"Fut" de Jim Dodge

Fut, Jim Dodge, Butxaca 1984, 2009
Desconozco si existe una edición en castellano, ¿alguien me puede ayudar?

Fut es una de las mejores novelas que he leído este año. Si la perfección existiese diría que esta es una novela perfecta. Tanto por temática, como por personajes, como por tamaño que es el adecuado a la historia que se cuenta.

¿Y qué cuenta? Pues la historia y vida de tres inolvidables personajes:

1. El abuelo Jackson Santee, un anciano malhumorado, jugador, mujeriego e inmortal gracias a un brebaje indio de más de noventa grados de alcohol que bebe día sí, día tambien.
2. Su nieto "el Menut", un joven que hace cercas para proteger lo que no tiene dentro y protegerse de lo que no hay fuera y que vive obsesionado con cazar a un jabalí enorme y violento que es su particular Moby Dick (y del que hay sospechas que a lo mejor se trata de una reencarnación).
3. Fut, un pato que encuentra Menut un día de caza y que adopta. Un pato que come como un hombre, es un perfecto perro de caza y le gusta ir al autocine a ver películas románticas (y le gustan tanto las que acaban bien como las de final trágico).

Fut se lee en lo que dura una cerveza. Es corta, rápida, nerviosa y escrita con un estilo acerado, divertido, realista y casi perfecto. El primer capítulo es un ejemplo maravilloso de concisión dramática donde una boda dura media página, donde ya se muere la gente y donde la vida una persona se resume en su esencia. Los personajes son delirantes, divertidos, realistas y creíbles. El argumento es rápido, es dinámico y escrito con exigencia y atención. La misma exigencia que se le pide al lector para no perderse un detalle de esta pequeña novela que no llega a ochenta páginas y donde se habla de la familia, del pasado, de los sueños, de la responsabilidad y, sobre todo, del "soy diferente pero me la pela lo que piensen de mí".

Lo mejor de esta novela no es lo que cuenta, sino como lo cuenta. El estilo, la forma de explicar una historia y que es una lección para todos aquellos que pretenden escribir. Un estilo rico, conciso, trabajado e infinito. Una muestra de que lo que hace grande un libro es cómo está escrito, las decisiones del escritor de esa palabra y no esa otra.

Y el pato, claro, ese Fut que eclipsa al resto de los personajes y que eleva la narración a cotas de fábula invertida y a algunas de enorme diversión. Y tristeza, claro. Porque en el fondo este es un libro muy triste, aunque se lea con una sonrisa.

Esta pequeña novela es una obra maestra y Jim Dodge un autor imprescindible.


2 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención!!! Me gusta que sea cortito pero que no por ello pierda calidad.

    Se va a mi lista de deseos!

    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Nessie, es una gran libro. Muy bueno. Es corto, pero es que es lo que la novela pide. Más largo perdería su fuerza. Eso sí, si lo llegas a leer fliparás con todo lo que pasa, por cómo está explicado y por lo estupendo que es ese pato.

    ResponderEliminar