"Juntos" de Ally Condie

Juntos, Ally Condie, ed. Montena, 2011
Junts, Ally Condie, ed. La Galera - Lluna Roja, 2011

Es el día más importante en la vida de Cassia. Por fin asistirá a su cena de emparejamiento y conocerá la identidad de la pareja que el gobierno le ha asignado. Todo va bien. La Sociedad funciona. El Sistema funciona y Cassia está contenta. Y más cuando descubre que se la ha emparejado con Xander, su mejor amigo. Todo es perfecto y todo funciona. Pero cuando está sola en su habitación, un pequeño error informático lo cambiará todo...

A ver, algunas consideraciones antes de ir al grano:

1. Juntos no es una novela original.
2. Juntos la he leído un millón de veces.
3. Juntos cumple a rajatabla algunos de los tópicos que se han institucionalizado en esta nueva corriente de distopía juvenil. A saber: narradora femenia, primera persona del presente de indicativo, sociedad futura opresiva, controladora, militarizada y burocratizada, chico extraño que es diferente, triángulo, algún secreto en la familia, importancia de la palabra escrita y de la poesía como acicate al cambio, y otros que invito a localizar.
4. Juntos discurre de forma casi paralela a la otra distopía de moda que es Delirium.
5. Juntos tiene unos personajes que ya conocemos. Intuimos cómo actuarán, qué harán, cuál será su papel y cómo sera su evolución.
6. Juntos es primer capítulo de saga. Otra.
7. Juntos no presenta ninguna variación, ninguna originalidad y ninguna sorpresa, le falta desarrollar algún pequeño aspecto y, en ocasiones, destapa elementos que parecen improvisados pero...

... pero a pesar de todo esto, me ha gustado mucho. Mucho más de lo que hubiera llegado a imaginar. ¿Por qué?

Primero de todo por el universo que crea. Me lo creo. Me creo ese futuro burocratizado y controlador. Da los suficientes detalles para entender de dónde viene y cómo se ha llegado a formar ese sistema político, social y económico basado en el control de la vida y la muerte de sus ciudadanos, en la creencia omnipotente de la estadística y los estudios, en creer en la previsibilidad de los sentimientos de los seres humanos. Son momentos sutiles en los que la autora desliza información que permite al lector trazar una línea histórica y cronológica. Quizá oculta algunos datos (o los improvisa) y eso juega un poco en contra, pero también se justifica porque la protagonista no sabe, y no puede saber, nada de lo que ocurre más allá de su calle.

Segundo, el tono. La forma en que está escrita y explicada la novela es tranquila y sutil. Nos situamos dentro de Cassia y será por medio de sus ojos, sus experiencias, sus prejuicios, recuerdos y pensamientos que iremos conociendo el resto del mundo. Pues ese interior es interesante. Cassia es un buen personaje y Ally Condie consigue que la evolución de la muchacha sea creíble porque es pausada, tranquila, quitando hoja tras hoja y sin correr. El nacimiento de los sentimientos, las dudas, los miedos y las equivocaciones. Toda la novela tiene un tono calmo, pero tenso, que mantiene al lector atrapado entre las sutiles variaciones de los sentimientos de los protagonistas. Una mano, una lágrima en el cine, una sombra tapando otra sombra, un papel.

Tercero. Cumpliendo uno de los tópicos, la poesía tiene una importancia fundamental. Todo empieza por un poema. No la historia de amor, sino el cambio de Cassia (esto es bueno porque la autora consigue que la evolución de la protagonista no gire solo en torno a que se ha enamorado del chico equivocado, sino que la chispa se debe a otros factores. Esto es fundamental para la credibilidad de la novela). Un poema de Dylan Thomas. Y reconozco que me sorprendió y es uno de los motivos por los que el aprecio hacia Juntos ha crecido de forma exponencial. La estela de Farenheti 451 es evidente (la excursión de Cassia para ver a su padre) y ahonda en la idea de que son las palabras y la literatura las que contribuyen a ser, sentirnos o considerarnos libres. Escribir, leer, recitar, compartir y recordar.

Cuarto. Es muy triste. Y las novelas tristes me gustan.

Quinto. No cae en excesos sentimentales, ni en el melodrama, ni en la exageración, ni en la trampa emocional. Todo aquello que me crispaba y me restaba credibilidad de Delirium, aquí está sorteado. Todo está muy controlado. El final, por ejemplo, es pequeño y mesurado. Y justo por eso es tan efectivo y enorme. No se busca la lágrima por la lágrima y el suspiro por el suspiro. No hay una manipulación evidente del lector y eso lo respeto. Ally Condie construye bien su ficción, oculta las trampas y deja una novela que funciona más que bien.

