"La portadora de almas" de Victoria Vílchez y "Recuerda que me quieres" de W. D.

Y hoy, las dos novelas de Kiwi que había en el reto.

La portadora de almas, Victoria Vílchez, Kiwi editorial

Chica con habilidades especiales. Chico misterioso. Mucha pelea, pero mucha atracción desde el primer momento. Amiga (en este caso prima), simpática y habladora. Otra que lo es menos. Algo de conflicto. Misterios familiares.

La portadora de almas es una novela muy correcta. Entretenida, con personajes bien caracterizados aunque partiendo de los tipos ya conocidos en la novela juvenil romántica sobrenatural, sencilla de leer y con una buena atención al detalle y a la descripción. Dura un par de tarde y consigue mantener el interés en su lectura. Lástima que la autora no se arriesgue a más. Parte de un material muy interesante (la familia de Cassandra y sus "dones"), pero da la sensación de que se conforma con poco y acaba construyendo una historia muy típica y tópica. Sí, agradable de leer, pero muy vista. Y creo que es una lástima porque tengo la impresión de que Victoria Vílchez tiene la fuerza y las ganas para construir historias diferentes, pero que en La portadora de almas quedan ocultas por una historia que debe demasiado a otros libros (recuerda a Obsidian, a Oscuros, a otras tantas novelas).

Al igual que creo juega un flaco favor a la historia focalizar más la atención en una historia de amor bastante previsible y tópica, que en los dones, el mundo, la magia o la aventura. Un mayor desarrollo de la historia y menos atención al amor, hubiera ayudado.

Vamos, correcta. Solo una pregunta, ¿por qué esta manía de colmar de todas las perfecciones a los protagonistas? Ya no solo hablo de un chico encantador, con un puntito macarra y con un cuerpo perfecto, si no a una protagonista a la que se describe como preciosa, "piel de porcelana", "curvas que hacía que se giraran cuando pasaba" y "capaz de comer de todo sin engordar". Resta credibilidad y, para mí, crea una distancia importante entre los personajes y el lector.


Otras opiniones
El cofre de Nebe
Libros con alma
Melodías entre líneas


Recuerda que me quieres, W. Davies (Fátima Embark y Merche Murillo), ed. Kiwi.

Versión moderna y realista de Peter Pan.
Una tal Wendy conoce a un tal Peter y se enamoran y tienen algún malentendido y... poco más. Salen personajes que se relacionan con los que aparecían en la novela de Barrie, se fuerza el argumento para que cuadre con el referente y se alarga la novela de una forma agónica y sin venir a cuento.

No me ha gustado la propuesta de W. Davies. He empezado sus páginas sin saber muy bien qué me iba a encontrar y lo que he hallado no justifica las cuatrocientas páginas largas de las que hace gala el libro. Personajes planos con una pobre caracterización psicológica (crear un personaje que es resumen de todas las perfecciones y virtudes del universo y añadir que su defecto es ser rencoroso, no es darle complejidad al personaje), historia prácticamente inexistente y repetitiva ya que prácticamente todo se explica más de dos veces (¿cuántas veces se explica que Wendy escribe muy bien, pero le falta "alma"? ¿cuántas veces se repite que a uno de los amigos de Peter le cascan?), se repiten escenas (discusiones casi calcadas entre Wendy y ex, por ejemplo) y se vuelve una y otra vez a lo mismo. Hay un juego de casualidades bastante increíble y una intriga de engaños y manipulaciones que no hay por donde pillarlo.

Pero lo que menos me ha gustado es el estilo del libro. Se puede escribir una buena novela con una historia mínima o incluso inexistente, pero cuando no tienes historia y el estilo en el que se explica no funciona, mejor dejarlo.

A parte de las continuas repeticiones, tenemos dos voces narradoras que interrumpen la narración para guiñar el ojo al lector, con saltos injustificados de punto de vista (si la narración es en tercera persona no puedes saltar de repente a una primera persona y justificarlo por qué la vida tiene estas sorpresas. Esto no es la vida, esto es literatura y todo debe tener un motivo), descripciones farragosas que no conducen a ninguna parte, un uso abusivo de la anticipación para crear intriga que consigue el efecto contrario de desvelar la trama (Wendy no sabía que ese día iba a cambiar su vida) y unas muy irritantes notas a pide página para explicar al lector las referencias que utilizan las autoras por si este no lo sabe.

