martes, 1 de febrero de 2011

"Crescendo" de Becca Fitzpatrick

Crescendo, Becca Fitzpatrick, Ediciones B, 2011

Patch ha vuelto.

El chico malo. El que juega a billar y va con tipos greñudos que fuman. El que conduce su moto sin casco y es borde y te mira como si te estuviera desnudando, pero en verdad está pensando en lo que te haría desnuda. El ángel que se cayó y que estaba en plan odio a todo el mundo hasta que conoció a Nora, se enamoraron y todo el mundo odió a Nora y a Patch. El típico muchacho que te hará llegar tarde a casa y que sabes que copia en los exámenes de matemáticas. El tipo que es más malo que la tiña, pero que está buenorro machas y que por amor se vuelve bueno. El que sabe preparar unos tacos hechos de pecado.

Patch, la estrella masculina de aquel Hush Hush de infausto recuerdo ha vuelto. Y yo, pobre desgraciado y no me preguntéis por qué, me he leído este regreso. Y, madre mía, lo que me temía ha sucedido: esta continuación es mucho peor que aquella primera parte. Al menos Hush Hush me hizo reír por sus machadas, sus absurdas pretensiones de crear un personaje masculino malo maloso malote. Como dije, Hush Hush era casi una perfecta parodia involuntaria de la actual novela juvenil romántica. Y leida desde esa óptica, la del humor y la cruel burla, funcionaba a las mil maravillas aunque no fuera lo que Becca Fitzpatrick pretendiera. Pero un día llega a la librería Crescendo y yo estoy de buen humor y pillo el libro para ojearlo y oh dios mio. Crescendo es mucho pero. Pero mucho mucho. Ni siquiera me ha hecho reir.  Ni sonreír. ¿Y por qué? Porque Patch y sus machadas casi que no aparecen. ¿Y si eliminamos a Patch qué tenemos? Cuatrocientas páginas de Nora.

Vale. Como hice con su primera parte, es posible que destripe de forma miserable el argumento. Si queréis leer la novela con el elemento sorpresa (¡ja!) a vuestro favor dejad de leer ahora. Y una segunda advertencia. Al referirme a Nora seguramente emplearé palabras como tonta, descerebrada, imbécil, inútil, personaje de mierda, inconsistente, irritante, etc. e imágenes como "ya le podrían vacías un nido de termitas en su cerebro" o "no aparecerá un psicópata y matará a la inútil de amiga Vee y luego la matará a ella obligándola a comerse los intestinos de su amiga al grito de dónde está Patch, dónde está Patch". Así que si eres fan de Nora y de mayor quieres ser como ella (no lo seas, por favor, piensa en los niños) o quieres llegar a salir con una chica como Nora (no lo hagas, por favor, en ciertas tiendas venden unas muñecas de latex que tienen más personalidad que Nora y con las que tendrás conversaciones mucho más interesantes) deja de leer ahora mismo.

Una conversación y una personalidad mucho más fascinante y arrolladora que la de Nora.

Patch y Nora están juntos y se quieren y besos besos besos. Pero como Becca Fitzpatrick supongo que se ve incapaz de construir un mínimo argumento original, o sencillamente un mínimo argumento, a las cincuenta páginas Nora rompe con Patch. ¿Esto que quiere decir? Sí, estamos ante una de esas secuelas alargadas hasta el disparo de pena por un escritor que no sabe ni adónde va ni para qué escribe. Nora rompe con Patch porque es una estúpida inmadura que no sabe que una relación se basa en los pilares del amor, la confianza y la paciencia. Patch le pide tiempo para arreglar unos asuntillos (entre los que está el detalle de que si comete un error pasará toda la eternidad en el infierno entre castigos y dolor y más castigos y locura y todo eso) y ella reacciona como la niñata con problemas emocionales que es: lo deja plantado. Patch pone cara de lo estoy flipando y ella le dice que te dejo, que ya no quiero que seas mi ángel y que no te necesito. Patchito se va con el corazón roto y ella se dedica el resto de la novela a:

