"L'adorada Jenna Fox" de Mary E. Pearson

L'adorada Jenna Fox, Mary E. Pearson, Cruilla, 2010
adorada Jenna Fox, Mary E. Pearson, SM, 2010

Lecturas de ponerme al día. Tres semanas de vacaciones y la librería llena de novedades. A leer para estar informado. En un rápido paseo por las estanterias encuentro esta L'adorada Jenna Fox de la que no tenía noticia. No es larga, me da buenas vibraciones, para casa.

Y sorpresa.

Una muy interesante novela de ciencia ficción y una muy buena novela juvenil.

Jenna Fox despierta después de un año y medio en coma. No recuerda nada de su vida, no recuerda nada de sus padres, no recuerda el significado de muchas palabras. Pero se sabe de memoria el Walden de Thoreau, es una experta en historia y un día se sorprende recordando el día de su bautizo. Poco a poco y a medida que pasen los días irá recordando más cosas de su vida y descubrirá secretos que le replantearán su vida, su existencia y su identidad.

Hay más cosas en el argumento de esta novela (amor, intrigas, ideas, etc.), pero una de las gracias de la novela de Mary E. Pearson es ir descubriendo cada capa de historia al ritmo tranquilo que marca la autora.  L'adorada Jenna Fox es una novela de calado lento y tranquilo, de ritmo sosegado que va creando un ambiente y va desvelando los secretos que componen la vida de Jenna Fox, su relación con sus padres, con su abuela, con los compañeros en ese instituo especial, con su pasado. Cada secreto abre nuevos interrogantes hasta la revelación final.

Estructurada en capítulos breves y narrada en primera persona por la propia Jenna Fox se observa una sutil evolución en el estilo, de frases cortas hacia una narración más compleja que acompaña la propia evolución de la protagonista. Un estilo fluido que utiliza de forma inteligente los juegos de palabras, los sinónimos, las segundas y terceras definiciones de los diccionarios. Una buena caracterización de personajes (aunque alguno de los secundarios se queda demasiado en la sombra), especialmente con la protagonista que descubre y se descubre.

Aviso, quien espere una novela llena de acción, rápida y móvida, ésta no es su novela. Esta historia se basa en el diálogo y en la tranquilidad. Es una que plantea y busca la reflexión en el lector. Aquí no encontraremos algunos de esos manierismos que empañan la actual literatura juvenil (páginas de relleno, triángulo amoroso porque sí, secundarios contraste, futuras segundas partes, etc.). Por ejemplo, la historia de amor está muy lejos de esos momentos cursis de escaparse al bosque y mirarse a los ojos. Aquí nos encontramos con una historia de amor madura de dos adolescentes heridos y cargados de secretos. Igual que los momentos de amistad están llenos de grises.

Una buena novela, bien escrita, interesante, entretenida, reflexiva, sutil, llena de implicaciones, de segundas lecturas y gran material para la discusión (por sus implicaciones científicas, espirituales, religiosas, personales, etc.), por su reflexión sobre la identidad, sobre la familia, sobre los límites. Una novela sobre lo que implica ser padre (y lo que unos padres están dispuestos a hacer por un hijo) y lo que significa ser hijo. De descubrimiento del cuerpo y los sentimientos. De la culpa y el perdón. Una novela que se encarama a los primeros puestos de lo mejor leído en materia juvenil este año.

Fotografia de Nicole Tran Ba Vang

Nota final: por si alguien se pregunta porqué he etiquetado esta novela como Ciencia ficción... bueno... para responder a esto mejor leer la novela. No quiero chafar ninguna sorpresa.

5 comentarios:

  1. Anónimo/a, ni idea. Soy de los que compran los libros, se los dejan, regalan, etc. No he entrado en la descarga de libros. Lo siento, no te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicese de personas que no pueden comprar todos los libros pero AMAN leer.

      Eliminar
  2. quisiera saber si ese libro tuvo un final. o en que acabo la historia que paso con su familia y con ella....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que recordar que leí en algún blog que había una segunda parte de la historia, pero no estoy seguro. En mi opinión queda cerrada y bien cerrada tal como está.

      Eliminar