"Reckless. Carne de piedra" de Cornelia Funke

Reckless. Carne de piedra, Cornelia Funke, ed. Siruela, 2010
Reckless. Carn de pedra, Cornelia Funke, ed. Estrella Polar, 2010.

Rodarán cabezas. Alguien tiene que pagar el error que se ha cometido. Porque tiene que ser un error. No puede ir en serio. De verdad que Reckless no puede ser la nueva novela de Cornelia Funke. La del lanzamiento mundial, la que competiría con la Trilogía de la Tinta, la que durante tanto tiempo ha estado trabajando. No puede ser. No es una novela de la autora de El jinete del dragón o El señor de los ladrones. Reckless, como mucho, es un primer esbozo para una novela; un borrador incompleto donde después Cornelia Funke construirá su novela. Una primera aproximación, una libreta Moleskine llena de notas, un trabajo previo. No una novela. No la novela definitiva. Porque si es así nos encontramos ante de una mala novela. Y eso, viniendo de Cornelia Funke me duele mucho.

¿De qué va Reckless? Pues es la historia de dos hermanos, Jacob y Will (los nombres no son al azar ya que remiten directamente a otra pareja de hermanos) y sus aventuras en el mundo que se esconde detrás de un espejo del despacho de su padre. Básicamente son las aventuras de Jacob por salvar a su hermano Will de convertirse en un ser de piedra. Todo con una guerra entre razas por medio, por un mundo mágico sacado de los cuentos de los hermanos Grimm, pero mucho más óscuro, un par de historias de amor, unas intrigas por el poder y criaturas maravillosas.

Reckless tenía todos los elementos para convertirse en una gran novela de fantasía, de aventuras y de mundos literarios. Tenía el universo creado por los cuentos de los hermanos Grimm y el talento de Cornelia Funke para escribir y para la fantasía. Pero, misteriosamente, algo se torció por el camino y ha acabado siendo una mala novela. Y me explico.

Todo está torcido desde el principio. El estilo es atropellado, confuso, abrupto y precipitado. Lleno de frases cortas, de extrañas y forzadas elipsis y de la intención de crear de todo menos ambiente e interés. El lector empieza a leer y, de repente, PAM, el elemento fantástico a la cara y ya nos encontramos en medio del argumento y el embrollo sin un ambiente adecuado, sin adentrarnos en lo que sucede. Y así toda la novela. Frases cortas, atropello, ausencia de descripciones (y las que hay uno se pregunta que para qué) y falta de unidad.

Los personajes son estereotipos. A saber:
1. El protagonista misterioso con su carga de remordimientos por el fallo al hermano y la ausencia del padre.
2. El hermano tonto y bueno que luego olvida quién es y todo eso.
3. La novia del hermano que entabla una triángulo con el protagonista.
4. La compañera del protagonista que siente celos de la novia del hermano.
5. El personaje gracioso y egoista, pero que en el fondo...
6. Los villanos con sentimientos.
7. Las comparsas sin personalidad.

Todo está visto. Todos los personajes han salido exactamente iguales en otras tantas novelas. Todo es lo de siempre. Que no tendría porqué ser malo, si no estuviera mal escrito. Y, la verdad, es que al lector (o por lo menos a mí) no le importa nada lo que está sucediendo. Especialmente al protagonista. Un perfecto gilipollas. Ese típico tipo pagado de sí mismo, egoista, engreído y con absurdos remordimientos por lo que ha hecho. Pues jódete. No haber sido tan capullo con tu hermano.

El mundo que crea Cornelia Funke utilizando el imaginario de los hermanos Grimm podría ser interesante y apasionante, pero se queda en mero esbozo. En muchas posibilidades, pero ninguna concreta. Las escensa están mal construidas y mal explicadas. Y el lector, en muchas ocasiones, acaba olvidando que está leyendo y empieza a pensar en sus cosas mientras sus ojos se deslizan aburridos por las líneas. Porque esto es lo peor de la novela. Que no despierta interés salvo en un par de párrafos concretos. No me interesaron ni los protagonistas, ni las criaturas, ni los peligros, ni las intrigas ni nada de nada. Me pareció aburrido, falto de interés, tópico y mal escrito.

Realmente, no parece una novela de Cornelia Funke. Si me dijeran que es un esbozo para algo posterior, diría que es muy prometedor y que puede salir una gran novela. Como novela, solo puedo decir que es mala y decepcionante. Y decir esto de una obra de Cornelia Funke, me duele.

¿Algo bueno? Las ilustraciones que acompañan la novela (obra de la propia Cornelia) y que el el libro no es muy largo. Y esto último es muy de agradecer. Para quitarme el mal sabor de boca creo que me releeré alguna de las aventuras de las Gallinas y recordar porque Cornelia Funke me gustaba tanto.

