"Buscaré el océano" de Carrie Ryan

Buscaré el océano, Carrie Ryan, Montena

Esta reseña puede contener spoilers.

Hace dos años y medio (más o menos) hice el intento de leer esta novela. No conseguí pasar de sus primeras cien páginas. En aquel momento lo achaqué al cansancio que produce el final del curso escolar con su marabunta de alumnos a la caza del cuaderno de vacaciones. La dejé diciéndome que en un futuro volvería a intentar su lectura. No lo cumplí y me olvidé completamente de esta novela.

Hasta que monté una especie de reto y alguien con buena memoria recordó mi intención de volverla a leer. Propuso, se votó, salió elegida y me fui a la biblioteca a buscarla. Le he leído y...

El cansancio no tuvo nada que ver. Si no acabé de leer Buscaré el océano no fue por mí, si no por ella. Esta novela es ridícula. Un ejemplo perfecto de lo que no hay que hacer para construir una novela de zombis, juvenil o romántica. Como agarrar por las solapas una idea que a priori puede ser interesarse y cargársela de arriba a abajo por meter una trama inconsistente, unos personajes errantes (y no me refiero a los zombis) y a una protagonista equivocada que es suma y resumen de todas esas características que tanto odiamos en las heroínas de novela juvenil romántica paranormal; egoísmo, bipolaridad, crueldad, ausencia total de empatía, un orden muy difuso de las prioridades, complejo de superioridad y ese irritante complejo de "patito feo" en las cinco primeras páginas que desaparece para verse acosada por dos guapos, ser la parte central de una intriga que los pondrá en peligro a todos, guardiana de secretos y, sí, alguien que de repente es muy especial.

La idea germen de la novela no es mala. Una comunidad cerrada al exterior por una amenaza controlada con mano férrea por una comunidad religiosa y una joven con ganas saber qué secretos encierra el mundo que ha conocido y si más allá del bosque y los condenados (como se llama a los zombis) hay algo más. Vale, no muy original, pero podría haber funcionado.

Pero no lo hace. ¿Y por qué? La culpa de todo es del amor. Me explico. Carrie Ryan quiere escribir una novela romántica. Y quiere dejar claro que es una novela romántica. Por tanto mete amor, romanticismo, miradas y sentimientos en todas las páginas de la novela y construya la historia como un culebrón de sentimientos aunque sea a costa de forzar argumento, personajes y credibilidad. Porque la novela no es un relato de supervivencia, de sociedad, retrato de personajes ante la adversidad, etc. Ni siquiera es una exploración de si tienen sentido los sentimientos en un mundo que parece abocado a desaparecer. La novela se reduce a que Mary quiere a Travis, y Travis quiere a Mary, pero se casará con Cass, pero Cass quiere a Harry que va a casarse con Mary. Y sí, salen zombis que matan y comen a familiares y amigos, pero siempre en segundo plano, como decorado y fondo. Lo importante son los ataques de celos en plena huida porque Cass le da la mano a Travis. Los sentimientos encontrados de la protagonista porque la van a casar con quien no quiere y su acto de rebeldía es imaginar que su amor viene a buscarla. Los momentos ridículos en que dos miradas se cruzan en plena matanza y sangría y la protagonista malgasta momentos en imaginar los besos del chico punteando su muñeca.

Todo esto va en contra de la credibilidad de la novela. Hace que los personajes resulten ridículos y las situaciones forzadas. Ejemplo de esto es la segunda parte de la novela, una huida de un pueblo dominado por los muertos, en la que se reunen los que parecen los únicos supervivientes de la matanza. ¿Quiénes son? Los cuatro amigos, el hermano de la protagonista y su cuñada. De centenares de personas, solo los que están íntimamente relacionados con la voz narradora. ¿Por qué? ¿Hay una justificación? No, lo que ocurre es que hay una pobreza alarmante de personajes y la autora juega la baza de seguir explotando el cuarteto amoroso y la tensa relación entre hermanos. No ha sido capaz de crear una verdadera sociedad más allá de la primera descripción ni hacer que ese pueblo nos importe.

