"¡Buenos días, princesa!" de Blue Jeans

¡Buenos días, princesa!, Blue Jeans, Planeta
Bon dia, princesa!, Blue Jeans, Columna

Esta reseña contiene spoilers de los gordos. Estáis avisados.

Segunda novela de Blue Jeans que tengo que leer después de aquella Canciones para Paula que tuve que leer el año pasado. ¿Y qué tal? Pues podría pillar aquella reseña, copiarla, un toquecito aquí y un toquecito allá y hacerla pasar por la de esta novela. Las sensaciones que tuve con la historia de Paula y sus amigos es la misma que he tenido con la historia de Val y sus amigos. El mismo estilo, la misma historia, los mismos recursos, la misma forma.

Seis amigos que forman "El club de los incomprendidos" cuyo nombre se debe a que, bueno, a que ¿nadie les comprende? Cada uno de ellos cumple con una función específica: Val es la buena amiga, Raúl es el líder guapo, Eli es la guapa, Ester es la maja, Meri es el patito feo del grupo (es lo que tiene ser pelirroja y llevar gafas, se siente) y Bruno es el otro chico. Se suponen que son los mejores amigos, pero entre ellos existe una red de mentiras, secretos, envidias, conspiraciones y traiciones que ríete tú de las cenas de fin de año de espías de la CIA y el antiguo KGB. ¿Por qué lo digo?

Val está enamorada de Raúl. Este no está enamorado de Val, pero empieza a salir con ella porque considera que podría enamorarse de ella y con diecisiete años ya va siendo hora de tener una relación seria. Pero Eli, que es la mejor amiga de Val, también está enamorada de Raúl y le aprieta para llegar a más y tener una relación seria. Val y Raúl, en un alarde de amistad, deciden no decir nada a Eli y mantener su relación en secreto aunque la otra vaya penando por el mundo. Bruno está enamorado de Ester, que es más buena, pero en secreto. Ester no está enamorada de Bruno porque ella está enamorada de su entrenador de voley que, en principio, también está enamorado de ella, pero la aprieta para ir a más porque los besos le saben a poco (ah, y el entrenador es diez años mayor que ella). Y Meri tiene un secreto. A todo esto, añade una amiga de Eli que malmete (aunque tiene truco), a César el chico guapo, encantador, algo mentiroso y que toca la guitarra en el metro que va detrás de Val y ella no le hace ascos, no, aunque en principio, recordemos, está enamorado de Raúl, a los respectivos padres con sus respectivos problemas, a algún hermano que también aparece saludando, a otros personajes que entran y salen sin mucho motivo y más o menos, ya tenemos esbozado el argumento general de la novela.

Un argumento de pura telenovela con personajes, diálogos y situaciones propios de ella. Al igual que en la novela de Paula nos encontramos con personajes que son puro cliché y pura apariencia. No hay nada más allá de lo que ellos mismos dicen de ellos y de los demás. Dicen que Ester es buena, Ester es buena, no hay más. No existe trasfondo, no existe personalidad, ni esbozo de ella. Los personajes corresponden a puros estereotipos y clichés para poder abarcar el abanico máximo de tipos con los que trabajar. Un buen ejemplo de esto son los personajes de los padres donde cada uno de ellos corresponden a una tipología distinta (el deprimido majo, la triste, la pesada, la sufrida, etcétera), con el denominador común de que ninguno entiende a sus hijos.

Los seis protagonista son puros clichés, puros tipos que pupulan por la novela merced de un argumento enrevesado e increíble, pero ajustado a lo que ¡Buenos días, princesa! es: un folletín. Porque no estamos ante una novela de estirpe realista. No creo que nadie vaya a considerar este libro como un retrato realista de la adolescencia. La novela es puro artificio y sus personajes son una excusa para construir un argumento folletinesco donde lo que importa es el próximo giro y conseguir una sorpresa aún mayor. Ah, y reciclando motivos, temas y estructuras sentimentales de su anterior novela.