Sexto. Tiene grandes escenas. La cena con el abuelo, la visita al trabajo del padre, la carrera desesperada encima de la máquina de correr, las conversaciones, los poemas...

Séptimo. No me aburrió en ningún momento. Y eso es todo un mérito.

Juntos es una buena y entretenida novela. Nada más y nada menos.

Como extra os dejo el poema de Dylan Thomas que mencionaba más arriba. El recitado es en su versión original. Escuchando esta voz uno se corre de gusto.


No entres dócilmente en esa noche quieta.
La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día;
Rabia, rabia, contra la agonía de la luz.

Aunque los sabios al morir entiendan que la tiniebla es justa,
porque sus palabras no ensartaron relámpagos
no entran dócilmente en esa noche quieta.

Los buenos, que tras la última inquietud lloran por ese brillo
con que sus actos frágiles pudieron danzar en una bahía verde
rabian, rabian contra la agonía de la luz.

Los locos que atraparon y cantaron al sol en su carrera
y aprenden, ya muy tarde, que llenaron de pena su camino
no entran dócilmente en esa noche quieta.

Los solemnes, cercanos a la muerte, que ven con mirada deslumbrante
cuánto los ojos ciegos pudieron alegrarse y arder como meteoros
rabian, rabian contra la agonía de la luz.

Y tú mi padre, allí, en tu triste apogeo
maldice, bendice, que yo ahora imploro con la vehemencia de tus lágrimas.
No entres dócilmente en esa noche quieta.
Rabia, rabia contra la agonía de la luz.

22 comentarios:

  1. A pesar de los puntos señalados (que ya me los olía yo... no era difícil hacerlo) es una novela que me apetece bastante. Me encanta que el tono de una novela sea tranquilo y eso me anima mucho, aunque ahora estoy en otro tipo de lecturas en las que me niego a leer bajo la primera persona :P Necesito un descanso de tanta chica ^^

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña ;) Pues en casa está esperando a ser leída un día de estos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Grande, una gran reseña que ha despejado muchas de mis dudas. Es que me pasa en esta blogosfera que encuentro reseñas que no me dicen lo que realmente quiero saber sobre un libro y tú me lo sueles decir xD
    Eso me temía, que fuera muy similar a "Delirium", que la tengo aparcadita (sólo por la sombra del segundo tomo de bolsillo de "Choque de reyes", jiji) y la verdad no quería leer dos novelas igualistas. Pero entonces ¿te ha gustado más "Juntos" que "Delirium"?
    Me parece interesante que se apoye tanto en la fuerza de la literatura, me gusta el concepto. Y que no quiera conmover facilmente y que cree una sociedad creible. No leo taaan rápido como tú, pero quizás le de una oportunidad más adelante.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve a punto de comprarla. Y aún no estoy segura de si hacerlo. No sé... Ya os diré. Chao.

    ResponderEliminar
  5. creo que tu reseña esta muy bien! de todas maneras me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Veritas, pues a buscar un chico o una de esas añoradas tercera persona (el "Gregor" de Suzanne Collins es una tercera persona y sus primeras tres páginas están muy bien... que es hasta donde he llegado). Tenla en cuenta.

    Marina, a ver si cae pronto y la disfrutas. Besos.

    Hechicera, disfruto escribiendo reseñas y pensando e intentado ver un poco más allá del libro o de lo evidente. No sabes lo contento que me haces diciendo que te gusta como enfoco las reseñas. Es bonito. Sí, "Juntos" y "Delirium" son muy paralelas. Y sí, me ha gustado mucho más "Juntos". Con "D" tengo un problema, cada día veo más y más costuras y me gusta un poco menos.

    El bolsillo de "Choque de reyes...", el tamaño de letra es el acabose, ¿verdad?

    Xiana, nada de comprar hasta estar segura. Lee y compara.

    Liz, gracias. Leelo, es un buen libro y tiene partes estupenda. Se disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Uhm... sí, bueno. Discrepo en esta ocasión porque Delirium me gustó mucho más y, para mí, la historia me llegó más y me pareció mejor que esta. Puede ser porque en Delirium no me intentaron engañar ni timar (venga, ¿dónde diantres está el triángulo en Juntos? ¡¿Dónde?!), pero aún así, Juntos no está mal del todo. Aunque no estoy muy de acuerdo con eso de que esté bien estructurado los sentimientos, puesto que Cassia me parece una egoísta egocéntrica (cosa que Lena, en cambio, no, pero puede ser porque me identifico mucho con ella y comprendo perfectamente todo lo que hace y los procesos que sigue).

