"El aliento de los dioses" de Brandon Sanderson

El aliento de los dioses, Brandon Sanderson, Ediciones B, 2011

Con voluntad de resistirme a la dictadura de las novedades, la reseña/comentario de una novela que leí hace medio años y que se publicó hace más o menos uno y medio. Porque no solo de lo de antes de ayer se alimenta el lector.

Que Brandon Sanderson va camino de convertirse en una de las grandes figuras de la fantasía contemporánea no es ninguna sorpresa. Pensemos que lo abala una carrera literaria en la que no hay una mala novela, ni una floja novela, ni una historia que sea ains, pué... La estupenda Elantris, la excelente trilogía Nacidos de la bruma o la saga La saga de las tormentas que se prevé monumental (y Brandon Sanderson es uno de los pocos autores que si me dice que necesita diez libros para explicar una historia, pues me lo creo). O esta El aliento de los dioses, que quizá es la novela que menos me ha entusiasmado del autor, pero siempre teniendo en cuenta un detalle: la novela más floja de Brandon Sanderson es la obra maestra de muchos otros escritores. Que nadie se olvide de esto mientras lee esta reseña/comentario.

Dos hermanas, Vivenna y Siri. La primera educada para ser la esposa perfecta del rey-dios de Hallandren. La segunda, desobediente e independiente. Parece todo pactado hasta que el padre de esta dos hermanas, en un movimiento sorpresa, envía a la capital T'Telir como esposa a Siri. En un momento, ambas hermanas se encontrarán con un nuevo papel en el mundo, Siri como esposa de alguien a quien teme y desconoce, Vivenna como espía en la gran ciudad buscando una forma de salvar a su hermana. A su alrededor, una compleja intriga cortesana, un sistema de magia especial y diferente, dioses vivientes y gran cantidad de personajes carismáticos.

Primero, lo que no me ha convencido. El único punto que le suelo achacar a Brandon Sanderson es una tendencia a la página de más. La casi perfecta trilogía de Nacidos de la bruma no alcanza el culmen por ser algo larga y, en algún momento, algo repetitiva. Y con El aliento de los dioses ocurre algo parecido, no hay tanta historia, por muy interesantes que esta sea, para casi setecientas páginas; en algún momento se cae en un pequeño vacío donde la narración parece ralentizarse, pero...

... esto no importa porque lo compensa con creces una historia de intriga muy interesante, un sistema de magia curioso y original y, sobre todo, una riqueza de personajes y una finura en su caracterización que despierta todas mis envidias. No hablo solo de Vivenna y Siri, que por momentos parecían la asimilación del universo de Jane Austen al mundo de la fantasía contemporánea, sino de la cantidad de personajes secundarios que las rodean: los dos mercenarios, el rey-dios, los dioses que intrigan y, sobre todo, la figura de Sondeluz, el dios viviente que no cree en los dioses ni en el mismo; una figura compleja y poliédrica, el bufón que tras su humor y aparente frivolidad se oculta un gran personajes y una fuerte angustia.

La narración es fluida y agradable. Sencilla sin ser simplista, pero con algún bache narrativo... creo que la novela tiene el problema de tener demasiadas páginas para lo que explica, pero a la vez faltarle algo de desarrollo en el mundo que presenta. Lo sé, suena contradictorio. Quizá sea que comparada con la riqueza y complejidad de sus otras novelas, El aliento de los dioses sabe a poco pese a sus grandes hallazgos y aciertos. Y el pequeño desequilibrio que en mi opinión tienen las historias de las hermanas. Las andanzas de Siri y su nuevo marido, me interesaron poco, la verdad. En cambio, Vivenna y los mercenarios se muestra una historia viva, colorista, rica y muy divertida.

Sea como sea, El aliento de los dioses es una buena novela, muy interesantes, rica y colorista que gustará a todos aquellos que busquen una forma diferente de fantasía. Y, además, creo que es una buena puerta de entrada para todos aquellos que no han leído nada de este autor.

Ah, y tiene el gran acierto de ser una novela independiente con un principio, un desarrollo y un final cerrados y adecuados.

Otras opiniones
Crónicas de los reinos
Welzen
Diario de una pringadilla

20 comentarios:

  1. Es uno de mis autores favoritos, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y uno de los que más me interesan a mí... y de los que con más ganas espero una novela.