Capítulos cortos, mucho diálogo, descripciones descompensadas (o se despacha a un personaje diciendo "es guapo" o se explican detalladamente como un personaje se coloca unas lentillas), la irritante anticipación en las últimas líneas de capítulo ("no podía imaginar que el dolor le aguardaba...") y que en algunas ocasiones esconden trampa (como insinuar que algo muy gordo se estaba fraguando en la barra de un bar, pero al seguir el capítulo descubrir que solo es una chica ligando con el guapo y que al momento se va). Lenguaje pobre, repeticiones y un excesivo número de páginas (con doscientas páginas menos se explica lo mismo), precipitación en los acontecimientos (cuesta creer que toda la acción suceda en tres o cuatro días). Exactamente los mismos problema que tuve con Canciones para Paula, pero algo mejor escritos (algo de oficio ha ganado).

Y las dos sorpresas finales. ¿Inesperadas? Sí. Una, la que corresponde a Meri, por tramposa (por las pistas que da el libro el lector piensa una cosa para luego salirte por peteneras y ser otra distinta) y la otra porque no hay por donde pillarla y, además, me ha tocado en lo personal.

Resulta que al final el personaje de Eli es esquizofrénico y su amiga malmetedora producto de su imaginación. Esto lo suelta el psicólogo del instituto a Val en el epílogo del libro con tal frescura y saltándose a la torera responsabilidades o confidencialidad. En ningún momento de la novela se insinúa o se deja entrever el problema de Eli más allá de un ataque de ansiedad. Para cualquier lector familiarizado con la esquizofrenia (y yo lo estoy por motivos familiares) resulta bastante inverosímil la forma en que el autor ha presentado la enfermedad reduciéndola al tópico de alguien que oye voces cuando es algo mucho más complejo. Y si resulta que, como en este caso, la enfermedad está diagnósticada por lo que se supone es un psicólogo profesional, ¿dónde está el tratamiento? ¿dónde está el seguimiento profesional? Porque en la novela se reduce a la sorpresa. ¿Y desde cuando un psicólogo puede ir contando la intimidad de uno de sus paciente tan alegremente? ¿Y desde cuando un psicólogo escolar al saber que una alumna oye voces no la manda automáticamente a un psiquiatra?

Al leer todo esto me pregunto si ha habido un trabajo por parte del autor de estudiar qué es la esquizofrenía y las repercusiones que tienen en el individuo (tanto mentales como físicas) y en los que la rodean. Porque no lo parece, lo siento. Parece que su única documentación consistiera en ver un par de veces Una mente maravillosa y santas pascuas. Y que conste que no tengo nada en contra de utilizar la esquizofrenía como recurso literario, pero si se utiliza, al menos hacerlo bien y con elegancia.

Resumiendo, mi segunda experiencia con Blue Jeans ha sido igual que la primera. El año que viene pongo la norma que nada de este autor. Ni de Moccia. Pero de esta hablaremos en unos días.

Otras opiniones
Divagando entre líneas
Capítulo 26

49 comentarios:

  1. Que mala leche el que te recomendó a blues jeans...probé con la primera y tuve de sobra.
    Me alegro de que para el año que viene lo vayas a vetar junto con moccia. Bien merecido se lo tienen.
    Bastante tenemos que aguantar con las adaptaciones moñas de sus libros...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabían lo que se hacían por la experiencia con Paula del años pasado.
      Hay que probar otros autores y creo que los lectores de este blog encontrarán nuevos autores con los que sorprenderme.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Bien! Me tocó en un sorteo hace años y lo tenía en "cuarentena", hace poco lo pasé a "Ni lo intento" y me acabas de confirmar que he hecho muy bien.
    ¡Gracias! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo recomendar, pero quien sabe... también despierta muchos entusiasmo... si no tienes nada que leer y te has quedado encerrada en un baño esperando que alguien venga a sacarte y no hay un bote de champú cerca...

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado tu reseña! Yo leí este libro hace unos años y me gustó pero cuando leí el segundo (que es exactamente igual que este, puedes ahorrártelo) me di cuenta de todo lo que había madurado como lectora porque me resultó infumable. Es lo que tú dices, le sobran páginas de todas partes, tiene unos personajes que dan vueltas siempre a lo mismo y son menos profundos que un charco y encima se saca de la manga cosas (como lo de la esquizofrenia) que te tienes que creer porque sí, porque explicar lo que se dice explicar... ¡y encima poco documentadas! Bueno, corramos a por un tupido velo y sigamos con otra lectura que aporte más xD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia.
      Como lector crecemos con la lecturas y lo que te entusiasmó una vez, la siguiente quizá no tanto. Y quien sabe si dentro de unos años se vuelve, el entusiasmo regresa. A mí me pasó con una novela de Julio Verne "Capitán de 15 años" que con los ocho/diez años era una de mis novelas favoritas y al volver a ella con veinte no pude avanzar y me encontré que era una de las más flogas (en mi opinón). Maduramos como lectores para lo bueno y para lo malo.

      Esta novela es lo que comentas. No le encontré la gracia. Y puedo entender que está dirigida a una franja de edad concreta y etcétera, pero también creo que si alguien de otra edad no la puede disfrutar, algo falla. O algo me fallo a mí, vamos.

      Un abrazo y seguimos leyendo.

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena! Ya te has librado de uno de los intragables , qué ganas de ver lo que dices de la novela (por llamarla de alguna forma) de Moccia =D Me parece bien que pongas como norma que el año que viene no haya más de ninguno de estos dos pseudoautores, es justo, aunque echaremos de menos estas reseñas.

    Aunque hay novelas que puede leerlas cualquiera, tenga la edad que tenga, estos dos sólo sacan historias para adolescentes. Cualquiera que tenga más edad (ya sea física o mental, que también hay cada adulto con síndrome de Peter Pan que pa' qué) se querrá cortar las venas por la superficialidad que emanan. Lo triste es que tienen éxito...

    Por curiosidad ¿el título tiene algo que ver con "La vida es bella" o sólo coge una de las frases más célebres del mundo del cine para llamar la atención?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno menos, quedan unos cuantos.
      Hay que dejar que para próximas ediciones haya otros autores que intervengan en la lucha.

      Sí, el título tiene que ver con la película. Uno de los personajes (el guapo líder) quiere ser director de cine y esta es su película favorita (y la única que parece conocer o haber visto). Durante la novela grita un par de veces lo de ¡Buenos días, princesa! y dice las frases más famosas al encontrarse con la novia.

      Eliminar
  5. Como psicóloga me molesta muchísimo que no se tenga una buena documentación detrás a la hora de introducir enfermedades mentales en las novelas, porque luego te ves a un montón de chavalería por las redes sociales "huy es que soy esquizofrénica", "huy qué bipolar soy" y lo que te dan ganas es de cruzarles la cara y decirles que lo que son es gilipollas. No me gusta que se juegue con esas cosas, y si ya de por sí los psicólogos tenemos mala fama encima meten a un personaje que va por ahí divulgando las intimidades de sus pacientes... Apaga y vámonos.

    Nunca me habían llamado la atención los libros de este autor, pero es que ahora no los voy a tocar ni con un puntero láser. A pesar de todo, muchas gracias por sufrir por nosotros y hacer este tipo de reseñas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que como psicóloga la frivolidad al utilizar enfermedades debe ser irritante. En mi opinión aquí no está bien llevado. Resulta harto improbable y para mí muy poco creíble.

      La verdad, creo que hay novelas mejores.

      Eliminar
  6. Si es que sólo con la portada, y el argumento, y las primeras líneas ya da una perecita :')...

    ¡Besoooos! Y que tu próxima lectura sea épica, que ya toca, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alba! ¡Qué bueno que viniste!

      Da mucha pereza Alba, la verdad. Y leerla, más.

      La próxima lectura también fue deprimente (Moccia), pero luego fuímos remontando.

      Eliminar
    2. Por Dios, ¿te leíste a Blue Jeans y a Moccia seguidos? Pobre... :(

      Eliminar
  7. Hola, soy la chica a la que le gustó Crepúsculo cuando tenía 15 años. Pero con canciones para Paula me quedé en el tercer capítulo y ni ganas de seguir con los libros de Blue Jeans.
    Es raro pero tengo una relación realmente odiosa con ese autor. No me cae bien. No sé porque pero me da la sensación que trata de tontos a la gente que lo lee (y es una sensación de tres capítulos, ojo).
    Y el hecho que lo tengan como jurado en concursos juveniles aún me toca más la moral.
    Ya me entra el cabreo, así que lo dejo jaja

    Un beso*

    PD: yo nunca te obligaría a leer libros de esos, no por el placer de putear xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene unas filias o fobias que resultan inexplicables.
      De momento no conecto con la obra de Blue Jeans. No descarto nada (no hay que hacerlo), por si un día decide cambiar de estilo y darnos algo diferente, con más peso.

