Pequeña reflexión

Primer día del año y una pequeña entrada sobre lo que ha sido el año para el blog y lo que se prevé para el 2013. Como siempre que llega diciembre, el ritmo de actualización desciende un poco. Trabajo en la librería, aunque menos del que nos gustaría, reuniones y encuentros familiares, compras de última hora y la tradicional reflexión sobre si merece la pena continuar con el blog un año más.

La respuesta es sí. Así que, lo siento, me tendréis que aguantar un años más.

Y ahora, algunas consideraciones

1. He leído unos 190 y pico libros. El primeo fue Falsos dioses de Graham MacNeill, la segunda entrega de la larguísima saga La herejía de Horus. Divertido, rápido, violento, testosterónico. El último, El camino blanco de John Connolly. Novela negra dura, densa, violenta, pesimista. Casi novela de terror. Y sí, uno de mis escritores favoritos.


2. Entre medio, grandes novelas (Warlock, Hija de humo y hueso, El diablo a todas horas, Mátalos suavemente, Elling, Promesa de sangre, El asombroso Mauricio..., El círculo), estupendas revelaciones (Deus ex machina 2.0), novelas entretenidas (la mayoría), algunas malillas (no vale la pena recordarlas) y la trinidad de novelas infumables que me hicieron peor persona (50 sombras de Grey, La última princesa y Tentación de ángeles). Suerte que el balance positivo de lecturas compensa.

3. La mejor noticia del año es que Claudia del Moral empieza a ser conocida en estos lares y mucho más en el año que empieza. Sobre el día veinte, primera entrega de su nueva novela.

4. Lo mejor del blog no son ni las reseñas, ni las portadas, ni los cada vez menos frecuentes errores de picado. Sin peloteo, lo mejor son las personas que leen lo que escribo y los que a leer, dejan su aportación en forma de comentario. Estoy terriblemente orgulloso de la alta calidad de las personas que leen y comentan las tontás que escribo. A todos y cada uno os debo un café.

5. Este año he tenido mi primer troll oficial; una persona sin mucha vida que se ha dedicado a inundarme de comentarios injuriosos repletos de insultos donde me deseaba los peores males y, lo que es peor, lleno de unas faltas de ortografía que me han provocado un par de dioptrías más, un derrame cerebral y unas ganas terribles de hacerle tragar un diccionario. Por este motivo, porque nadie tiene que soportar sus olvidos de "h", espacios o coherencia lo de la "moderación de comentarios". A mi troll (siempre escondido en ese cómodo Anónimo), gracias. Has animado el blog y no sabes las carcajadas que nos hemos pegado gracias a tus comentarios.


6. Durante el año 2013 se verá un cambio de rumbo en el blog. ¿Motivo? La literatura juvenil se me está haciendo cada día más cuesta arriba. Las novedades que vienen, dejando a un lado las continuaciones de las serias que me gustan, no me interesan. Estamos con los temas de siempre, las ambientaciones conocidas, las protagonistas típicas. Ya sé, ya sé, estoy prejuzgando, pero la primera impresión que me llevo es de poco riesgo y jugando siempre sobre lo que ya se conoce. No hay apuestas, no hay reto. Esto no quiere decir que abandone el género. No. Seguiré leyendo y reseñando, pero en el blog tendrán cabida no solo literatura juvenil o fantástica, sino todos los géneros que voy leyendo a lo largo del año. Porque me apetece hablar de la última novela John Connolly, del ensayo sobre literatura zombi, de la novela pequeña de editorial desconocida sobre una pequeña vida insignificante. Estoy en plena evolución como lector y tengo el cerebro ávido de nuevos géneros, de nuevas experiencias y de retos.

7. Me ronda en la cabeza hacer alguna que otra reseña de alguna de las relecturas que tengo previstas. En las segundas o terceras lecturas, la novela cambia. Más profundidad, más matices, más aburrimiento. Aun tengo que valorarlo del todo.

8. Seguirán las novedades improbables. Y más sorpresas. El blog tiene que reinventarse y redefinirse. Nada de monotonía o lo de siempre. Ni quiero aburrir ni quiero aburrirme.

Y si puedo hacer reír, mejor.

Y creo que ya está. En nada empezamos otro año.

46 comentarios:

  1. Bueno Jorge, estoy convencido de que esos cambios de los que hablas serán para mejor.

    Por cierto, una vez leí por ahí que un sitio web que se precie no puede ser considerado como tal, hasta que no tiene un troll haciendo de las suyas (al igual que sucede con los puentes). Si en tu Blog ya tienes troll, eso es que estás haciendo bien las cosas.

