"El último unicornio" de C.C. Humphreys

El último unicornio, C.C. Humphreys, Montena, 2011

Elayne es una adolescente de quince años como otra cualquiera: le encantan las novelas de romance paranormal, escuchar música en su iPod y callejear con sus amigos por Nueva York. Vive en el mundo real, y precisamente por eso no da crédito a la vieja historia familiar sobre un antepasado que viajó a un mundo poblado por criaturas mitológicas cruzando un tapiz. Es un bonito cuento... pero ella ya es mayorcita para cuentos.

Hasta que un día visita el museo de Arte Mediaeval con el instituto y reconoce el tapiz: representa a un bello unicornio y lleva bordadas sus iniciales... De repente, siente una llamada en su interior y, casi sin darse cuenta, llega al otro lado.

Esta novela empieza con una broma. Un párrafo en cursiva que no es más que un fragmento de la novela romántica paranormal que está leyendo la protagonista, una historia de hombre lobos cachas que podría estar publicada por Ediciones B o La Factoria. Una interrupción del padre y unos bufidos cuando éste insinúa la lectura de novelas de fantasía. Elayne ya es mayor para esas cosas... naturalmente sin saber que en pocos días su vida se convertirá en una novela de aventuras.

Es un principio simpático para una novela simpática y entretenida que no pretende ser más que una celebración de la literatura de fantasía y aventuras de toda la vida y que no busca más que proporcionar al lector unas horas de lectura entretenida. Y lo consigue. Con los elementos clásicos (la profecía, el héroe involuntario, los extremos obligados a entenderse, etc.), pero con la gracia suficiente como para que la lectura de la historia no parezca una repetición de otras novelas. No es que El último unicornio sea el último grito en novedad y originalidad, pero sí que consigue dotarse de un voz propia. Supongo que esto se se ha conseguido por una serie de factores que son los que han hecho que me gustara esta novela. Sin fuego de artificios, sino desde la tranquilidad.

1. La protagonista. Elayne se presenta como alguien real, una chica normal y corriente en una historia que le viene grande. Simpática, agradable, creíble. Mete la pata cuando debe meterla, es orgullosa, tiene el punto de cobarde que tenemos todos y no es una heroína. Si hace lo que hace y se mete en los fregados es por su padre, enfermo terminal. Esta es la historia de amor de la novela.

2. La novela nunca se toma en serio a sí misma. Expliquemos esto. Es una novela juvenil de aventuras. Ni más ni menos. Con sus limitaciones y sus libertades. No creo que Humphreys pretendiera escribir otra cosa. No existe ni asomo de esa ligera pátina de pretenciosidad que se puede percibir en otros libros. Aquí se escribe un entretenimiento. Y funciona.

3. Fantasía desde la realidad. Una historia imaginada partiendo de los tapices que hay colgados en el Museo Medieval de Nueva York.


Salvando eones de distancia, como lo que Joan Perucho hizo con su obra maestra Les històries naturals; partiendo de hechos históricos reales, una novela de vampiros.

4. Un muy agradable sentido del humor que recorre toda la novela y que juega con el lenguaje moderno vs. voces antiguos, o pequeños anacronismos. No se llega a abusar de este recurso y eso se agradece mucho.

5. Una muy encomiable falta de pretenciosidad. Es una novela de aventuras y en eso se queda.

6. No hay historia de amor. O, por lo menos, como lo entendemos. El autor juega con las espectativas del lector presentado a dos chicos guapos y a una chica con hormonas en danza. Sorpresa... la verdadera historia de amor no se encuentra ahí, en un manido y repetitivo triangulo... es mucho más hermosa.

7. Es autoconclusiva. Casi lloro de felicidad cuando acabe la novela y todo cerrado.

8. No hay reformulación de los viejos mitos o de los monstruos mitológicos, sino sabia utilización de las posibilidades tradicionales de estos. Quimeras, basiliscos, grifos, etc. irán apareciendo en las páginas de esta historia.

No es una lectura imprescindible, pero sí agradable. Para lectores a partir de doce años que gusten de aventuras, fantasía, persecuciones, peleas, humor, algo de ternura y muchos monstruos. La verdad es que si está historia me pilla con veinte años menos me hubiera entusiasmado. Y no, no pienso revelar mi verdadera edad.


