"El camino de las sombras" de Brent Weeks

El camino de las sombras. El ángel de la noche I, Brent Weeks, Plaza y Janes, 2010

En los agradecimientos de esta novela (sí, soy de esos que se leen los agradecimientos porque soy un cotilla irredento) se puede leer lo siguiente:
Coger un libro de un autor al que nunca has leído es un acto de fe. He aquí mi oferta: concédeme un par de páginas y yo te daré un viaje como no habías soñado.

Y sí, coger el libro de casi seiscientas páginas de un autor del que no has oído hablar es un acto de fé que siempre estoy dispuesto a hacer (quedarse con lo conocido y seguro es tan aburrido...). Y Brent Weeks cumple su palabra. El ángel de la noche nos proporciona un viaje de los que se disfruta todo el trayecto, de los que duele apearse y de los que se quedan en la memoría durante mucho tiempo. Una gran y enorme sorpresa. Una novela de fantasía y aventura para disfrutar.

Durzo Blint es el mejor ejecutor. Su trabajo es llevar la muerte y lo hace a la perfección. Todos le temen y respetan, desde el alto palacio del rey hasta el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que controla la ciudad. Azoth es un raterillo que sobrevive en las calles acompañado de la violencia, la miseria y el miedo. Si quiere sobrevivir, tiene que aprender a matar. Y la única manera de hacerlo será convencer a Durzo que lo tome como aprendiz. Pero convertirse en ejecutor es más duro de lo que Azoth había imaginado. Debe olvidar quién es, de dónde viene y a quién ama. Debe empezar desde cero si quiere ser el mejor. Y todo sin contar que no son más que piezas en un inmenso juego de poder que se establece en la ciudad, el reíno y todo el continente. El juego, la aventura y la intriga han empezado.

El camino de las sombras es la primera novela publicada de Brent Weeks y, la verdad, es que este muchacho la ha clavado. Ha conseguido una estupenda novela de aventuras con las que he disfrutado enormemente. Pensad que sus seiscientas páginas se han ido en tres días de lectura tranquila (con esas ocho horas de trabajo por medio) consiguiendo que estuviera atento, que disfrutara, me emocionara y me supiera mal que cada vez quedaran menos páginas.

Estamos ante una novela que bascula entre novela de personajes (entendida como esas historias de seguir las andanzas de un protagonista y su evolución) y esas "novelas totales" que tanto abundan en la fantasía contemporánea (me refiero a cantidades ingentes de personajes, enormes intrigas por el poder, muchas familias enfrentadas, personajes terciarios que se desvelan indispensables, etc.). Y lo hace manteniendo un tenue y difícil equilibrio. El camino de las sombras es una novela espectacular con un tratamiento pequeño e intimista de los personajes. El tratamiento de estos es espectacular. Brian Weeks intenta, y creo que consigue, que hasta el más minúsculo personaje secundario tenga una personalidad propia y compleja. No crea héroes unidimensionales ni secundarios que son comparsas, sino que impregna a cada personaje de enormes y profundas contradicciones, de claroscuros y de vida. Dan ganas de saber más de algunos de ellos y de pedir novelas sólo centradas en algunos de los secundarios. ¿Mis favoritos? Madame K., Logan (personaje que da un quiebro increíble y que protagoniza uno de los momentos más apoteósicos de la novela), Durzo (brutal caracterización de héroe/villano con más capas que una cebolla, complejidades, contradicciones, secretos, mentiras y grandezas) y ese trío de aventureros que merecerían una serie para ellos sólos: Doria, Feir y Solon.

Es una novela de intrigas palaciegas, de secretos, de agentes dobles, de conspiraciones y de traiciones. Pero que no se asuste el mundo. A la vez es una de esas novelas de mata/mata que tanto gustan a los aficionados al género. Las escenas de acción son vibrantes, están bien escritas y resueltas con originalidad y elegancia. La sangre brilla por su presencia y explora las consecuencias de esos derramamientos. Y magia, claro. Presentada de una forma que me gustó mucho. Sin abusar de ella, pero con resultados espectaculares.

La novela está bien construida y bien explicada (aunque hay que ir atento para no perderse en la compleja red de intrigas que Weeks construye). Todo acaba cuadrando y conduce a un final espectacular, una de esas batallas para recordar y algunos momentos (para mí todos los protagonizados por Logan en el último tercio de la historia, por ejemplo) realmente memorables. Deja los hilos sueltos adecuados para invitar a continuar la saga cuya segunda parte llegará en noviembre y la tercera en febrero. Esto es estupendo porque dos meses se aguantan.

