El cuaderno púrpura. Oscuridad de Elena P. Melodia

Oscuridad, Elena P. Melodia, ed. Roca, 2010.

Alma es una chica guapa. Y sabe que cuando se arregla y se pone ropa ajustada los chicos la miraran de arriba a abajo con deseo y, seguramente, las chicas la miraran de arriba a abajo con envidia. Tiene pocas amigas porque su afecto se lo tienen que ganar. Su madre trabaja demasiado, su hermano es casi un espíritu que comparte techo con ella y su hermana pequeña no habla desde la muerte del padre, pero con la mirada dice muchas cosas y calla muchas más.

Y tiene horribles pesadillas que a la mañana siguiente no recuerda. Y dolores de cabeza que casi la vencen. Y en ese extraño cuaderno purpura que compró en aquella tienda empiezan a aparecer por la mañana relatos escritos con su propia letra que ella no recuerda haber leído. Relatos de crímenes que se hacen realidad.

Vive en una ciudad donde cuando no llueve, se levanta una fría niebla. Donde todo parece triste y desesperado. Donde todo a su alrededor parece plagado de oscuridad y secretos y donde empieza a ver a extraños hombres que la vigilan. Y sus amigas dejan de ser ellas para empezar a ser desconocidos. Y en unos pocos días la violencia entra con fuerza en la vida de Alma. Y la maldad. Y la más absoluta oscuridad.

Oscuridad es una de las sorpresas más agradables que me he llevado dentro del panorama de la actual novela juvenil. Es una de esas novelas que llegan a la librería y que inmediatemente dejas a un lado catalogándola de "una más", hasta que un día de poco trabajo la coges y lees con calma el argumento y algunas páginas. A primera vista parece una versión adulta y malrollera de esa pequeña joya que es Poderosa de Sergio Klein (y de la que muy pronto hablaremos aquí). Así que un fin de semana me la llevo para casa, me instalo en el rincón de leer y me adentro en el malsano mundo de Alma.

¿Por qué la he catalogado de sorpresa? Porque Oscuridad apuesta por la sutilidad. Hasta cierto punto, me recuerda un canón musical. Me explico. Esta novela es una de esas novelas juveniles con aspecto fantástico, pero mientras que la inmensa mayoria apuesta por el fantástico en bruto (me explico, la inmersión total y la aparición clara de vampiros, ángeles, hombres lobo, extraterrestres, etc. y los conflicto que acarrea y todo eso), la novela de Elena P. Melodia apuesta por ir poco a poco. Muy poco a poco.

La novela empieza como una novela adolescente realista más. Bueno, todo es más oscuro y las protagonistas son menos simpáticas. Pero a medida que vamos pasando páginas nos vamos encontrando con pequeños elementos fantásticos (que podrían no serlo) que se van colando por las fisuras del mundo de Alma. El cuaderno. Los hombres con sombrero. Los sueños. Los crímenes. A parte de esto, la novela teje tramas secundarias alrededor de las amigas de la protagonista (ataques, novios extraños, secretos) que van añadiendo puntos de misterio. Y tramas terciarias en torno al chico que aparece de vez en cuando y a su misterio. Y trama cuaternaria con las visitas a una tienda. Sin olvidar todos esos asesinatos que parecen suicidios que inundan la ciudad. Asesinatos ridículos, absurdos y terribles. Todo esto se va uniendo, va danzando y acaba convirtiendo el mundo de Alma, la novela que estamos leyendo, en una maraña de inquietud, de violencia latente, de presión y, sobre todo, de terror psicológico. Porque Oscuridad es una de las mejores novelas de terror psicológico que he leído en mucho tiempo. Todo lo que sucede es insinuación, está cocido poco a poco y, quizá, proporciona pocas sorpresas, pero tampoco es lo que el lector busca en la novela. Lo que se busca es una salida al desasosiego que poco a poco va impregnando la novela hasta su explosión en tres momentos clave de la novela:

- Una casa.
- Un solo de guitarra.
- Un viaje en autobús.

Los personajes están bien tratados, pero no son particularmente simpáticos. Sus acciones son discutibles y censurables (sólo hay que ver la reacción de las cuatro amigas ante una foto que circula por el instituto), la violencia impregna todas las páginas, los desencuentros son continuos y va creciendo una sensación de irrealidad que la novela no concluye ni explica. Todos los personajes tienen secretos que una vez desvelados implican más secretos y todos los personajes se ven enfrentados a una violencia irracional y oscura que parece conllevar los peores miedos de cada uno. Hambre, sectas, desamor, perdida de control, etc.

Porque al acabar la novela el lector se queda con más interrogantes que soluciones y con ganas de explorar más ese mundo, esa ciudad nunca nombrada y entrar en la tienda donde Alma compró su cuaderno púrpura.

Y explorar la oscuridad que emana de las calles, de los edificios, de los transportes, de las miradas, de los silencios, de la propia Alma y de nosotros como lectores.

"Lo he escrito yo, sin duda, pero con una escritura que no controlaba, un flujo de pensamientos independientes de mi voluntad. Debo de haberlo tirado al suelo en una especie de trance. De sueño. De pesadilla. No recuerdo lo que he escrito. Un raudal de palabras, sin pensar. A pesar del cansancio, la respiración agitada y la oscuridad del exterior, que presiona contra las ventanas, leo. Palabras que no me creo. Me repito que quizás haya descrito parte de un sueño, que quizás haya plasmado en el papel una fantasía propia."

7 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tu comentario Jorge!

    Hemos puesto enlace del blog en nuestro facebook.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. wow!!! siempre que entro a la libreria cojo este libro en mis manos... tengo unas ganas tremendas de leerlo, en serio, pero no se que me pasa que al final siempre compro otro... despues de tu reseña, esto cambiara, lo prometo!!! me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
  3. Alma, gracias a ti.

    Plexiglas, creo que no te arrepentirás de leerlo. Es una buena novela. Eso sí, si no te gusta no acepto ninguna responsabilidad. Ya me dirás o ya leeré lo que opinas.

    ResponderEliminar
  4. el libro es simplemente GENIAL tarde 3 dias en leerlo xq me engancho un monton =) al dia siguiente del puente qe lo lei tenia examen i apenas pude estudiar prq deseaba acabrloo es mui intrigante esta mui bien!! se lo recomiendo a todo el mundooo!! =)
    xo tendra una segunda parte no¿ xQ a mi me ha dejado cn muxas cosas sin saber, bueno, con muchas x no decir k no resuelve lo mas importantee!! xq lo escribe ella en sueños¿¿ AINSS!! si esk ia kero saber el finall!!

    ResponderEliminar
  5. MARIA, hay continuación, tranquila. En princpio será una trilogía y según tengo entendido en el segundo se resolverán muchas intrigas, pero se abrirán unas poquitas más. Es un gran libro y no me cansó de recomendarlo... hay qué bonito que es el terror psicológico.

    ResponderEliminar
  6. Tengo q decir q descubrí estos maravillos libros hace poco por casualidad , me llamo la atención y compre oscuridad. Ya estoy terminando el de sombra.. Y mi pregunta es ... Sabéis si sacaran luz?? Por favor me muero de ganas de saber el final de la historia de almaaa... !!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo q decir q descubrí estos maravillos libros hace poco por casualidad , me llamo la atención y compre oscuridad. Ya estoy terminando el de sombra.. Y mi pregunta es ... Sabéis si sacaran luz?? Por favor me muero de ganas de saber el final de la historia de almaaa... !!!

    ResponderEliminar