"Cantos de súcubo" de Richelle Mead

Cantos de súcubo, Richelle Mead, Editorial Nabla, 2009

Mientras espero que algún día la quinta y sexta parte de Vampire Academy se publique en este país (ya no aspiro a ver su spin-off), mato el hambre de Richelle Mead dando un bocado a una novela que publicó Nabla en su momento. El hambre se apacigua, pero cuando acabo la novela me vuelve y más renovada. Porque ahora no solo quiero VA, sino que quiero más desventuras de este encantador súcubo.

Y mientras con la primera aun mantengo la esperanza de acabarla algún día, con esta segunda sé que ha acabado en ese maldito limbo de sagas de fantasía urbana inconclusas que nunca verán la luz haciendo compañía a las estupendas aventuras de Anita Blake y Cat Crawfield abandonadas en su tercer y primer número respectivamente.

Una súcubo con un trabajo que la hace sentir vacía y adicta al café. Dos muchachos guapetones, problemas con los jefes y un asesino de criaturas fantásticas rondando por la ciudad. Nada original, cierto, pero como siempre, lo importante no es el qué, sino el cómo. Y el cómo lo domina Richelle Mead de maravilla.

La lectura de Cantos de súcubo me confirma lo que ya sabía; Richelle Mead es muy buena. Pero mucho. Construye una de las mejores primeras entregas de una serie de fantasía urbana que he leído. Una buena historia, personajes bien trazados y una excelente forma de narrar (aunque incluye lo que parece ser marca de la autora; esa tierra de nadie en la narración que suele aparecer a principios del segundo acto donde la acción se resiente y parece que haya unas pocas páginas que están porque sí... muy bien escritas, pero porque sí). La historia no es muy original, pero funciona y está bien explicada gracias al humor que destilan cada una de las páginas y a unos personajes secundarios que son algo más que comparsas; definen, complementan y ahondan en la historia. Todos cumplen su función y resultan ricos y bien trabajados. Desde los chicos guapos, hasta la última librera borde o el mejor amigo bocazas.

La novela no se limita a ser una historia de acción, ni una excusa para meter escenas erótico-festivas sin venir a cuento, ni un molesto despliegue de dos personajes jugando a ver quién es más ingenioso que el otro. Habla de amor, de redención, del poder salvador de los libros y de lo raros que llegan a ser aquellos que escriben, de sacrificio y segundas oportunidades. Richelle Mead cumple esa ley de cuidar, mimar y dotar de gran profundidad a sus personajes para que sean un pilar fuerte y consistente para la historia. Una vez tiene esto, mete todos los ángeles y demonios y escenas cachondas que quieras, funcionará.

Pero todo esto no sería nada sin una buena voz narradora y una buena protagonista. ¿Cuántas novelas con buen material de base se han convertido en materia fecal por una protagonista equivocada y mal configurada?

Georgina Kincaid es un gran personaje. No se limita a ser la irritante protagonista siempre activa, guapa y con una réplica ingeniosa en los labios, sino que detrás de esa fachada oculta un montón de capas que hacen de ella un personaje muy profundo y bien hecho. No es solo la fachada, sino que se le da un pasado que explica por qué es como es y reacciona como reacciona. Y es un pasado que define sus actos en el presente. Toda la novela está al servicio de la historia y de la creación de un personaje fuerte (por ejemplo, la referencia al musical de Los Miserables no es gratuita. Richelle Mead no hace que la canción favorita de Georgina sea I dreamed a dream para que el lector vea que conoce el musical, sino porque en medio de un divertido intercambio dialéctico entre dos personas que se atraen, dice algo de la profunda tristeza que lleva consigo el personaje protagonista). .

Y, además, es divertida, ingeniosa y picante.

Resumiendo, Cantos de súcubo es una buena novela de fantasía urbana. Divertida, entretenida, adictiva, algo triste, llena de personajes bien construidos, con una protagonista fantástica y una historia interesante que promete al acabar el libro grandes sorpresas en los próximos números. Lástima que nunca lo lleguemos a ver.