Una gran novela donde se puede reseguir la sombra cada vez más alargada de George R.R. Martin, de juegos de ordenador como Assassin's Creed, del cine de artes marciales, de la tradiciónde Tolkien, de los clásicos de la Dragonlance, hermanada espirtualmente con El nombre del viento e, incluso, con Terry Pratchett (Cenaria, sus habitantes, rateros, ladrones y su guardia me parecen una versión seria, trágica y dura de la maravillosa, delirante y putrefacta Ankh-Morpork). Pero todo conservando su personalidad y desarrollando y creando un mundo muy interesante.

Vamos que me ha gustado mucho y la recomiendo fervorosamente a todos aquellos a los que les gusta las novelas de fantasía, las de aventuras o, sencillamente, les guste disfrutar con la lectura.

Y sí Brent, ya puedes estar contento, ya.

22 comentarios:

  1. Venga va, me lo pillo. Con esta son tres las buenas reseñas que leo sobre este título. Además, si hay mata mata... :P

    Cuando lo lea, me paso a comentar :)

    ResponderEliminar
  2. Susana, realmente creo que es una saga que te gustaría. Y antes de marzo estará todo publicado y acabado, que es lo mejor. Y sí, entre otras muchas cosas, hay mata mata mata.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela empieza bastante bien, pero al poco tiempo se disuelve como un azucarillo sin sustancia ninguna. La premisa argumental a pesar de estar muy trillada y más que vista, no carece de interés, y en un primer momento te enganchas a la trama, hasta que el autor empieza a abusar de las subtramas, a caer en todos los tópicos, a abusar de la magia para poder desarrollar un personaje que acabas detestando, y cuyo desarrollo es incoherente e irracional. Lástima, porque la idea no era mala, pero el desarrollo es horrendo, en un final previsible en lo fundamental, y que carece de cualquier sentido o lógica. En resumen, para mi, un 4, y justito.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, me encanta encontrar una voz discordante. ¿El cuatro es sobre un baremo de 5 o de 10? Lo dicho arriba, me gustó, me entretuvo y sí que el final puede considerarse exagerado e ilógico, pero me dejé llevar por ese mismo viento. Sigo encontrando cosas muy interesantes y sí que hay un posibles abuso de las subtramas. En lo que sí estamos de acuerdo es que hay momentos en los que se detesta mucho al protagonista. Son muchos más interesantes algunos de los secundarios. Después de meditarlar durante un tiempo, quizá rebajaría parte del entusiasmo (es lo que tiene escribir al calor de la lectura reciente), pero sigo pensando que es una buena novela de aventuras.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no la he terminado, pero me está encantando :) Mi personaje favorito es Jarl. Me parece más luchador que Kylar, y me dio mucha rabia que estuviera tan preocupado por Muñeca y no pensara nunca en Jarl. Coño, el te apoyó, se llevo palizas por esconder dinero para dártelo y cumplir tu sueño, que sí, que está enamorado de Muñeca, pero yo soy de esas que valoro la amistad por encima de todo, así que por eso me cae mal Killar. Me dan ganas de darle dos hostias si fuera real xD
    En fin, a ver como acaba porque, repito, me está gustando muchísimo *-*
    Concuerdo con lo del trío que se merecen un libro para ellos. Me encantan Dorian y Solon :D

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocer el blog, pues Lucía me acaba de pasar el link para que leyera esta reseña (genial por cierto, si no estaba ya convencida ahora lo estoy del todo! xD). Me lo tienen guardado en la librería, así que espero ir a por el esta misma semana.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Lucía, tienes mucha razón. Killar de vez en cuando se merece un buen par de hostias. ¿Por qué los autores hacen secundarios carismáticos, pero con los protagonistas parece que solo saben hacer personas para detestar? Killar se equivoca mucho. Y la evolución de Jarl es muy interesante. Espero que te guste la novela al llegar a sus páginas finales. Ya lo hablaremos.

