"Otro mundo II. Malahierba" de Maxime Chattam



Otro mundo II. Malahierba, ed. Puck, 2010
Un altre món II. Malaherba, ed. Estrella Polar, 2010

Segunda parte de la saga Otro mundo que tanta diversión me produjo en su primera entrega. La verdad es que he tardado en leermela más de lo que pretendía, pero otros asuntos (no solo lectores) han acaparado mi atención. Finalmente, ayer con el café del desayuno la empecé y, pam, ya está tragada y digerida. ¿Conclusión? Como aquella primera parte, diversión a raudales y muchas, muchas, muchas referencias a clásicos de la literatura juvenil de todos los tiempos.

La acción se sitúa justo cuando acaba el primer libro y seguimos los pasos de Matt, Tobias y Ámbar en este extraño nuevo mundo donde han desaparecido los adultos, y los que no han desaparecido se han convertido en horribles mutantes caníbales (que, desgraciadamente, no aparecen en este entraga con lo divertidos que eran y si alguien está pensando en los morlocks, premio para el caballero) o en adultos que han olvidado de donde vienen y sienten un odio irracional hacia los niños y adolescentes que sobrevivieron a la Gran Tormenta. Tres facciones enfrentadas y la presencia inquietante de la reina Malahierba.

Esta segunda parte sigue la misma línea que su antecedosa (bien escrita, divertida, entretenida) y profundiza en este otro mundo que nos propone la imaginación de Chattam. Nuevos paisajes (un mar que es un bosque o un bosque que es un mar), nuevos clanes de panes (así llamados los jóvenes que sobrevivieron), nuevos monstruos ("osos", enormes arañas, comedores de sombras, etc.), nuevos enemigos y viejos conocidos. Como en toda buena continuación, se resuelven algunos de los enigmas planteados en su primera parte y, naturalmente, se abren nuevos interrogantes. Y, claro, su final es mucho más abierto, emocionante, terrible y dramático. Hay que dejar al público con ganas de que salga ya la tercera y última parte.

Las referencias en esta continuación vuelven a estar a la orden del día auque mucho más disimuladas en la narración. Chattam se aleja un poco de sus admirados escritores y se lanza a crear sus propias criaturas. Eso sí, Tolkien está muy presente al igual que H.G.Wells, Rowling, Verne (esas máquinas, ese zeppelin...), Goldman y tantos otros. Y el rol. La verdad es que lo desconozco, pero me da la impresión de que Maxime Chattam ha sido (o sigue siendo) un gran jugador de rol. Lo digo porque parte de la estructura me recuerda mucho a esas partidas (y lo digo con conocimiento de causa que el lunes tengo que dirigir una y aún no me la he preparado).

Los personajes siguen una evolución que no por sabida, es menos efectiva. Y aunque no depara grandes sorpresas, la novela y los personajes se leen con ganas. Además, Maxime Chattam se permite algún momento realmente más duro y desagradable (especialmente en lo relacionado con ese inquietante personaje que es El bebedor de inocencia). Matt sigue su evolución de héroe, Tobias se afianza como un personaje que es algo más que el mejor amigo del héroe y Ámbar se descubre como una heroina agradable, independiente y fuerte. Ella toma sus decisiones. Aparecen muchos nuevos personajes, la acción se multiplica, todo se oscurece un poco y se prepara el camino para las tortas que nos depararan la tercera parte.

Vamos, que me lo he pasado teta. Y aunque un pero sería que tiene una estructura interna que se repite un poco demasiado (encuentro-problemas-un de fuera que salva), la verdad es que la profusión de peleas, tortas, monstruos, malos, traiciones y acción lo compensa. Otro mundo II. Malahierba es una buena segunda parte para una de las sagas de aventuras que más me están divirtiendo últimamente y que más me recuerdan a las mejores lecturas de mi infancia.

11 comentarios:

  1. Yo me leí el primero pero aún tengo que empezar el segundo. Me entran aún más ganas de leerlo solo de leer este texto.
    Gracias por la info.
    SAludos:)

    ResponderEliminar
  2. Pues adelante con el segundo. Sigue la misma línea que la primera parte así que seguro que lo disfrutas en todo lo que merece. Saludos, anónimo.

    ResponderEliminar
  3. cuando van a sacar el tercer libro

    ResponderEliminar
  4. ajjajajjaja no se si saben pero en la pag de autre-monde (otro-mundo)
    van en la 4
    edicion http://www.versunautremonde.com/le-coeur-de-la-terre.html

    y en el blog de maxime chatam segun el ya se publico el 5 libro http://www.maximechattam.com/blog/index.php?/archives/P1.html

    y yo sigo esperando la tercera parte en español XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé. Y no creo que en España lleguemos a ver publicadas las siguientes partes. Otra saga inconclusa que echarnos a la espalda...

      Eliminar
  5. Y LA TERCERA PARTE SE SUPONE QUE ES UNA TRILOGIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia me parece que ya van por el quinto.
      En España han interrumpido la publicación y dudo mucho que se animen a publicar el resto. Otras saga inacabada.

      Eliminar
  6. Llevo dos años esperando la tercera parte... No entiendo como aun no esta en español

    ResponderEliminar
  7. Yo he enviado correos a la editorial y no van a seguir con la saga me han dicho, lo peor es que ya hay hasta 7 libros o asi...vaya chasco

    ResponderEliminar
  8. y en ingles tampoco estan? de alguna otra editorial americana o lo que sea?

    ResponderEliminar