      Eliminar
  2. De este autor solo he leído Elantris y la dejé por la mitad. No porque no me gustara sino porque no le tuve paciencia. Posiblemente la leí en el momento menos propicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entrar en el universo de "Nacidos de la bruma" me costó tres intentos. A mí el tono tranquilo y por momentos moroso de Anderson me gusta... tomarse tanto tiempo para ir explicando las cosas, con calma, el detallismo...

      Eliminar
  3. Mi autor preferido. Si es que no puedo desearle sino lo mejor porque es un crack.
    Y coincido contigo, este fue el libro que menos me gustó, pero la escala es diferente si la comparamos con otros escritores. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Sé que es tu autor favorito... es otro nivel. Como digo, la obra menos conseguida de uno es la obra maestra de otro. Es uno de los autores de fantasía que más me gustan e interesan. Y creo que es uno de lo que mejor personajes crean. ¿Ya ha caído "Aleación de ley"? Será el que me pille en cuanto llegue noviembre. Me interesa mucho ese "western detectivesco steampunk".

      Eliminar
  4. También puede ser que el argumento me pareció demasiado original. Demasiado porque estoy segura de que a Sanderson le dices que te haga una historia con "cepillo de dientes", "palmera" y "mantequilla" y se nos caen los pantalones de la emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gustó del argumento es que parecía repetir estructuras, personajes y conflictos personales de Jane Austen en un entorno fantástico. Una alianza muy curiosa y conseguida.

      Eliminar
  5. A mi me llama mucho la atencion este autor, y si tu lo recomiendas mucho mas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes la oportunidad de leer algo de Anderson. Creo que lo disfrutarías muchísimo.

      Eliminar
  6. Yo soy fan de la fantasia y si que me gustaria leer este libro :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy convencido de que te gustaría mucho. A ver si surge la oportunidad.

      Eliminar
  7. Sanderson es un crack. Así, sin más xD Este año estoy tratando de leer lo máximo posible de él. Estoy con 'El Camino de los Reyes' y me está pareciendo maravilloso.
    Por otro lado, este no lo he leído. Había leído críticas muy dispares y aunque tengo claro que voy a leerlo, no terminaba de encontrar el momento. Cierto es que Sanderson tiene tendencia a la página de más, como lo llamas. Pero sus descripciones normalmente dejan sin aliento.
    Además solo puedo añadir "novela independiente", o lo que es lo mismo, un gran puntazo a favor de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pata mi Sandetson es uno de los grandes y uno de los mejores con las descripciones de luchas. Pura envidia. "El aliento..." es una novela muy interesante con grandes momentos y un muy buen personaje. Cuando puedas leela.

      Eliminar
  8. Hola

    Bueno... Habrá que leer algo de Brandon Sanderson :). Lo único es que esperaré un poco a bajar la pila de libros pendientes...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardas;)

      Es un autor que merece mucho la pena conocer. Sus mundos son apasionantes.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me paso por aquí a través del blog de Ithil~
    Sanderson es un autor que he leído poco/estoy leyendo y la verdad es que con cada cosa nueva que leo, me fascino. Tiene una forma de expresarse que me encanta y lo mejor es cuando le da la vuelta a la tortilla así, sin que te des cuenta... No sé, es un fenómeno. Y este libro, curiosamente, es el primero suyo que leí. He visto que muchos empiezan con Elantris porque, entre otras cosas, mires donde mires lo ponen por las nubes. Y es bonito, pero no tanto como éste. No sé, a mi éste me gustó más. Quizá porque le cogí cariño a Siri y a los demás >.<

    Me gusta mucho tu reseña así que me quedo por estos lares :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este rincón.

      Es muy bueno. Sanderson es muy bueno. Creo que he leído todo lo que se ha publicado de él en España (menos el final de "La rueda del tiempo", esta la haremos en orden)y disfruto con todas sus novelas. Claro, algunas me gustan más, otras menos, pero todo es bueno. Da un poco de rabia lo bien que narra, lo bien que explica los combates, los sistemas de magia, etc.

      Y todo lo que promete dar. Tengo muchas ganas de volver a lanzarme a la lectura de algo suyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me lo estoy leyendo yo ahora. Me está gustando, pero estoy notando eso que has dicho. Se hace un poco lenta. A ver qué tal a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lenta, sí, pero tiene momentos estupendo y un buen final. Eso sí, con menos páginas, mejor.

      Eliminar