"El vuelo del dragón" de Anne McCaffrey

El vuelo del dragón, Anne McCaffrey, Roca, 2009 (ed. orig. 1968)

En el planeta Pern, que en su tiempo fue colonizado por los hombres, Lessa, la única superviviente de la familia que gobernaba el fuerte de Ruatha, vive oculta a la espera de poder vengar a sus familiares asesinados. Cuando hasta el lugar llegan los antiguamente celebres jinetes de dragones (ahora desprestigiados porque ya no se les considera necesarios), que tradicionalmente han sido los encargados de velar por la seguridad de Pern y que buscan una nueva reina para regir su destino, Lessa recuerda que la venganza es un plato que se sirve frío.

A partir de ese momento, y sin descanso, se producirán infinidad de quiebros en la historia prevista: batallas que ponen en peligro el futuro del planeta, conspiraciones y venganzas, viajes en el tiempo...

Como dije en otra parte, El vuelo del dragón fue una lectura abandonada. El motivo no fue que la novela no me estuviera gustando, que lo estaba y mucho, sino porque A. se había quedado sin lectura y quería algo de dragones así que de forma gentil le cedí la novela que estaba devorando y me dediqué a otra cosa. Un par de meses después volvía a empezarla y ahora sí, de arriba a abajo. ¿Conclusión?

Pero qué buena que es.

El resumen argumental que como lectores encontramos en la contraportada nos habla de venganza y pensamos que de eso tratará la historia. Ni por asomo. Esa venganza de Lessa se resuelve en las primeras sesenta páginas de la novela, el resto de la historia es su confirmación como compañera de la reina de los dragones y las batallas que los jinetes de Pern llevarán a cabo contra las hebras, organismos alienigenas que amenazan con acabar con la vida en el planeta. El enemigo es un organismo que cae, ni lucha, ni se defiende... un parásito que chupa toda vida que encuentra en su camino... un enemigo al que ya no se recuerda como vencer.


El vuelo del dragón es una curiosa mezcla de ciencia-ficción (que es lo de menos) y fantasía épica (que es lo de más) que mereció en el momento de su publicación como sendas novelas cortas en 1967 y 1968 los premios Hugo y Nébula. Luego se publicaron en un solo volumen que es el que nos presenta Roca. Convirtiéndose en el primer volumen de una larga serie de novelas ambientadas en Pern y una de las grandes influencias en la literatura fantástica posterior. Pienso en las novelas de Temerario de Naomi Novik, en la Dragonlance, en la saga Eragon, etc. La relación personal y cuasi amorosa en algún caso dragón/jinete, las imágenes de vuelo, las batallas en el aire...

Personajes fuertes e intensos. Lessa se revela como uno de esos personajes femeninos a las que no les tose nadie y que muestra signos de fortaleza y rebeldía cuando toca y conviene. Inteligente, decidida, fuerte y hermosa, pero esto último es lo de menos. Jinete de la reina. Despiadada en la venganza. Versada en la manipulación. Quizá su relación con F'Lar caiga en algunos tópicos que más adelante encontraremos en la novela romántica (la indómita y el macho condenados a amarse), pero en mi opinión es pecata minuta y no entorpece la narración de una novela estupenda.

¿Lo mejor? La belleza del lenguaje. El primer encuentro entre Lessa y su dragona Ramoth...

"... una sensación de calor, ternura, afecto puro, e inmediato respeto y admiración, llenó su mente, su corazón y su alma. A Lessa no le faltaría nunca más un abogado, un defensor, un amigo íntimo, que adivinaría instantáneamente su estado de ánimo, sus deseos..."

o el viaje en el intertiempo (vale que si uno analiza con bisturí los viajes en el tiempo y las paradojas la novela puede tambalear, pero la verdad es que tampoco me importó demasiado... la aventura es demasiado poderosa). La novela está cuidada en su lenguaje y en la forma de contar. La importancia decisiva en al narración de las palabras y de qué palabras se traslada a la forma en que Anne McCaffrey escribe su historia. El lenguaje, la palabra escrita juega un papel importante en la novela. En los poemas está encerrada la salvación de Pern de la amenaza de las hebras.

Y la historia es muy entretenida. Muy poderosa. No solo las lucha contras las hebras, sino las conspiraciones políticas dentro del nido de dragones y con los diferentes fuertes. Hábil en la batalla, pero también hábil en la corte. Pocos personajes, bien definidos y un espíritu coral. Y con un muy buen clímax final que no por esperado, es menos efectivo. El lector siente en el rostro las llamaradas de los dragones. Porque ese es otro motivo por el que la novela vale la pena... Salen dragones. Y una historia con dragones siempre es una mejor historia (igual que una historia donde sale un gato, siempre es más interesante).

El vuelo del dragón es una muy entretenida novela de fantasía con elementos de ciencia ficción. Pertenece a ese pasado dorado donde el género iba creciendo y configurándose y contribuyó a la creación de poderosas imágenes que aun perduran. Para los aficionados a la fantasía es imprescindible para conocer de donde venimos y quienes fueron creando este maravilloso género. Un clásico de la literatura fantástica que hay que leer y conocer.

Ah, y aunque es el primero de muchos, es autoconclusivo. Mejor todavía.



Otras opiniones del mismo libro
La Biblioteca del Kraken
No me cuentes más cuentos
De leyenda

10 comentarios:

  1. Hombre, pues si está tan bien, habrá que echarle un ojo. La verdad es que nunca me había llamado la atención este libro ni sabía de qué iba la cosa. Tampoco sabía que hubiera ganado el Nébula o el Hugo (estoy viendo que estoy muy desinformada). Por lo que cuentas está guay y creo que me gustaría.

    Abrazote^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!Hola!
    Verás, digamos que tengo bastante en cuenta tu criterio a la hora de elegir que libros leerme y cuales no.
    Y al ver que tienes una librería he pensado ( si te parece bien,claro) que podría comprarte a ti los pocos libros que adquiera ( que una es una humilde estudiante) el problema es que yo vivo en Barcelona y me es casi imposible desplazarme hasta allí, así que deberiamos tramitar las cosas a distancia y no se si eso es muy factible =S
    En fin, no se si te interesará,pero por si acaso aquí debajo te dejo mi dirección de correo electrónico:
    marina_gd10@hotmail.com
    Gracias :)

    PD: He intentado mandarte un e-mail al e-mail (viva la redundancia) del perfil pero es que el outlook me da fallos -.-

    ResponderEliminar
  3. Susana, todo esto no lo sabía cuando compré el libro. La información la saqué de "El kraken" que ya sabes que para ciencia ficción y fantasía es de lo imprescindible de lo imprescindible. La novela está muy bien, de verdad.

    Iratze, te escribo un mail y te cuento... y gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. yo adoro los dragones xD espero leer este ^^

    ResponderEliminar
  5. pues quqe bueno seria leerlo!

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Nina, es que los dragones son adorables...

    Liz, bueno, la palabra es bueno. Leerlo y el libro. Besos también para ti.

    ResponderEliminar
  7. Hola,buenas noches. Soy nuevo en este mundo de la lectura (que realmente me esta gustando)pero tengo un gran problema =(. A este libro, por ejemplo, no lo entiendo. No es por un problema de volcavulario ni nada por el estilo si no, que mas bien pierde el hilo al igual que con los de Julio Verne y demas... Tengo miedo de que sea por mi poca capacidad de comprencion o mi idiotez en estado puro.Yo realmente trato y trato de hacer que me gusten pero... no puedo... Necesito saber por que es que esto me pasa... si es por el libro, por mi idiotez o por mi edad (15 años). Espero su respuesta con muchas ansias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas, dudo que sea debido a idiotez en estado puro y más a gustos personales. Si no te gustan, no te gustan. Cuestión de momento de lectura (dentro de un tiempo, a lo mejor te apasionan). Lee lo que quieras y no fuerces. No tiene porque gustarte todo. Estas novelas, o Verne que mencionas, tienen estilos cargados y pueden ser un poco lentas. Si no conectas no pasa nada. Lo importante es leer. Lo que sea.

      Un abrazo y pasa por aquí cuando quieras.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta! no creei que fueras a responderme pero lo hiciste! La verdad es que prefiero leer novelas como las de lovecraft y ese estilo.No se porque pero se me hacen mas faciles a la lectura, deve ser porque me apacionan mas que los de tolkien :D graias de nuevo por tu atenta respuesta!.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, me he cruzado con este hilo un poco tarde como lo veo por la fecha, pero me ha gustado tu descripción de este libro. Me he decidido a escribir unas línea para decir que tienes toda la razón, es uno de los mejores libros que haya leído y puedo decir que he leído unos cuantos. La pena es que no traduzcan los demás al español. Personalmente he leído toda la serie en Frances. Vienen a ser unos 17 o 18 libros por ahí, y puedo decir que todos sin excepción me han gustado mucho. La historia completa de la serie original es impresionante nunca había leído una serie que me produjera tantas emociones, siempre busco las palabras y me quedo corto para definir esta obra, solo decir que esta genial. Un saludo.

    PD: Perdona mi castellano pero mi idioma principal es el Frances.

    ResponderEliminar