Donde hablo de la última novela de Stephanie Perkins y lo mucho que adoro el slasher

En temas cinematográficos, hay unos pocos géneros por los que tengo debilidad. A saber...

- películas de monstruos.
- películas de bichos grandes que rompen cosas.
- comedias de instituto donde treintañeros interpretan a adolescentes.
- género negro en todas sus variantes.
- películas del oeste llenas de machadas, silencios, miradas retadoras y duelos al sol.
- otros.

Y, sobre todo, el slasher; ya sabéis, asesinos con máscaras matando principalmente a jóvenes borrachos de hormonas. Uno de mis animales totémicos es Jason Voorhes e intento ver todo lo que puedo del género con preferencia el que se hizo a finales de los setenta hasta mediados de los ochenta. ¿Algún preferencia? Muchas.


Con el género voy vendido y aunque hay mucho slasher malo, no hay slasher malo.

Así que cuando en literatura juvenil aparece un slasher, y aparece uno cada dos temporadas, allí estoy para comprobar si en lo literario el género funciona. Y no suele ser el caso. O por lo menos lo que leo, y pienso en Hyde o en Diez, no acaba de funcionar. Cuando me enteré que Stephanie Perkins iba a publicar un slasher juvenil pensé que podría ser muy interesante; es una autora muy correcta, de buen gusto en la escritora, con una tendencia a alargar las historias demasiado, vale, pero muy entretenida. Así que en cuanto me llegó a las manos Hay alguien en tu casa, la devoré.



Stephanie Perkins, La Galera editorial.
Trad. Mar Mañes (català) / Ángeles Leiva (castellano)

¿Y qué tal?
Bien, con reparos.

Posiblemente desvele parte de la trama. Avisados estáis.

La novela funciona a medio gas y tiene un error bastante grave en cuanto a estructura, pero la autora sabe mantener la tensión y sigue teniendo buen gusto para la escritura (aunque la novela sigue siendo algo larga). Me explico.

Buen arranque, prometedor misterio. Un asesino va eliminando a estudiantes populares de un instituto. Los crímenes están bien narrados y son sangrientos. Consigue crear una buena atmósfera de misterio y terror que progresivamente se va desinflando. ¿Cómo? Por dos pinchazos. Uno es la excesiva importancia otorgada a un romance bastante forzado; la otra, que el rostro del asesino se desvele a mitad del libro y que éste sea un personaje terciario rompiendo el misterio que durante la narración se ha ido creando. La novela se resiente mucho y mi interés como lector se perdió.


A partir de aquí la novela se vuelve repetitiva y parece que la autora ponga la marcha atrás y decida no llevar el género a sus últimas consecuencias y negando a la novela la posibilidad de ser la historia de terror que prometía. Además, en su recta final hay grandes vacilaciones de ritmo debido a los continuos relatos de la pasado de la protagonista, otro arco argumental que, la verdad, no importa mucho. Como la protagonista, personaje bastante irritante con la que es muy difícil empatizar. Y si esto no lo haces en una película de terror, el miedo no funciona.

Por suerte Stephanie Perkins escribe muy bien y tiene mucha gracia con el diálogo haciendo que la novela se siga con interés pese a lo que he comentado. 

Habrá que seguir esperando el slasher juvenil literario definitivo.
¿Alguien conoce alguno que se me haya pasado por alto?



Otras reseñas
Nube de mariposa
Ciudad de los libros
Sueños entre letras

5 comentarios:

  1. La verdad es que el slasher juvenil no me llama la atención xD pero las pelis si que las considero divertidas y entretenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fan del género en cualquiera de sus formas aunque reconozco que mi favorito es el que se hizo a finales de los setenta y casi todos los ochenta. Por malo que sea lo disfruto y lo paso bien.

      Esta historia tenía mucho potencial, pero se ha quedado a medio camino. Una pena. Pero entretiene.

      Eliminar
  2. Creo que no he leído slashers o no recuerdo ninguno en especial, pero ya sabes que compartimos afición :D no creo que lea el de Perkins, pero si hacen peli la veré :P
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peli próximamente en Netflix.

      De momento no he encontrado ninguno que merezca de verdad la pena. Ya veo que tendré que escribirlo.

      Eliminar
  3. La reseña estupenda, nunca me he atrevido con esto de los slasher escritos y menos si son libros juveniles( donde si no hay romance no hay historia) a mí me gustan mucho los slasher de los ochenta y algunos giallo, y no estoy muy segura como puede adaptarse en un libro, si no tiene la música, la banda sonora, las actuaciones cutres, o la estética sucia y la sangre falsa, o los estereotipos. Todo eso le da vidilla a la película, y no estoy segura si leyendo puede funcionar igual (aunque si es cierto que el género de novela terrorífica funciona). Seguramente ya los has leído, pero creo que salió una trilogía slasher adolescentes hace unos años, cuyos títulos eran el sótano, la cabaña y el anónimo, pero no creo que den especialmente miedo.
    Eso sí, si te animas a escribir un slasher, yo te compró el libro. De ti me fío...
    Por cierto, si te gusta el género te recomiendo una serie canadiense llamada de esa misma forma, slasher, especial la tercera temporada "solticio". Es volver las películas de entonces pero actualizando los estereotipos.

    ResponderEliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...