y retorcidos y humanos y repugnantes, pero atrayentes.
    "Juntos", RBA. Es simpática y los protas son encantadores en su presunción de ser más listos que el otro y pasa en Nueva York y se ríen de Nicholas Spark y hablan de Salinger.

    Mañana me lo miró en la librería y te escribo un mail con más ideas, ¿vale?.

    Y no siempre tengo la razón, pero compartimos ciertos parámetros mentales.

    Siempre a sus pies.

    ResponderEliminar
  19. HOla ! Acabo de descubrir tu blog y me está encantando,sobre todo tu reseña sobre Hush Hush que acabo de leer y me ha hecho reir muchísimo:)
    Sobre divergente,a mí si me ha gustado,mucho,eso de las facciones y tal me ha llamado la atención,y cómo se originan lo explican en el final del 2do libro,no una explicación super detalla pero bueno,y a mi Tris en este libro no me cayó tan mal,tampoco te puedo decir mucho porque no recuerdo muy bien el libro aunque me lo leí hace poco más de un mes tengo pésima memoria,pero sí te puedo decir que en el 2do me cansa,ya que está super mal por lo que pasa con sus pa... (cosa que no está tan mal porque los libros d hoy en día sueltan una lágrima y ya se olvidan)y arriesga mucho su vida,cosa por la que pelea mucho con Tobías(eso si me ha gustado,que haya peleas entre las parejas y no sean toda perfecta).Esto lo consigue superar a más de la mitad del libro:/ Y bueno lo más interesante es que se descubre un traidor yel final,aunque me da coraje que la tia al final se queda sin familia vamos cosa que me parece esagerado,para dar pena o no sé.Aunque Divergente sí me gustó,este,Insurgent,no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo libro no lo leeré. He acabado con esta serie. Y si me comentas que el segundo es algo peor, pues menos todavía. Tengo muchas cosas que leer para seguir con series que no me han gustado.

      Este primero libro me pareció manipulador con el tema de los sentimientos para provocar reacciones en el lector a costa de la verosimilitud de lo que explicaba (ese final de a ti te disparó, a ti no).

      Gracias por pasarte por aquí y que te guste el blog.

      Eliminar
  20. Perdona que antes no me expresé bien en que lo que veo bien es que esté triste por lo de sus pa.. lo que no me gusta es que esté ariesgando su vida en algunas situaciones en las que no debería hacerlo

    ResponderEliminar
  21. Yep, justamente me estoy leyendo el libro y es tal cual como dices... Nada del otro mundo, un libro que entretiene pero que podría dar más de sí... No puedo ser más crítica con el libro porque no lo he terminado, pero eso sí, la protagonista a veces me confunde, con sus explosiones osadas en una página para en la siguiente sentirse menos que una ameba.
    Ya te contaré lo que me parece cuando la termine.
    Por cierto, un excelente blog ^^ y unas críticas tremendas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré al caso cuando salga tu reseña si te animas a hacerla. El punto bipolar de la prota (soy la más mejor / soy lo peor del mundo) irrita y en mi opinión en la novela no pasan muchas cosas... y luego se precipita todo. Nada, que no me gustó nada.

      Eliminar
  22. Comparto tu opinión. El final fue desastroso, no me gustó nada. Muy buena reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Desastroso, ilógico y a punto de caer en lo ridículo. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  24. jajajajaja me ha encantado ese 'Patchito es una excepción'. Aún no me he puesto con Divergente, pero muchos de mis colegas lo han leído hace poco y están enganchadísimos. A mí las historias futuristas no me van demasié, pero habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has podido ver no me convenció la novela lo más mínimo... ¡y me obligaron a leer la segunda! Ya me dirás qué te parece si lo lees.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  25. Excelente crítica. Te fijas en los mismos detalles que yo, es bueno encontrar a alguien que comparta el mismo criterio. Lamentablemente no voy a poder evitar regalárselo a mi sobrina, que con 14 años todavía no saben distinguir lo que es una buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que lea y si lo pide, adelante. La novela la encontré tan poca cosa, tan mediocre, tan descompensada... Una lectura muy frustrante.