      Un beso.

      PD. Pues no sabes lo que te pierdes. Putear es divertido. El año que viene lo pruebas y verás como tiene algo de adictivo.

      Eliminar
  8. Vaya, al parecer he entrado en una pagina anti Blue y anti Moccia. Cada persona puede tener un parecer acerca de las líneas que leen, bien agradables o bien molestas pero hay que tener respeto para cualquier ser que se digna trasladar sus ideas, equivocadas o no, mediante la escritura publica. Aquí observo que lo único que no podeis hacer- y no por falta de ganas- es descabellar a estos autores por el sentido violento de vuestras criticas. Aquí vale la frase que dijo en cierta ocasión un profesor universitario - yo asistia de alumno- que "la violencia es la prostituta de la impotencia". Y señora Estefanía, no se a que Facultad asistió Vd de Psicología pero por lo que aprendio y deja constancia en su critica jamas recomendaría a un enfermo a su consultorio. Bueno ya os dejo, mis disculpas si he escrito demasiado. Ah, se me olvidaba soy Profesor Titular de Psicología que depende de la Universidad de Sevilla por OPOSICION de bastante edad y con nietos entre los 12 y 18 años que leen y disfrutan con los autores que tanto "quereis". Buenas tardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es libre de expresar su opinión. Como estudiante de literatura y gran lector de literatura juvenil creo que puedo opinar con cierta visión al asegurar que Moccia y Blue Jeans son basura pura y que ha su lado hasta Crepúsculo es bueno. Señor /a psicólogo/a con tan tantas faltas de ortografía, si hay gente a la que le gusta pues bien, cada uno puede leer lo que quiera, pero si alguien quiere echar pestes que las eche. A mi este comentario me parece de chica hormonada adoradora de los "galanes" de estas novelas. Si de verdad buscas autores juveniles buenos y con talento ahí fuera tenis a Suzanne Collins, Maggie Stiefvater, Lloyd Alexander, Rowling, Mark Twain o, aunque aquí Jorge no comparta a la.siguiente, Cassandra Clare. Saludo y recuerda: si te gusta y quieres alabarlo bien. Si no te gusta y quierés expresarlo, también, pero si no te.gusta no tienes motivos para atacar a la opinión de otra persona diciendo "no recomendaría que nadie fuese a su consulta". Argumenta el motivo por el que no piensas igual y ya, como hice.yo con Jorge y "Cazadores de sombras".

      Eliminar
    2. @Anónimo, le puedo asegurar que no es una página anti Blue o anti Moccia, como dice usted. En ningún momento los prohibiría o querría que su obra desapareciera, sencillamente no me interesan como autores y las novelas que he leído de ellos no me han gustado. Y así lo expreso.

      Además, creo que en la reseña que he hecho de esta novela no falto el respeto ni al autor ni a los lectores que le puedan gustar "¡Buenos días, princesa!". Solo me he limitado a poner por escrito mi opinión (acertada o no) de lo que me ha parecido su lectura. Si en los comentarios que dejan los lectores del blog hay un grado mayor o menor de "violencia" (por utilizar la palabra que usted emplea) ya no es mi responsabilidad. Este es un blog abierto y la gente puede escribir lo que quiera.

      Aunque apelar al respeto y al momento utilizar la "violencia" para atacar a una persona juzgando su trabajo y profesionalidad por un comentario en un blog en un momento de distensión resulta curioso, realmente.

      Esto solo son opiniones. Es una opinión como lector que tengo el derecho de hacer. No insulto, no ofendo. Digo que no me ha gustado y expongo unas razones. ¿Hay lectores entre 12 a 18 años que disfrutan con estas novelas? Estupendo. De igual forma que hay lectores de 12 a 18 años que no lo hacen (conozco unos cuantos). ¿Y sabe qué? No pasa nada. Blue Jeans sigue escribiendo y publicando libros que encuentran su público y los demás, buscarán otros libros que los alimenten más. Y luego habrá gente como yo que los leerá en un juego y empezará la lectura con ganas, sin prejuicios y esperando encontrar algo que en otra ocasión no encontró. Lástima que en este caso no fuera así.

