"Cartas cruzadas" de Markus Zasuk

Cartas cruzadas, Markus Zusak, Lumen
Jo sóc el missatger, Markus Zusak, La Campana

Soy de los que se leyeron La ladrona de libros y se quedaron más bien fríos. Sí, bonita. Sí, interesante. Sí, una voz narradora diferente. Pero también algo de sentimentalidad y algo de trampa emocional. La leí, la olvidé y no pensé en volver a pillar ninguna novela de su autor. No por manía o desagrado, si no por la sensación de que su forma y su universo no es para mí. Ahora, por aquello de las lecturas propuestas, me toca volver a Markus Zusak.

Ed Kennedy tiene diecinueve años y ya es un buen proyecto de perdedor. Mata sus días entre un trabajo de taxista, en partidas de cartas con sus mejores amigos, insultos de su madre y pensamientos de que un día tendría que hacer algo mientras rasca a su apestoso perro. Un día, de forma casi involuntaria, se convierte en una especie de héroe por impedir un atraco. A partir de ese momento su vida da un vuelco y empieza a recibir unas cartas de poker con direcciones y él comprende que se ha convertido en mensajero. Su intervención cambiará las vidas de muchas personas y, de rebote, la suya propia.

Esta es una reseña/opinión/tontá difícil de escribir. ¿Por qué? Porque creo que Cartas cruzadas es una novela muy correcta, pero no me ha gustado. ¿Cómo? Sí, lo sé, so y consciente de como suena e intentaré explicarme.

Novela sencilla y directa. Muchos diálogos, personajes bien diferenciados, velocidad y sentido del humor. La forma y la trama consiguen captar la atención de lector que acaba el libro en poco tiempo. Frases cortas. Demasiado. Mucho punto y aparte. Demasiado. No da una sensación de narración, si no de apresuramiento y descuido. Un manía. Es de lectura veloz y sencilla, que imagino es lo que quería el autor.

Pero a mí no me ha gustado. ¿Por qué? Varios motivos. El principal es que las novelas emocionantes, inspiradoras, de buenos sentimientos no van conmigo. Es más, huyo.. Y Cartas cruzadas es una de ellas. Es una novela que busca inspirar, que lleva con ella un mensaje al lector (explicitado torpe giro final), una moral. Y a mí no me gusta que me sermoneen aunque sea por medio de sonrisas y personajes cotidianos.

Además, las historias que presentan no son más que clichés. Historias de superación y aceptación que hemos visto mil veces como llenar una iglesia de feligreses (ahora mismo recuerdo Sister Act o la novela Halo), reconciliar familiares, aceptarse como uno es, devolver la magia a la navidad, etc. Todas ellas con un tono algo conservador que, la verdad, me molesta. Además, ¿no es la novela algo condescendiente con los personajes femeninos? Me refiero a que sus personajes tienen que ser salvados, enseñarles a aceptarse, enseñarles a amar, darles un respiro... como si ellas por sí solas no pudieran. Y tiende a ser algo afectada y con excesos sentimentales que acaban lindando con la manipulación (ese momento de la niña cogiéndole de la mano al protagonista y diciendo algo así como "¿Has venido a salvarnos?"). Y no podía quitarme la sensación mientras leía que me encontraba ante una de esas series tipo "Tocados por un ángel" de desconocidos que cambian vidas y que están repletas de buenos sentimientos y azúcar.

Para mí Cartas cruzadas se redime por su sentido del humor y por un esplendido primer capítulo. La escena del atraco es brillante y creo que hay más verdad en el retrato de una juventud perdida y desorientada en esas pocas páginas que en las trescientas restantes. Y sin moralinas ni falso buenos sentimientos.

Quizá lo que más me ha irritado en su giro final; un mensaje que se lanza al lector explicitando una moralina y poniéndose el autor por encima del lector enseñándole como vivir. Ese final que hace que lo que hemos leído deje de ser novela y se convierta en sermón. Y eso me molesta. Me rebelo y salgo de la lectura bastante molesto. Esto no es para mí.

Y siento haber escrito una reseña tan poco objetiva, pero que me sermoneen e intenten convencerme la fuerza nunca me ha gustado y me acaba haciendo perder perspectiva. A la novela no le faltan méritos, pero el mensaje hace que me cueste verlos.

Otras opiniones
Rapsodia literaria
Generación reader
The books are my life!
Perdidas entre páginas

18 comentarios:

  1. Leí "La ladrona de libros" cuando se publicó y me gustó mucho (era joven, menos exigente, blablablá), pero nunca he sentido interés por esta novela, en parte porque es anterior (la típica novela que se publica después de que otra del autor haya tenido éxito), en parte porque parece bastante diferente a "La ladrona...". Por lo que cuentas, seguiré ignorándola: a mí también me dan alergia las historias sobre "buenos sentimientos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, pero no me gustó como explico. Y cada vez que pienso me gusta menos. La veo falsa, bastante manipuladora, sentimentaloide... Que no, fuera.

      "La ladrona..." me gustó a trozos, pero para mí acabó cayendo en sentimientalidades y melodrama con bastantes trampas emocionales. ¿Mejor que esta? Sin duda, pero tampoco sin ser la gran joya literaria que se pretende.

      Eliminar
  2. Primera vez que me pones en otras opiniones xD
    En fin pues a mi me gustó con su moralina y buenas intenciones. Me gano el perro y Ed.
    Not ashamed jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me parece que no te he puesto más veces. Haré arqueología.
      A ti te gustaron, a mí me irritaron.
      Ya ves, y tan amigos.