    No le eches, dale de comer (creo que los arenques les encantan) y seguro que te promete mejorar con la gramática. ;D

    Un abrazote y a por 2.013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo creo... y si no funciona, pues donde dije digo, dije diego.

      Mi troll... lo tengo calentito y lo mimo y le hago hacer cuadernos de caligrafía. Fue un gran día cuando me encontré con esos treinta y pico comentarios insultándome. Lo estás haciendo bien, Jorge, lo estás haciendo muuuu bien si cabreas tanto a alguien.

      Abrazotes varios.

      Eliminar
  2. Justo te iba a decir que estaría bien que reseñaras otro tipo de libros, ¡je, je! Me alegro de no ser la única que tiene esa sensación con la literatura juvenil. No quiero cerrarme en banda hacia este tipo de libros, pero sí que noto que voy más a lo seguro, a SM y a Noguer, que son las editoriales que me dan más confianza. Hasta me da pereza continuar con las sagas que me gustan, como "Hija de humo y hueso" y "Bloodlines"..., pero bueno, estas sí que las terminaré, aunque no espere cada nuevo libro con las mismas ansias que antes.

    En fin, que me alegro mucho de que sigas con el blog, me da envidia que seas capaz de leer tanto y siento curiosidad por esas nuevas secciones que llegarán. Haces bien en redefinir el blog; creo que es la mejor manera de no cansarse.

    Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curiosos, porque hace mucho tiempo que no me acabo un libro de SM/Cruïlla. No consigo conectar con ninguna de sus propuestas ya del terreno más infantil o el juvenil. Esa "Legend" que recién acaban de publicar para estas navidades... uff... no pasé del capítulo siete. Más de lo mismo. Capítulos alternados, síndrome de Romeo y Julieta, es malo, pero tiene una mirada, distopía sin profundizar...

      Seguiré con el género porque me gusta, pero me obligaré a ser algo más selectivo. Y sí, necesito hablar de los otros libros que leo. Tanto de temática fantástica como negra como realistas como clásicos o inclasificables.

      Las nuevas secciones... bueno, algo tengo pensado, pero hasta que no escriba nada. Suele pasarme que tengo algo en mente y luego se queda en nada y tiro por montar algo completamente distinto. Ya veremos como va.

      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Bueno, con SM me refería más bien a los libros de la colección Gran Angular (los que reciben menos bombo, vaya). Por ahí tienen historias de corte realista que me suelen gustar.

      Eliminar
    3. A veces no entiendo las decisiones sobre dónde publicar según qué libro. Tienes razón que suele ser en Gran Angular donde está lo más interesante de SM/Cruïlla y que es la lectura que peor trata (la obsesión de colocar en colegios) con nula promoción y peor acabado... aunque si tienen que eliminar sangrías y meter interlineado doble como en la colección "prestigio" que lo dejen como está.

      Pero sigue siendo una editorial con la que no conecto. Me caen bien, pero hablamos idiomas distintos.

      Eliminar
  3. ¡Feliz Año Jorge!
    Estoy segura que los cambios serán para bien, mira que aunque no sea de las que comente mucho si me gusta leer tus reseñas y tomo nota de los libros, mas o menos andamos en los mismos gustos.

    El café te lo cobraría pero mira que vivo del otro lado del charco XD. Me alegra que empieces a reseñar otros géneros, a mi me gusta mucho el suspenso y novela negra, que aunque no he leído a Conelly tengo algún libro suyo en mi librero que ya quiero leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kika.

      Espero que los cambios vayan para bien. Tampoco será un cambio revolucionario y de un día para otro será un blog. Será más de tono y todo bastante sutil. Si no hay cambio, me aburro.

      Queda pendiente el café. Y Connolly. Duro, pero apasionante.

      Eliminar
  4. Mmmm, yo creo que todavía no he visto al troll (ah, claro como soy medio ciega...0.O). Está bien que el género de los libros cambien, ya que cada lector no debería centrarse tampoco mucho en un género que limite la edad y así podré saber otros tipos de libros que antes desconocía (se publicitan más los libros que hablan de lo mismo y que siguen modas en vez de los libros que innovan...c'est la vie).