- echar de menos a Patch y decir ccada dos o tres párrafos, Patch, jo, Patch como te quiero.
- estar enfadada con Patch por no mandarle un mensaje al móvil o llamarla. ¿Se habrá tomado en serio eso de ya no te necesito?
- echar de menos a Patch y llorar en la almohada y echar de menos a Patch.
- ir de compras o a fiestas o a la playa con su amiga Vee, inútil personaje que aquí ha quedado reducido a máquinaengullecomidabasuraneitor y a chófer para llevar a Nora de un lado a otro. Nora desprecia a Vee, esto es evidente porque sólo la usa para ir de un lado a otro, sentir celos porque ella sí que tiene novio (no haber dejado al tuyo, guapa) y definirla en un momento de la novela con las palabras pesada, irritante y odiosa. Joder, ten amigos para esto.
- flirtear con un tipo que no le gusta, Scott. Scott es el nuevo chico misterioso. Muerto uno, aparece otro. Nora no lo soporta, no puede con él y no lo encuentra atractivo. Pero como Patch anda por ahí en negocios turbios con una odiada enemiga, Nora sale con este Scott para poner celoso al angelote y de paso estar dándose el filete con un tipo que no puede ver ni en pintura. Scott es un personaje mal configurado y contradictorio . Está allí para crear la figura del falso sospechoso y para que Nora lo ponga en peligro, lo putee y mantenga diálogos demenciales. ¿Un ejemplo? El primero que habla es este Scott.


"-¿Quieres un consejo? ¿Un verdadero consejo de un tío? Olvídate de Patch. Encuentra a algún chico como tú. Para estudiar, jugar al ajedrez, recoger y clasificar bichos muertos... y plantéate seriamente teñirte el pelo.
- ¿Perdona?
Scott tosió en un puño, pero no se me escapó que lo hacía para disimular una sonrisa.
- Honestamente, la pelirrojas sois un coñazo.
Entorné los párpados.
- Yo no soy pelirroja.
Río sin disimulo.
- Podría ser peor. Podrías tener el pelo naranja. Ser una bruja malvada con el pelo naranja.
(...)
- De acuerdo - le dije, intentando poner cara de aburrimiento. Técnicamnte, me estaría contradiciendo si salía otra vez con Scott, pero no iba a quedarme allí y dejar que me llamara aburrida. Y desde luego no iba a dejar que me llamara pelirroja."

¿Pasa algo con las pelirrojas? ¿Me he perdido algo? ¿Qué tiene de malo ser pelirroja? ¿Y pelirroja con pecas ya debe ser el anticristo? ¿Es una forma sutil que tiene Nora de decirle a Scott que esa noche le demostrará que no va teñida? ¿Scott es daltónico? ¿Lleva gorro Nora y no se lo ha quitado? ¿Para demostrar personalidad tiene que demostrar que no es pelirroja? ¿Qué coño está pasando aqui? Por favor, que alguien me lo explique.

 Amy Adams, Maureen O'Hara y Jessica Rabbit o el infortunio de ser pelirroja (y pecosa).

- Echar de menos a Patch, pero estar enfadada porque la culpa ha sido de él y no de ella.
- Huir del fantasma asesino de padre, pero lo lleva bien. Total, al día siguiente llamas a Taxi Vee, te vas de comprar y a otra cosa mariposa.
- Echar de menos a Patch, tontear con Scott y sentirse culpable por tontear con Scott y echar de menos a Patch.
- Poco más.