      Eliminar
  26. Bueno, no puedo decir más que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU CRÍTICA. Uff, ni siquiera sé por dónde comenzar.
    Para comenzar, me he tardado UNA CONDENADA SEMANA leyendo esta bazofia de libro, ¡una semana!, me lo leía en partes, aburrido de entrar en la cabeza de la protagonista y solo con unas minias expectativas, porque me ha costado un huevo y parte del otro terminar el libro, y viendo que se trata de una trilogía, ni de broma voy a leerme el segundo.
    Jamás me creí lo del sistema que la autora "medio" describe en el libro, de hecho, desde que comencé a leerlo me dije: PERO POR DIOS, QUE RIDÍCULO TODO ESTO. Vamos, que me pareció un completo absurdo, además no entiendo por qué darle un enfoque de un sistema que rige los hilos de una Sociedad a una sola ciudad... ¿es que en ese mundo distópico que describe esta doña solo existe Chicago? ¿Qué de los otros países, las otras ciudades de EUA? ¿Se rigen por el mismo sistema? ¿O es que acaso me lo van a explicar en el segundo o tercer libro? Porque lo cierto es que la única manera de leerme las continuaciones es si me PAGASEN POR ELLO y... como sabemos que eso no va a sucedes... jeje, entonces estoy seguro que no me pierdo de nada más.

    Jorge, lo de que digas que es una novela mediocre, descompensada y sin estructura ... creo que decirlo de esa manera es demasiado decente, jeje, como que no usas eufemismos ¿eh? Porque la novela merece que se usen los peores adjetivos para clasificarla como MALA.

    Lo siento si se nota la molesta en mis palabras pero es que... he perdido mi tiempo.
    Si bien las novelas con ambientes distópicos están poniéndose de moda, voy a decir que LOS JUEGOS DEL HAMBRE de momento es insuperable. Realista y aunque ligera y con malos cierres (en los tres libros los finales me parecieron... no sé, no malos pero tampoco buenos) sí es una historia que te mantiene enganchado y además el tema de una guerra y un conflicto gubernamental que se compara con creces con lo que estamos viviendo hoy en día.
    Para los que dicen que Divergente y los Juegos del Hambre se parecen... las historias no se parecen en nada, a no ser que tomemos en cuenta lo de la distopía, fuera de eso no hay parecido ni en calidad ni en contenido.

    Las últimas 100 páginas... joooo, sí, ya lo creo, jaja, doña Roth se enteró que había escrito mucha PAJA durante 300 páginas y dijo: "con 100 paginitas hago un climax pasable para la primera novela, puesto que pienso escribir tres... y ya puestos aquí, a hacer magia atando más o menos los cabos porque ya me excedí... ¬¬

    Jorge una cosa más... jeje, has dicho que la historia a pesar de lo burda (y no sabes cómo concuerdo con vos en tu crítica jeje) no ha sido aburrida. Pues difiero en esa parte de capo a rabo porque a mi sí que me pareció lenta, aburrida, disfuncional, sin estructura etc etc etc (¡ME TARDÉ UNA SEMANA! con un libro de 400 y tantas páginas que podría haber leído en dos días como lo hago normalmente) y me la tuve que leer a fuerza para debatir después con la amiga que me la recomendó.
    Espera a que lo haga... jeje, la de cosas que voy a decirle a la pobre xD.

    En fin, casi acabo. La historia va a ser llevada al cine (miren nada mas :S ), por lo que he visto y medio monitoreado en internet, gusta a mucha chavalada, chicos y chicas de entre 12-16. Supongo que ha de ser porque la doña se enfoca mucho en eso de que la chica prota descubra su verdadera identidad, lalalalala, un tema muy de adolescentes.