Otras opiniones
Devoradora de libros
Letras y escenas
El rincón de Leyna

25 comentarios:

  1. Yo me leí este libro hace algunos años (fue una de mis primeras reseñas en el blog) y la verdad es que me gustó mucho. Poco después descubrí que no habría continuación, así que tengo el segundo en inglés en el ebook para continuarlo cuando tenga tiempo.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaba una ración de Mead para pasar el tiempo antes de las continuaciones de VA, pero no tendría que haberlo hecho. Aunque dejar una saga a medias no me molesta especialmente, sí que me molesta el poco respeto que se tiene hacia el lector / autor.

      Como dicen más abajo, espero que la recupere alguien en formato bolsillo.

      Eliminar
  2. A mí me gustó, pero menos que "Vampire Academy". Habría preferido que tuviera una trama de acción más definida y menos cantidad de personajes (recuerdo que en algunos momentos la historia me resultó un poco confusa). De todas formas, siempre es un placer leer a la autora, se nota su sello personal y es una lástima que sus obras no tengan un mejor trato en España. Esta saga debería pillarla una editorial de bolsillo y publicarla completa, creo que sería la única manera de poder leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó menos que VA, pero poco menos. La verdad es que no la encontré confusa por los personajes, pero sí que tiene ese vacío de acción que como digo parece marca de Richelle Mead... un momento en el que no pasa nada y todo se desliza y si se corta, pues poca cosa más.

      Cuesta entender, por ejemplo, el maltrato hacia una excelente autora como es Richelle Mead tanto en juvenil como adulto y en cambio el idilio que parece hay con Amanda Hocking, autora bastante mediocre, pero que en un año nos hemos visto inundados por su obra.

      Ojalá te oigan...

      Eliminar
    2. Ya, y de Alyson Noël también nos estamos hartando. Deben de salir baratas, no sé, y quizá las sagas de Mead salen caras porque es una autora que vende mucho en Estados Unidos. Yo ya tiemblo con los libros que publica Alfaguara, porque entre lo de Cotrina y el ritmo que llevan para publicar VA, miedo me da que dejen de lado también a Laini Taylor (aunque he visto que el segundo se publica en marzo. Algo es algo).

      Lo de la falta de acción en Richelle Mead también lo he notado en su último libro, la segunda parte del spin-off de VA (¿llegará algún día a España? Snif). Parece una novela hecha para los lectores sedientos de romance, me decepcionó un poco, pero espero que con el tercero vuelva a su nivel.

      Eliminar
  3. No te exagero si digo que me estoy sacando el título de inglés para leer los siguientes; ¿Por qué? ¿Por qué nos hacen ésto? Es que... joe... estoy muy indignada u.U' Recuerdo que este libro me encandiló, yo quiero más de Georgina!! Y de Mead!! ¿Pero qué les pasa a las editoriales que traen algo bueno, de Richelle, y lo dejan a medias?? ¿En serio no se terminará VA en este país? Es que flipo........ nunca entenderé que se publique aquí hasta el peo de la Claudia Gray, y se deje una serie a medias como VA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Amanda Hocking, ¿por qué el idilio que se tiene con su mediocre y aburrida obra? Un día de estos hablaré de "Sirenas".

      Tendríamos que hacer una lista de series interrumpidas (y algunas de ellas con buenas ventas, ojito). Ahora estoy siguiendo muy de cerca a La Galera que empieza a ostentar un record de series abandonadas y lectoras con cara de idiota preguntando por qué.

      A veces es más la suerte que te toca. Si compra los derechos Alfaguara o La Galera, tiembla, seguro que no acabamos. En cambio, Montena es más constante. Lástima que suela traer también lo más mediocre.

      Eliminar
  4. Casi que suscribo palabrita por palabrita lo que dice Nia, jajjaa :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues arriba respondo.

      (Como nos ahorramos escribir los dos, eh).