    Feliz año nuevo y no eres pesado, muchos seguidores lamentarían que lo dejaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al troll lo eliminé. No quería que nadie tuviera que soportar los insultos y las faltas de ortografía y por ese motivo instalé el "moderador de comentarios" que no me gusta, pero evita sus cosas.

      Como lector soy variado y ya leía de todo, pero como reseñador me centraba en lo juvenil y fantástico. Y ahora necesito un cambio como bloguero. Otra forma de hacer y otras reseñas. No abandono ningún género, solo amplio la oferta.

      Un abrazo y muy feliz año.

      Eliminar
  5. ¡Feliz Año Jorge!
    Casi me da algo cuando hablabas de dejarlo al comienzo de la entrada, ¡apenas acabo de descubrir tu blog!

    No he llegado a conocer al troll de las cavernas, digooo, al troll anónimo, pero es muy loable que mantendas esa postura al respecto. Es fantástico.
    Sobre la ampliación de géneros me parece un cambio estupendo. Yo también empiezo a notar que la literatura juvenil cada día tiene menso que ofrecerme. Aunque de vez en cuando sigo leyendola. Últimamente me centro más en la fantástica, y, sobre todo, trato de leer otro tipo de cosillas. En la diversidad está el acierto, o eso dicen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que esto no merece que te de nada. Sigo un año más. Cada fin de año me planteo qué hago con los blogs. Si vale la pena dedicarle tanto tiempo y esfuerzo y días... Este 2013 continuo, porque tengo un par de cositas entre manos que quiero probar a ver qué pasa.

      El troll es un encanto, pero lo tengo encerrado en la "moderación de comentarios" para que no moleste a nadie. Yo sigo con el juvenil porque es un género que me interesa, pero que cada día me da más pereza. Abro el blog a nuevos géneros y el otro tipo de libro que como lector también consumo. Quizá es un tipo de novela menos popular, pero del que me apetece mucho hablar.

      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Yo es que no me quiero repetir (pero al final siempre digo lo mismo). Pero me parto con la foto del troll. Y quiero que sepas que me fío de tus recomendaciones en lo juvenil, porque este año he leído poquísimo de juvenil por eso mismo, porque toooodo me parece igual, no me engancha, los protagonistas son para pegarles dos hostias bien dadas, etc. (a veces me sale la vena vasca. Lo siento).
    Y... ¡feliz año! Y espero que sigas teniendo esos agobios en el trabajo, porque luego nos cuentas anécdotas muy divertidas (y porque además estás trabajando, jolines).
    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains mi troll... es más cuchi-cuchi.

      El género juvenil necesita más riesgo, más diferencia, más cosas nuevas. Las novelas que se van publicando están cortadas por el mismo patrón (ya sé que no todas, pero una gran mayoría sí) y es cansino. Por suerte van apareciendo libros como "Hija de humo y hueso" que salvan el género y dan visiones nuevas a las historias antiguas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Pues si que te ha puesto reflexivo el inicio del año... xDDD
    Bueno, lo primero es lo primero: ¡¡¡Feliz 2013!!!
    Estoy deseando que llegue el día 20 para hincarle el diente a Claudia (bueno, a ella no, claro, a lo que escriba...)
    Es una pena que no te motive nada la literatura juvenil ¿no te me estarás haciendo mayor verdad? o_O Pero me parece bien lo de reseñar "un poco de todo", siempre es bueno descubrir cosas que si no no leería jamás :D
    Pero al menos no abandones la fantásticaaaaaa ¿eh?
    Un beso y sigo apuntando cafés... no sé cuánto me debes ya xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui que no me suele pasar muy a menudo lo de poner en plan pensar y tal.

      Sigo con la literatura juvenil y seguiré leyendo. No abandono géneros. Solo abro el blog a nuevos. Lo necesito... Y sobre lo juvenil... es un género que me gusta e interesa, pero últimamente no encuentro lectura que me abra el apetito. Todo son "está bien", "pos fale", "pos bueno". Y soy mayor desde hace algunos días...

      Y aclaración, si vieras a Claudia en persona no solo querrías hincarlo el diente, sino que querrías devorarla, deglutirla y querer tenerla en propiedad exclusiva.

      Eliminar
  8. Salivo, sonrío y, por lo tanto, babeo con las reflexiones y propósitos :)
    1. Conolly, apuntado.
    2. :')
    3. Deseando que llegue el día 20, marcado en calendario de la nevera y todo.
    4. Ese café, me lo cobraré algún día y luego invito yo ;)
    5. El troll que se joda, literalmente también... Si se utilizasen los antifaces para el sexo y menos para teclear con mala intención, el mundo sería un lugar mejor.
    6 y 7. Disfruto de todo lo que hagas, así que, adelante, haz lo que te apetezca que me apetecerá leerlo :)
    8. Imposible que aburras.
    y la 9 implícita: siempre me sacas, como poco, la sonrisa.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Apúntalo bien que es de los más grandes.
      2. Balance cortito que tampoco hay que aburrir al personal.
      3. Cambiará la historia de la literatura, ya verás... o no.
      4. Y copa y puro y cena y cotilleo en tiendas...
      5. Un troll/a bien guapo/a hay que buscarle para que jueguen que se lo toma todo muy en serio y eso no es bueno.
      6 y 7. Renovarse o aburrirse. Abrir el blog a nuevas reseñas. Creo que puede ser muy chulo.
      8. Ya bueno... porque no me lo he propuesto... mira que me lo propongo y os aburro hasta el cabezazo contra la pared.
      9. Eso que has dicho es muy bonito.
      Gracias... yo también.

      Eliminar
  9. Antes que nada, Feliz Año Nuevo.

    La verdad es que no extrana que vayas a dejar a un lado la literatura juvenil, yo desde hace unos anos la llevo sintiendo muuuy vacia y carente de... Inocencia. Tampoco es que tenga mucha Magnificiencia, ni para que hablar de la Belleza, y ?la Crueldad? ?Donde me dejas a la Crueldad? No, cuanto mas edulcoraditas las cosas mejor.
    Pero lo que mas extrano ciertamente es la Inocencia.
    Aunque la verdad, la falta de inocencia que hay en los otros generos es abrumadora.
    Pero supongo que es lo que hay, ya no hay fantasia de la de verdad no de la de palo y el borrachuzo de ZUN, China Mieville, Chiyomaru Shikura y Atlus(que no tiene nada literario pero merece una mencion especial) me han mimado al extremo hasta el punto de no retorno.
    Cosas Otakus a parte - que lo siento mucho, es algo que no puedo evitar, lo soy y no me averguenzo - para mi la literatura juvenil esta muy muerta (aunque es cierto que te debo mas de una, digo verdad) y la infantil mas todavia si uno se sale de los clasicos.
    Tambien me pasa con los videojuegos que conste, creo que me estoy haciendo vieja.
    Lo dicho, menos copias bataras de corpus cuslo y mas Un Lun Dun.En castellano ya please.
    Mientras tanto esperare ansiosa por lo ultimo de Claudia del Moral, que al menos ella tiene estilo, clase y sabe apelar a mi sentido de lo bizarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento las faltas, la codificacion ANSI es lo que tiene.

      Eliminar
    2. Creo que me he explicado mal. No dejaré la literatura juvenil de lado. Entre muchas, dos razones. Me gusta y creo que hay autores que todavía tienen cosas nuevas y visiones frescas que aportar (Laini Taylor, por ejemplo, o Gerard Guix. Al ser el encargado en la librería de las sección de ifantil, me siento obligado (y nadie me obliga que conste) a estar al día de lo que llega y lo que sale. Y esto implica lectura de muchas de las novelas que aparecen tímidas en la librería. Aunque sí que es cierto que cada vez me cuesta más encontrar una novela que me alimente.

      La fantasía me alimenta más. Sanderson, Abercrombie, por ejemplo, me hacen pasar unas páginas fantásticas. A China Mieville todavía no le he hincado el diente. Sí, lo sé, imperdonable.

      Y no creo que la literatura juvenil esté muerta; está sobredimensionada. Trabajo con algo más de ochenta editoriales que publican juvenil y hay demasiado de todo. Y nuevas colecciones y más libros y la misma editorial saca cuatro novedades la misma semana y tengo la sensación que se publica cualquier cosa de cualquier manera para copar mercado.

      Como lector y librero es agotador.

      Claudia apela a lo mejor y lo peor del ser humano. A las pasiones más bajas y a los efluvios estomacales más desconocidos. Espero que no decepcione. Las expectativas están altas.