      Eliminar
  3. A mi La ladrona de libros si que me gusto muchísimo, pero de este pasaré olímpicamente. Terminar un libro con la sensación de que han estado dando un sermón es la peor sensación del mundo. Ese tipo de novelas tampoco son para mi.
    Realmente se han ensañado contigo con esas recomendaciones : )
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me molesta profundamente, la verdad. Que al final la intención de la novela sea enseñarme algo de forma explícita y que encima apele al lector, me molesta. Y me da igual si estoy a favor o en contra del mensaje que quiere trasmitir. No me gusta que me vendan cosas, lo siento.

      Hay de todo y bastante de ensañamiento, sí.

      Saludos muy fuertes.

      Eliminar
  4. Pues a mi lo que me ha entrado curiosidad es por saber de que va el sermón. Podrías adelantarnos algo y me evitas ir a la biblio a buscar el libro para ver el final.
    Por cierto, me gusta eso de que "la forma y universo no es para tí". Tengo ese mismo sentimiento cuando reseño novelas que me parecen buenas (bien escritas, personajes interesantes...) pero que no me llegan. ¿Por qué? Ni idea. No se explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sermón va de aprovechar el momento, vivir tu vida, amar a los que te rodean, salir de tu caparazón, levantarte del sofá, etcétera. Tampoco es muy original, la verdad. Y la forma de hacerlo explícito me ha irritado mucho. No sé como explicarlo sin hacer spoiler, la verdad. Hay una pirueta narrativa al final para explicar lo que ocurre que convierte la historia en artificio y, de repente, implica al lector convirtiendo lo que ha leído en un mensaje que iba hacia él. Como si la peripecia moral, conservadora y paternalista del protagonista ahora tuviera que revertir en el lector. No sé, que me ha molestado bastante, la verdad.

      Hay novela que no conectan. Son buenas, están bien escritas, son correctas, pero no consiguen establecer ningún lazo con el lector. Debe tratarse de parámetros mentales distintos. Afinidades. Tampoco tengo mucha idea, la verdad.

      Eliminar
    2. Si, será un tema de afinidad. Es muy evidente en los libros de humor. Leí el de Safier "Maldito Karma" después de verlo reseñado como hilarante, genial... y, menuda decepción. No conecté nada con el humor del autor.
      Contigo si: me entretienen y divierten mucho tus reseñas.

      Eliminar
    3. Tampoco encontré que "Maldito karma" tuviera mucha gracia, la verdad.
      Y gracias.

      Eliminar
  5. Tengo tanto que leer y tantas series y películas que ver, que tiene que haber una razón poderosa que me lleve a hacerlo. A lo mejor veo la película de "La ladrona..." algún día, de momento ni leído ni vista y este otro tampoco me apetece demasiado, aunque lo de las moralinas no siempre me molesta, rarita que es una :P
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no se me ocurre ninguna razón muy poderosa, la verdad...
      Depende de cómo metan la moralina. Cuando es explícita y convierten la novela en un libro de autoayuda con discurso evidente, me molesta mucho. Y entonces hago lo contrario. "Aprovecha tu vida", pues a malgastarla que voy.

      Eliminar
  6. Siento que no te haya gustado :C pero bueno, entiendo tus razones. A mi me gusto mucho. Y es que me quede con una sensación de felicidad al terminarlo. Incluso es de mis libros favoritos al igual que La ladrona de libros. Y como dice Nina, me gano el perro y Ed :D

    Saludos querido Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo mucho que te gustó. No conecté con la propuesta aunque su primer capítulo me encantó. Si el resto de la novela hubiera seguido por ese camino, me habría encantado. Una comedia sobre una juventud desencantada y gandula. La parte más moralista... no... no entro en esos discursos.

      Saludos y besos enormes.

      Eliminar
  7. Pues a mí me gustaron ambas, bastante más "La ladrona...", pero ésta también. Yo creo que la manera de narrar del autor o te gusta mucho o nada, y a mí me gusta. Aún así, reconozco que también me irritó mucho el final, sobraba totalmente. Es como si se quisiera asegurar de que has captado el mensaje que te ha querido mandar durante todo el libro, como lectora me sentí subestimada:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta frase corta me irritó un poco, la verdad.
      El final me molestó y creo que parte de la molestia que me produce la novela se debe a eso. Lo encontré moralizador y paternalista. Como si me estuvieran dando una lección o metiendo bronca. Y me cabreó muchísimo. Manías.
      Besos.

      Eliminar
  8. Lo de que es una "historia correcta pero no me ha gustado" se entiende perfectamente. Hay veces que algo es objetivamente bueno, pero subjetivamente, en lo personal, no convence. Y con lo de las frases cortas me pasó lo mismo en la lectura de Sueña, de Lisa McMann y no me he motivado a acabar la trilogía por eso y otros aspectos.

    En cuanto al tema del mensaje-sermón, normalmente me pasa igual (ahora se me viene a la mente Maldito karma *UGH*) y rara vez acepto estas historias de moralina barata. Sister Act, por comentar el ejemplo que citas, en cambio, era tan divertida e irreverente que se lo perdono. Supongo que pasaré de esta novela. Una cosa son esas historias que hacen pensar y reflexionar y otras las que se postulan como respuestas absolutas moralizantes.

    Al menos, espero que sí me guste La ladrona de libros XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libro con los que conectas o no, más allá de si son bueno o no. Me pasó lo mismo que a ti con "Sueña" (ahora mismo no recuerdo nada de él) y con "Maldito karma" (al que no acabé de ver la gracia por ninguna parte y su moralina me molestó mucho). El fondo de "Cartas cruzadas" no me interesó y la pirueta final me molestó mucho. Tendrías que haber visto el cabreo con el que acabé el libro. A. se partía de risa.

      Ya me contarás si te gusta "la ladrona..".

      Eliminar