Crescendo es una secuela insípida, inútil, innecesaria e infumable. Se toma en serio a sí misma y crea una protagonista irritante, inmadura, contradictoria, infantil, caprichosa, egoista, narcisista y con problemas psicológicos graves. Los actos de Nora no tienen sentido y rompen cualquier lógica de relato. Hace de lo posible imposible y de lo fácil, complicado. Y no se trata de algo personal, sino que creo sinceramente que Becca Fitzpatrick no sabe crear personajes y se nutre de los tópicos que ha mal leído aquí y allá. Cumple a rajatablas las leyes no escritas de como hacer una heroina odiosa dependiente de que un macho alfa le vaya oliendo el culo y con complejo de princesita en apuros. Porque, naturalmente, se mete en líos y un tipo intenta matarla (es fácil adiviar quién es el malo si solo hay cuatro personajes masculinos en danza) y cuando la tiene a tiro de pistola se lanza a un monólogo de tres páginas donde explica el qué, cuándo, dónde, quién, cómo, con qué, para qué, para quién y encima recita la lista de los reyes godos. Todo esto para dar tiempo necesario para que Patch la salve. Porque, oh sí, a Nora la tienen que salvar. Por mucho que ella diga que pasa, que es fuerte, que hace lo que quiere, al final la tienen que salvar. Y cuando la salvan se abraza al macho y dice aquello de oh, mi héroe, qué sería yo sin ti. Para Nora su personalidad se la da Patch. Ella se ve ratificada y aprobada por la visión que el hombre tiene de ella. No es nada sin Patch y sólo cuando Patch vuelve es alguien.

Y tiene problemas emocionales serios. Cada cuatro palabras, la siguiente es Patch. Rompe con él, pero controla sus movimientos, lo sigue y persigue, pregunta por él continuamente, siente la necesidad de saber cosas que le van a hacer daño. Tiene un espíritu sadomasoquista y todo lo de Patch le duele, pero necesito saber más, más y más. Es controladora, celosa, violenta y psicopática. Y además, tiende a transformar la realidad. Ella rompe con él, ella le deja, ella decide no participar en una relación que le pide confianza y paciencia, pero toda la culpa es de él. ¿Y todo por qué? Porque Patch le pida tiempo. Porque Pastch se juega una eternidad condenado. Porque Patch es un ángel custodio y siente las cosas a nivel emocional, no físico. Porque, vamos y es evidente, a Patch no se le levanta. Y en vez de apoyar a tu pareja y decirle que podemos ir con calma y salvar su alma y llegar a un acuerdo con los jefes y confiar ciegamente en la persona que dices que quieres, lo mejor es dejarlo, romperle el corazón y liarte con el primer hijo de vecino que llama a tu puerta. Muy maduro y, sí, la culpa es de él.

Patchito. Angelote custudio, cabroncete, atractivo, se juega la salvación y con disfunción erectil.
Y solo pide el apoyo de su pareja.

Tras leer esta novela creo que Becca Fitzpatrick odia a las adolescentes. Los tres personajes femeninos adolescentes que aparecen en la novela son odiosos, irritantes y están mal construidos y configurados. Nora es Nora y cualquier adjetivo despectivo es apicable a ella. Su mejor amiga tiene la personalidad de un ficus con problemas de timidez y la tercera en discordia, esa horrible Marcie (¿se llama así?) que quiere quitarme a mi hombre, perra, es fría, inestable y un putón verbernero rollo moralina de mira lo que les pasa a las niñas ricas.

Y Patch queda reducido a nada. Todas aquellas divertidas machadas, todo aquel no se puede enseñar a cocinar, todo aquel la tengo más grande y lo sé, aquella fantástica escena de los tacos que ha hecho que cada vez que piense en comida mexicana me ría, queda ahora reducido a mierda. Patch es un tipo más en la galeria de héroes oscuros que ni cortan ni pinchan ni hacen nada más que apoyarse en las esquinar, mirar en diagonal y de abajo a arriba, marcar paquete y salvar a la chica en el último minuto.