      Eliminar
  5. Adoro a la Mead (y esta saga caerá seguro cuando termine de perfilar mi propia historia de súcubos e íncubos y seguro que algún punto común tenemos y tengo que quitarlo :S) ^^ me has redoblado las ganas :D
    Y volvemos a coincidir con Cat Crawley, me voy a quedar con el 1º y ya porque, a pesar de que adoro a Spike/Bones, no me atrapa lo suficiente la historia... Anita Blake sigue en pendientes... tanta puta y yo que solo digo, tanto libro bueno por leer y yo sigo con el 4º de JDT (estancadilla, la verdad).
    Últimamente escribo más que leo y eso que leo todos los días aunque solo sea un capítulo ;) (así que en la tempestad de estas últimas semanas, los libros siguen siendo mi isla ;D).
    Un abrazo enoooorme!!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historia de súcubos, ñam, ñam... esta sí que la dejarás leer, ¿no? Ya que nos quieres escatimar la de los lobitos y la loba (Alicia no acaba de estar de acuerdo), esta tiene que caernos en el ansia lectora.

      Anita es grande (dentro de su metro cincuenta) y una de esas series de fantasía urbana que me encantan por divertidas, calientes y terriblemente violentas y sangrientas.

      Escribe, escribe y escribe. Los vientos ya amanairán y te habrán llevado a costas lejanas y maravillosas.

      Eliminar
    2. Al final ha caído en mis manos y no me he resistido, ME ENCANTAAAAAA. He disfrutado muchísimo con infinidad de cosas :D
      Volver aquí después de leer el libro y releer tu reseña ha sido divertido e interesante, voy a tener que hacerlo regularmente, jejeje :D ¡Qué cosas tan buenas me receta el Doctor Jorge, cómo se lo agradezco!

      También me ha alegrado ver que la Mead sigue un camino muy distinto al que llevan mis íncubos y súcubos, los míos sí disfrutan de los sueños ajenos y en parte se nutren de esos sueños guarros ¡porque me da mucho juego para divertirme de lo lindo contando cochinadas imposibles! jejeje y no te librarás de mis historias, ni A. tampoco, porque os adoro <3
      Me voy con mi subidón-subidón a hacer el superbien por la casa, soltando arcoiris por las manos como Little Nicky, jejeje. Hoy estoy feliz-feliz y os mando un gran abrazo!!!

      Eliminar
  6. A mi no me gusto especialmente la narrativa de esta señora. Debe ser que yo soy alien o algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que eres una lectora a la que no le gusta especialmente Richelle Mead, nada más.

      Abrazotes enormes.

      Eliminar
  7. Había oído algo sobre esta saga, la verdad es que cuando pueda y lo encuentre supongo que le echaré un vistazo (al igual con El tributo que he tardado alrededor de dos años en encontrarlo).

    Hasta luego ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que pedirla a la editorial. Es complicado encontrala en una librería. Hace años de ella y no es muy popular. Si no la encuentras, dímelo y hacemos un apaño.

      Eliminar
  8. Bueno, bueno, bueno... ¿Y qué hago yo sin leer esto aún? Me muero de ganas de un poco de Mead y más si es como nos cuentas. Estoy completamente de acuerdo con que lo que importa no es el qué (aunque a veces leas algo original y sea refrescante, hay cosas que funcionan y es por algo) sino el cómo. A mí lo que más me gusta de la autora es esa forma tan sencilla que tiene de narrar (con lo difícil que es eso...) sin dejarse un detalle ni un rasgo de personaje en el tintero. Y por lo que veo en esta novela sigue su estela.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo es parecido a VA añadiendo escenas de sexo explicito (y poco moralista, ¡bravo!). Mead hace que parezca fácil construir una historia. Y los diálogos de esta novela son divertidos y muy ágiles. Y todo define muy bien a los personajes. Gran historia, la verdad.

      Eliminar
  9. Coincido con Nia, ¿para que publicar un libro de una saga si despues no vas a continuar publicándola? Sólo nos queda aprender inglés para poder leer. Creo que es una falta de respeto por parte de las editoriales. Que pasó con Anita Blake, Mercedes Thompson,Dorina Basarab, Atticus O ´Sullivan,Melengar y un largo etcetera. Cantos de Succubo son nada más y nada menos que cinco libros a parte que tiene un spin off, todas alabadas por la crítica.. Que hi farem...Home English. Por cierto no me he leído nada de VA,(soy masoquista, otra saga) me da miedo que sea un cruce de Soso Edward y tonta Bella con hormanas.
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver, de verdad. Dimitri y Rose no tienen nada que ver con los pavisosos de crepusculín. Nada. Ni por asomo. Los de VA tienen personalidad y saben priorizar y el amor no es lo único y definitivo y... En cuanto la acaben de publicar toda (si lo hacen) ponte con ella.

      Y mi Anita... cómo la hecho de menos...

      Fustra mucho, la verdad. Y más cuando por experiencia del día a día sé que muchas de esas sagas que no se acaban, se venden. Pero, claro, la expectativa de venta a veces es taaaan alta que es imposible llegar.

      Eliminar
  10. Pero mira que llevo tiempo con esta saga en la retina,pero...bufff. ¿cuando lo publicaron?,y todavía no han publicado el resto de volúmenes. Vamos, que tiene toda la pinta que me pase como con VA, que me tocó leerlos traducidos a lo cutre por internet, y menos mal, que casi me quedo sin saber cómo acaba la cosa. Entiendo que las expectativas de ventas son difíciles a veces de alcanzar, pero, hay que ver, que se publica cada cosa que no veas de mala y que sagas que son realmente buenas se vean relegadas a un cajón por temas económicos, no da más que pena, mucha pena.
    Desde alfaguara y su problemilla con la publicación de VA, paso de empezar sagas que no estén publicadas al completo....al final, es lo que se han ganado.
    Por cierto, aprovecho para darte la enhorabuena por el blog. No conozco otro con unas reseñas tan honestas, se agradece la sinceridad!!. Y gracias a ti, he abierto la mente a algunos autores.
    Un beso desde Valencia y gracias!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus años esta serie y no creo que publiquen nada más de ella. Otra serie que se queda incompleta. Como pasará con VA. Hace unos días hablé con el representante de la editorial y me dijo que no hay previsión para la publicación del quinto ni del sexto y que mal veía la cosa. No están por una serie que no ha cumplido sus expectativas comerciales.

      Ahora estoy en un punto que todo lo que sea empezar una nueva serie me da una pereza terrible. Acabo lo que tengo empezado y leo volúmenes independientes.

      Gracias a ti por pasarte por este rincón del mundo y si quieres quedarte, aquí tienes tu casa y un plato para cenar siempre que quieras.

      Besos desde Igualada.

      Eliminar
    2. Ay, amigo, que mala noticia me das...así que no hay previsión de que terminen la saga, !vaya tela!.
      En fin, moraleja: "no empezar sagas sin tener todas las parte publicadas"...que lástima.

      Bueno, te tengo en marcadores, así que, me pasaré a cenar más de una vez!..jjj.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Ay, amigo, que mala noticia me das...así que no hay previsión de que terminen la saga, !vaya tela!.
      En fin, moraleja: "no empezar sagas sin tener todas las parte publicadas"...que lástima.

      Bueno, te tengo en marcadores, así que, me pasaré a cenar más de una vez!..jjj.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Pero mira que llevo tiempo con esta saga en la retina,pero...bufff. ¿cuándo lo publicaron?,y todavía no han publicado el resto de volúmenes. Vamos, que tiene toda la pinta que me pase como con VA, que me tocó leerlos traducidos a lo cutre por internet, y menos mal, que casi me quedo sin saber cómo acaba la cosa. Entiendo que las expectativas de ventas son difíciles a veces de alcanzar, pero, hay que ver, que se publica cada cosa que no veas de mala y que sagas que son realmente buenas se vean relegadas a un cajón por temas económicos, no da más que pena, mucha pena.
    Desde alfaguara y su problemilla con la publicación de VA, paso de empezar sagas que no estén publicadas al completo....al final, es lo que se han ganado.
    Por cierto, aprovecho para darte la enhorabuena por el blog. No conozco otro con unas reseñas tan honestas, se agradece la sinceridad!!. Y gracias a ti, he abierto la mente a algunos autores.
    Un beso desde Valencia y gracias!!!.

    ResponderEliminar