14 comentarios:

  1. Pues vaya... yo que había puesto espectativas en esta novela :( Muchas gracias por la reseña.
    Y también por visitarme en mi blog y comentar. Me ha gustado mucho tu comentario. Sobre todo la recomendación de la reedición de El Jorobado... estaré atenta como dices.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ME MATAS. Me compré hace nada el libro y ahora leo esto, yo que quería probar a la funke u.u xDD Se me ha quedado cara de tonta...eso me pasa por ansias xD

    ResponderEliminar
  3. Qué buena esta reseña. La semana pasada tuve en mis manos el libro, y estuve a punto de llevármelo. Luego empecé a ojearlo y vi que la letra era grande, con muchos espacios, que había ilustraciones y que era bastante caro para ser una novela juvenil: Un precio muy alto para un libro que me iba a durar muy poco. Así que empecé a leer el primer capítulo y acabé por convencerme de que NO tenía que comprarlo, a pesar de que fuese tan sonado, a pesar del renombre y el lanzamiento mundial, decidí que mejor lo conseguía por préstamo o intercambio. Tu reseña me ha confirmado lo que me veía venir, menos mal que en su lugar me compré "El nombre del viento".

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es mi opinión exclusiva. He leído reseñas bastante más positivas por la red. Lo digo sobre todo por Maisha. Piensa que a lo mejor a ti te gusta. He sido muy crítico porque espero y exijo más de Cornelia Funke. Y esta me parece un esbozo, como he dicho en la reseña.

    Esme, gracias a ti por pasarte. Esto de los blogs está genial precisamente por los puentes que se establecen entre los editores. Lo dicho antes, a lo mejor a ti te gusta. Pídela prestada o espera que aparezca en una biblioteca.

    Maisa, no quiero matar a nadie y menos a ti. Prueba a ver qué pasa. Puede ser que a ti te entusiasme y podamos discutir o compartir esas diferentes visiones. O puedes intentar devolverlo y cambiarlo por "Corazón de tinta".

    Lana, si quiers probar algo de Cornelia, mejor "Corazón de tinta". Y sí, hiciste una estupenda compra con "El nombre del viento". Te recomiendo asimismo "El camino de las sombras", la que reseñe hace poco. Para pasarlo pipa. Y gracias por el elogio a la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña!! La verdad es que la historia pintaba muy bien, y la portada del libro llama muchísimo la atención del lector...lástima que esté tan falto de contenido el libro...Dudo que me lo lea ;)

    Besitoss

    ResponderEliminar
  6. Nessie, es una lástima. Pero como comento a Esme, Maisha y Lana, prueba. He leído reseñas que la dejan bien. A lo mejor tú ves cosas que yo no veo. Eso sí, mejor que te la dejen o la pilles en la biblioteca no vaya a ser que luego coincidas conmigo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! Me hice con este libro al comprobar que era de los que más "ruido" provocaba y que en principio apuntaba tan bien. No tengo mucho criterio y como tampoco seguía este tipo de blogs hasta ahora, suelo usar ese método para elegir mis compras. Estoy a medio libro de "Reckless" y confieso que dejaré a un lado ese método pues coincido contigo en todo lo que argumentas sobre "Reckless". El caso es que ni tiene ritmo ni intensidad, y que en absoluto ayudan, sino todo lo contrario, los capítulos de entre una y cinco páginas que no hacen más que interrumpir la historia y confundir al lector con tanta elipsis, como bien dices. Aún así, estoy impaciente a leerme su segunda entrega. Y sonará contradictorio, pero me gusta la historia en sí y, sobretodo, quiero ver como evoluciona en un segundo libro que igual hasta sale bien y es maravilloso, quién sabe?^^
    Por cierto Jorge, no sabrás cuando sale esta segunda parte no? Aprovecho para, esta vez sin ser anónimo, volver a felicitarte por tus estupendas reseñas! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Coriakin, seguramente también me lea su continuación porque es la Funke, que si no... Esa continuación no tengo ni idea de cuando saldrá. No tengo noticias. Coincidimos en valoraciones... cuando llego esta novela a la librería hizo mucho ruido y tenía ganas y más conociendo de donde viene la autora, pero mira, para mí le salió un mal libro. Y es una pena...

    Yo elijo los libros por vibraciones... y leyendo la página 97. Si está página me llama la atención y justifica que las lea todas hasta ella, pues adelante (es algo que hacía un escritor americano... ahora no recuerdo con exactitud el nombre...).

    ResponderEliminar
  9. pues ami el libro me ha encanatado, creo que los personajes son muy interesantes, sobretodo la hada roja, y que lo de malos con sentimientos es un decir, todo y que no te haya gustado, que sabes de la segunda parte?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, de momento no tengo noticias de su continuación. Supongo que para el año que viene, pero es suposición mía. Estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    En alemán saldrá Reckles. Lebendige Schatten, en septiembre del 2012. Creo que Siruela lo sacará a principios del 2013.

    www.corneliafunke.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento. Gracias por la información, Chus. Un nuevo libro de Funke siempre es buena noticia.

      Eliminar
  12. Y de veras... es mucho mejor que la primera parte.

    ResponderEliminar