"Orquídea blanca" de Carmen M. Cañamero

Orquídea blanca, Carmen M. Cañamero, Eterno Retorno (auto-edición), 2012

Adquirí un ejemplar de Orquídea blanca sin saber qué me encontraría dentro de sus páginas.Conocía a su autora por medio de su blog y desde el momento en que supe que tenía una novela que quería leerla. Me comentó problemas con la editorial, de reescritura, de correcciones y que ya me avisaría cuando la nueva versión estuviera preparada. Hasta que hace unos meses Carmen me comentó que la novela ya estaba disponible y poco después recibí mi ejemplar en casa. Y un día y medio después, lo acabé.

Edrick llega con su familia adoptiva a un pequeño pueblo de Letonia para empezar una nueva vida. No tiene buena relación con sus padres y solo quiere que le dejen en paz. Pero la tragedia, el descubrimiento de un secreto que le ocultaba su padre adoptivo y conocer a Poème, una chica especial y alegre que parece alimentarse solo de dulce y carne casi cruda, harán que su vida de un vuelco y se vea inmerso en una guerra que lleva siglos produciéndose.

Como resumen ya sé que es bastante chugo, pero para que os hagáis una idea. Lo mejor es pasar de ideas preconcebidas y adentrarse en la historia que nos propone Carmen libre de prejuicios y con ganas de pasarlo bien. ¿Y qué encontramos? Una novela de corte juvenil de corte fantástica y romántica que siendo consciente del género y de las convenciones que lo vertebran, consigue erigirse con una voz propia y una personalidad que convierte lo ya visto, en algo nuevo. Vamos, que la gracia de Carmen en contar esta historia hace que una enésima lucha entre criaturas fantásticas o el relato de un amor prohibido suenen a nuevos.

¿Cómo? Buscando nuevas formas de explicar la historia. Un punto de vista masculino, una protagonistas alegre y divertida muy alejada de todas esas sufrientes patológicas, narcisistas y dependientes que pueblan el género, cuidado con el entorno, el marco y los personajes secundarios, variados y provistos de su momento y su personalidad. Una historia que recupera la idea de la lucha de siglos, pero matizando buenos y malos para que converjan en muchos grises. Y consigue eso tan difícil que la unión de muchas criaturas mágicas de diferentes procedencias (la tradición oral, la cinematográfica, la literatura popular juvenil, etc.) quede como algo natural y necesario para la historia y no suene a pastiche o refrito.

Al leer Orquídea blanca se percibe el cariño, el trabajo y la dedicación que la autora ha puesto en su obra. Es una novela cuidada; escrita con buen estilo y mimo en la palabra, con buenos personajes a los que dedica páginas y palabras para hacerlos reales, pero (y ahora vienen los peros) por momentos se torna algo confusa. Me explico, ignoro si apareció en escena Madame Tijeras y se dedicó a ir segando partes de la historia porque algún momento se me hizo confuso y algo falto de desarrollo (por ejemplo, algunas partes del principio y partes de la lucha final donde tuve que releer para ubicar qué había pasado). Noto a faltar páginas (¡milagro!) que me expliquen más. No los sentimientos o pensamientos de los protagonistas, que están muy bien trazados, sino lo que sucede. ¿Resta esto esto a la novela? No, pero en mi opinión le resta algo de la intensidad que consigue con los personajes, el diálogo vivo y un buen uso de las descripción tanto de ambientes como de lucha o situaciones.

He leído con gusto, ganas e interés esta Orquídea blanca donde Carmen demuestra voz propia y cuerpo de escritora. Una novela autoeditada que puede competir de tú a tú con muchas novelas publicadas en este país y que cuentan con amplia difusión y distribución. No solo competir, sino que a algunas les da mil patadas en una lucha cuerpo a cuerpo.

Y me quedo con ganas de leer más de Carmen M. Cañamero, ya sea una continuación de Orquídea blanca (porque hay continuación aunque agradezco mucho que la novela se cierre en sí misma) u otras aventuras literarias. Y que lo por leer tenga la misma exigencia como autora que ha demostrado en este primera novela.

El libro se puede adquirir aquí.

Otras reseñas
Mi sangre derramada
Soy cazadora de sombras y libros
Epidemia

8 comentarios:

  1. Yo también lo tengo en casa ^^ y me lo zamparé en breve. Estoy deseando entrar en ese sótano y Poème me tiene intrigada, su dieta a base de dulce y carne casi cruda :D mmm ;)
    mil besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la novela y te guste la alegría con la que está caracterizada Poème. Una prota dinámica, optimista y activa... genial.

      Los mil besotes son también para ti.

      Eliminar
  2. Se ve bastante bien ojala pudiera comprarlo!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes e-book puedes descargar la novela. Vale la pena, de verdad.

      Besos.

      Eliminar
  3. Oh que bueno que le ha ido bien a la autora con la novela!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mejor que le irá hiendo porque la novela lo merece. Carmen tiene mucha gracia escribiendo.

      Eliminar
  4. Me he emocionado muchísimo leyendo esta reseña. Como sabes, la opinión de los lectores lo es todo para mí porque aprendo a raudales de vosotros y me hace feliz ver que la novela gusta. Le he puesto mucho cariño a cada página y me alegra saber que eso se nota :)

    Tengo que confesar que Madame Tijeras sí que apareció en cierto momento. Pero de la primera edición ha esta hubo muchos cambios, como por ejemplo el adelgazamiento de la novela sin que el argumento saliese mal parado, que no me dejaron más remedio que retocar y resumir. Agradezco mucho que me lo comentes para estar mucho más atenta a estos detalles en el futuro. Y por supuesto también agradezco lo que comentas sobre los personajes, la historia y mi trabajo sobre las teclas.

    Un abrazo ^^

    P.D_ Queda pendiente enviarte un correo para saber si he ganado una apuesta conmigo misma sobre cuál sería uno de tus personajes favoritos jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a la espera de ese mail pendiente. Hagan sus apuestas.

      Y gracias a ti por escribir la novela y proporcionarme unas horas tan entretenidas y llenas de buenas páginas. La semilla está, ahora a regar y que explote en próximos libros.

      Lo único es cierta confusión en la exposición, no más explicación, sino mejor presentación. Solo eso.

      Abrazos y besos.

      Eliminar