"La hija del Rey del País de los Elfos" de Lord Dunsany

La hija del Rey del País de los Elfos, Lord Dunsany, Ediciones Alfabia

Uno de los puntos fuertes de Qué leo, qué reseño es el factor sorpresa. Para bien o para mal. Durante los días previos al juego y mientras dura éste, intento adivinar qué títulos saldrán ya sea por la mala leche de los participantes, ya sea porque sé que X propondrá tal novela por su entusiasmo en el blog, po el título polémico de la temporada, porque SC ya dijo hace tres meses "prepárate porque te vas a leer este truño sí o sí", etc.

Pero siempre hay sorpresas. Títulos con los que no contabas que se cuelan o novelas que no conocías. Digo que es uno de los puntos fuertes porque esta tontá de celebración / reto / locura que organizo sirve también para leer libros que de otra forma no leería, o tardaría más tiempo en leer.

Una de esas historias que no esperaba leer es esta La hija del Rey del País de los Elfos de Lord Dunsany, un clásico de la literatura fantástica y una de las novelas que más he disfrutado leyendo este año y parte de los anteriores.

Los habitantes del valle de Erl quieren un señor provisto de magia para que el condado sea conocido y aparezca en cantos y leyendas. El rey acepta y encomienda a su hijo Alveric la misión de ir al País de los Elfos, encontrar a la hija de su rey y volver a valle para desposarla. Armado con una espada mágica, consigue a Lizarel, la hija del rey de los elfos. Con ella tiene un hijo al que llamarán Orión. Pero la adaptación al mundo de los hombres no es fácil y el rey de los elfos no se resigna a perder a su hija.

Este es el punto de partida de una novela absolutamente preciosa. Una pequeña obra de arte provista de un lenguaje precioso, poético y depurado. Una apasionante novela sobre la magia, el mito y el tiempo. Sobre el encuentro y conflicto del encuentro de dos mundos. La irresponsabilidad del ser humano. La belleza y fragilidad de la vida de estos. Una novela sobre el amor y la imaginación. Sobre el poder de la fantasía, en definitiva.

De las obras que me han entusiasmado me cuesta horrores hablar. No consigo trasladar el entusiasmo por los detalles, los increíbles momentos que tiene esta novela (el hechizo de la creación de la espada por parte de la bruja Ziroonderel, el monólogo final de ésta, las hermosas y cruentas páginas de la caza del unicornio, el maravilloso despliegue de poder del Rey de los Elfos, las lágrimas de Lizarel, la búsqueda absurda de Alveric...) y lo hermosa que es en su conjunto. Hermosa y terrible, claro.

Una novela que bebe de la tradición popular (cuentos de Grimm, leyendas nórdicas, mitología clásica) y que envuelve estas influencias en un hálito poético. No es un novela de acción, de grandes batallas y sorpresas. Leyenda, poesía, cuento, magia... todo unido y mezclado para la creación de una novela única y, repito, preciosa.

Y ya está. Lo dejo aquí. No sé qué decir para no acabar pareciendo un imbécil entusiasta sin argumentos. Buscad, leedla, dejaos arrastrar por la fuerza de Lord Dunsay para la palabra, la imagen y el ambiente. Perdeos en una de las novelas de fantasía más importantes (su influencia en el género es incuestionable e inabarcable) y en una forma de entender lo fantástico como una forma de hacer mejor al ser humano, de abrir la mente y el cuerpo a nuevas realidades y a perder el miedo a lo extraño y maravilloso.

Ah, sí, una última cosa.
Aura, gracias por proponer esta novela. Te debo mucho.

Otras opiniones
Rescepto Indablog

Otras historias


26 comentarios:

  1. Jorge que todo no podía ser malo en el "qué leo, qué reseño" Definitivamente voy a buscar este libro, cuando has escrito en una sola línea: cuentos de los Grimm, leyendas nórdicas y mitología en la misma línea, ya me tenías convencida. Creo que es justo lo que me receto el doctor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de que no todo es malo, pero lo malo lo es mucho (como ya he empezado a ir comprobando). El libro es una maravilla. Fantasía clásica, leyenda, ambiente poético... es estupenda.