    Arsénico, ¡qué maja Lucia por presentarnos! Pues encantado. Espero que te guste, te diviertas y lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  8. Te escribo para decirte que sí, me ha gustado mucho, aunque el final es bastante relajado. Soy de las que les gusta morderse las uñas con un final increíble, de los que dices: ¿¡Termina aquí!? 'Qué hijo de puta el autor!
    Si lo del momento apoteósico de Logan es lo que creo que es, estoy totalmente de acuerdo, me quedé flipando, creo que por saber lo que pasará con Logan tengo unas ganas increíbles de leer el siguiente libro. Porque ya te digo que el epílogo es muy relajado para mi gusto...
    ¡Ah! y mantengo lo de que me cae mal Killar. No le llego a odiar, le entiendo, pero aún así... buff

    ResponderEliminar
  9. Estamos de acuerdo, pero entiendo el final "relajado" (solo para Kilar porque Logan, y la novia, y los reinos...) por prudencia del autor por si la historia no funciona y no puede publicar más (es una teoría mía). Y, sí, Killar no es un héroe simpático aunque él lo crea... esperemos que en las continuaciones madure.

    ResponderEliminar
  10. En una palabra: INCREÍBLE!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Blint, veremos si la continuación nos hace pasar unos ratos por lo menos igual de divertidos.

    ResponderEliminar
  12. Ojalá, ya que sale dentro de poco, espero que merezca la pena... ¡Qué ganas tengo!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado este libro. Es el mejor que he leído desde hace algo de tiempo. La verdad es que la trama está muy bien construida y me gustan casi todos los personajes. Y los momentos de acción, muy buenos. Ha sido genial pasar unos cuantos días leyéndolo, es un libro con el que no te aburres. Tengo muchas ganas por saber qué pasa a continuación. Ya lo veremos...
    Un saludo, me gusta mucho este blog

    ResponderEliminar
  14. Blint, veremos. Queda menos.

    Lucy, gracias por gustarte mucho este trocito de blog que tengo. Lo mejor de este libro es lo que tú dices, que no te aburres. Y eso es difícil de conseguir.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo creo. Hay muchos libros en los que te aburres y te entretienes a partes iguales, pero la verdad es que no es tan fácil lograr entretener en todos los capítulos. Sin embargo este lo consigue, y eso dice mucho del autor, y más si es uno de sus primeros libros. Yo también leo los agradecimientos. Yo cogí este libro por ser uno de esos libros que ves de reojo cuando entras a la tienda y te llaman la atención, pero no ''conocía'' de nada al autor y Brent cumple lo que promete. En mi opinión, este chico sabe escribir y, lo que es más difícil, montar toda la intrincada historia con el pasado de los personajes, etc.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó esta trilogía y me encantó Durzo. ¿Sabías que el autor ha escrito una novela corta exclusivamente sobre él? *____*
    No sé si has reseñado el segundo libro (echo de menos un índice de reseñas en este blog), o si te lo has leído ya, pero... el final es alucinante. El tercero y último me pareció algo precipitado, pero la trilogía no deja de merecer muchísimo la pena.
    ¿Y como personaje favorito no te gusta Kylar? Ni le mencionas T_T

    ResponderEliminar
  18. Alexia, de momento solo he leído la primera parte. Aunque me gusto y entretuvo mucho, no me preguntes por qué me dio pereza continuar. La tengo pendiente, de todas formas.

    ¿Cómo se hace un índice? Es una buena opción... ya veré...

    ¿Kilar es el prota, no? En algún momento quería darle un par de tortas. Mi momento sigue siendo Adam en la cripta... puro terror de los setenta.

    ResponderEliminar
  19. Me tragué las primeras 450 páginas en lo que se dice "mú", pero ahora me he atrancado. No es que no me guste, que me gusta,pero es que me recuerda demasiado a Juego de Tronos. Se nota un montón que el escritor es fanático de George. Estoy en un punto dónde Logan tiene que empezar a repartir o morir en el intento y Kyllar, bueno, Kyllar no sé exactamente qué hace, pero se acaba de cargar él solito a unos cuántos que en principio no debería... Es cierto que hay demasiado carga en las subtramas y quizá sea éso lo que se me esté haciendo cansino. Aún así, para ser la primera novela de alguien, es altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  20. Absenta, si volviera a escribir la reseña hoy rebajaría un poco el entusiasmo (es lo que tiene el tiempo... que recoloca), pero sigo pensando que es una serie extremadamente divertida y muy entretenida. Y recuerdo que hubo un momento que me agotó hasta que empieza el castillo de fuegos final y la cantidad de hostias que se reparten. Exceso de tramas secundarias, sí, pero las tortas de la principal... ¡qué bien me lo pasé!

    ResponderEliminar
  21. quiero la 1ra parte del libro.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, pues es muchas librerías la encontrarás.

    ResponderEliminar