"Ciudad humana" de Carlos J. Lluch

Ciudad humana, Carlos J. Lluch, Editorial Círculo Rojo, 2012

Año 2040. Han pasado 25 años desde la aparición del primer zombi y el mundo se encuentra al borde del colapso y la humanidad, de la extinción. Pero la ciudad de Cartagena ofrece una esperanza; un lugar aislado de los muertos donde se ha erigido una sociedad muy parecida a la anterior del desastre. Y todo gracias a Gonzalo Gutiérrez, a su padre y a todos sus colaboradores. Pero justo cuando parece que la humanidad ha encontrado la paz, empiezan a sucederse extraños asesinatos y atentados que llevan a los protagonistas a situaciones límite y a verse obligados a tomar dolorosas decisiones.

Sí, Ciudad humana es otra novela de zombis con tintes postapocalipticos que nos presenta una serie de humanos (en este caso una ciudad entera) sufriendo el acoso de unos simpáticos muertos con hambre. Hasta aquí nada nuevo, de acuerdo. Pero Ciudad humana tiene las suficientes ideas interesantes y hallazgos narrativos para que su lectura sea amena y la historia que presenta se lea como nueva. ¿A qué me refiero? Para empezar, y quizá sea una de los temas que más me han interesado de la historia, es la normalidad con la que los personajes viven el tema zombi.

Han pasado 25 años y los humanos se han acostumbrado a este nuevo mundo. Para los jóvenes y los recién nacidos es el único mundo que conocen y su reacción ante la amenaza es diferente. Conviven con la muerte, con los gemidos y la fetidez. ¿Cómo conciliar el miedo de los que recuerdan otro mundo con estos jóvenes que viven confiados y que es el mundo que conocen? Por tanto, la novela se centra menos en el acoso y derribo de los muertos a los vivos (que lo hay con sus escenas de tensión, huida, caídas que acaban en una celebración de aire gore), que en la construcción de una nueva sociedad, de las nuevas normas que la rigen, la relación entre los humanos y hasta que punto están justificadas ciertas decisiones en este nuevo mundo. ¿Es cierto que situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas? Y si la respuesta es sí, ¿podremos dormir luego?

Para esto Carlos J. Lluch nos explica la historia de los grandes hombres de la ciudad, los dirigentes de esta nueva Cartagena rebautizada como Ciudad humana. El recién electo presidente, sus ayudantes, los diferentes cargos políticos, etc. Personajes compactos y bien creados que el lector poco a poco va haciendo suyos. Tanto la tríada protagonista (Gonzalo, Nacho y Álex), como los secundarios (la oposición política, los Freak's, etc.), van creando un microcosmos de relaciones complejas donde lo político se mezcla con lo personal y que acaba derivando en una páginas finales tristes, pesimistas y terribles, en el buen sentido de la palabra, se entiende. Todo esto mezclado con una buena trama de asesinatos en serie y conspiraciones políticas (¿o algo más?) que hace de Ciudad humana una lectura ágil y entretenida.

¿Y los zombis? Los zombis están. Son una amenaza terrible y real a la que los personajes se acostumbran y con los que conviven. Hasta llegan a olvidarse de ellos y entonces golpean en unas escenas crudas y violentas.

Ciudad humana es una buena primera novela y una lectura con la que he disfrutado. Para mi gusto hay algunos puntos que me hubiera gustado ver más desarrollados (es una de las pocas historias zombi donde los personajes son conscientes de la herencia Z del cine, la televisión y la literatura y el apocalipsis no los pilla en blanco), encuentro que hay alguna página de más, o algún diálogo algo forzado que por exceso de presentar información rompe la verosimilitud con la que que Lluch dialoga (pienso en la conversación de Álex y su mujer cuando mencionan a los Freaks, por ejemplo). Y he añorado algo más de las pequeñas historias de la gente que viven en esta nueva Cartagena. Más voces, más pueblo, más gente y más historias.

Sea como sea, Carlos J. Lluch me ha proporcionado unas buenas tardes de lectura zombi y me ha dejado con ganas de volver a su mundo y de ir a conocer la ciudad de Cartagena antes de que sea demasiado tarde.

Otras opiniones
Como libro por su estante
Sintonía literaria

16 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Jorge por tu reseña y por tus palabras. Me alegro de corazón de que hayas dedicado algo de tiempo a leértelo de que te haya gustado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegrome muchísimo que te guste la reseña. Un fuerte abrazo y a seguir escribiendo.

