Donde hablo de Una chica como ella de Tanaz Bhathena. Ojalá más primeras novelas como ésta.

Editada por Plataforma Neo.

De verdad, no lo esperaba.Pero me llamó mucho la atención que el narrador de la novela estuviera muerto. Que todo se iniciara con un accidente de coche y dos adolescentes muertos en una cuneta. Y que la promesa del argumento no incidiera en una historia de amor si no en el por qué estas dos personas estaban juntas cuando no podían y quién es de verdad esa chica.La leí y me gustó.Mucho.¿De qué va? 
Apunto del resumen argumental que hace la editorial.

Zarin Wadia, de dieciséis años, es una estudiante brillante y vivaz, además de huérfana y temeraria. Y también es la clase de chica de la que los padres advierten a sus hijos que se mantengan alejados: una joven problemática cuyos numerosos romances son objeto de infinidad de cotilleos en el colegio. «No te conviene mezclarte con una chica como ella», dicen. Entonces, ¿cómo es que Porus Dumasia, de dieciocho años, siempre ha estado colado por ella? ¿Y cómo acabaron Zarin y Porus muertos en el mismo vehículo tras estrellarse en una autopista de Yeda, en Arabia Saudí? Cuando la policía religiosa llega al lugar de los hechos, aquello que todo el mundo creía saber acerca de Zarin queda en entredicho. Y, a medida que se reconstruye su historia, relatada a través de múltiples perspectivas, queda claro que Zarin era mucho más que solo «una chica como ella».

Tanaz Bhathena consigue un enorme personaje protagonista. Zarin es compleja, rica en matices, contradictoria, viva para el lector... una adolescente que se debate entre lo que es y lo que quiere ser y lo que una sociedad tan represiva con las mujeres como es la de Arabia Saudí espera de ella. Y la familia, claro. Una chica marcada por los pecados de los padres y que ella paseará con insolencia buscando una libertad que no encuentra; solo una apariencia de ésta en pequeño actos de rebeldía. 



Igual de bien trabajados están los secundarios; desde Porus, el único personaje que apoya e intenta ayudar a la protagonista, como una familia absolutamente dominada por los prejuicios y la cobardía, como los compañeros de clase (páginas duras de acoso escolar y profunda hipocresía) y los chicos que se siente a salvo de hacer lo que quieran por vivir en una sociedad construida para ellos. Un retrato duro de Arabia Saudí, donde la autora vivió y sobre sus recuerdos y experiencias (que no autobiografia) está construida la novela, y de la posición humillante que las jóvenes ocupan allí.

La autora utiliza de forma prudente los múltiples puntos de vista consiguiendo que cada uno de ellos se sienta individualizado y que esté justificado por motivos narrativos y no sea un mero recurso exhibicionista o por capricho. Cada testigo aporta información nueva, hace avanzar la información y hace crecer este mundo y el retrato de una muchacha inmigrante en una sociedad represiva.

Intensa, elegante en su escritura, bien construida y fina en la construcción psicológica de los personajes. Una novela muy interesante y una de las sorpresas de la temporada.
Muy bien, sí.
Espero que las siguen novelas de Tanaz Bhathena nos lleguen.

Otras opiniones

Entrevista a la autora

1 comentario:

  1. No me esperaba nada de ella aunque hace tiempo vi la portada.
    Muy apuntado. Gracias Jorge.

    ResponderEliminar