Y si el qué no funciona, el cómo es terrible. Una novela construida en la repetición continua de la misma información de forma machacona y cada dos capítulos. Una y otra vez se nos dice que los padres de la protagonista se han convertido en zombis, que está enamorada de Travis (sentimentos, por cierto, que nacen, crecen e incendian el pecho de la prota en una página y media), que la comunidad guarda secretos, que no quiere a Harry, que su madre le hablaba del océano, etcétera. Una vez y otra y otra y otra durante toda la novela. Se detiene en momentos que a la larga no aporta nada a la novela, pero otros los pasa por alto en un párrafo aunque eso supongo un salto de meses y un importante vacío de información. Lentitud y precipitación en un mismo paquete.

Buscaré el océano no es una buena novela. Ni siquiera es un buen borrador. Desaprovecha ideas, situaciones, personajes y potencial en nombre del amor y de que una protagonista irritante cumpla sus sueños. Aunque eso lleve a la muerte y la destrucción a todos aquellos que la rodean.

Otras opiniones
Volando entre lo prohibido
Alas de papel
The books of Misao

20 comentarios:

  1. El título en inglés me encantó El bosque de garras y dientes, leí la sinopsis y me recordó al Bosque de M. Night Shyamalan y luego leí lo de que la abandonaste y me quitó las ganas del todo, sigo sin tenerlas y sigo pensando que el título es muy bueno, en fin ;)
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título en inglés es una preciosidad y sí, en algo recuerda a "El bosque". No te lo recomiendo. Es aburrida y bastante toda.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pobrecito xD leer eso debe haber sido todo un sufrimiento. Es que yo odio cuando una historia tira la logica por la borda por culpa del amor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que sufrimiento (con otras lo he pasado mucho peor) es aburrimiento y ver que la novela no se aguanta por ninguna parte. El amor hace tanto daño en según que novelas...

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me leí esta novela en inglés y yo lo achaqué a que al ser de las primeras veces que leí en inglés me costaba mucho y por eso se me hacía lenta... Pero ya veo que no, que la novela es lenta y no hay que hacer... Es una pena porque pienso que se le podría haber sacado muchas más sustancia a la historia y al final se quedó en poco... Ains!! Besos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es lenta, repetitiva y con momentos muertos que no llevan a ninguna parte. La idea germen es muy interesante y creo que podría haber salido algo interesante si la autora no hubiera montado la historia en los tópicos de siempre explicándolos igual. Y que el centro sea un imposible cuarteto amoroso que no resulta nada creíble. Una lástima, la verdad.

      El final es muy tonto.

      Besos.

      Eliminar
  4. Coincido mucho en lo que desaprovecha ideas, ese mundo el que estaba la chica era curioso e interesante, aunque no era original tenía la suyo y podría dar mucho juego.Pero como no siempre se jode todo con el típico romance juvenil tonto, insulso, insufrible, nada creíble, forzado y ridículo.Que mania tan tonta, tienen los autores en hacer esto.No lo acabo entiendo a los autores de literatura juvenil, si al menos el romance fuera creíble y no forzado pues bueno.Pero en fin, yo cuando lo leí me entretuvo en rato, pero luego pensandolo bien es todo muy ridículo y ahora lo odiara mas bien, que lo Lei hace tiempo .Asi que bueno al menos me entretuvo en ese entonces y ya es algo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea germen es interesante y podría haber dado mucho juego. Una sociedad aislada, la represión religiosa, alguien que de fuera que trae el desequilibrio... pero no están bien articulado. ¿Qué sentido tiene ese cuarteto amoroso? Y más cuando lo fuerzan tanto para que vayan juntos, para que se pierda el tiempo en miradas... no tiene sentido y va en contra de la novela.

      Al menos encontraste algo de entretenimiento. Yo solo encontré hastío.

      Besos.

      Eliminar
  5. Es una novela horrible. Me quedé a 20 miseras paginas del final, por que era superirr a mis fuerzas.
    Creo que la editorial no va a seguir publicándola, lo cual no lo veo raro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te perdiste grandes momentos como las miradas en medio de las matanzas zombis o los magreos en la cama del enfermo. Entonces te hubiera dado algo.
      No, no hay intención de seguirla. No me extraña.
      Besos.

      Eliminar
  6. Llevo tiempo queriendo leer una buena historia de zombies y en su tiempo me interese por este libro.
    No recuerdo haber visto una reseña buena.

    Aquí otra confirmación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no encontrarás una buena historia de zombis, la verdad. Te recomiendo "Guerra mundial Z" de Max Brooks, "Los caminantes" de Carlos Sisí (a pesar de algunos "peros" e ingenuidades de primera novela, es entretenida), "Apocalipis Z" de Manuel Loulreiro, "Nueva York, hora Z" de Craig DiLouie es muy entretenida. En juvenil me gusta mucho la serie de "Generación Dead" de Daniel Waters porque da una vuelta al género muy interesante y muchas otras. Pero en esta, no.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Pues me alegro de que me hayas mencionado indirectamente en la reseña, puesto que fui yo quien la elegí. Siento si fui demasiado cruel xd.
    (En verdad no lo siento, esto es lo divertido, putear jajaja)
    Bueno, como contiene spoiler he leído el principio de la reseña solo, así por encima, pero sé que este libro ha sido una novela increíble para algunos y un horror para otros. A mí me llama la atención, la portada es magnífica (viva la superficialidad) y nunca he leído nada de zombies y me apetece. A lo mejor la disfruto más que tú... o no.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, estás perdonado.
      Apúntame en los segundos. Para mí, esta novela ha sido un horror. Y peor, un horror aburrido. Si quieres leer algo de zombis te remito al comentario que le he dejado a Ingrid donde apunto algunos títulos que son mejores. Incluso "Generación Z" que publicó Oz es mejor y tiene más puntos de interés.
      Si la acabas leyendo ya me dirás qué te parece.

      Eliminar
  8. Uff... Lo tengo en mi estantería desde hace tiempo y cada vez me apetece menos. Y más al ser otra de esas sagas abandonadas a medias por la editorial de turno así que en el hipotético caso de que me gustase, no tendría el siguiente para leer disponible. Tal vez por eso mismo, me lo leo en breve y así lo puedo sacar de la estantería, ya sea a medias o completo XD

    Lo cierto es que me compré el libro porque (creo que ya te lo he comentado) el tema zombi me atrae lo mismo que me repele, así que un poco vale, pero mucho sería incapaz. Al tener un romance juvenil, que en semejante contexto podría ser MUY interesante (ya veo que no), pensé que sería perfecto para mí. En fin, sí, creo que será mi próxima lectura y así me lo quito pronto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te de pereza y luego lees cosas como esta...
      Novela de zombis con romance juvenil está Generación Dead que me parece una muy buena serie de novelas con estupendas ideas y mejores personajes. No son zombis comedores de carne y está muy bien resueltos los conflictos entre los vivos y los muertos. Y tiene un punto de sátira social estupenda.

      Eliminar
    2. Al final lo he leído y aunque comparto tu opinión, por algún motivo que yo misma no me explico, me ha dejado más o menos satisfecha. Eso sí, qué horror de protagonista femenina, de verdad de la buena. Mary no podría ser más ahostiable porque es imposible.

      Me pensaré la de Generation Dead, en su momento la descarté de mi lista pero lo que dices pinta bien, aunque es raro eso de zombis que no comen carne XD

      Eliminar
    3. Lo de Generación Dead son más bien revividos. Es muy buena. A mí me gustó mucho en su momento y soy de sus defensores. Buenos personajes, todos con su espacio y un toque satírico estupendo. Si lo llegas a leer, ya me dirás.

      Eliminar