"Placeres prohibidos. Anita Blake, Cazavampiros 1" de Laurell K. Hamilton

Placeres prohibidos. Anita Blake, Cazavampiros 1, Laurell K. Hamilton, ed. Gigamesh, 2006

Vale, antes de nada vamos a dejar la cosas claras. Soy fan declarado de Anita Blake. Me gusta como creación literaria, como personaje y como mujer. Por lo que si todas las reseñas son personales y subjetivas, ésta lo es más porque me gusta Anita y no puedo decir nada malo de una mujer que mata vampiros, colecciones pingüinos de peluche y sabe ocultar armas en un minivestido. Bueno, criticaría su gusto con los hombres, pero en eso no puedo hacer nada.

Placeres prohibidos es la carta de presentación de la Ejecutadora. Estados Unidos es uno de los pocos países donde las criaturas sobrenaturales cuentan con derechos. Y San Luis es un pequeño paraiso para vampiros y cambiaformas. Pero no todo es tranquilo. Algo o alguien está matando maestros vampiros y un grupo de poderosos chupasangres contrata a nuestra Anita para que averigüe quién se esconde tras las matanzas. Este encargo le hace tanta gracia a Anita como que le depilen las cejas con una depiladora grasienta y mohosa, pero si no lo hace una amiga puede sufrir y puede que a ella misma la maten.

Desde el mismo momento que llegó a la librería por aquel 2006 que me llamó la atención. La compré a los dos días y la lei en unas horas durante un domingo. Y fue genial. Una experiencia deliciosa que llenó horas de diversión. Y que llenaría porque desde aquel agosto del 2006 he releido la novela por lo menos en tres ocasiones sin que perdiera ni gracia, ni frescura, ni litros de sangre. Y es que Placeres prohibidos era una mezcla brutal de serie B, novela negra, vampiros, erotismo sucio, zombis, gore, violencia, Buffy cazavampiros y una protagonista femenina, poderosa, con carácter y un buen par de pistolas. Y mucho sentido del humor. Porque una de las características más deliciosas de esta saga es el humor negro y ácido que destilan sus páginas. Laurell K. Hamilton sabe en qué liga juega, y la liga de la serie B es de humor, de desmitifiación, de violencia, de pastiche y de grand guiñol (lo que se hará más evidente en su más que estupenda continuación).

Criaturas sobrenaturales que viven con los humanos. Derechos de los no-muertos. Iglesias vampíricas que prometen y ofrecen la vida eterna. Bares de striptease donde rezuma el deseo y la sangre. Reyes de las ratas.Vampiras de mil años en físicos de doce y mucho tio bueno (que es la parte de la novela que menos me interesó, todo ese tira y afloja con muchachos de abdominales duras, de labios carnosos y pecho lampiño... pero se agradece que no haya romance y que lo que se explique es el deseo sexual. No sentimientos, sexo). La novela está llena de personajes carismáticos, pero no serían nada sin el concurso de Anita Blake. Si uno se hace fan de esta serie es por ella. Es su personalidad lo que marca la saga. Su físico, su humor negro, sus chistes malos y su tozudería. Porque es una heroina a la que ningún vampiro le tose (aunque tenga sus más y sus menos con el pesadete de Jean Claude, pero, como lei en un prólogo, moja bragas, pero aguanta).

Placeres prohibidos es una novela divertidísima. Como todas las de la serie de Anita Blake. Para leer en una tarde lluviosa.Y se agradece muchísimo una novela donde los vampiros son unos cabrones, los licántropos son unos cabrones, los zombies son unos cabrones y los humanos son unos cabrones.

¿Punto negativo? Una serie de casi veinte libros que en España solo han visto la luz los tres primeros. Publicados por Gigamesh a cuenta gotas (con excelentes ediciones, eso sí), a los aficionados nos sabe a poco y una mayor celeridad se agradecería. Eso sí, si un mayor ritmo de publicación supone unas ediciones más descuidadas, pues entonces no. Nos armamos de paciencia y a esperar. Por Anita lo que haga falta.

13 comentarios:

  1. Holas!
    Me suena el nombre de "Anita Blake" pero creo que en el fondo, no sabía de qué iba la cosa. Me has picado la curiosidad, aunque amo la literatura vampírica nunca me llamó que los protas fueran "cazavampiros". Aunque me la guardo en la cabeza para algún futuro.
    A mi sí me gusta que hable de hombres :P
    Y de sexo xD (Sólo sexo, no sentimientos xDDDDDD)

    ResponderEliminar
  2. Hechicera, no es para todo el mundo, pero mi corazón se lo tiene ganado. Es pastiche pulp y eso siempre lo agradezco. Y con una estructura muy de novela negra con los mismos manierismos y todo eso... vamos, que es ideal para pasar un buen rato. Y que sea tan gore me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Esta saga la tengo pendiente... Una amiga mia esta enganchada, y eso de que sean 20...
    Pero me has picado por completo la curiosidad. :P
    Haber si me pongo a ello! :D

    ResponderEliminar
  4. Luna de Plata, las novelas son bastante autoconclusivas así que si te quedas en el tercero, pues no pasa nada. Ponte, mujer, ponte que te lo vas a pasar bien.

    ResponderEliminar
  5. Una amiga me dejó los tres el año pasado porque le encantaron y todavía están en mi estantería. Creo que esta reseña es el empujón definitivo para ponerme con ellos. ¡Amixam, allá voy!

    ResponderEliminar
  6. Lana, o te gusta o la detestas. Yo adoro a Anita y la serie me parece refrescante, adictiva, divertida y muy sangrienta. Vamos, que pasas unas horas de lecturas estupendas.

    ResponderEliminar
  7. Eso de que sea divertida me gusta, conozco a alguien que le encanta esta saga y me dice una y otra vez que los lea, debería darle una oportunidad. Por lo que dices seguramente me guste!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy la amiga de Lana que ama los libros, y se los dejó hace un año. En cuanto me los devuelva Lana, me los vuelvo a leer XD

    Me encanta Anita... es la mejor... y sus pingüinos XD

    ResponderEliminar
  9. Arizu, la encuentro divertida, pero aviso que tengo un sentido del humor algo retorcido.

    Amixan, presionala para que le la saga. Anita es estupenda e imprescindible. Salir con ella de copas seguro que supone que te muerdan o mutilen, pero te puedes echar unas risas.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, Amixam, exagerada, que el año pasado no es hace un año, jajajaja. No te preocupes que en la próxima tirada de libros (ahora estoy a medias con "El nombre del viento","Cantos de súcubo", y "La elegancia del erizo") cae seguro xDD.

    Lana.

    ResponderEliminar
  11. Lana, el tiempo es relativo y es diferente para el prestado y el prestador. Que caiga luego para que nos puedas decir ¡¡¡y esto os gustaba tanto par de...!!! ¿Estás a medias con tres libros? ¿Y cómo puedes?

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido. A leerlo enseguida. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A leerlo... creo que no te arrepentirás. Urban fantasy divertida, violenta y sarcástica.

      Eliminar