      Lo que no acabo de entender es su alardeo de título, OPOSICIÓN y edad. ¿Es una forma de argumentación por autoridad? ¿O es que se sintió molesto porque cuestioné la profesionalidad de un psicólogo escolar de FICCIÓN?

      Buenas tardes y gracias por pasar por aquí y dejar su aportación.

      Eliminar
    3. @Sergi, a ti te gusta "Cazadores de sombra" a mí no y es genial y estupendo que no pase nada. Ni que tú te sientas atacado o menospreciado ni al revés. Solo son libros y opiniones y es maravilloso compartirlas, contrastarlas y reírnos.

      Cada uno tiene derecho de expresar la opinión de lo que lee (o ve, o siente, o piensa) como quiera. Y si hay una argumentación, mejor. La gracia que me hace este comentario es que protesta por unos motivos, pero no los hace extensivo en su comentario. Habla de respeto, pero no respeta. Habla de argumentos, pero no argumenta.

      Un saludo muy efusivo, Sergi.

      Eliminar
    4. Un aplauso enorme para ti, Jorge. Has expresado todo como debe ser. Te felicito por el trabajo que estás haciendo, que es muy duro, la verdad. Sigue así, tus lectores te lo agradecemos :)

      PD: Espero con ganas las reseñas de "Los saqueadores de sueños" y de "Las Crónicas de Prydain" ^^

      Eliminar
  9. Jamás he leído nada de este autor, siempre me bastó con leer la sinopsis de sus novelas para darme cuenta de que no es mi tipo de lectura >.< No me gustan los melodramas adolescentes, y menos si me dicen que sus personajes son planos como una hoja.

    Pobre Jorge, lo que tenés que aguantar jajaja

    ¡Fuerzas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el melodrama adolescente, no son tus libros.

      Soy un mártir... todo sea por mis lectores.

      Gracias por lo ánimos.

      Eliminar
  10. Pobrecito, cómo te hacemos sufrir (y lo que te queda).

    No me opongo a la existencia de comedias románticas, folletines o lo que quiera que sea esto. En el mercado hay sitio para novelas con enjundia y para novelas ligeras, pero, por favor, que estén bien hechas. Lo de este señor y Moccia es una tomadura de pelo. Me da vergüenza ajena que le dieran el Cervantes Chico.

    He visto que el autor ha publicado un libro al año desde 2009, todos más bien largos (creo). Sé que esto no es extrapolable a todos los escritores, pero no me sorprende que sus historias estén tan poco trabajadas y que su estilo, aunque se haya pulido un poco, siga dejando tanto que desear. Me temo que la rapidez puede responder a las exigencias editoriales de publicar las sagas completas antes de que los lectores las olviden, aunque sea a costa de que escritor y editor bajen el nivel (porque esto pide mano de editor a gritos).

    Por cierto, me hacen mucha gracia esos libros que pretenden sorprender con "giros inesperados" utilizando trampas narrativas. Así claro que son inesperados, ¡no te fastidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sufro, pero os lo pasáis bien y eso compensa, pero resulta raro... debo de tener algún problema.

      Me encanta la comedia romántica y el folletín (he leído un montón de folletines clásicos de amores y aventuras porque en ellos se puede estudiar muy bien tema de estructura, recursos, trampas, etc,), pero creo que tanto Paula como Princesa no son buenas novelas y esos recursos no están bien utilizados. Se acerca más a un "Al salir de clase" o "Violetta", este tipo de argumento, enredos y personajes. Lo del Cervantes Chico no lo entiendo, de verdad. Debió ser por promoción de premio, porque por otros motivos lo dudo.

      Es un estilo muy rápido, muy sencillo, muy de pasar muchas cosas, de enganche sencillo. Son novelas que no exigen nada al lector (ni siquiera atención). Si en ellas te saltas treinta páginas, no pasa nada porque la acción no habrá avanzado, solo da vueltas alrededor de algunos motivos. Y a un sector del público gustan mucho, algo tendrá que no sabré ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No sé si se habrá enviado, pero he enviado un comentario diciendo que según mis cuentas, este hombre había escrito más de un libro por año; 8 libros en 6 años son un libro cada 9 meses, según mis cálculos (9 meses, como un embarazo, qué casualidad •-•). También decía que sabiendo eso y teniendo en cuenta cómo escribe, no puede salir nada bueno de todo esto. Igual con otros escritores sí, pero con él no.