      Eliminar

    3. Dejar de lado no significa abandonar como mucha gente cree, es tan solo esperar el momento a que aparezca algo bueno que merezca la pena pescar. Para ti es mucho mas sencillo pues trabajas en una libreria y ciertamente, tienes que estar al tanto de lo que sale, pero para aquellos que no tenemos esa suerte es cambiar de gustos o dejarlos morir...
      O recurrir a sitios como este.
      Como te dije antes, ha sido gracias a ti y a tu blog por lo que por algun tiempo pude retornar a mi genero favorito y por eso te digo gracias.
      Ciertamente, sigo pensando que la fantasia y la juvenil estan muertas, pero ya sabes, no esta muerto lo que yace eternamente y con los eones extraños incluso la muerte puede morir.

      Eliminar
    4. En juvenil empieza a ser necesaria una revolución... este año he empezado tres novela de distintos subgéneros y las tres las he tenido que abandonar. O eso, o mi cordura. Las constantes son iguales, los conflictos los mismos, la huella de cada escritor, las ganas de hacer algo nuevo, bueno, sorprendente, especial..., inexistente. Y por lo poco que he podido ver de lo que las editoriales nos han preparado, el panorama seguirá la misma tónica.

      Espero equivocarme, claro.

      Y gracias por todo lo que dices...

      Eliminar
  10. AAAAAAAAAAquí estaremos! Of course, para seguir leyendo esas tontás; para seguir descubriendo nuevos libros fuera de la JR y recomendados por ti (creo creer que nunca fallas); para seguir combatiendo a los trolls "A las aaaaarmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas" y para... para todo, pero sobretodo para pasar un buen rato!!!
    Esperamos esas nuevas sorpresas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no pasamos un buen rato con esto, no sé que hacemos aquí. Para mí el blog tiene que ser divertido y tiene que tener un claro sentido lúdico, sino apaga y vámonos y me dedico lamer sellos o ponerles caras raras a los gatos.

      Ya irán apareciendo nuevas sorpresas y secciones... o no... que la pereza también influye.

      Eliminar
  11. Tarde o temprano a todos nos sucede. Antes leía mucho juvenil, pero después de un tiempo y viendo que todo era lo mismo pero con diferentes nombres, comencé a aburrirme y opté por irme hacia otros géneros mucho más variados. Fue así como ahora me veo inmerso en mucha más novela negra y de misterio, que en juveniles repetitivos.

    En fin, aquí estaremos. Feliz año :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he combinado lectura. No soy fiel a ningún género y de todos los libros que he leído, pues hay de todo. Pero este año me apetece abrir el blog otros géneros y a otros estilos literarios. Tengo miedo que si no actúo así, el blog acabe siendo repetitivo. Y no puedo consentirlo.

      Espero que estos pequeños cambios encuentren su lugar.

      Y feliz año.

      Eliminar
  12. Aunque cambies un poco tus lecturas, te seguiré igualmente. Eres mi página de referencia para mis adolescentes. Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar
  13. Eres mi página de referencia para orientar mis compras adolescentes, si tus lecturas se amplían a otros campos fuera de la literatura juvenil....aún me gustará más. Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo... reinventarse o aburrirse. Y no quiero ni aburrir, ni aburrirme. Otros géneros, otros libros, otras literaturas. Y ya veremos qué pasa.

      Eliminar
  14. MI pequeño Jorge:

    ¿que sería de mi salud mental sin tus reseñas destructoras? yo tambien pienso igual. La LJ tiene cada vez menos que ofrecerme y no me llena nada. Ahora soy demasiado estricta con lo que leo y tal xD

    Animate que este año sera genial! me gusta la idea de variar lecturas y asi reseñas de todo un poco pero ESO SI QUIERO RESEÑAS DESTROYER A LA DE YA.

    uN BESITO <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña destructora, cuando llegue. Tampoco quiero ponerme a cargarme un libro porque sí. Pero tranquila, que el año es muy largo y hay mucha birria por delante.

      Eso sí, cada día un poco más exigente.

      Eliminar
    2. Ah, y pequeño... pues no mucho, corazón.

      Eliminar
  15. Antes que nada: ¡Feliz año! Tengo que comentarte que éste 2012 yo también tuve algún que otro troll y al final también me decanté por la solución rápida: Moderación de comentarios (que no me convence porque me parece muy dictadura Panem, pero qué le vamos a hacer, tampoco pienso aguantar según qué gilipolleces).

    Aquí seguiré leyéndote y esperando con gran impaciencia las novedades de Claudia, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades por el troll! ¿Es tan bonito como el mío? ¿Te come de todo?

      Tú opción es mi opción. Tampoco me gusta demasiado, pero ahorra que los lectores se encuentren con estupideces o con mensajes del tipo "lee mi novela es muy chula" .