Del resto de personaje no es necesario hablar. Hacen bulto y se revelan atropelladamente en la recta final de la novela para desvelar secretos de familia, cosas muy misteriosas y derivar en un final abrupto que hace pensar que la Fitzpatrick realmente no sabía adónde conducir su historia. Bueno sí, a una tercera parte que dudo mucho que llegue a leer. Y si la leo será solo en el caso que un juez me asegure que Nora acabará en una picadora de carne.

23 comentarios:

  1. xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Lo que me reído. Coincido contigo en muchas cosas (como lo de Nora) aunque a mí la parte de misterio me gustó bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me acabo de leer la reseña para no spoilearme, porque aún no me he leído el primer libro y está en mi lista de deseos,jejeje. Pero intuyo que a ti esta saga como que no, no?jaja

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  3. Izzy, es que como la parte del misterio estaba narrada por Nora y era en plan "me han pegado un tiro, mi madre es un extraterreste y Patch no me ha llamado al móvil es que ya no me quiere" como que no. Y besos pa ti aussi.

    Nessie, como que no. Y soy de una facción pequeña y minoritaria. En líneas generales es una saga que ha gustado. Más besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has matado con tus palabras xDD. Si ya no pensaba leerme el libro (yo también soy de esa "extraña" minoría a la que no le gustó), con tu reseña has hecho que se me quitaran las diminutas dudas que tenía de si leérmelo o qué.
    Muchas veces encontramos diálogos en los libros que aquí carecen totalmente de sentido. Para los americanos las pelirrojas con pecas deben ser como dices algo parecido al anticristo xD
    Ays, no soporto nada a los personajes como Nora...

    Un besote y estupenda reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Yael, ni te acerques. Si no te gustó el primero ni se te ocurra acercarte a "Cescendo" porque es lo mismo, pero en peor. Todo lo que crispa o molesta del primer volumen aquí está exacerbado. Los personajes como Nora son horribles y sufrientes. Y hay tantos como ese corriendo por los libros...

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja, ¡muy buena crítica!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí "Hush, hush" sí que me gustó (me pareció más de lo mismo, pero al menos me entretuvo), pero "Crescendo"... Buf. Qué horror, no pude con la actitud de Nora, era terminar un capítulo y cabrearme por comprobar que la historia se alargaba y se alargaba con tonterías. En fin, que estoy totalmente contigo, porque tampoco me gustaron los secundarios y en conjunto me pareció de lo más prescindible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Rusta,

    es que lo de "Crescendo" es de juzgado de guardia. Tanta página desperdiciaba en "lo odio, no quiero saber nada de él, ¿por qué no me ha llamado? ¿ya no me quiere?, no quiero verle más, ¿está con otra?" que quería arrancarle los ojos, la lengua y el cerebro a esa plasta rematada de Nora. Todo es prescindible en esto... e imagino que la tercera parte estará estirada hasta la agonía y el tiro de gracia.

    Más besos para tí (pedazo maratón de comentarios que te has pegado, ¿no?).

    ResponderEliminar
  8. ay pero que dolor de estomago... yo que tengo hush hush... como no tengo blog le dire a mi amiga Nina que sea lo más sincera con su reseña :D aunque creo que pensara lo mismo que yo !

    ResponderEliminar
  9. Liz, para el estómago una infusión o una bebida suave ;) Lo mío con Nora es personal. Ya me avisarás cuando tu amiga se lance a la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Aissss parece que siempre llego tarde... Pues ¿qué añadir? A mí tampoco me gustó mucho y eso que la primera parte sí que lo había hecho. Puedes creerme, yo también odio a Nora, tanto o más de lo que odiaba a Bella (cosa fea...) pero es que estas temáticas tienen un nosequé que me atrae. ¿Será por haberme tragado la novela de Cristal cuando era pequeña? XD