    Por otra parte... ¿novela triste? ¿Y Delirium no lo es? ¿Con ese final? o.o

    ResponderEliminar
  8. Alexia, las discrepancias son geniales. El triángulo lo veo en Ky-Cassie-Xander. Dos chicos, una chica, sentimientos que van, vienen, evolucionan... pero sin dramas. Cassia no la catalogaría como egoísta egocéntrica y coincido contigo que mejor personaje es Lena (como dije en la reseña que hago de "Delirium", lo mejor de ella es cómo está construido y explicado el personaje protagonista).

    Y con "Delirium" tengo un problema con el final... no me lo trago. Lo encontré excesivamente romántico y dramático. ¿Triste? Sí, pero me dejó bastante frío. Lo que digo siempre... me chirrían las costuras. Es... no sé... como demasiado "explosivo"... y como a Veritas, lo del amor me vuelve a chirriar.

    Con esta novela los argumentos me salen mejor de voz... ahora me corto para no fastidiar la lectura a nadie.

    Besosy nos leemos y seguimos discrepando, ¿vale?

    ResponderEliminar
  9. Vale, sigamos xD
    Pues yo no veo en ningún momento que sienta amor por Xander. Que se alegra de que él sea su pareja porque lo quiere un montón porque es su mejor amigo, sí. Pero amor no es lo mismo que amistad. Y, según lo vi yo, ella nunca ha querido a Xander de ese modo, por tanto es imposible que pueda haber un triángulo. Un triángulo implica dudas en la chica, dudas porque no sabe a quién elegir. Sin embargo, aquí lo tiene clarísimo.

    ResponderEliminar
  10. Alexia, no he utilizado en ningún momento la palabra amor. Hablo de sentimientos. De lo que parece amor y luego no lo es, de lo que parece amistad y es más fuerte. Y Cassia sí duda (poco, vale, pero duda en su principio cuando decide seguir con su vida tal como estaba marcada), pero se juegan con los sentimientos de tres personas. La relación Ky-Cassia-Xander es importante para el desarrollo de la novela y Xander sí tiene sentimientos por Cassia y celos de Ky. Hay historia entre tres, es un triángulo. De baja intensidad, vale, pero está.

    Jo, está discusión sería genial con un café delante y entre risas y voces que se alzan.

    ResponderEliminar
  11. Sigo sin verlo. Es obvio que Xander sí que siente algo por Cassia, pero más que un triángulo es un amor idiota: tú por él, y él por otra (aunque en este caso es al revés, pero es que, si no, la rima no sale XDDD).
    ¿Quién es el que inicia los contactos, las caricias, los besos, el cogerse de la mano? (Vamos, el llevar su amistad a un nivel superior) ¿Quién es el que más ilusionado está con su microficha y con las instrucciones de cortejo? (por cierto, qué cosa más ridícula...) La respuesta es Xander. Cassia se deja llevar y eso no es amor, ni sentimiento. El único sentimiento posible aquí es el de deber. Deber para con la Sociedad. Y eso, insisto, no es un triángulo. Lo normal, cuando oyes triángulo, es imaginarte a la chica sufriendo y debatiéndose a quién quiere más y por qué. Por ejemplo, en LJDH, Katniss nunca elige (a excepción de en Sinsajo, claro, otro tema que... otro tema). Siempre está la duda de con quién acabará; si con Peeta, con quien ha pasado los Juegos, o con Gale, quien siempre ha estado ahí y a quien conoce de toda la vida (oh, vaya, Gale y Xander... como no sea eso por lo que lo comparan... no veo más similitud xD). Eso es un triángulo. ¿Pero aquí? Aquí ya tienes la respuesta. No hay siquiera un momento de tensión, ni duda. Bueno, la única duda es si está haciendo bien, pero eso no cuenta.

    Y lo de egocéntrica y egoísta lo digo pensando, sobre todo, en su rabieta con Ky de "ah, porque te han dicho que mires, me has mirado y te has enamorado, ¿no? Pues ahora me pongo todo digna y te mando a la mierda"... xDDDD ¿O debería llamarla mejor hipócrita porque ella ha hecho exactamente lo mismo?

