"Soy el número cuatro" de Pittacus Lore (seud.)

Soy el número cuatro, Pittacus Lore (seud.), RBA, 2011

Reconozco que cuando cayó por primera vez esta novela en mis manos recorrió mi cuerpo un escalofrío malrollero. ¿El motivo? Miedo. No podía ser buena señal que esta novela viniera apadrinada por una frase de Michael Bay, ese ¿director de cine? que ha perpretado bazofias como Bad Boys I y II, Pearl Harbour, Transformers I y II, La Is... qué cojones, como toda su puñetera obra ¿cinematográfica?. Un ¿cine? caracterizado por cámaras epilépticas, patriotismo de barraca sonrojante y exhibición gratuita y pajillera de cuerpo femeninos en posturas imposibles. Días después uno descubre que hay una película a punto de estrenarse y que su productor es Michael Bay. Si a eso añadimos un autor misterioso (¿o autora? ¿o autores?)  y que la portada sea el guapo de la pelía que todo esto hecha un pestazo a chamusquina y producto prefabricado (y, por cierto, después de ver el trailer solo puedo decir que no ire a ver la película y que se nota que detrás de todo esta el señor Bay: cámara epiléptica, mucho ruido, mucha explosión y muchachas sucias, sudadas y en posturas imposibles). Pero aquí estamos para hablar de la novela.

Había una vez un planeta supeguay lleno de gente superguay que de repente se vio invadido por unos tipos muy malos que ganaron y se cargaron toda la vida que había. Sólo una nave consiguió escapar en dirección a la tierra con nueve niños que se convirtieron en la esperanza para la supervivencia de toda una raza. Niños con poderes especiales. Pues bueno, tres de ellos han muerto a manos de los malos y van a por el cuarto, el prota de esta historia.

Vale, lo reconozco, la novela me ha gustado. Me la lei en unas pocas horas (no dejéis que sus quinientas páginas os engañen: el papel es grueso, el párrafo corto y hay mucho diálogo. No es que sea adictiva, es que se lee en un pis pas) y me mantuvo entretenido.

Punto.

Nada más. Es un mero entretenimiento. No se le puede pedir más que lo que es: una novela palomitera para pasar el rato, olvidarse de ella y dedicarse a cosas de mayor enjundia. La historia es simple (hay un bueno con una misión y unos malos a los que zurrar) y mil veces vista y oída y explicada. Los personajes son planos y cumplen con la función con la que nacieron (el héroe, el maestro del héroe, la chica, la chica con armas, el mejor amigo, el enemigo que luego no, los malos malísimos, el monstruo que no, etc), pero no ofrecen ninguna sorpresa. Un estilo rápido, directo, cinematográfico y funcional. Un mero entretenimiento. No es como he odío por algún sitio la heredera espiritual de Los juegos del hambre. No. Ni por asomo. No tiene nada de la dureza, ambigüedad, profundidad, trabajo y personajes poliédricos de la obra maestra de Suzanne Collins (de la que un día de estos hablaré, pero es que hay tantas cosas que decir y nunca me atrevo...). Es una novela plana, con personajes planos y con un cero enorme en originalidad o inventiva. Todo lo que leemos ya lo hemos leído o visto en La guerra de las galaxias (con una estructura casi calcada en la relación alumno/profesor), Final Fantasy, Superman, Mátrix, los cómics de la Marvel y, sobre todo, Dark City, una de las películas más influyentes de la ciencia fícción contemporánea. Poderes, explosiones y malos. ¿Altos, pálidos, con sombreros y gabardinas?


 Vamos, como estos.

Y poco más. Cuatro es especial, Cuatro se enamora, Cuatro domina sus poderes, Cuatro pelea con los malos en una batalla final llena de tortas, explosiones y monstruos que acaba resultando exagerada, poco creíble y cargada de tópicos.

Novela palomitera con todo lo que conlleva el género. Para consumir, entretenerse y olvidar.

15 comentarios:

  1. A mí ya me pareció raro que antes de saber si el libro iba a triunfar ya estuviese en marcha la película. Me olía mal el tema, en plan de ''disparemos a los lectores grandes dosis de propaganda y demás para que la novela les entre por los ojos sí o sí''. Y la verdad es que han conseguido todo lo contrario: no me llama nada la atención. Me imaginé que sería una novelucha más si le hace falta tanta publicidad, estilo ''Hush hush'' que anda que no le dieron bombo y no dio tumbos la famosa portada para luego quedarse en menos que nada.

    Un saludo!! Y gracias por la reseña, has disipado las pocas dudas que me quedaban respecto a esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que cuando vi la portada por primera vez y leí la sinopsis me quedé en plan "báh..." y eso que disfruto mucho de las novelas que, sencillamente, me entretienen y me hacen entrar en un mundo diferente... Sin embargo, estoy empezando a cansarme de ese otro mundo que no deja de repetirse una y otra vez. No creo que esta novela sea para mí y la película que la acompaña, probablemente, tampoco lo sea.