      Eliminar
  2. Pues a la lista de futuros que va ;D

    Espero que alguna de mis recomendaciones en positivo te guste, al menos, la mitad que ésta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo espero y creo que así sera...

      pero Moccia... oh, Moccia...

      Eliminar
  3. Así que era este :). Me alegro de que estés descubriendo alguna joya; te lo mereces por toda la porquería que te estás metiendo por los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era este. Es una preciosidad. Una obra maestra de la literatura del siglo XX. Un ejercicio de estilo maestro. Te lo recomiendo muy efusivamente. Impresionante.

      Eliminar
  4. Pues a mi lista de pendientes que va :D

    ResponderEliminar
  5. Se vale disfrutar Jorge, no todo puede ser tortura (^_^), y de paso aprovechas y recomiendas buenos libros; a éste ni lo había oído mencionar pero me voy a dar a la tarea de buscarlo, aunque sea en ebook, porque del otro lado del charco dudo mucho encontrarlo en físico (>_<).

    Espero encuentres otras joyas como esta y nos compartas tus comentarios ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres, lo leas y lo disfrutes.
      Es un libro precioso y su influencia en la narrativa fantástica posterior es inconmensurable. Es una maravilla.

      Eliminar

  6. De nada, tu tambien me has descubieto algunas cosillas, y ayudado a ahorrarme algo de tiempo y dinero.
    Lord Dunsany es de mis autores favoritos, y me apena que sea tan poco conocido, no se lo merece, eso si, la traduccion nueva puede que sea mejor, pero en lo personal no me gusta nada de nada(poseo la edicion antigua)
    Si se quiere algo mas, Ediciones Pulp reedito una coleccion de relatos suyos, "La espada de Welleran" junto a "La Reina del Aire y la Oscuridad" de Poul Anderson - 10/10 recomended - se puede encontrar de saldo y no tiene desperdicio nignuno.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sus pies.
      Lord Dunsany se ha convertido en un autor de los que necesito leer más. Empezaré a buscar sus obra (sé que Alfabia tiene publicada alguna otra cosa) y buscaré el volumen que comentas (si viene acompañado de Poul Anderson, mejor).
      A sido un descubrimiento magnífico. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela de fantasía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me encantaria leer este :) me encantan las reseñas entusiastas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya sabes que cuando me entusiasmo se me nota... y no salen las palabras.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me has convencido para leer este libro. No lo conocía pero siempre me atraen los clásicos y más si están relacionados con la magia. Me la apunto para leerla antes o después :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él. Vale mucho la pena. Es una preciosidad. Una novela de fantasía antes de que la aparición de Tolkien fuera una figura demasiado grande.

      Eliminar
  9. Este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y todos los mundos. Me alegro que lo hayas disfrutado. Tu reseña, fantástica, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela maravillosa y estoy entusiasmado con ella.
      Gracias.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. A la lista.
      Piensa que Gaiman aprendió mucho de esta novela. Hay cositas...
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Con esta reseña es difícil resistirse, tiene una pinta estupenda, así que me lo llevo sin más:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  12. Después de leer tu entrada, dije: tengo que leerlo. Y lo acabé hará unas dos semanas y me alegré muchísimo de la decisión.

    Como dices, este libro es una maravilla y es extraño que no tenga tanta fama en la calle, siendo como es la inspiración para muchos autores importantes del género.

    Lo que más me gustó del libro fue la forma poética de narrar y el contraste que realizaba entre el País de los Elfos y las tierras de los humanos.

    Al final, este reto tendría que traer cosas buenas aparte de sufrimiento para tu persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho lo que me dices, de verdad. Es genial que esta tontá de los libros sirva para descubrirle a alguien una maravilla como la novela de Lord Dunsany. Hace que todo el tiempo que dedico al blog valga la pena, de verdad.

      Es una maravilla y sí, tendría que conocerse más entre los aficionados al género.

      Cosas buenas trae el reto, pero lo que queda por venir...

      Eliminar
  13. Tus palabras de entusiasmo <3 Me encanta este género y buscaré este libro por mar y tierra, te lo aseguro xD

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad. Y si te gusta el género no puedes perderte uno de sus clásicos y una de sus fuentes de inspiración más poderosas.

      Un besazo.

      Eliminar