Tres comentarios breves a tres lecturas muy agradables

Vamos a ponernos al día con unos comentarios de las últimas lectura que he hecho. Si espero a hacerlo una a una, con el poco tiempo que tengo para dedicar al blog, nos podemos eternizar.

Carter & Lovecrat, Jonathan L. Howard, Colmena Ediciones

Confesión, aunque soy un enamorado del universo primigenio que inventó Lovecraft y sus colegas, reconozco que sus cuentos y novelas me suelen aburrir bastante; su estilo engolado y pesado me cansa. Me gusta mucho la idea, pero la forma en que en ocasiones la plasma, me vence.

Los sucedáneos del universo lovecraftiano suelo tomarlos con distancia. La más de las veces son más pastiches derivados de malas lecturas mal entendidas del universo lovecraftiano que no se aguantan por ninguna parte. Entre esas novelas las que mejor recuerdo de las últimas que he leído serían Extraños eones de Emilio Bueso, Agentes de Dreamland de Caitlín R. Kiernan.

Y esta Carter & Lovecraft. Una novela escrita por alguien que parece gustarle Lovecraft, pero no siente devoción y es capaz de mirar ese universo desde la distancia y jugar con los elementos sin el miedo a ser siempre respetuoso o fiel. Una herencia misteriosa, un asesinato inexplicable y una librería en Providence. Mezcla de novela de detectives de toda la vida, con novela de horror cósmico y cierta ironía muy bien llevada, la novela acaba siendo un estupendo divertimento, un ejercicio lovecraftiano que no deriva a pastiche y se lee en un par de sentadas.

Una muy buena forma de empezar el año lector.

Diga lo que diga no le haré justicia al último libro de Leigh Bardugo ni a la edición que se ha marcado Hidra (pese a un par de cámbieme esa letra de lugar). El lenguaje de las espinas es una de las formas más inteligentes de precuela con la que me he topado; no es derivativa, no viene a rellenar huecos entre novelas que no le importan a nadie, si no que su forma de profundizar en el universo literario conocido como grishnaverso es la de ir a buscar sus mitos, sus leyendas, sus cuentos populares.

El lenguaje de las espinas es una colección de cuentos populares inspirados en las diferentes regiones que conforman el universo de la autora. Ayudan a profundizar en el pasado mítico y a comprender mejor el presente de cada territorio, pero (y este pero es muy importante), Bardugo construye un libro con valor en sí mismo. Aquel no que se haya acercado jamás a su literatura disfrutará igual con estos cuentos.

¿Y qué nos encontramos? Con cuentos de una inspiración clásica muy fuerte, pero que acaban saboteándolos haciendo unas relecturas muy interesantes de esos mitos. Son crueles, violentos, duros, irónicos y terriblemente hermosos. Escritos con el estilo claro con pinceladas poéticas al que nos tiene acostumbrados Bardugo y que acaban conformando un mosaico de crueldades y belleza.

¿Mis favoritos? Debilidad por cualquier cuento donde salga un zorro listo y esa cruel historia de sirenas con la que se cierra el libro.

No olvidemos una edición preciosa, y con sentido narrativo, donde las ilustraciones acompañan la lectura, la matizan, complementan y, en alguna ocasión, en una puntilla amarga a la lectura.


Lo mejor de la novela OtroMundo de Ally Condie (¿alguien se acuerda todavía de la trilogía Juntos? Pese a todo lo imperfecta que era, qué bien lo pasé con ella) y Brendan Reichs es su total y absoluta falta de pretensiones. OtroMundo es solo (¡solo, como si no fuera suficiente con eso!) una entretenida y divertida novelas de aventuras de un grupo de amigos que viven una aventura fantástica.
Ya está.
Más que suficiente si está escrita con habilidad, los personajes son simpáticos y la trama interesante.
Una novela para jóvenes lectores a partir de diez años que funciona muy bien y que proporciona unas tardes muy agradables.

¿De qué va?
Un grupo de amigos encuentran una misteriosa isla. Y dentro de la isla, una casa. Y dentro de la casa, un pozo. Y dentro del pozo...

Una ventana a la imaginación, la acción, la aventura y el sabor más clásico de Los cinco sin galletas de jengibre ni contrabandistas, Los Goonies sin barcos pirata y esa tendencia actual a la nostalgia y la aparición de criaturas conocidas (en algún caso un pelín forzado), de forma bastante simpática.

Muy bien, vamos.

4 comentarios:

  1. Para mi Leihg Bardugo después de "Seis de cuervos " y continuación ha sido un magnífico descubrimiento. Este que reseñas caerá seguro porque !que bien me lo pase leyendo sobre Kaz y compañía! !Me sentí tan feliz!
    Jelechal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro, de verdad. Una forma diferente de hacer una precuela y profundizar en un universo literario. Valen por sí solos y se podrían explicar sin más como cuentos. Bueno, con los nenes de casa es lo que he hecho.

      Eliminar
  2. Bueno, yo tengo la edición en inglés del libro de la Bardugo y es que está muy bien. Lo voy a leer pronto porque quiero estar al día con sus publicaciones.

    ResponderEliminar
  3. El libro de Bardugo es muy bueno. Una forma diferente de profundizar en un universo literario. En casa se ha convertido en una de las autoras imprescindibles.

    ResponderEliminar