    Me he sentido "publibombardeada" en más de una ocasión por alguna novela que luego termina por resultarme vacía... Sin embargo, comprendo que para gustos hay colores y lo más seguro es que esta termine por ser una novela con grandes éxitos de venta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me llamaba mucho. Lo que consiguen los booktrailers y esas cosas. Pero ya no sé. De momento no, pero algún día...mmmmmm. Jope.

    Por cierto, vaya, he dejado de leer la crítica de "Crescendo", porque vamos, algún día me lo leeré y no quiero spoierls. Aunque por seguir la saga, porque aunque el primero es un aire fresco y graciosil no es na del otro mundo, lo sabemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajaja, qué reseña más divertida, jajajaja, me he reído un montón xDDD. Pues ya veré si lo leo, yo creo que veré la peli directamente para entretenerme un rato y punto ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  5. Lilian19, publicidad. Dar mucho que hablar, levantar las liebres, armar mucho jaleo, conseguir que si no la lees no eres nadie. Y, la verdad, la novela no lo merece. Es para pasar el rato y olvidarse. Si no se lee no pasa nada. De "Hush, Hush" mejor no hablemos. Creo que ya sabes cuál es mi opinión.

    Veritas, de momento en la librería no se mueve. Estrategias de marketing. Y parece que las editoriales creen que si bombardean a los bloggers ya tienen el éxito asegurado. Y cada día parece que se apoyan más en la publicidad gratuita que se les hace en la red. El problema es que a veces sale mal.

    Hechicera, es mi sencilla opinión. Busca otras opiniones o píllala de alguna biblioteca. A lo mejor tú encuentras algo que no he sabido ver. Ya dirás qué te parece el segundo de "Hush...". Para mí es como el primero, pero en peor.

    Lana, ya me dirás qué tal la peli. Vi el trailer y me pareceió un cruce así como malo entre "OC", "El aprendiz de brujo" y "La isla" (¡ah!, y la espalda del malo me recuerda al bueno de la peli de "La bestia", ¿cruce de películas basadas en novelas juveniles?)

    ResponderEliminar
  6. bueno al principio a mi no e llamo la atencion ni poquito por mas que alex protagonizara la peli.. pero despues me llegaron los booktrailer y el primer callego a mis manos me pico la curiosidad y fue asi como compre entonces el libro y de paso me gane la boleta de la premier de la peli (que por cierto fue hace unas horas.. ejjee) y la verdad la peli me gusto... uno no necesita pelis tan complejas para divertirse la gracia de ir a cine no es criticar sino relajarse con una peli de calidad y que nos haga pasar un buen rato y esta peli lo consigue algunas parte te tienen pendiendo de un hilo pero me gusto.. jejjjee y si ya sabemos que ya muchas veces hemos visto casi la misma trama pero creo que debemos de darle una oportunidad!!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Jesica, completamente de acuerdo. Uno no necesita películas concretas para divertirse. Sólo que en este caso no me llama la atención. La novela me entretuvo las horas que la fui leyendo, pero la considero una más. No acabo de entender la expectación que se ha creado a su alrededor.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la reseña, ya veía yo a este libro bastante predecible y la historia muy vista por lo que no me lo he comprado, pero ahora lo confirmo todo. Y menos mal, que con el poco tiempo que tengo ahora prefiero aprovecharlo en algo que me guste más.

    ResponderEliminar
  9. Arizu, está es solo mi opinión, pero insisto que la novela es más de lo mismo. Parte de una idea muy interesante, pero se conforma con quedarse en la superficie y no profundizar ni crear personajes ni nada. Para leer rápido y olvidarla más rápido todavía. Eso sí, como literatura de evasión funciona.

    Y bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que pasaré directamente a la peli, como libro no me llama demasiado la atención

    Genial tu reseña, como siempre :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Pos ya me dirás qué tal la peli, Nessie, porque reconozcom que me da bastante palo ir a verla.

    Gracias a ti por leer estas reseñas.

    ResponderEliminar
  12. Qué lástima. Tenía la esperanza, no de que se pareciera a los Juegos, pero que al menos hiciera pensar y tratara temas interesantes. Veo que la oleada de ciencia ficción va por el mismo camino que los vampiros y compañía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Rusta,

    Ei, que todo son opiniones y por ahí las hay muy favorable. Es entretenida. Punto. Con explosiones. Y todo se acaba llenando de tópicos. Un día de estos haré listas. Ahora mismo se están llenando de tópicos las distopías (ambiente totalitario, chico diferente, mensajes en poesía, toma de conciencia, separación, búsqueda, etc...)

    ResponderEliminar
  14. pues entonces tanto desperdicio de papel... la verdad entretiene pero yo no creo que lo lea la verdad!

    me encantan tus reseñas!

    ResponderEliminar
  15. Liz, gracias por el alago. Escribo porque me gusta y así es mi estilo. No es más que entretenimiento. Para leer en la playa o durante un largo viaje es perfecta, esto sí.

    ResponderEliminar