"La novia maldita" de Nina Blazon

La novia maldita, Nina Blazon, ed. EDB, 2010

Muy grata sorpresa. Pero mucho. Detrás de una portada que no tiene mucho que ver con el argumento, con un resumen muy poco adecuado y donde una editorial vuelve a intentar vender una novela como "otra más de lo mismo de hace unos años" nos encontramos con una novela juvenil diferente, entretenida y original. Y esto pese a que sus fuentes las encontramos hace unos tres siglos...

Serbia, 1731. El padre de Jasna la vende a un noble por un puñado de oro para que se convierta en la esposa del hijo de éste. Así que en unos pocos días, Jasna pasa de un hogar infeliz, pero donde tenía el consuelo de sus hermanas, a un hogar infeliz donde no tiene a nadie. En su nuevo hogar, lejos de su familia y de cualquier paisaje conocido, Jasna tendrá que empezar una nueva vida al lado de un marido que la ignora, un suegro cargado de secretos, una criada a la que cortaron la lengua, un leñador por el que se siente muy atraída, pero que nadie sabe de dónde ha venido y en un pueblo que le ha declarado la guerra por ser extrangera y por haber entrado en un familia a la que consideran maldita. ¿Por qué? En el pueblo se murmura la palabra vampiro...

Con estos elementos Nina Blazon ha construído una novela fascinante. Lo que la editorial promete como una novela de vampiros más, se descubre como una vuelta de tuerca muy original a toda esta moda. Porque Nina Blazon se basa en dos elementos que por anacrónicos, son originales:

1. La novela gótica clásica con un referente muy claro en aquella oscura, divertidísima e imprescindible Los misterios de Udolfo de Ann Radclife.
2. La tradición de leyendas vampíricas serbias. El imaginario vampírico pre-Polidori y pre-Stoker.La tradición de una zona llena de leyendas, historias, cuentos y supersticiones sobre el vampiro.

Y es en la unión de estas dos fuentes que La novia maldita se convierte en una novela fascinante. Jasna es una muchacha de su época, con su pequeña rebeldía, con sus miedos y con sus innumerables supersticiones contra los vampiros, criaturas que se daban por supuesto que existían y contra las que existían una cantidad infinita de medios contra los que luchar. Nina Blazon retrata y recrea muy bien esta época de miedo y superstición, de creencia profunda. Relata las diferentes formas y técnicas de protegerse del mal (un cuchillo en la ventana, coserse hierbas en la falda, tirar semillas de adormidera en la tumba de los posibles vampiros para que no puedan salir hasta que nos las cuentan todas, etc.), la forma de enterrar a los muertos (a los que se les podía llegar a cortar la cabeza y clavar una estaca), las tradiciones en los entierros y velatorios, etc. Destierra y utiliza las leyendas, las diferentes tradiciones, los miedos y los rumores. Construye un genial tratado de lo que era un vampiro antes de que Polidori, Stoker y seguidores lo romantizaran hasta su actual y risible decadencia como personaje de terror (exceptuando la absolutamente genial Acero, claro).

Pero, claro, La novia maldita no se queda en una acumulación de datos sobre el vampirismo. Todo lo que he mencionado está al servicio de una historia. La de Jasna, una muchacha atrapada en un matrimonio que no le hace feliz, enamorada de un leñador con demasidos oscuros, con visiones de su hermana, y enfrentada a un misterio que envuelve a su nueva familia y a todo el pueblo. La historia de una soledad y de una voluntad por hacerse un rincón en el mundo. La historia de un época llena de miedo, de oscuridad, de prejuicios y de supersticiones.

No digo mucho más para no desvelar nada porque una de las gracias de esta novela es ir hurgando en los misterios que plantea, como buena novela gótica (y con esto creo que ha dicho mucho para quien haya leído novela gótica clásica). Una mirada fresca y nueva sobre un mito que resiste a verse encasillado en héroe romántico. Y una novela juvenil estupenda.

7 comentarios:

  1. ¡Qué bien! Me la apunto, sin duda, que no la conocía ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho. Es diferente utilizando elementos muy clásicos. Supongo que me cayó en gracia por esto (y porque el argumento es de novela gótica y folletín y eso me encanta...)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡LO QUIERO!!!Tiene una pinta increible :) mil gracias por tu reseña Jorge.Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay, ay. Pues ahora me dan ganas de leerla. (Algo a lo que nUNCA me hubiera atrevido) :S

    ResponderEliminar
  5. Nessie y Anónima, no es una novela perfecta, pero es muy interesante. Sobre todo por esa acumulación de información sobre la tradición vampírica serbia. De verdad que resulta fascinante.

    ResponderEliminar
  6. Este también está en mi lista de la compra, no doy abasto!!!

    ResponderEliminar
  7. No, pareces que no lo das MaiV. Repito, una novela muy interesante y entretenida.

    ResponderEliminar