    ResponderEliminar
  12. Entendí esa reacción... descubrir que de repente eso que parece tan puro y especial pueda ser controlado pues desconcierta y cabrea y saca lo peor, el orgullo. No comparto la reacción, pero la entiendo. Luego se arreglan. Ella hizo lo mismo, sí. ¿Hipócrita? Me parece que no.

    Sobre el triángulo... bueno... tú no lo ves, yo sí lo veo. Aunque en una parte sea unidireccional.

    Sobre Katniss... desde el momento del pan que sabía con quien acabaría. Era de cajón. Peeta es Peeta y no albergué ninguna duda.

    La comparación de "Juntos" con "Los juegos" es absurda. "Juntos" es una novela entretenida, que está bien y que me cayó en gracia porque no esperaba nada bueno de ella. "Los juegos" es una puñetera obra maestra en complejidad y densidad. De lo mejor de la historia.

    ResponderEliminar
  13. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro!!!!!! Y después de tu reseña, aún más...La portada me parece una maravilla y por lo que veo el interior también vale la pena. ¡Me lo pido!jejeje

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Nessie, es una novela que como has visto me ha gustado. No es perfecta, pero tiene muy buenos elementos. Y has visto provoca apasionantes debates.

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Me atrae su universo, que sea triste y que no caiga en dramatismos. Lo único que no me convence es que su ritmo sea un poco pausado, aunque lo comprendo porque a veces hace falta ir poco a poco para apreciar una evolución en los personajes. En fin, supongo que tarde o temprano caerá.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me da miedo leer los comentarios a ver si me vais a spoilear xD
    Y sientete bien, porque como has podido comprobar eres blog de visita obligada. Tu visión de las novelas es más adulta y muy bien justificada (seguramente también tenga que ver con las edades reales :p) y eso me chifla.

    Y sí, la letra de "Choque..." es inhumana. De hecho en su día me dejaron "Juego de tronos" pero pasaba tiempo y no lo leía... y esa letra era el gran dique. Al final te acostumbras pero vamos... Es que el precio de las otras ediciones (junto con el síndrome de "tochismo" es demasiado xD)

    PD: qué bien que leas "Gregor", tengo mucha curiosidad por su autora, claro. Aunque he leído que es más infantiloide.

    Un besu*

    ResponderEliminar
  17. Rusta, a la lista de posibles. Que te lo pasen o a la biblioteca. El ritmo creo que es el que la novela pide. Poco a poco, piano, mucha mirada, mucha introspección, mucho comerse la olla y tomar decisiones o reacciones que no entendemos. No es novela de patadas en la puerta. Besos pa ti.

    Hechicera, sí desgarraríamos alguna que otra parte. Es lo que tienen las discusiones civilizadas, que te lías a hablar y los demás están con las manos en las orejas cantando para no oír nada. Aprendí muy bien la lección de "Justifica tu respuesta".

    Los precios de la saga de "Canción de Hielo y Fuego" son abusivos. El tercer tomo ronda los cuarenta eurazos. Gigamesh es pequeña y edita poco, pero joder... De ellos mismos te recomiendo "Las estrellas mi destino" de Alfred Bester que se encuentra en edición de bolsillo, novela de corte futurista, en tercera persona, doscientas y poco páginas, autoconclusiva y una de las mejores novelas que he leído en años. El catálogo de esta gente tiene como mínimo tres pedrazos de obras maestras más: "Las estrellas...", "Las puertas de Anubis" y "Universo de locos". Algún día me pongo a hablar de ellas.

    "Gregor" es para lectores más jóvenes que "Los juegos". A partir de nueve (siendo muy lectores( / diez. Aventuras de corte clásico entre cucarachas, ratas y murciélagos. Me está gustando mucho.

    Besus varius.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente, y espero que me guste tanto como a tí, porque la trama me encanta ^^

    ¡Un abrazo! Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  19. Leyna, se te gusta lo que a mí disfrutarás mucho de la lectura. Eso sí, sabiendo que no es perfecta y que tiene mucho tópico incrustado, pero bien llevados.

    Abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  20. Jolines, Jorge, me habías asustado en un principio, jajajaja. Me quiero leer esta novela porque me apetece una distopía, me encanta la portada, es barata, y si no me gusta seguro que la saco en seguida por intercambio.¡Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  21. Lana, aduces buenas razones para leerte una novela muy entretenida. Tópica, es cierto. Pero con encanto.

    ResponderEliminar