En una nota a pie de página debe añadir información ya sea para reforzar, ironizar o negar lo que sucede, no para explicar al lector el juego que en Peter Pan se hace con los dedales o qué es el río Lete. Para mí eso es ser terriblemente condescendiente con la persona que te está leyendo y demuestra mucha inseguridad con el libro que se escribe. Al igual que esa nota de las autoras donde se explican las referencias que el lector puede encontrar en la novela. Mal. Vuelve la condescendencia y el atisbo de inseguridad. Si quien lee no pilla la posible referencia, no es responsabilidad de quien escribe, si no de quien lee.

Y por último, ¿alguien me puede explicar qué demonios significa la portada? ¿Se puede saber qué relación tiene la muchacha que va en bicicleta con el culo al aire y una hemorragia con la versión moderna de Peter Pan? ¿Hay algo que se me escapa?


Otras opiniones
Fly like a Butterfly
El jardín de las malas hierbas
Viviendo entre libros

16 comentarios:

  1. xDDD Lo de la muchacha del culo al aire es un misterio que aún no me ha sido desvelado. Nos quedamos con la intriga, Jorge.

    La portadora de almas no lo he leído, pero hacía ya tiempo que me venía llamando la atención (tengo debilidad por las obras escritas en español e.e). Lo que me cuentas promete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La portadora..." no es ninguna maravilla, pero se lee bien. Quizá influyera el hecho que fue la lectura inmediatamente posterior a "Ex libris" y creo que cualquier cosa sabe a gloria. Lástima de tanto amorío y tanto tópico junto, la verdad.

      "Recuerda..." es otra historia, la verdad. ¿Existe la figura de editor? ¿Qué nos querían contar? ¿Nadie le hará un torniquete a la pobre muchacha?

      Eliminar
  2. Bueno, pues ni la una ni la otra, me llevo la sonrisa que me ha sacado el asunto de la portada:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada tiene su intriga. Ya me escaman todas esas portadas de muchachas con vestidos vaporosos y poses trágicas que no guardan relación con la historía, pero esta es de premio. La bici, la sonrisa, el vestido, la sangre... ¿en serio, qué nos quieren decir?

      Eliminar
  3. Bueno lo mio con la portadora de almas fue muy breve. Apenas 10 paginas, quizas un poco mas, y no me gusto. Si, muy radical por mi parte, pero es que no me creía lo que me estaba contando, y no me estaba haciendo mucho chiste lo que me estaba encontrando.

    Tengo que decir también que estaba en un momento raro entre lecturas. Terminé un libro que me gusto mucho y después nada me hacia gracia.

    De recuerda que me quieres...bueno, he leído unas cuantas reseñas, la mayoría muy buenas pero la de las malas hierbas y la tuya son las que mas me convecen, solemos coincidir en muchas opis.
    Así que nada, pasando.

    Por cierto me esta gustando vampire academy, me quedan 50 páginas y estoy satisfecha. Lo justo y necesario, pero continuare con la saga. Espero un final impactante en este primer libro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro momento de mi vida quizá no hubiera acabado "La portadora..." precisamente por todos sus tópicos y por lo poco creíble de argumento y personajes, pero te aseguro que ponerme con ella después de leer "Ex libros" fue un bálsamo. No es ninguna maravilla, pero me resulto una lectura relajada.

      No creo que "Recuerda que me quieres" sea una buena novela, la verdad. No hay mucho que explicar y lo que explica lo hace mal. Sí que hay mucha reseña, la verdad, y me pregunto si hemos leído la misma novela.

      El primer volumen de Vampire Academy es el más convencional. La serie va creciendo en intensidad y calidad. Soy uno de sus entusiastas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. No los leeré. Ya has sufrido por mi :D

    ResponderEliminar
  5. La portadora de almas me interesa pero aún no ha caído. Tiempo al tiempo.

