"Cabal" de Clive Barker

Cabal, Clive Barker, Factoria de Ideas, 2010 (edición original en 1988)

Cabal ha supuesto una pequeña decepción. No es que tuviera grandes expectativas ante la novela, pero si esperaba encontrar algo más en ella. Sobre todo si pensamos que me encontraba ante una pequeña novela de culto y ante uno de los autores de literatura de terror de los que más he oído hablar y uno de los más prestigiosos. También de los más discutidos, porque por lo que he ido oyendo y leyendo en todos estos años, o lo amas o lo odias. Con la lectura que he hecho he encontrado otro camino, de momento, y a la espera de más novelas, Barker me ha dejado indiferente.

Adjetivos como perturbadora, transgresora, perversa, monstruosa se utilizan para hablar de Cabal, y, la verdad, a lo mejor en el momento de su publicación sí, pero a estar alturas lo que era un relato terrorífico se ha quedado en una historia de aventuras entretenida, y a veces ni eso.

¿De qué va Cabal? Adam Boone sufre unas horribles pesadillas donde se ve cometiendo los más atroces crímenes. En las sesiones que tiene con su psicólogo el doctor Decker llegan a la horrible conclusión que esas pesadillas son ciertas y que los crímenes son reales. Asqueado por su condición de asesino, Adam Boone huye de la ciudad dejando su vida, su relación con Linda en pos de un mito, la ciudad de Midian. Una ciudad que acoje con los brazos abiertos a los monstruos.

Y aquí dejo el argumento porque una de las gracias de esta novela es ir desvelando los secretos y misterios. Y las sorpresas.

La novela empieza bien. La ciudad de Midian, el personaje de Cara de Botón (aunque no deja de ser algo que hemos leído y visto una y otra vez antes y después de la novela) y esa idea que recorre toda la historia de "aceptar al monstruo interior" me gustaron en su inicio, pero creo que la novela pierde fuelle en su recorrido. Es como si Barker no aprovechase del todo el potencial de su historia y se quedara a medio gas acabando como una novela de aventuras oscuras más que miedo no da, inquietud bien poca y que en ocasiones me pareció incluso ridículo.

Barker es brillante para la imagen, para el cuerpo deformado, para la creación del imaginario (la misma ciudad de Midian y su mitología podía dar para mucho más... es un mundo de posibilidades infinitas), para la reformulación brillante y original del mito del zombi otorgando nuevas dimensiones y lecturas. Supongo que por eso toda la mitología de los Engendros de la Noche es tan popular y continúa vivo más de veinte años después de su creación. Porque Barker tiene el impulso original y brillante, la fuerza para la creación del mito. Lástima que su resolución sea tan insatisfactoria.

Eso sí, tiene una buena y poderosa historia de amor. El personaje más interesante es Lori, la novia de Boone. Una chica que hará todo lo que sea necesario para estar junto al hombre que ama. Enfrentarse a la muerte y a algo mucho peor. Y renunciar por conseguir. Porque Cabal, en el fondo, más que una historia sobre el mito, o sobre la muerte, o sobre la carne, o sobre el monstruo, es una poderosa historia de amor. Lo mejor, sin duda, de esta novela.

Cabal
es una lectura entretenida y para los interesados en el horror contemporáneo es interesante. No me aburrí en su lectura aunque todo me sonaba a leído (he leído libros mucho más perturbadores, sangrientos y bestias que éste y no enclavados en el género de terror), pero me pareció que la novela ha envejecido mal. En el sentido que su concepción del mal o del monstruo está superada tanto en la ficción y, sobre todo, en la realidad.

7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña!!De momento, no me llama demasiado la atención este libro...es posible que espere a leer unas cuantas reseñas más para decidirme si darle una oportunidad o no.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Nessie, te encontrarás reseñas de todo tipo. Ya he dicho que es una novela, y un autor, que causa adhesiones u odios. Si decides darle una oportunidad, ve a una biblioteca o te regalo el ejemplar que tengo.

    Y gracias a ti por pasar, escribir y tener blog.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama demasiado el libro y ni siquiera lo conocía aunque quien sabe nunca digas nunca.... Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Nunca se puede decir nunca, Maisha. Te aseguro que me he leído unos cuantos libros de los que habia dicho que nunca, nunca, nunca me leería. Y algunos hasta me han gustado y todo...

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni al libro ni al autor, pero no me extraña siendo de terror, porque no me va nada el género, soy muy miedosa xD. Una pena que te haya decepcionado.

    ResponderEliminar
  6. Lana, si no te gusta el terror, pues nada... no es el autor ni el libro. Aunque no descartes alguno de sus cuentos... Clive Barker creo que es mejor cuentista que novelista. Eso sí, algunos dan bastante miedo.

    ResponderEliminar
  7. Alguien que me diga porque el libro se llama cabal y la película nightbreed

    ResponderEliminar