"Poderosa" de Sergio Klein

Poderosa, Sergio Klein, ed. Bromera, 2008
Poderosa, Sergio Klein, ed. Anaya, 2008

Han pasado dos años, pero Poderosa sigue siendo una de las sopresas más agradables con las que me he topado en los últimos años. Esta novela es una de las lecturas más divertidas, refrescantes y originales dentro del panorama de la literatura juvenil. Como leí en una crítica, Poderosa es un samba. Y a mí me gusta mucho la samba.

Joana es una chica normal que vive una vida de chica normal. Sueña con ser escritora, vive con una familia normal y tiene unas amigas normales. Hasta que un día descubre que si escribe con su mano izquierda las cosas escritas se vuelven realidad. Y que puede cambiar la historia y la Historia (y si no que le pregunten a Juana de Arco). A partir de ese día, Joana querrá utilizar su recién descubierto poder para el bien y para ayudar a los demás, pero no tiene en cuenta que cada decisión que toma provoca unas consecuencias y que esas consecuencias no tienen porque ser lo que uno esperaba. Como dijo aquel, el infierno está lleno de buenas intenciones.

Lo mejor esta novela es su frescura. Es divertida, sencilla (que no simple), original, adictiva y fácil de leer. Está cocida a fuego lento, como me gusta. Escrita y construida con inteligencia. Es una novela que se toma su tiempo para presentarnos a la encantadora Joana y a su entorno y que poco a poco nos va desvelando el fantástico. Teje las tramas, las relaciones y nos desvela la relación de los padres de Joana, el papel de su abuela, su hermano, sus amigas, etc. Y sin darnos cuenta Joana hace una redacción sobre Juana de Arco y todo cambia.

El elemento fantástico está bien introducido y está bien utilizado. Ni se abusa ni se echa de menos y resulta del todo creíble que, de repente, la historia cambie sólo porque una adolescente así lo decida. La reacción que tiene Joana es totalmente coherente con la construcción que Sergio Klein ha hecho de ella. Es una adolescente y utiliza su poder para cambiar cosas de su mundo, de su alrededor (padres, abuela, estudios), no para grandes cosas inabarcables.

Los personajes son simpáticos, estan bien caracterizados y uno se encariña con ellos. Especialmente con Joana, una chica normal que no destaca ni por lista, ni por guapa, ni por popular. Una chica que sería compañera de instituto, clienta en librería o vecina y no nos extrañaría nada. Y Sergio Klein sabe escribir. Con ese gusto por el detalle importante, por sabe cuándo hay que detenerse, cuando avanzar. Con ritmo. Una novela escrita como una canción donde hay ritmo, hay gracia y hay chispa.

Sergio Klein es uno de los autores de novela juvenil más importantes de Brasil. Un tipo del que se dice que dignificó y maduró la literatura para jóvenes y que estaba atento a lo que estos decían, pensaban y sentían. Un tipo con talento que ha sabido contactar con todo un país y un contienente y que aquí, de momento, no ha tenido el predicamiento que merece.

Vamos, que Poderosa me gustó y me gusta mucho. La recomiendo continuamente en la librería y, de momento, no me ha fallado. Todos repiten y todos vienen buscando más aventuras de esta Joana y de su habilidad para cambiar el mundo con la intención de hacerlo mejor.

Y para despedirnos, un poco de música del gran Seu Jorge. Porque no solo de libros vive el hombre.


Ana Carolina y Seu Jorge

Mientras redactaba esta entrada me entero del fallecimiento de Sergio Klein el pasado julio. Siempre jode que alguien con talento y humor nos deje. Eso sí, tenemos su obra. Así que, por él, a disfrutarla.

9 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero me ha gustado lo que has explicado de él en tu reseña...la historia me parece original y diferente a lo que hay últimamente en el mercado :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nessie, "Poderosa" es un librito encantador. Es muy sencillo, muy bien escrito, muy carismático... Muy tranquilo... no sé, creo que es un gran libro a partir de 13 años. Me alegra que lo descubras por mediación mía.

    ResponderEliminar
  3. este libro me parece super ya lo voy leyendo más de 4 veces y no me aburro. realmente lo recomiendo me gusta sobre todo la influencia de mi personaje preferido de la historia (Juana de Arco)pero lo que más me llamo la atención fue el nombre "PODEROSA".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo/a, y las continuaciones mantienen el nivel. Joana es un personaje maravilloso. Un hallazgo dentro de la literatura juvenil.

    ResponderEliminar
  5. Excelente libro!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Excelente. Y las continuaciones tienen el mismo nivel.

      Eliminar
  6. Alguien sabe los personajes del libroooo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un trabajo para el instituto?

      Sale Joana y una amiga y la abuela y los padres y un chico, creo recordar y alguno más. Lee la novela que merece mucho la pena.

      Eliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...