    Con la que discrepo (casi) por completo es con Recuerda. Entiendo lo de las repeticiones y ahí no te puedo decir nada. Incluso también que podrían haber recortado algunas páginas. También que la portada es demasiado extraña. Sin embargo, lo de "tienen algún malentendido... y poco más" creo que es mucho más. Supongo que si no te ha resultado creíble lo que llamas "juego de manipulaciones", poco se puede hacer.

    Lo del cambio de voces narrativas y los guiños que hacen las autoras, para mí fue simpático y diferente. Las notas aclaratorias son perfectas para quienes no conocemos más que la película de Disney animada y Hook, o para refrescar memoria de quien sí ha leído la novela o sabe de la historia del autor, no creo que eso sea ser condescendiente con el lector. ¿Inseguridad? ¿Por qué? No es "culpa" de nadie no conocer todas las referencias y no creo que sea algo malo que se tomen un momento para explicarlas.

    Lamento que no te haya gustado, a mí me cautivó por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema que tengo con "Recuerda..." es que no me la creí desde un principio. El juego de las narradoras me echó de la novela y no conseguí volver a entrar en ningún momento (y si añadimos las anticipaciones, ya me matas). Las notas a pie me molestaron, lo siento. Creo que todo en una novela tiene que ser literariamente significativo y formar parte de la historia. Estas notas no los son. Y de nuevo me sacan de la historia. Sería como si Félix J. Palma pusiera notas a pie en su trilogía de los mapas pensando en quien no haya leído a Wells. No funcionaria, desmontaría el artificio literario. Para mí eso pasa en "Recuerda...". Y si que creo que hay inseguridad; miedo a que el lector no entienda la novela o se le pase algo que las autoras consideran importante. El autor tiene que escribir, el trabajo ya lo hará el lector. En esto soy algo quisquilloso. No me gustan que me faciliten nada. Ya me ocuparé yo de investigar y frustrarme y pelear por entender. No me convencieron y volvieron a expulsarme de la historia (y aun podría disculpar las de Peter Pan por temas de argumento, pero que expliquen una referencia al río Lete, no. Ya me ocuparé como lector si quiero entender toda la novela de preocuparme de a qué se refiere). En esto soy quisquilloso, lo reconozco. Y lo explico mejor cara a cara que por escrito.

      Disentir es bueno. Nos hace más complejos y tener tema de discusión cuando haya un café por medio.

      Eliminar
    2. Me encantaría tomarme un café contigo un día y debatir estas cositas ^__^

      Eliminar
  6. "La portadora de almas" me llama la atención...

    El otro, "Recuerda que me quieres", fue toda una sorpresa, pero no buena. Yo seguía el blog de una de las autoras (Arsénico), porque me encantaban sus reseñas y como siempre criticaban los libros que estaban repletos de tópicos y drama exagerado. Por lo que no entiendo que su propio libro peque de todo eso y más, y tenga escenas tan "WTF?! ¿Qué me estás contando?"

    De la pluma no voy a opinar, solo preguntarme: ¿dónde está el editor?

    En fin... ¡Un saludo, Jorge! :) Voy a estar esperando tu reseña de "Infinite" :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees "La portadora..." ya me dirás que te parece.

      Creo que "Recuerda..." necesitaba otra visión, otra forma de encarar la historia. Las dos voces narradoras para mí no daban la suficiente naturalidad a la historia, los personajes los notaba agarrotados, el protagonista masculino demasiado ideal... demasiadas cositas y acabó por no convencerme.

      Un saludo fuerte.

      PS. Estoy teniendo problemas para encontrar el libro de "Infinite". No lo encuentro en bibliotecas (que es mi principal fuente) y empiezo a ir desesperado. Dará voces a ver si alguien me lo deja.

      Eliminar
  7. Yo me lo he leido hace poco . Y cada vez que paraba de leerlo queria seguir, se podria decir que me engancho. Me encanto que se incluyeran a los angeles eso lo hizo mucho mejor

    ResponderEliminar