      Claudia dará mucho de que hablar...

      Eliminar
  16. Altamira comentó y por un error tonto borre el comentario sin querer.

    "¡Genial! ¡Ampliación de géneros! Me encanta la literatura juvenil pero es cierto que últimamente está el panorama un poco aburrido y repetitivo. Suelo coincidir bastante con tus opiniones, así que me fío de tu criterio. Me alegro de que hayas decidido continuar con el blog, me echo unas risillas y descubro cosas nuevas.
    ¡Un saludo!

    PD.- ¡Enhorabuena por el troll!
    PD (bis).- Espero a Claudia impaciente... "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los nuevos géneros y las nuevas reseñas te gusten y motiven. El género juvenil está saturado; por lo menos esa es mi impresión. Y reconozco que me da bastante pereza.

      PD. Gracias.
      PD (bis). Las expectativas están altas. Claudia espera que mi transcripción de una nueva obra maestra no os defraude.

      Eliminar
  17. Me he enganchado con John Connelly y más que novela negra diría que es novela funeral , ya espero con ansia enganchar el segundo.Feliz año y muchas gracias por tus entradas me haces sonreir y ahora eso cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Connolly es brutal. Novela negra + terror. Y conforme avanza la serie, más negro, más oscuro, más duro, más pesimista y más fantástico. Técnicamente impecable. Grandísimo escritor.

      Y gracias. Decirme que hago reír/sonreír es lo más bonito que me pueden decir.

      Eliminar
  18. Últimamente estoy más que torpe.

    Será porque cuando regresé a Asturias aún había resquicios de verano que el año nuevo se ha llevado consigo. Y desde mi catarro eterno (de moquitos incómodos y poco más. Ya sabes, esas pequeñas cosas que no molan) no soy capaz de ponerme al día con todo.

    Por eso, me perdí esta entrada y ahora reculo para leerla y maravillarme. Me emociona que la respuesta sea SI y que encima quieras seguir compartiendo esas impresiones sobre libros de todo tipo y que sigas dando vida a este blog.

    Sobre los trolls, bueno, yo he tenido uno vía email al que le parecía horriblemente mal que publicase escritos en mi blog si hacía reseñas de otros libros. Así que, ¡Claudia, ya estás prevenida! Lo que más cuenta, para mí, es el hecho de intercambio que nos permite blogger y poder conocernos, compartir y aprender o desaprender unos de otros.

    No me enrollo más, que hoy estoy un tanto lluviosa. Feliz año a ti y al blog. Un besote ^^


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el nuevo rumbo del blog guste. El género juvenil se me queda chico como único tema reseñador. Necesito abrir el blog a los otros libros que leo. Para pensar en ellos, descubrirlos, compartir impresiones...

      Creo que los trolls son indicativo de que lo estamos haciendo bien. A mí, una chica me pidió que no diera opiniones en las reseñas porque encontraba de mal gusto que en un blog de opinión se dijera lo que pensaba (?).

      Claudia está por encima del bien y del mal. Nada humano la afecta y todo lo divino le es próximo.

      Cuídate el resfriado. Y muchos besos.

      Eliminar
  19. Me gustan todas las consideraciones, todo sea por un año más (¡por lo menos!). Y estoy deseando leer más material de Claudia del Moral xP.

    PD: casi 200 libros, me he caído de culo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos de año en año... y vamos poco a poco.

      Mañana aparecerá la primera entrega de la nueva novela de Claudia. Os va a sorprender...

      PD. Sí, ha sido un año flojucho... me he pasado hasta dos días seguidos sin leer.

      Eliminar
  20. Feliz año! y feliz lo que sea... si es que tiene sentido a estas alturas decirlo... Llevo meses desaparecida y este ha sido el primer blog por el que he querido pasar!
    Me parece estupendo que quieras hablarnos de otro tipo de novelas, yo escribo sobre todo lo que quiero, no hago distinción de géneros!

    ¿De verdad se ha colado un troll? TROLL EN LAS MAZMORRAS! jajajaja, en fin...

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi troll... mi maravilloso troll.

      Un honor que sera este el primer blog que visitas en tu rentrée.

      El blog necesita airesarse y crecer. Libros nuevos, secciones nuevas, sorpresas. Hacer lo de siempre empieza a ser aburrido y si me empiezo a aburrir, pues mal vamos.

      Y muy feliz año y abrazotes.

      Eliminar