Donde hablo de Twin Peaks Fuego camina conmigo y declaro mi total devoción hacia Sheryl Lee

Hoy he vuelto a ver Twin Peaks. Fuego camina conmigo.


La primera vez que la vi fue en 1993, en plena fiebre lynchniana. Una cinta pirata de VHS que un amigo había conseguido de vete a saber dónde. En versión original sin subtítulos. Y como miembros del culto a David Lynch que éramos la vimos en completo silencio sin entender absolutamente nada, pero atrapados por el aire de terrible pesadilla que eran aquellas imágenes.

David Lynch era un dios para nosotros.
La irrupción de Twin Peaks en mi vida marcó un punto de inflexión en mi relación con la ficción cinematográfica. Había otras cosas allí afuera y eran diferentes de cómo me las habían dicho. A partir de ese momento me vi todo lo que pude de David Lynch y de cada miembro del reparto. Me leí los libros oficiales y no oficiales y empecé a ver el cine de otra forma.
Algo parecido me ha pasado con muy pocas películas.
Jurassic Park III es otra de esas películas. Y lo digo sin ironía.
Pero de ásta ya hablaré otro día.

Hoy la he vuelto a ver.
A. y la nena se han ido a dar una vuelta y me he quedado solo en casa. Podría haber recogido la casa, preparado la comida, sacado el polvo de la estantería de los muñecos. Podría haber escrito. Muchos podrías, sí. Lo que he hecho es ponerme a ver una película que tenía pendiente revisitar desde hace muchos años.
Y joder.
Sigo sin entender los abucheos en Cannes (bueno, sí, lo entiendo... imagino la cara de los críticos oficiales ante el despliegue de MAL en mayúscula de esta pesadilla y como esto no se corresponde a los que algunos creen que debe ser el "cine") y la mala recepción crítica aún tantos años después. Una película críptica, alucinada, arisca, cruel, molesta, imperfecta (benditas imperfecciones), que no mima al espectador, que lo desafía e irrita.
Volver a Twin Peaks para ver otra cosa y que no ofrezcan lo mismo.

Y Sheryl Lee.
Pratchett bendito.


Lo que esta mujer hace en esta película es de otra dimensión. Vuelve al personaje de Laura Palmer entregada y ofrece una de las interpretaciones más importantes, viscerales y grandes del siglo XX. Y si esto no está en los libros de historia del cine es porque nos han explicado una equivocada. Aquel año se merecía todos los premios y que su forma de abordar el personaje se desmenuzara en las escuelas de interpretación. Un prodigio ver la amplia gama de matices, como se abre en canal y convierte el resto de interpretaciones en puras composiciones academicistas.


Entra en mi núcleo duro de interpretaciones preferidas y sé que su sonrisa, ojos y gritos me acompañaran para siempre.

Fuego camina conmigo es una película de terror agobiante y asfixiante. El MAL libre y un personaje abocado a él rodeado de personas que dicen quererla, pero miran para otro lado. El MAL en lo cotidiano, en el gesto pequeño.

Un tipo de cine que se hace cada vez menos, o por lo menos yo no encuentro en carteleras. Y lo añoro. Quizá por eso el cine actual me interesa cada vez menos y estoy cada vez más metido en explorar todo lo que el siglo pasado nos dio y no nos han explicado.

Y ver esta película sin conocer ni haber visto la serie tiene que ser una experiencia brutal. Entrar sin referentes ni saber quién es toda esa gente. A lo mejor Cannes reaccionó como reaccionó por eso. Porque, ¿cómo iban a apreciar algo que venía de la tele?

1 comentario:

  1. Yo precisamente estoy empezando a ver Twin Peaks por primera vez y está siendo una experiencia grandiosa. ¡Es maravillosamente extraña!

    ResponderEliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...