      Eliminar
    3. Sí, más o menos son esas cuentas. La sensación que tengo es que las novelas están escritas a vuela pluma en unos tres meses y con poca corrección posterior. A lo que salga. Mucha velocidad. Y si esta impresión es así, por eso esa sensación de falta de acabado o de remendar costuras.

      Eliminar
    4. Sí, no me extrañaría que fuera verdad, y escribiendo lo primero que viene a la cabeza. Me sacaban de quicio las frases cortas y lo de "una mañana de marzo, en algún lugar de la ciudad".

      Eliminar
  11. Señora psicóloga con OPOSICIÓN, cada uno puede tener su opinión, y si sus nietos o usted disfrutan con esos autores, bien por ustedes.
    A mi no me gusta ni Moccia ni este otro y lo digo con la boca grande y expresaré mi opinión como me de la gana, y este señor dueño del blog también lo hará al igual que los que posteamos aquí.
    Lo de oposición con mayúsculas a que viene?
    Que quiere decir con eso? Que es mas inteligente por tener una oposición y que a la vez su opinión valga más?

    Señora, que sepa también que para gustos, los colores, ya debería de saberlo con la inteligencia que posee.

    Me encanta este blog. Viva la libertad de expresión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Estoy enamorado de las personas que leer y comentan este blog. Con sus opiniones diferente, su humor, sus ganas de jugar y conciencia de que son opiniones y no pasa nada por disentir.

      La OPOSICIÓN debe ser por refuerzo de autoridad. Imagino. Porque no acabo de entender muy bien a qué venía esa parte.

      Eliminar
    2. Gracias Jorge, eres un tipo realmente encantador, y me molesta bastante que este tipo de personas comenten con esa impunidad. Me sentí obligada a contestar, me tocó la fibra.
      Sabes? Yo también tengo una oposición aprobada y no necesito hacer alarde de eso para expresar mi opinión.

      Eres un tío genial. Aunque siempre este en las sombras te leo, adoro tus reseñas.

      Sigue así, no cambies nunca :))

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Pobrecito. Me alegra no ser tan maldita como para recomendarte a este señor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya has hecho tus propias aportaciones, Nina.
      Y sabes que siempre serás recordada.

      Eliminar
  13. Me encantan tus reseñas como siempre.Yo me fio mucho de tu criterio, y se que me parecera esta novela lo mismo.En general a los blogueros con los que comparto los mismos gustos, no les gusta nada.No leeria estos libros nunca, ademas que me daria pena odiarles y cogerles asco, porque conozco al autor y es un encanto de persona y me cae muy bien, es un poco tonto esto, pero es así.
    Aun así se ve que no es tan malo como Ex libris, recomendacion mia por cierto jaja
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ellie. Fíate de mí y lee otra cosa. No es interesante, no está bien escrito. Y una cosa es el autor y otra el producto. Conozco a algunos autores que son auténticos capullos con muy buenas obras y al revés. Y no pasa nada. Hay que saber diferenciar.

      Lo de Exlibris clama al cielo y exige venganza.

      Eliminar
  14. Pues tengo dos noticias que no sé si las habrás oído ya: este mes se estrena la película basada en este libro (creo que el día de navidad) y el mes pasado sacó el diario de la niña que según se dice "tiene un secreto" (uuuuuuuuuuhhhhh, que tiene un secreto, cuidado, que va a ir la C.I.A. a por ella). Venga ya, si seguro que es alguna tontería. La verdad es que eso de los giros tontos en el argumento ya lo hizo en Cállame con un beso, por ejemplo. Te crees que va a suceder una cosa y ves que en realidad sucede otra completamente distinta y difícil de creer. Y luego, el epílogo de la saga me mosqueó porque es lo que hace que todo sea totalmente inverosímil y me haga mostrar cara de indignación e incredulidad y decir: "¿¡En serio?! Sí hombre, y yo me lo creo, por supuesto que sí..."

    Igual lo del psicólogo del final es porque querrá que la niña ayude a su amiguita, no sé, aunque con lo de la privacidad de información y esas cosas estoy bastante de acuerdo contigo.

    Por cierto, ¿es cosa mía o este autor también está decayendo en popularidad y ventas, al igual que Moccia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé ambas noticias. La película (que no veré) y la nueva novela (que llegó a la librería hace poco) y cuyo secreto se desvela en la primera novela (y si de verdad son las entradas de su blog, huyamos. Es un espanto lleno de cursiladas y pedanterías). Parece un tic del autor lo de hacer trampas. En Paula sucedía lo mismo. Son cosas que me irritan, la verdad.

      Y aquí lo dejo. No creo que vuela a leer nada de Blue Jeans a no ser que haga un cambio de género narrativo radical. Entonces me haría gracia ver qué tal se le da otra forma.

      Lo del psicólogo es para que ayude a su amiga, y para que nosotros como lectores descubramos la esquizofrenía, pero hay otras formas más elegantes y más creíbles.

      En la librería lo vendo bien. Bastante mejor que Moccia, la verdad. No he notado un descenso.

      Eliminar
    2. Jo, yo que me estaba haciendo ilusiones de que podían venderse cosas mejores... :(

      Jajaja, no me extraña que pases de ver el la peli, porque entre que seguro que cambiarán muchas cosas, el libro tiene pinta de ser bastante predecible y aburrido.

      Pero, ¿la niña esa del secreto tiene un blog? Yo creía que se trataba de su diario íntimo y personal, escrito a mano, a la antigua usanza, a lo Anna Frank, aunque por lo menos esta última, a pesar de que no tenía intenciones literarias al escribirlo, lo hizo mil veces mejor con sus 13-14 años que seguro lo habrá hecho Blue Jeans. No estoy comparando ambos diarios, básicamente porque el de la tal Meri no lo he leído (ni ganas) pero si lo hiciera está claro cuál iba a salir ganando, ¿verdad?

      Lo del psicólogo y la esquizofrenia me suena a algo que se sacó de la manga, sin más ni más.

      Con lo de las cursilerías no podría estar más de acuerdo. Personalmente, me ponía nerviosa en la trilogía de Paula, Doña Perfecta, el ver eso de "una mañana de marzo, en algún lugar de la ciudad"...

      No creo que cambie; si le va bien vendiendo esas tonterías, ¿para qué cambiar y probar a escribir cosas con un mínimo de calidad literaria y arriesgarse a vender menos?

      Vaya testamento me ha quedado, ¿no?

      Pd: Veo que eres librero, ¿no? Entonces, ¿has intentado que las niñas que compran a Blue Jeans se acerquen a cosas mejores? ¿Hay chicos que compran esos libros?

      Eliminar
    3. Se vende lo que se vende. Y de momento Blue Jeans vende bien.

      Un blog o un diario, no sé. Entre Moccia, Blue Jeans y Lof Yu que ya confundo las historias y los personajes saltan de una a otra. Si no es blog, que sea diario o lo que sea. Lo de Meri es prosa cursi, pedante, pretenciosa y con ínfulas de grandes verdades de la vida.

      Sí, soy librero. Y sí recomiendo otras novelas, autores y estilos, pero si los clientes vienen con la idea de estas novelas no puedo obligarles a cambiar. Y algún chico ha comprado estas novelas, pero de forma mayoritaria las compran chicas.

      Eliminar
    4. No, si normal que lo confundas; debe ser como no distinguir del todo a unos hermanos trillizos no idénticos, pero casi.

      Pero la cosa no acaba con el diario de la muchacha, sino que también va pululando por ahí otro libro sobre el tal Raúl, que si no me equivoco era el guapete aficionado al cine o algo parecido, ¿no? Era algo relacionado con conocerlo, aunque digo yo que si tan planos y estereotipados son los personajes de esta saga que, claro está, paso de leer, ¿es necesario que se saque un libro sobre él? Y especialmente, ¿de dónde se saca lo que se cuenta? ¿Habla de su vida, empezando por su nacimiento o qué hace? Supongo que en la librería lo habrás tenido que vender.

      Vamos, que la tal Meri es una pseudofilósofa de esas que se ponen en twitter y facebook estados tipo "la distancia no importa, yo me fumo la distancia para estar contigo♥♡" y así se cree más filosófa que Kant y Nietzsche juntos, ¿no?

      En fin, tenía que preguntar lo de los chicos que compran esas cosas. Seguro que por lo menos el 80% los compra para regalar a una novia/hermana/ prima adolescente/ vecina del cuarto que es muy fan de Federico Moccia y de Lof yu. Haces bien intentando llevar a la juventud por un camino mejor, aunque no siempre lo puedas conseguir. Pero bueno, no hay que olvidar que esto son modas, como has demostrado al hablar de Moccia y como seguramente pasará (si no ha pasado ya) con Lof Yu (ande que, ya les vale, vaya pseudónimo...)

      Pd: feliz navidad! :)

      Eliminar
    5. Este cuarto libro con la historia de Meri no era necesario. Es un añadido de última hora para alargar más la historia, un nuevo volumen a lo que se anunció como "la nueva trilogía de Blue Jeans" y que ahora son cuatro y que salió una edición especial con las tonterías de Raul (que sí, dice que quiere ser director, pero creo que es más postureo que otra cosa) y luego saldrá otro añadido y otro y... (por lo menos lo imagino).

      Es prosa pedante y pseudotrascendente. De grandes verdades.

      Blue Jeans es un autor que ha sabido conectar muy bien con una parte del público lector. Y gente que no leía, se traga sus novelas como si nada. Por esa parte, bien. Pero no creo que sean buena novelas. Fáciles de digerir y rápidas, sí. Pero parecen escritas en tres meses y corregidas en dos semanas a toda prisa. En ellas no hay nada.

      El seudónimo de Lof Yu tiene delito, sí.

      Abrazos y espero que las navidades hayan ido muy bien.

      Eliminar
    6. Meh, seguro que la ha escrito porque la trilogía se ha vendido mucho, como un añadido extra. Hay gente que no sabe parar a la hora de escribir, mira Kiera Cass, que está escribiendo más precuelas y secuelas de La selección que libros tiene la saga en sí.

      La verdad es que tampoco tengo interés en ese tipo de libros ni de autores.

      Saludos! Las navidades no han ido mal del todo, gracias e igualmente. :3

      Eliminar
  15. Como se nota el amor que le tienes a los libros de Blue Jeans (jajajajajajajaja) aquí te dejo un regalito, un avance de lo que será su próxima y sublime y presiosísima y fantástica y maravillosísima y perfectísima chupinovela (jajajajajajajaja, cuánta ironía hay en este comentario)
    http://www.lawebdebluejeans.com/2015/02/algo-tan-sencillo-como-tuitear-te-quiero.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede salir nada bueno de eso.
      A finales de febrero no ha acabado de escribir y no sabe lo larga que será ni qué personajes saldrán y tiene que presentarla en marzo... nada bueno. Se confirma que es un autor que escribe las novelas al tun tun, sin plan ni estructura, en tres meses y a lo que salga.
      Gracias por la noticias y deprimirme.
      ¿Y el título va en serio? ¿En serio? Creo que a Albert Espinosa le ha salido competencia en la búsqueda del título más absurdo y cursi.

      Eliminar
    2. Amplío información: va por la mitad y lo tiene que entregar en marzo, en menos de u mes. Bravo. Eso confirma nuestras sospechas.

      Eliminar
  16. Totalmente de acuerdo. Espero que eso de no dar detalles sea una estrategia publicitaria, porque como sea cierto eso de que no lo sabe... Apaga y vámonos, Para mí ya tenía el premio al título absurdo y cursi con eso de "No sonrías que me enamoro". De verdad, más cursi imposible, y es que se nota que escribe por escribir lo primero que se le viene a la cabeza, así sin más.


    De nada por la depresión, hombre, para eso estamos :D Jajaja, era broma. Ahora en serio, cada vez se supera más con la empalagosidad del título. No quiero ni imaginarme el que sacará en... ¿septiembre? Teniendo en cuenta que el último, el de Meri, es de finales de noviembre y el 22 de mayo (una que se fija en lo que hay en las webs... ;) ) es cuando sale lo nuevo de este buen hombre, no me extrañaría.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me gustaron mucho las sagas de Buenos días Princesa y CC.
    Aunque les quiero pedir su recomendación, para poder leer a otros autores buenos. Con otro tipo de lectura.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi cualquier otra cosa sirve, porque vamos, esos libros son lo más inverosímil, cursi y tostón. ¿Qué estilo prefieres?

      Eliminar
  18. no me caes jajajjajaja

    ResponderEliminar
  19. jjjejjejejj habla toda la verdad tiene razon

    ResponderEliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...