"Hex Hall" de Rachel Hawkins

Hex Hall 1. Condena, Rachel Hawkins, ed. Destino, 2011

Aunque he leído este año otras novelas que quería reseñar, y que esta Hex Hall al ser la última en principio tendría que ponerse a la cola, he decidido reseñarla en lugar porque corre el peligro que en pocos días caiga en el olvido. Y no porque sea una mala novela (no... esas las recuerdo muy bien y mi venganza será terrible), sino porque es una de esas historias simpáticas que hay a patadas que proporcionan unas horas de lectura agradable y luego a otra cosas mariposa.

Empezamos.

Primero, la portada. Los que siguen habitualmente este blog ya saben que no suelo hablar de portadas ni de estética. Con Hex Hall hago una excepción porque la primera vez que oi hablar de la novela de Rachel Hawkins fue por un concurso que había organizado la editorial Destino para que las lectoras (supongo que también los lectores, pero parecía que sólo se dirigían a ellas) eligieran la portada que se pondría a la novela. Las lectoras votaron y ganó esa cosa que ahora está en las librerías. Y digo cosa por dos razones: es fea de cojones (me recuerda a un anuncio de cigarrillos y creo que forma parte de la tendencia que está adquiriendo la editorial con caras de muchacha y mucho humo) y no tiene nada que ver con la historia. Esto último no es culpa de las personas que votaron, claro. Cada uno votó lo que le gustó, pero sin saber si esa portada era adecuada para el libro o no. Se contaron los votos y parece ser que ganó eso. Una portada que transmite oscuridad y aburrimiento para una historia luminosa, divertida y juvenil. Nada que ver con el cuento que Rachel Hawkins nos cuenta. En cambio, la portada original sí que nos explica algo de la historia y sí que es la adecuada.


Y mi pregunta es, ¿por qué teniendo una portada tan estupenda como ésa, la editorial se lanza al embolao de cambiar la portada y hacerlo por sorteo y concurso y todo eso? ¿No será porque le da más importancia a la publicidad que le puedan hacer y a la campaña de marketing que, no sé, a corregir los errores de edición que hay en el texto? ¿No será porque importa más que se hable a hacer bien el trabajo?

Segundo, el argumento. Hex Hall entra de lleno en ese subgenero literario de colegio/internado/reformatorio/hospital para personas especiales. Sophie Mercer descubre que es bruja, se mete en lios y deciden matricularla en un colegio para prodigiums problemáticos, o sea, brujos, licántropos, matemorfos, etc., que no saben dejar sus poderes quietos. Allí conoce a un chico guapo, una compañera de habitación retraida y marginada, se gana la enemistad de las populares y conocerá secretos que la llevarán a aumentar sus habilidades mágicas, pero también a que su vida se tambaleé.

Sí. Lo sé. Y es que cuando uno se enfrenta a la rápida lectura de Hex Hall (unas cinco horas con la cena por medio), se hace evidente una clara constatación: en esta novela no hay un solo elemento original o diferente. Los que hemos leído un mínimo de literatura juvenil romántica contemporánea (joder que largo que es esto), absolutamente todo lo que nos cuenta Rachel Hawkins ya lo hemos leído. Más en concreto, Hex Hall es una mezcla de la saga Medianoche y la saga La casa de la noche cogiendo lo mejor de cada una. En el caso del rollo de la Gray, una estructura narrativa prácticamente idéntica y una cantidad de personajes perfectamente intercambiables (profesores, la compañera de habitación, etc). En el caso de las novelas de las Cast, el sentido del humor. A esto se le añade la saga de Potter y la película Jóvenes y brujas (The craft, Andrew Fleming, 1996).


Y pam, Hex Hall.

¿Es esto malo? No necesariamente. La novela de Rachel Hawkins se presenta como un divertimento, una comedia fantástica con toques de romance y secretos de familia, una novela para leer y olvidar. Es como una comedia romántica que ya has visto un millón de veces, pero como esta vez la protagonista es Amy Adams pues tiene un encanto especial. Rachel Hawkins escribe con gracia y con humor y esto es lo mejor de la novela. No tiene ese tono postizo de falsa trascedencia, de "la historia que te voy a explicar es la leche puta de fuerte y puff... vas a fliparlo y llorar y emocionarte y..." que sí tienen otras novelas (pienso en Medianoche, en Hush Hush, o en esa famosa saga de vampiros gusiluz), sino la ligereza de una historia conocida, pero bien contada y divertida. Sophie es simpática, las malas son tópicas, pero majas a su manera, el chico es lo de siempre, pero como no mete la baza en la historia de amor es tolerable (aunque uno se cansa de chicas que ven al chico y a la primeras de cambio ya están enamoradas y con las bragas deslizándose, pero no puedo hacerlo porque no se fijará nunca en mí y soy poquita cosa... ¡si hasta tengo pecas y todo! En serio, ¿qué pasa con las pecas?).

Tercero, la conclusión. Una novela ya leída en otras novelas, pero divertida, agradablemente escrita y con la suficiente gracia e ingenio como para leerla con una sonrisa. ¿Merece la pena? Indudablemente. Ya sabéis que en este blog se agradecen mucho las novelas ligeras, simpáticas y sin pretensiones. Y ese colegio lleno de los seres que protagonizan todas las novelas (hadas, metamorfos, vampiros, brujos, etc) es lo suficientemente simpático como para volver en su continuación. Pese a que seguramente ya la habré leído.


Ah, y de momento, la mejor novela juvenil leída este año.

12 comentarios:

  1. Yo le tengo ganas a esta novela, y ahora me apetece más, porque ya pensaba que sería así, ligera y entretenida. Por cierto, me ha encantado lo de los vampiros gusiluz :p

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este libro, aunque todavia no llega a mi pais. Pero bueno, ha esperar se a dicho.

    ¿que tiene el mundo/escritores contra las pecas? Hasta ahora, leyendo me di cuenta de ese detalle, detestan las pecas. ¿por que? SOn lindas! (¿se nota la indirecta?)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña: directa, clara y sincera. Esta misma mañana he visto este libro en la librería y me ha desilusionado por dos motivos, por que era muy delgado (creía que sería más voluminoso) y por esa portada que realmente es feísima. No sé si lo leeré, por ahora prefiero otros, pero si algún día tengo la oportunidad, pensaré en tu reseña antes de decidirme. :)

    ResponderEliminar
  4. Entonces de momento, no lo leeré, porque esto es lo que yo llamo una novela entretenida sin más. Sirve para pasar un buen rato, pero que no te aporta gran cosa personal.
    Sobre la portada estoy de acuerdo contigo, es horrible. Pero yo sí que hecho la culpa al mal gusto de la gente y no a la editorial, porque al fin y al cabo ellos se ahorran dinero al no respetar la portada original y al hacer su propia portada. Y si ellos habían propuesto 3 opciones y la gente voto por esa, pues...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Parece que todo el mundo está de acuerdo con esta novela. Yo la empezaré en cuanto termine una de Sparks que me está costando bastante terminar. Desde luego lo de la votación con la portada funcionó, porque después de ver la campaña en los blogs, cada uno por su portada favorita, creó mucha expectación ;)

    ResponderEliminar
  6. Es que leo la sinopsis de este libro y sólo me viene una cosa a la cabeza: más de lo mismo!! Todo me suena como a calco de la saga Medianoche, y teniendo en cuenta que esta saga tampoco es que sea de mis favoritas pues como que me tira un poco hacia atrás...

    De todas formas, veo que tiene reseñas positivas..así que no la descarto del todo :)

    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Eomoi, la defines muy bien. Ligera y entretenida. Nada más y nada menos.

    Valée, las pecas, ese misterios que atormenta los libros de literatura juvenil. ¿Alguien sabe por qué les tienen tanta manía? ¿Envidia quizás?

    Cris, es una lectura entretenida y ligera, pero prescindible. No creo que pase nada si no la lees.

    Yael, ya lo sé. Pero mi crítica no es a la portada o al gusto de la gente, si no hacer votar una cosa que va en contra de la novela o que no tiene nada que ver con ella. Con esa portada parece una sosías de "Medianoche" y el tono es muy distinto. La original tiene el tono justo de comedia. A lo que me refiero es que últimamente parece que todo se enfoca a conseguir publicidad en los blogs olvidando que lo importante es el libro, no lo accesorio que lo rodea.

    Lana, ¡y tanto que funciono! Mucha expectación para una novela simpática, pero una más. Y Sparks siempre cuesta terminar, ¿no? Por lo menos a mí me ha pasado cada vez que me he acercado a uno de sus libros (que no lo acabo, vamos).

    Nessie, sí, es más de los mismo pero con un tono ligero muy de agradecer. Es novela de leer y olvidar. Pasas un rato entretenido y a otra cosa mariposa. Se lee muy rápido (de un tirón, vamos) y ya está. Y no tiene ese tufo de la saga "Medianoche" de que lo que cuenta es sensible e importante e imprescindible. Y tampoco soy fan de la saga de la Gray. Ésta me parece un rollo impresionante.

    ResponderEliminar
  8. Pues que conste que yo no me enteré de eso de las portadas. Lo he leído también en otro blog pero ni idea tenía xD
    Pero dios santo, por qué tienes la capacidad de hacer que una novela que no pensaba leer, al menos inmediatamente, pero que tenía cierta expectación para conmigo... baje más? Eso es que haces una buena reseña, felicidades.

    A mi me encantaba "Jóvenes y brujas" y como no he leido nada de la saga "Medianoche" ni "La casa..." a lo mejor me sorprendía más. Aunque tengo "Medianoche" en la estantería desde hace más de un año... lalalala.

    Y otra cosa, ¿por qué me da la impresión de que lees muuuuchas novelas de estas para luego que pocas te gusten? :P
    La verdad es que a veces me pregunto lo mismo sobre mi. Intentamos encontrar esas novelas diferentes e impactantes... que dentro de este género siento que ultimamente escasean en el conjunto.

    En fin, que yo estoy leyéndome algo adulto para maravillarme "Juego de tronos" :)

    bs*

    ResponderEliminar
  9. Hechicera, escribo las impresiones que leo. Si son buenas o malas reseñas, eso el lector. Y si a ti te parecen buenas, pues me sale una sonrisita tonta y te doy las gracias.

    "Hex Hall" me sigue pareciendo una de las mejores novelas juveniles leídas este año. Pero es más de lo mismo, con mucho más encanto. Es una comedia romántica, lo has visto mil veces, pero sigue funcionando la misma estructura.

    Leo muuuucho de este género, por afición y por oficio. Y soy de buen conformar, pero exijo unos mínimos. Y el problema es que uno se encuentra con un género muy encasillado en unos parámetros, en unas convenciones muy marcadas y parece que nadie se atreve a romperlas. Y las editoriales solo publican este tipo de material. Algo triunfa y todas a sacar más de lo mismo. "Crepúsculo" vende, pues todos a sacar pámfilas enamoradas de bichos. "Juegos del hambre" vende, pues todos a buscar historias de supervivencia... no sé si me explico...

    Es un género que me encanta, pero cuesta encontrar algo diferente y sorprendente.

    "Medianoche" no es buena. Y encima es irritante de narices. Luego la saga mejora mucho, pero la irritación sigue hay (cosa de hacer personajes odiosos y luego no matarlos).

    Besos pa ti también.

    ResponderEliminar
  10. Hechicera, otra cosa, ¿y uno se maravilla, verdad? La putada es llegar al cuarto volumen, no poder continuar y saber que el autor lleva como entre seis/siete años con el quinto. Pa matarlo.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, sí tengo algún amigo que está gritando al Martin en la distancia que por su madre siga la saga. Yo tengo tiempo todavía. Espero que esté preparando algo grandioso y por eso tarde en escribir. A mi de momento "Juego de tronos" me está encantando. Si sigue así se convertirá en otra de mis sagas fetiche.

    Y tú sigue leyendo, si yo también leo muchas juveniladas buscando esos libros diferentes, como dices. Pero cuesta a veces.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Hechicera, mejor que tarde siete años, pero que sea un buen libro que dos y que sea una mierda. Disfrutarás enormemente con "Juego de tronos" y se convertirá en saga fetiche. Lo vaticino y lo acierto.

    Seguiremos leyendo. Fue así como llegamos a "Los juegos del hambre", ¿no?

    ResponderEliminar