    ResponderEliminar
  11. Veritas, es que Nora se las trae... este tipo de heroínas me dan mucha rabia... tan pasivas para todo y tan activas para la estupidez... Lo que más raba me dio es que no me reí como con "Hush...". Tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  12. A ver el libro tiene cosas malas (como por ejemplo Nora que esta bastante obsesionada con Patch) pero tambien tiene cosas buenas por ejemplo tiene intriga porque no sabiamos quien era el asesino de su padre y tengo que decir que me sorprendí muchisimo y algunas escenas de roce con Patch. Y a ver yo pensaria lo mismo si viera a mi novio con mi peor enemiga, y Nora a echo bien en romper con el por que el va de rompecorazones y cree que puede salir con quien quiera(A ver dado explicaciones tio)y e visto bien que intentara darle un poco de celos, por que el no es el unico pero lo que no me a gustado es que fuera con Scott. bueno el kid de la cuestion es que esta saga me gusta mucho y me voi a leer el tercero.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo/a, no. No puedo con Nora ni con Patchito, ni con todo este mundo que ha montado Becca Fitzpatrick. Va a gustos. Y este me supo amargo en el peor sentido. No me gustan los personajes, ni la historia, ni el cómo explica la historia. De lo pero que he leído... al menos el primero me hizo reír mucho. Al tercero no creo que me acerque.

    ResponderEliminar
  14. Verás, esta saga de libros es simplemente fantástica. Si te dedicaras a leerte los libros enteros, lo sabrías ;)
    Es una historia diferente, y Patch es tremendamente seductor :)
    Nora es nueva en todo ese mundo, como cualquier otra chica se vería afectada. Te podrías cortar un poco mona al criticar el libro, QUE PEOR ES CREPÚSCULO.
    Nora es muchísimmo mas fuerte que Bella, y por supuesto Patch supera a Edward Culo.

    ResponderEliminar
  15. Crescendo es mucho más lento que hush, hush. Eso es totalmente cierto. Nora es ingenua, eso sí. Patch comienza a alejarse de ella. Este libro a penas tiene acción, todo se basa en la intriga sobre quién mató a Harrison Grey. a acción aparece en la parte final del libro, con una persecución. Ahora bien, con este tipo de libros se ha conseguido salir del Vampiro, del Hombre Lobo, Frankenstein...
    Pero todo vuelve a cobrar vida en Silence. Nora pierde la memoria, la han secuestrado, todo el mundo la miente, el peligro se encuentra en su casa...
    La historia trata de mantener un halo de misterio. Intenta concentrar toda su atención en la ausencia de Patch, para que, al descubrir después la verdad, ésto cause mayor impacto. En el primer amor todos nos hemos puesto así, incluso con otros. Esa sensación de soledad, echar de menos... se debe a cuando tu pareja se va, independientemente de que sea un romance novedoso.
    Su amistad con Scott va a resultar vital más adelante
    Respecto a lo de pelirroja, a ella no le gusta que opinen cosas falsas sobre su físico. Al igual que a mí no me gusta que me digan que tengo el pelo negro, mientras es castaño oscuro. Todos tenemos manías.
    Es más, las chicas comprendemos mejor al personaje. Los hombres, al parecer, no. Sois tan rudos y cavernícolas que no podéis sentir. Un punto en el que Patch (incluso careciendo de tacto) os gana por goleada.
    Qué esperabas con 16 años? A una mujer supermadura, segura y racional? Nora acaba de perder a su padre, encima le malmeten diciendo que su novio lo mató...
    No se tú querido amigo, pero tu argumento sobre el libro me parece inválido.
    Es definitivamente más original que el típico vampiro que vemos en todas partes (Crepúsculo, True Blood, Crónicas vampíricas...)
    El libro ha atraído a millones y millones de personas. De hecho ha sido un best-seller, y no sólo en Estados Unidos. La historia quiere demostrar que Nora es vulnerable, orgullosa, y que, a pesar de ello, quiere demostrar su valentía y que es totalmente dependiente.
    Todas las chicas en esa edad vamos de compras con nuestras mejores amigas, salimos de fiessta...
    Allá vosotros que vivís debajo de las piedras ;)
    Cómo se nota que no eres tía, y que no te han dejado nunca o (la más posible) que no has tenido novia jamás.
    Becca sabe perfectamente a dónde se dirige la historia, con precisión, en el momendo adecuado coloca detalles que más adelante son de suma importancia, como puede verse en Silence.
    Ay Dios mío, el cerebro de los viejos que se va pudriendo...
    Sigo pensando que es mejor que Nora sea infantil a una alcohólica drogadicta que se folla a todo el barrio como lo son las chicas de ahora. Si te fijas un poco, ya se desprende de la realidad en ese sentido.
    Buscar toda esa información acerca los ángeles caídos, el Jeshván, y el resto de las cosas merece su reconocimiento. Lo ha juntado todo, creando una novela fresca y actual. Ya os digo yo que merece muchísimo la pena ;)
    Al menos, nos lo ha parecido a tooooodos los fans de la saga.
    En fin, PARA GUSTOS LOS COLORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon el libro es buenisimo a un no lo tengo pero es mejor que crespusculo..