      Eliminar
  2. Sabes que no soy mucho de zombies, pero estas novelas se ven magnificamente bien!

    PD: Siento el spammeo indiscriminado pero te ruego que te apuntes este libro. Es que estoy en modo fangirl y quiero que lo leas *miradadelgatodeshrek*

    http://rapsodia-literaria.blogspot.com/2013/02/la-pregunta-de-sus-ojos-de-eduardo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el género Z hay cositas muy interesantes y novelas que te podrían gustar mucho. A ver si saco tiempo y te hago una lista.

      Y me apunto la novela... en cuanto pueda me la leo. Ante esos ojazos que me tienes no me puedo resistir.

      Eliminar
  3. Tengo una lista laaarga de lecturas zombies, no sé cuándo me pondré con ella :S "¡tiempo, tiempo! ¡necesito tiempo!" (ni siquiera he visto el Hobbit todavía :S)
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo y poco a poco.

      Y con el hobbit no te agobies, es larga, dicen mucho ¡NOOOOOO! mirando a cámara, hay ruído, sale un calvo quejoso y uno se lo pasa bastante bien.

      Besotes enormes.

      Eliminar
  4. Mira los zombies qué ricos y qué simpáticos ellos. La verdad es que me llama la atención, la última lectura que tuve del género (Carne muerta, no sé si lo has leído) no me hizo demasiado tilín pero este pinta bien, bien. Me lo apunto.

    Una cosa, ¿no tiene faltas/errores? Es que los libros de esta editorial suelen tener muuuchas erratas, y una es sensible >.< (tuve que dejar uno a medias, aunque también tendría que ver que era malo de narices)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de "Carne muerta". Tenía esperanzas en la novela, pero no me acabo de convencer la historia. Algo que chirría. "Ciudad humana" me ha gustado y la considero una buena primera novela con muchas ideas interesantes.

      Y sobre la erratas, no he detectado erratas en especial... Es mi primera novela de esta editorial así que no puedo juzgar el resto de su producción. Aunque el tema de los erorres, agramaticalidades y desmanes con la lengua está muy extendido por todo el orbe editorial. Hay ejemplos que claman por mala edición y corrección. Y en editoriales grandes.

      Besos.

      Eliminar
  5. Resulta muy curioso que en esta novela todo ocurra 25 años después y muy útil y simpático que la herencia sobre conocimientos zombis les sirva para no empezar desde cero. Lo tendré en cuenta para futuros regalos y para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La herencia Z es un buen guiño y algo que define a los personajes. Reconozco que me hubiera gustado verlo un poco más ampliado, pero la referencia a la "Guía de supervivencia..." de Max Brooks es simpática y confirma que no es un libro de ficción, sino de anticipación.

      Tenlo en cuenta. Creo que su lectura vale la pena. Tiene ideas muy interesantes y momentos poderosos.

      Eliminar
  6. ¡Hola Jorge! Lo primero, muchas gracias por nombrarme en tu reseña ^^ Y lo segundo, estoy de acuerdo en casi todo, la verdad es que a mi la novela me cautivó, ya sea por los momentos emotivos que tiene, que lloré en varias ocasiones, o porque me encontré con un gran protagonista, el caso es que me encantó ^^ Yo también tengo ganas de ir por Cartagena antes de que sea tarde jajaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os quedan 2 años, mes arriba, mes abajo ;)

      Eliminar
    2. Primero, de nada.

      Segundo, sí, gran historia. Y muchas ganas de su continuación.

      Y Carlos, espero que sea broma o nos lanzamos a crear un virus mutante para darte prisa.

      Eliminar
    3. Dos años para que vengáis a poneros a salvo antes de que empiecen los zombis¡¡¡¡ La segunda parte si mis hijos me dejan quiero que esté para estas navidades ;)

      Eliminar
  7. Me ha encantado que reseñes este libro porque soy de Cartagena, mi querido Jorge. Ni falta hace decir que sí, tienes que visitar la ciudad. De la novela había oído mucho hablar y, de hecho, la encargué para regalársela a una amiga. A ver si puedo leerla pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día iré para allá y haré la típica visita turística a los lugares de destrucción. Y la novela está bien, proporciona unas gratas horas de lectura y angustia.

      Eliminar