Sólo una última cosa, lo que no acabo de entender es el cambio de título. En su original esta novela se llama The hunt of unicorn (que se traduciría por "La caza del unicornio" si mi nulo nivel de inglés no me falla), nombre que corresponde a la serie de tapices que dan origen a la historia y a la determinación de uno de los personajes y moto de la historia. ¿Por qué El último unicornio? ¿Por qué no hacer una traducción literal de un buen título y cambiarlo por otro? Y más si hay otra novela de fantasía con el mismo título, el clásico de Peter S. Beagle El último unicornio, publicado por Martínez Roca y que, por cierto, no he leído. Supongo que en algún momento caerá.

25 comentarios:

  1. Muy buena reseña, el libro pinta muy bien la verdad, y la portada es preciosa!

    ResponderEliminar
  2. genial reseña! yo creo que es una lectura entretenida pero nada mas :P

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de leermelo y ahora me has convencido aún más XD Tienes razón no sé porqué siempre tienen que cambiar el nombre, que pesados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Liz, muchas gracias. El libro es muy entretenido, de verdad. Y la portada original es más bonita. Se ve el unicornio entero y el vestido de ella volando.

    Nina, gracias. Y nada menos. Que una novela solo pretenda entretener y que lo consiga es mucho más de lo que hacen muchos libros. Besos varios.

    Selvi, pues me alegro de dar un empujón en esta dirección. Espero que no te defraude la lectura. Desconozco el motivo de tanto cambio... seguro que alguna razón de marketing tienen. En este caso encuentro el cambio absurdo. Y más cuando este unicornio no es el último...

    ResponderEliminar
  5. Muy probablemente me la termine leyendo. Me has convencido con eso de que no hay historia de amor chico-chica (q estoy un tanto saturada) y con todo lo de la gracia y que la prota no es una heroina (ultimamento todos lo son, ya no hay gente normal en el mundo), asi que creo que le echaré un vistaso... que a mi eso de volver a la infancia siempre me ha gustado... y si no, que se lo pregunten a mi colección de Peter Pan XD

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña ^^
    Además solo po lo agradable que lo pintas y tal dan ganas de leerlo :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Amixam, un vistazo. Es una novela agradable, divertida y entretenida. Poco más, pero nada menos. No engaña a nadie. La verdad es que fue una lectura muy agradable para un par de tardes. Que no haya historia de amor es muy de agradecer, de verdad... llega un punto que uno acaba saturado de amoríos y besitos.

    Crónicas, gracias. Y más gracias. Si consigo trasmitir un poquito de la ilusión y lo bien que me lo paso leyendo, premio.

    ResponderEliminar
  8. Sé nota mucho cuando disfrutas de verdad, no recuerdo haber leído una reseña tan entusiasta desde Karen :P

    El libro parece entretenido, una buena historia de fantasía; pero de pronto me he vuelto romanticona y el cuerpo me pide besos, achuchones y ñoñeces para variar.

    No sé si lo he hecho ya -soy muy pesada con esto-, pero te recomiendo con INTENSIDAD el libro de Lev Grosman: Los Magos... Quiero leer otra reseña entusiasta :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Veritas, es que me lo pasé bien. Y es tan poco pretenciosa. Quiere entretener y entretiene. Quiere ser solo una novela de aventuras y eso es fantástico. Es muy entretenida. Nada del otro mundo ni nada que revolucionará el género, pero tampoco pretende serlo.

    Te voy a hacer caso con lo de Los Magos... la tengo pedida y en poco supongo que me llegará a la librería. A ver qué pasa.

    Besps varios.

    ResponderEliminar
  10. Lo de los cambios de títulos es algo que nunca he entendido... Con esta novela no creo que me anime, protagonista de 15 años y lectores a partir de doce.... Ahora mismo no me apetece ;)

    ResponderEliminar
  11. Lana, los cambios de títulos tienen que estar muy justificados para que no resulten irritantes. En este caso, no está justificado y más cuando provoca confusión con otra novela. Si no es el momento, pues no lo es... más adelante o nunca que en la vida nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  12. Este libro le odié en cuanto vi el título por eso mismo, porque existe un libro con ese título exacto. Lo que no sabía es que lo hubieran cambiado por uno, que yo también creo que le va mucho mejor... En fin. Yo tampoco he leído el clásico de Beagle, aunque lo haré, por supuesto. Siempre lo fui dejando apartado por haber visto la película de dibujos tantas veces desde que era pequeña y por tener la novela gráfica (una preciosidad que no hay en castellano).+

    Un saludoooo, que hacía mucho que no me pasaba, es que llevo un verano bastante "pasota" en el sentido bloggero. Pero sigo pasando, como ves :)

    ResponderEliminar
  13. Hechicera, el libro no tiene la culpa. No sé de quien será la idea de rebautizar un libro con un estupendo y adecuado título original por otro que no es adecuado y, además, es de otro. Esta novela no está mal, de verdad. Es entretenida y a otra cosa... se agradece mucho la honestidad de su propuesta y que sea autoconclusiva.