      Eliminar
    2. Aleluya!
      Por fin alguien que dice algo con coherencia!
      *Se para y aplaude*

      Eliminar
  16. Anónimo, los libros me los he leído enteros. Te lo aseguro y prometo y no, no me han gustado. Ni me gustó Bella y Culo. ¿Cortarme? No pienso. Sinceridad y humor ante todo. Gracias por pasarte por aquí.

    You're mine, Angel, tú lo has dicho muy bien. Para gustos, los colores. A ti te gusta, a mí no. Y no pasa nada y el debate se enriquece. Gracias por pasarte por aquí.

    Por cierto, las hipótesis sobre mi vida son erróneas. Es lo que tiene hace valoraciones sobre las personas que no conoces.

    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  17. No se si los libros estarán bien o no pero si me río con ellos la mitad de los que lo he hecho con esta reseña habrá valido la pena.
    "tiene la personalidad de un ficus con problemas de timidez" XDXDXDXD
    Lo que me he podido reír... *se limpia las lágrimas*
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naril, mi opinión es que los libros no están bien. El primero es divertido como parodia del género (la lástima es que no lo es) y el segundo no hay por donde pillarlo.
      Me alegra que te hayas reído y si acabas leyendo los libros, espero que te gusten y los disfrutes más que yo.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Y mis amigas me recomendaron esta saga. Enserio, empiezo a dudar de su concepto de "calidad".
    Crítica bastante acertada, y bastante divertida de leer. A mi me gusta cuando un libro parodia los géneros, incluso no me importa que tan malo sea... pero es que Crescendo es el epíteto de lo que es alargar innecesariamente una historia auto-conclusiva sólo por dinero. Menos mal que no gasté mi tiempo y mi dinero en esto xD. Además, ¿que tiene de malo ser pelirroja? Empiezo a notar un patrón de odio por parte de los americanos, con Nora ya van 2 si contamos a Eric Cartman xD.
    En fin, que pases un buen día~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió parodia sin proponerlo. Y eso es muy triste.
      Creo que es una de esas historias alargadas sin sentido. La tercera parte empieza con Norita sin memoria y con Patchito volviendo a enamorarla. Volvemos a leer lo ya leído. Alargar por alargar. Y me extraña que la autora no haya sacado partes extras (los ahora tan comunes 1.2, 4.3 y cosas de esas) con puntos de vista distintos, etcétera.

      Ser pelirroja no tiene nada de malo. Nada. Y las pecas, tampoco. No es la primera novela donde me encuentra esta tontería.

      PS. Me siento muy honrado que la diablesa de la espada haya dejado de cazar piratas y me haya dejado un comentario. Que sepa que en un servidor tiene un admirador de sus aventuras.

      Eliminar
  19. Pues... Igual me equivoco, pero para mí tiene un cierto tufillo a Crepúsculo que echa para atrás... Por lo tanto, paso de leer esos libros.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.