    Bueno, ya está, me he desahogado, disculpe señor J por mi Osadía jajaja. ;)

    Saludos Jorge, buen blog y repito, buena crítica. Creo que reflejas y especificas bastante bien lo que aquellos que no quedamos conformes con esta novela sentimos.

    xD.

    ResponderEliminar
  27. Gracias. Gracias de verdad. Necesitaba leer una reseña como esta.

    Estaba HARTA, hartita perdida de leer buenas reseñas de esta novela, empezarla, no encontrar nada en ella, dejarla, para al tiempo leer una recomendación y volver a empezar. Y es que, yo soy de las que piensa que tanta gente no puede estar equivocada.

    Pero empiezo a pensar que si.

    Es la primera reseña en la que leo que el personaje de Tris es contradictorio, y es algo que a mi me quedó claro en las primeras páginas. Además, sus actos "valerosos" no me parecen nada creíbles ni acordes con la trama. Que una chica que se mira cada tres meses en el espejo salte al vació desde un edificio, no, lo siento, pero no me lo creo. De hecho, cada vez que hacía algo "valiente", me parecía que se transformaba en una especie de "robot" que actúa pero no siente, como un autómata. Ya no es solo que Tris sea contradictoria, es que me parece DESAGRADABLE. Que con tal de renegar de su facción (parece empeñadita en demostrar que no queda nada en ella de abnegación) no apoye a Al cuando llora por la noche, o cuando cuelgan a Chris en el vació, me parece inhumano y me ha impedido empatizar con ella desde el principio. Igual que el hecho de que esté frustrada con su hermano por ir a sabiduría, por dios, no seas hipócrita, niña.
    Luego, las facciones en la que está dividida la sociedad, me parecen vacías, mal construidas, típicas de una mente de cinco años, no se sustentan. Una sociedad debe estar completa y armonizada para que funcione. Además, lo de abandonar a los padres (y estar tan feliz con el asunto) lo de disfrutar haciendo daño a la gente (hay muchos momentos en la novela) y luego de repente extrañar casa, extrañar la vida abnegada…no, no tiene ningún tipo de sentido.

    Además no me parece que lo que Tris y sus compañeros demuestran sea valor, sino temeridad. Les gusta jugarse la vida por gusto. Eso no es valor, es locura. ¿Saltar de trenes? ¿Eso es valor? ¿O es idiotez adolescente? Igual que el despreciar una vida feliz y tranquila, que es lo que ofrece la vida abnegada, me parece que los que adoran esta saga con personas que jamás han tenido un problema y están ávidas de romper los esquemas, porque sino, lo entiendo. Yo me habría quedado en abnegación, prefiero ser invisible antes que un psicópata. No entiendo las elecciones de Tris, no entiendo quien querría estar en una facción tan horrible como esa, ni entiendo el éxito de la saga.
    La gente compara Divergente con Los Juegos del hambre. Pero Divergente me parece más calcada a Un Mundo Feliz: las divisiones en la sociedad, el peligro que supone para el régimen aquel que escapa de esas divisiones, el protagonista que no consigue encajar en ningún grupo social…etc. Sólo que Un Mundo Feliz es el mejor libro distópico que he leído en mi vida y este es una basura, una mala copia barata. Al menos en Un Mundo Feliz, justifican que alguien tenga ciertas características para encajar en un determinado grupo mediante la ingeniería genética y la manipulación en los años de la infancia. Aquí no te explican nada. Si nacen humanos ¿por qué algunos nacen cumpliendo todas las características de –por ejemplo-abnegación? Lo normal sería que todos fueran Divergentes. Nadie explica porque la gente encaja perfectamente en esos grupos y Tris no. En un Mundo Feliz hubo un “fallo” en la fabricación del personaje principal, ya que no existen los nacimientos, sino que se “fabrica” a la gente en laboratorios. Pero aquí nada, solo preguntas vacías y un libro moralmente reprobable.

    Creo que el plagio de Divergente a “Un Mundo Feliz” es muy similar al de “Los Juegos del Hambre” con Battle Royale.
    Y creo que sigo leyéndolo porque trato de entender una y otra vez el éxito de una saga tan bien valorada en la blogsfera y que a mí me parece tan mediocre.
    Una vez más, el marketing gana.

    Gracias por tu reseña, en verdad la necesitaba.

    ResponderEliminar
  28. PORQUE LO LEEN SI SON LIBROS PARA JOVENES?? NO IGNOREN! XD

    ResponderEliminar
  29. Hola, primero que nada quiero decir que soy nueva en este blog. En realidad, acabo de sacar mi correo de gmail para poder unirme. ¡Me ha encantado! Reseñas he leído muchas de muchos géneros, pero encontrar un blog donde abarquen tantos temas diferentes, donde dicen la verdad con humor, ironía y tanto sentido. ¡Me encanta! En cuanto descubra cómo "seguirlo" lo haré.

    Ok, Divergente. Me alegra haber encontrado una reseña coherente de este libro, porque simplemente no pude terminarlo. Quiero destacar que soy hay dos libros que no podido terminar en mi vida: Crepúsculo y Divergente. ¿Por qué intenté leer Crepúsculo? Porque me dijeron que era un novela de vampiros como las de Anne Rice, ¿podéis creerlo?

    Pues no me trago Divergente tampoco. Debo admitir que el sistema de facciones me pareció interesante durante las primeras... ¿50 páginas?... más allá de tratar de imaginar a qué facción te unirías el libro no te atrapa en nada.
    Primero, en la sinopsis y en la mayoría de los resúmenes y reseñas del libro se menciona que si alguien cambia de facción no volverá a ver a su familia, haciendo difícil la decisión ¿correcto? Pero luego resulta que hay días de visitas. ¡Días de visitas para las familias! También las personas de diferentes facciones se cruzan en las calles y en los trabajos, ¿cómo entonces dicen que no pueden volver a ver a sus familias si se cambian de facción? Me huele a publicidad fraudulenta.
    Punto dos. ¿Cómo o por qué surge esta cosa de las facciones? ¿Por qué precisamente esos cinco valores? ¿No deberían cultivarlos todos en cada individuo? Si además estos valores los inculcaran a base de fuerza bruta sería una buena distopía.
    Siguiente. Los de Intrepidez son unos pendejos. En serio. Una cosa es ser valiente y otra cosa es ser suicida. ¿Saltar de un edificio es ser valiente? ¿Darte de puños con un tipo sin razón alguna es ser valiente? Esa gente esta mal, muy mal. Todo indica que la autora no pudo generar mejores ideas para incluir escenas de acción.
    El personaje (Tris) es estúpidamente inconsistente. No me malentiendan, se supone que es una niña y es normal estar asustada, pero este temor debe estar reflejado dentro de su personalidad. Tomemos por ejemplo a Katniss Everdeen, a veces es valiente y a veces duda, pero no duda sin razón, no se muestra esporádicamente valiente y luego cobarde; no, cuando Katniss duda es porque ha perdido (o está a punto de perder) a alguien importante, duda para proteger a quienes ama, cuando es valiente también es para proteger a sus seres queridos. Ella es consistente, sus momentos fuertes y débiles son un reflejo de su personalidad.
    Los personajes secundarios no se definen. La chica de Sinceridad que se hace amiga de Tris (¿Cristina?) es una experta detectando mentiras, pero siempre cae en los enredos de Tris, ¿eso también es por la divergencia? Luego los chicos Al y el otro listillo, ¿qué hacen personas así en Intrepidez? No tiene ningún sentido, sus personalidades no encajan con el perfil de alguien que entraría a esa facción.
    Y pues, me quedé en algún punto del entrenamiento, no pude seguir leyendo, no me gustó.
    ¡Estupenda reseña!

    ResponderEliminar