    Y pasa cuando quieras o puedas que esta es tu casa...

    ResponderEliminar
  14. gran reseña, me leeré el libro.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, gracias. Hazlo, te encontrarás con una novela muy entretenida.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo que tu leeria el de Beagle...es un clásico y es por algo. Realmente precioso, adoro El ültimo Unicornio, este otro no se pero parece entretenido :) gracias pro al reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo intención de leerme próximamente la novela de Beagle. Esta que nos ocupa es una buena novela de aventuras que en españa ha recibido un mal título (ni siquiera el unicornio que sale es el último).

      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  17. Estoy en las primeras paginas de leerme el libro, pero no me convence mucho, depresiones adolescentes y esas cosas, por eso una pregunta, ¿tiene..no se, algo de chispa de amor? No es imprescindible pero en fin, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor tiene, pero no es una novela romántica o el romance tiene un peso importante. Es más una novela de aventuras. A mí me entretuvo mucho y me pareció una historia muy digna. Dale una oportunidad y espero que la disfrutes.

      Eliminar
  18. este viernes fui a mi biblioteca con la esperanza de encontrar el libro que queria "el ultimo unicornio" que segun tenia entendido es de 1968, que sorpresa la mia cuando lo encuentro y leo la contra portada que la protagonista es una adolescente como otra cualquiera aficionada a las novelas romanticas y que escucha musica en su Ipod, y yo: ¿Ipod? en esa epoca??? y entonces comprobe que era de autores diferentes u.u lastima que el que yo buscaba no lo tenian, pero le dare una oportunidad a este ^_^u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste este unicornio. Tiene poco que ver con el clásico de Beagle, pero es una novela entretenida y bien llevada. Disfruta de su lectura.

      Eliminar
  19. este viernes fui a mi biblioteca con la esperanza de encontrar el libro que queria "el ultimo unicornio" que segun tenia entendido es de 1968, que sorpresa la mia cuando lo encuentro y leo la contra portada que la protagonista es una adolescente como otra cualquiera aficionada a las novelas romanticas y que escucha musica en su Ipod, y yo: ¿Ipod? en esa epoca??? y entonces comprobe que era de autores diferentes u.u lastima que el que yo buscaba no lo tenian, pero le dare una oportunidad a este ^_^u

    ResponderEliminar
  20. hola, yo hace unos 5 años perdi un libro sobre unicornios que me encantaba y no recuerdo su nombre. llevo varios meses buscandolo por internet y he decidido preguntar en todos los blogs que encuentre que tengan algo que ver con libros en los que salen unicornios.
    recuerdo que iba sobre una manada de unicornios, y el hijo del jefe de la manada se iba con los jovenes a unos acantilados para conocer a su pareja. despues de eso el protagonista perdia la memoria y lo encontraban unos humanos (la historia esta relatada en una epoca anterior a la nuestra) que lo cojian como semental para sus yeguas y al final no recuerdo lo que paso pero volvio con su manada. Si alguien sabe algo de un libro parecido a este porfavor esribanme a mi email:
    efdahms@gmail.com
    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. hola, yo hace unos 5 años perdi un libro sobre unicornios que me encantaba y no recuerdo su nombre. llevo varios meses buscandolo por internet y he decidido preguntar en todos los blogs que encuentre que tengan algo que ver con libros en los que salen unicornios.
    recuerdo que iba sobre una manada de unicornios, y el hijo del jefe de la manada se iba con los jovenes a unos acantilados para conocer a su pareja. despues de eso el protagonista perdia la memoria y lo encontraban unos humanos (la historia esta relatada en una epoca anterior a la nuestra) que lo cojian como semental para sus yeguas y al final no recuerdo lo que paso pero volvio con su manada. Si alguien sabe algo de un libro parecido a este porfavor esribanme a mi email:
    efdahms@gmail.com
    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa,

    publico el comentario y esperemos que haya suerte. No he leído esa novela que mencionas, pero estaré al caso si la encuentro, me topo o aparece. Estaré muy atento a toda novela sobre unicornios que aparezca en mi radar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar