"Starters" de Lissa Price

Starters, Lissa Price, Destino, 2012

La distopía está de moda. Futuros pesimistas, sociedades controladas, antiutopías. Gran parte de la nueva literatura juvenil bebe de las fuentes de la distopía para crear sus estructuras narrativas y gran parte de ellas, o por lo menos gran parte de la que me he ido encontrando, sigue los mismos principios: sociedades totalitarias, control masivo de la sociedad, protagonista femenina que acabará erigiéndose como símbolo de una resistencia, chico guapo en bando contrario, etc. Esto acaba provocando que todo se acabe pareciendo y se bufe cuando aparece algo nuevo con el epígrafe "novela distópica".

Por suerte aparecen novelitas como Starters, que sin ser una maravilla, por lo menos busca diferenciarse de las demás distopías buscando un nuevo camino. ¿Cuál? Una guerra bacteriológica que acabó con la población entre veinte y sesenta años. A los menores y mayores se les vacunó contra ese virus por considerarse los segmentos de la población que corrían más riesgo. Y sólo sobrevivieron ellos. Ahora... una sociedad dividida entre viejos ricos y sus nietos y chavales vagabundos sin familia que abogue por ellos. Callie es una de esas muchachas que viven al margen de la sociedad con su hermano pequeño enfermo. Necesita comer, necesitan medicinas, necesitan un hogar. Y para esto, necesitan dinero. ¿Dónde? En la empresa Destinos de Plenitud ofrecen una alternativa; alquilar tu cuerpo para que las mentes de ancianos aburridos las ocupen y puedan volver a sentirse vivos. Callie acepta el negocio, pero algo sale mal.

Starters me ha gustado. No esperaba gran cosa (pocas veces espero gran cosas de las novelas que empiezo... me gusta mantener las expectativas bajas) y, oh sorpresa, una novela bien escrita, con ritmo, con gracia, que va al grano, presenta un mundo interesante y consigue que toda la historia del cambio de mentes resulte creíble. Con protagonista con agallas, hija directa de Katniss, que sabe cuáles son sus prioridades (hermano - sobrevivir - el chico si queda tiempo), momentos de acción sin ser explosivos, algún buen secundario y un aire de technotriller a lo Michael Crichton muy agradable y saludable.

La novela basa gran parte de su estructura narrativa en la sorpresa y el giro argumental. Conducir al lector por un camino y dar una vuelta y otra y una sorpresa tras sorpresa y... Es arriesgado. Y en ocasiones funciona (los desmayos de Callie y su significado, por ejemplo), pero en otras la trama chirría. Explico.

El principal problema de la novela es que tanto giro argumental acaba pasando factura a la credibilidad de la historia. No al argumento en sí, sino a algunas de sus partes. Pero, en mi opinión, el principal problema de la novela está en un final que depende demasiado del "deus ex machina" y tiene ese puntito irritante de algunas historias de "pese a todo, el sistema funciona". A partir del momento en que se sale de la Institución 37 (y lo injustificado de lo ocurrido al personaje de Sara... no era necesario), para mí la novela baja en intensidad y se entra en un final que con sus puntos de interés roza lo poco creíble. Demasiada coincidencia, demasiado rápida la solución. La sensación es de forzado... Eso sí, me quito el sombrero ante la crueldad final.

Los personajes en líneas generales funcionan. La prota, como he dicho antes, no es de las que se dedica a mojar braga cada vez que entra el guapo en escena y se muestra resuelta y decidida (aunque alguna de sus decisiones entre en contradicción con ella misma). El chico guapo es más de lo que en un primer momento parece. Y los personajes que rodean a ambos son efectivos y bien resueltos. En esto incluyo al malo malísimo... la autora consigue sortear un villano de los que hablan en demasía, son confiados o se regodean en su maldad... más que nada porque El Viejo no considera que esté haciendo nada malo... al contrario...

Lástima que no profundice en la sociedad que presenta (¿qué pintan los Renegados? ¿qué los diferencia de los Starters?) aunque de vez en cuando deja caer algún recuerdo de Callie en relación con la famosa Guerra de las Esporas que da un poco más de trasfondo a la historia, aunque el resultado general de esa guerra cueste de creer. Y lástima de ese atisbo de triángulo amoroso que se establece entre Callie, Blake (el chico) y Michael (el amigo) que no aporta mucho a la historia. ¿Concesión a la audiencia? No era necesario y la historia no lo necesitaba para nada. Lástima también de un romance que en algún momento suena artificial (toda la historia de Cenicienta), pero con un par de giros prometedores para sus continuaciones. Lástima de que en algún momento la sensación de lectura es más de ir añadiendo y lo que salga a una planificación cuidada. Lástima que el gran giro del final haga que partes de lo que ha sucedido antes se resienta y parezca inverosímil. Y lástima que en ocasiones la historia pase a ser más una versión de Cenicienta en el universo de Gossip Girl que la historia de una muchacha decidida que lucha por salvar y proteger a su hermano.

¿Y ha pesar de todos estos "lástimas" dices que Starters te ha gustado? Sí, a pesar de sus evidentes desgarrones argumentales y sus defectos, he encontrado en esta novela una lectura rápida, agradable, entretenida, extrañamente adictiva, bastante rara en su concepción e historia, por momentos innecesariamente crueles con algún personaje, su punto cursi y un final, aunque casi imposible, cínico y bastante pesimista.

A ver qué depara su continuación y, en principio, final.


Otras opiniones del mismo libro
Squeaky books
Jen Robinson's Book Page
The books Smuglers (mi favorita y con la que coincido casi en todo).

20 comentarios:

  1. De momento voy por la mitad y la verdad es que me está sorprendiendo. Me pasó como a tí, que no esperaba mucho pero la verdad es que el argumento y el ritmo enganchan y están bien dirigidos. A ver qué opino cuando la termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haberte fastidiado mucho la lectura... la novela es más de lo que parece, cierto. Lo mejor es el ritmo de lectura y ese argumento con un punto alocado que lleva de una página a otra. Estaré atento a tu opinión cuando la acabes.

      Eliminar
    2. Pues ya la terminé, aunque la reseña todavía está en camino. en general me ha gustado bastanta, sobre todo es una novela divertida y me ha parecido novedoso el enfoque. Lo que no me convence mucho es el estilo. Juntos, por ejemplo, es mucho más superrior a nivel narrativo, pero sin embargo esta historia es más buena.

      Eliminar
    3. Sin duda, "Juntos" tiene un nivel narrativo muy superior, un estilo más depurado, más cuidado en los detalles y sabiendo conjugar el elemento poético sin ser meloso en exceso. Pero "Starters" es más divertida, sí. Me gusta lo rápida que es.

      Espero su reseña con ganas.

      Eliminar
  2. Hola!
    Esta es una de esas novedades que me han llamado la atención, pero de manera tranquila, es decir, espero leer reseñas a ver qué ocurre con ella. No sé si decidirme o no, creo que voy as tener que ir cambiando de término argumental. Estoy leyendo "Pandemonium" (¿Lo leíste?) hace nada también leí "Juntos" y luego me toca "Despierta", así que... me apetece leer algo un poco diferente.

    A ver qué opina también Laura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué dice Laura... es una distopía con elementos lo bastante diferentes como para que sea un punto diferente. No es una maravilla, pero entretiene y está escrita con muy buen ritmo.

      "Pandemonium" no la he leído todavía... no sé si acabaré leyéndola... aunque me gusta el estilo de Lauren Oliver, no me creo su historia y "Delirium" me irritó en sus partes más científicas y que son el núcleo de la historia (no se puede quitar el amor del cerebro... es un sentimiento nacido del conjunto de muchas partes, no de una sola localizada en el lóbula X)... no me convenció y chocó con mi credibilidad. Y me da un palo bastante grande volver a ese mundo...

      Te recomiendo con alegría y un par de saltos "Ríos de Londres" publicada por Minotauro. Una muy divertida historia de fantasmas y detectives con toques a lo Doctor Who, Torchwood, Terry Pratchett...

      Creo que te lo puedes pasar muy bien.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pero dicen que hacen "una operación" y creo recordar que no especifican exactamente dónde. De todos modos he leído (investigación propia) que creen que la emociones sí que están localizadas en una zona del cerebro: las amígdalas. De todos modos no les quitan todos los sentimientos tal cual, yo diría que más bien se los apagan bastante, porque al fin y al cabo se preocupan los unos de los otros, de cierta manera.

      Yo me tomo la saga también con un poco de filosofía y no como un tratado de alta ciencia ficción. También es verdad que desconozco bastante de ciencia en ese sentido."

      No quiero que la leas y luego la odies, pero la acabé anoche y me ha encantado: http://elhechizodelnarguile.blogspot.com.es/2012/05/pandemonium-tras-la-alambrada.html :P

      Mucho mejor que la primera :)

      Eliminar
    3. Venga, me la leo y te digo algo. Hago voto de confianza en tu palabra.

      Tengo mis reservas con la serie... no me disgustó la primera parte y reconozco lo bien que escribe Lauren Oliver, pero me chirriaron partes.

      Eliminar
  3. Pues si que me llama mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entetenida e interesante. A ver qué opinan por otros lados.

      Besos.

      Eliminar
  4. Mmmm...No me llama aún así, y eso que me gusta las protagonistas fuertes...Pero es que aún así hay algo que se me repite. Tal vez sea una manía mía o que esté cambiando de gustos, no lo sé.

    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y hacia donde parecen encaminarse esos gustos nuevos? ¿Alguna pista?

      La novela tiene sus puntos interesantes y está escrita con muy buen ritmo, pero no es algo nuevo ni es una maravilla. Pero me gustó y entretuvo.

      Gracias a ti por pasarte por aquí y leer lo que escribo.

      Eliminar
  5. La idea me gusta muuucho, me recuerda a la serie "Dollhouse", pero ese afán "por sorprender" con giros de trama y los finales "deus ex machina" me tocan mucho los webs, así que no sé yo, jejeje, me la leeré, pero como no tengo prisa, ya lo haré cuando avance la saga que también estoy harta de tanto "continuará" ;)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la saga será uno más y sanseacabó, pero no se puede decir de esta secuela no pasaré porque le pilla afición y mete la autora tres más. Espero que una y punto. La novela entretiene y divierte, pero partes del final son demasiado... no sé como explicar sin reventar... adecuado y fácil para todo el follón que estaba montado...

      Como novela independiente hubiera sido estupenda.

      Eliminar
  6. Lo siento, pero a mi no xD no me llama no.. esperaba que hicieras una crítica destructiva con mucha mala leche de esas que me gustan xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, hoy no tocaba reseña destructiva... otro día será...

      Eliminar
  7. Pues a mí me está costando horrores terminármelo, ya te contaré cuando lo consiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ganas tu opinión. Ya me avisarás y estaré atento por si haces reseña. Tengo curiosidad por ver qué es lo que no funciona para ti. Y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Vale, anoche lo terminé y el final, la desagradable sorpresa final me dejó con la boca abierta. Sabía que el Viejo tenía que ser alguien conocido (si no, mira tú qué gracia), pero esto...

    Por cierto, Starters no es una distopía. Al menos, yo tengo entendido que las distopías son historias que se desarrollan en un mundo con un sociedad supuestamente perfecta y que, en realidad, está a años luz de serla. Por ello no considero esta novela como distopía, sino como una historia post-apocalíptica, ¿no¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser... aunque para mí la novela apocalíptica es aquella en que la sociedad deja de existir y todo se va más o menos a la mierda... En "Starters" la sociedad funciona al menos para una parte de la población que la ve perfecta y funcional... el resto, importa menos.

      La sorpresa final es para abrir la boca aunque, la verdad, me pareció algo inverosímil y que podía entrar en contradicción con partes de la novela.

      Me sigue pareciendo una novelita sin pretensiones muy divertida. Lo que más recuerdo es el aire tecnothriller.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar